Subir
Menú

El Archivo Regional de La Araucanía celebra sus 25 años con la exposición "El Mercado Modelo en el corazón de Temuco: Memorias de su comunidad"

El pasado jueves 15 de diciembre se realizó la inauguración de la exposición: “El Mercado Modelo en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad” que reúne fotografías y relatos recopilados por Memorias del Siglo XX en un trabajo conjunto y colaborativo con la A. G. Mercado Modelo de Temuco y las locatarias y locatarios del Mercado.

22 de diciembre de 2022
Exposición "El Mercado Modelo en el corazón de Temuco

Fue con el trabajo desarrollado durante los años 2021 y 2022 que se logró promover un proceso participativo junto a la comunidad del Mercado para expresar, elaborar, difundir y poner en valor la memoria y patrimonio de este emblemático espacio de la ciudad de Temuco.

La exposición presenta la selección de 40 fotografías del proceso de recopilación sobre 160 registros que han sido donados a la fecha. La sociabilidad y el trabajo cotidiano, los puestos y las actividades festivas, las remodelaciones y el drama del incendio, las familias y sus personajes, son parte de las imágenes y recuerdos del mercado Modelo que narra la presente exposición.

Las fotografías además se complementan con producciones audiovisuales sobre el mercado, una que fue donada por uno de los locatarios con registros del año 2005 y otra correspondiente a la elaboración que realizó Memorias del Siglo XX y que lleva por título "Memorias y documentos del Mercado Modelo de Temuco".

La actividad de inauguración estuvo conducida por Carolina Nahuelhual, conservadora del ARA y su equipo, también se presentó la poeta mapuche María Teresa Panchillo, y contó con una numerosa participación de locatarios y locatarias del antiguo Mercado Modelo, sumado a la presencia de Jeannette Paillan Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio en La Araucanía, y de Fabiola Herrera encargada de Turismo del Municipio de Temuco.

La invitación queda abierta a toda la comunidad de Temuco y a sus veraneantes a que visiten la muestra que se mantendrá en exhibición en la sala de lectura del Archivo Regional de La Araucanía durante todo el mes de enero.

Colabora con Memoria del Siglo XX