
Mujeres unidas
Con motivo del Día de la Mujer compartimos historias que relatan el estrecho vínculo formado por el compañerismo y la solidaridad que han construido mujeres en distintos puntos del país.
Con motivo del Día de la Mujer compartimos historias que relatan el estrecho vínculo formado por el compañerismo y la solidaridad que han construido mujeres en distintos puntos del país.
Trabajadoras, madres, sanadoras y amigas son algunos de los roles que surgen con frecuencia en los testimonios de mujeres que han compartido sus experiencias con Memorias del Siglo XX. Entre sus historias destacan la variedad de funciones que realizan en sus vidas cotidianas y la participación en agrupaciones de diversas índoles que articulan un importante tejido social de unión y solidaridad.
Los recuerdos de las entrevistadas dan cuenta de una infancia con dificultades económicas y un temprano ingreso al mundo laboral, "las niñas teníamos que trabajar, sino quién les iba a ayudar a nuestros mayores, ¿cómo ellos nos iban a tener que mantener?", cuenta María Naguil, vecina de Caulín, Ancud.
Con el correr de los años, muchas de ellas se convierten en madres y su trabajo es el mayor sustento de la familia, "cuando no iba a la pesca trabajaba en las hortalizas, pero eso no bastaba para mantener a mis hijos, cuando mis niños eran chicos yo andaba en el arado, era la que guiaba los bueyes" relata Natividad Soto, habitante de Chaicura, Ancud.
En el valle del Elqui el trabajo de las mujeres en la exportación de frutas es común y sus ingresos las convierte en las principales proveedoras del núcleo familiar, como explica Yuvisa Rodríguez: "En Vicuña nosotras las mujeres somos mamá y papá, porque aquí el varón que tiene estabilizado un hogar es muy poco, aquí hay poblaciones completas en que la mamá es mamá y papá, entonces tienen que trabajar y hoy en día se da vuelta el año con la pega de la uva".
Lazos femeninos
A pesar de estas dificultades en el ámbito laboral y en la crianza de los hijos, en sus memorias también están presentes experiencias de redes solidarias construidas junto a otras mujeres.
Durante la dictadura militar, la sororidad se expresó en la creación de comedores infantiles para "ayudar a mujeres que tenían que asumir la alimentación de sus hijos y su cuidado mientras sus maridos estaban detenidos", cuenta Gladys Pérez sobre las actividades que realizaban en la parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel.
En la población José María Caro, la represión de la dictadura no fue impedimento para que las vecinas se organizaran, como recuerda Patricia López: "Con las mujeres que participaban en las ollas comunes hicimos un taller laboral, donde hacíamos manualidades, pintura y género, por ejemplo. Todo eso después se vendía (....), entonces ahí nos repartíamos un pequeño sueldo, era una cuestión como utópica, pero en el fondo era sentirnos que trabajábamos por algo, que la gente no solamente iba a comer en la olla común, sino que también tenía otras pretensiones".
Esta unión está presente también durante la década de los '90, cuando un grupo de madres solteras que vivían de allegadas se reunieron en un comité para lograr en conjunto la casa propia, gracias a esta organización se construyó la población Villa El Palqui de la comuna de Monte Patria.
En la localidad de Chaicura, el trabajo colectivo de un grupo de hortaliceras les permite mejorar sus ingresos, como nos cuentan Norma Trujillo y María Elena Ampuero. En esta asociación se reúnen para realizar siembras comunitarias en sus invernaderos y producir conservas con los productos que cosechan.
Mujeres autónomas
Los testimonios de las entrevistadas dan cuenta de cambios y avances en autonomía que han logrado las mujeres en las últimas décadas. Norma Trujillo recuerda que durante su juventud no tenía independencia y su vida transcurría en el ámbito privado del hogar, "Yo nunca salí sola, hasta que me casé prácticamente. Iba a Ancud solamente cuando faltaban cosas, y de ahí a la casita no más. Y si salía, salía con mi papá y mi mamá", explica.
Inés Chacón, vecina de la población Yungay de Santiago, reflexiona en torno a este tema, "¡Si este país ha sido machista toda la vida! Por eso es tan importante que las mujeres nos unamos para salir adelante", explica.
Imágenes, videos y documentos
Mujeres unidas
Socia del centro de madres Las Margaritas entrega un obsequio al gobernador provincial, Osvaldo Wistuba. El regalo se entrega en la exposición del curso de pantalonería realizado por las socias del centro de madres.

