Mujeres unidas
Con motivo del Día de la Mujer compartimos historias que relatan el estrecho vínculo formado por el compañerismo y la solidaridad que han construido mujeres en distintos puntos del país.
Con motivo del Día de la Mujer compartimos historias que relatan el estrecho vínculo formado por el compañerismo y la solidaridad que han construido mujeres en distintos puntos del país.
Trabajadoras, madres, sanadoras y amigas son algunos de los roles que surgen con frecuencia en los testimonios de mujeres que han compartido sus experiencias con Memorias del Siglo XX. Entre sus historias destacan la variedad de funciones que realizan en sus vidas cotidianas y la participación en agrupaciones de diversas índoles que articulan un importante tejido social de unión y solidaridad.
Los recuerdos de las entrevistadas dan cuenta de una infancia con dificultades económicas y un temprano ingreso al mundo laboral, "las niñas teníamos que trabajar, sino quién les iba a ayudar a nuestros mayores, ¿cómo ellos nos iban a tener que mantener?", cuenta María Naguil, vecina de Caulín, Ancud.
Con el correr de los años, muchas de ellas se convierten en madres y su trabajo es el mayor sustento de la familia, "cuando no iba a la pesca trabajaba en las hortalizas, pero eso no bastaba para mantener a mis hijos, cuando mis niños eran chicos yo andaba en el arado, era la que guiaba los bueyes" relata Natividad Soto, habitante de Chaicura, Ancud.
En el valle del Elqui el trabajo de las mujeres en la exportación de frutas es común y sus ingresos las convierte en las principales proveedoras del núcleo familiar, como explica Yuvisa Rodríguez: "En Vicuña nosotras las mujeres somos mamá y papá, porque aquí el varón que tiene estabilizado un hogar es muy poco, aquí hay poblaciones completas en que la mamá es mamá y papá, entonces tienen que trabajar y hoy en día se da vuelta el año con la pega de la uva".
Lazos femeninos
A pesar de estas dificultades en el ámbito laboral y en la crianza de los hijos, en sus memorias también están presentes experiencias de redes solidarias construidas junto a otras mujeres.
Durante la dictadura militar, la sororidad se expresó en la creación de comedores infantiles para "ayudar a mujeres que tenían que asumir la alimentación de sus hijos y su cuidado mientras sus maridos estaban detenidos", cuenta Gladys Pérez sobre las actividades que realizaban en la parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel.
En la población José María Caro, la represión de la dictadura no fue impedimento para que las vecinas se organizaran, como recuerda Patricia López: "Con las mujeres que participaban en las ollas comunes hicimos un taller laboral, donde hacíamos manualidades, pintura y género, por ejemplo. Todo eso después se vendía (....), entonces ahí nos repartíamos un pequeño sueldo, era una cuestión como utópica, pero en el fondo era sentirnos que trabajábamos por algo, que la gente no solamente iba a comer en la olla común, sino que también tenía otras pretensiones".
Esta unión está presente también durante la década de los '90, cuando un grupo de madres solteras que vivían de allegadas se reunieron en un comité para lograr en conjunto la casa propia, gracias a esta organización se construyó la población Villa El Palqui de la comuna de Monte Patria.
En la localidad de Chaicura, el trabajo colectivo de un grupo de hortaliceras les permite mejorar sus ingresos, como nos cuentan Norma Trujillo y María Elena Ampuero. En esta asociación se reúnen para realizar siembras comunitarias en sus invernaderos y producir conservas con los productos que cosechan.
Mujeres autónomas
Los testimonios de las entrevistadas dan cuenta de cambios y avances en autonomía que han logrado las mujeres en las últimas décadas. Norma Trujillo recuerda que durante su juventud no tenía independencia y su vida transcurría en el ámbito privado del hogar, "Yo nunca salí sola, hasta que me casé prácticamente. Iba a Ancud solamente cuando faltaban cosas, y de ahí a la casita no más. Y si salía, salía con mi papá y mi mamá", explica.
Inés Chacón, vecina de la población Yungay de Santiago, reflexiona en torno a este tema, "¡Si este país ha sido machista toda la vida! Por eso es tan importante que las mujeres nos unamos para salir adelante", explica.