Esta agrupación pertenecía a la Primera Compañía de Bomberos de Quellón. En la fotografía aparecen: María Luisa Hernández, Zoraida Vargas, Ninfa Hernández, Isabel Hernández, Tránsito Vera, Vitalia Mansilla y Hortensia Hernández.

La presidenta del centro de madres, Rosario Godoy Vidal, pronuncia un discurso frente a las socias en la sede de la junta de vecinos N°8. Entre las asistentes se encuentran: Marta Curna, secretaria de la agrupación; María Gatica y Maria Luisa Álvarez.

Celebración navideña para los niños del comedor popular de Villa Nonguén. Actividad realizada en la sede social de Los Copihues "La Casa Solidaria", lugar que ya no existe. Entre los participantes se encuentran las hermanas Herrera y Edith Márquez.

Yola de Frank (presidenta); Margot de Casas; Sonia de Quezada; Españita de Gómez; Maco de Muñoz; Marta de Ramos; Marina de Herrera; Mary de Olave; Bety de Huidobro; Lilian Mayorga; Luchita de Brahm.

Socias del centro de madres Las Margaritas, en una sede comunitaria de la población Pantanosa.

Presentación de los trabajos realizados en el taller de corte y confección. Entre las expositoras se encuentran: Clementina Ojeda, Eduvigis Millocura, Adelia Mayorga, Eliana Ojeda, Carmen Gloria Melehuechun, Ercila y Nelly Barrientos y Rosario Godoy.

Desfile por la calle Quillota, ubicada en el centro de la ciudad, entre las calles Urmeneta y Antonio Varas frente al hotel Royal, actual hotel Don Luis.

Profesora Elida González, junto a alumnos del 5º año básico del colegio Bernardo O'Higgins de Purranque, entre los que se encuentran Silvia Carrillo y Meri Sandoval.

Inés Yuraszeck se dirige al público luego de recibir la medalla Florence Nigtingale. La ceremonia se realiza en la Casa del Arte Diego Rivera.

Hortencia Urquieta, sentada, junto a sus hijas y nuera: Georgina López, Raquel Santiago y Uverlinda López. Fotografía tomada en su casa ubicada en el sector E.

Exposición de trabajos artesanales creados por las integrantes del centro de madres Las Margaritas. Entre los visitantes de la muestra, se encuentra el alcalde, Alberto Hechenleitner.

Gloria Angulo y Rosa Santana, alumnas del taller de costura realizado por el centro de madres Las Margaritas.

Primeros packing de la zona construidos con material ligero. Alejandro Segovia y Patricia, en primer plano.

Convivencia en el jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos. Junto a los niñas y las educadoras de párvulos, se encuentran las voluntarias que apoyan el jardín: Mariane de Espinosa, Odette de Winkler, Rosa Ester Kschel, Yanet de Kloker y Liane de Münzenmayer.

Vecinas que participaban de talleres, comedores populares y actividades de reflexión sobre sus vivencias cotidianas.

Integrantes del directorio de la Cruz Roja de Señoras. De pie: Clara de Wistuba; Unice de Cantín; Elena Fryderup; Mercedes de Andrade; María Luisa de Sáez; Luz de Ebensperger, María Guerero; Rosita de Orellana. Sentadas: Doraliza de Cañas; Lucinda de Wulf; Sabina de Schmauck y Honoria de Rojas.

Comerciante ofrece productos del mar en las cercanías del mercado municipal.

Exposición de trabajos artesanales creados por las integrantes del centro de madres Las Margaritas. En primer plano, se observa a Cecilia Santana y Mónica Ruiz.

Olga Aguirre y secretarias de la región en una comida en el hotel Francisco de Aguirre de La Serena.

Mónica Loyola, Cristina y Anita, manipuladoras de alimentos del Proyecto Sename, en la cocina de la Escuela Albert Einstein.

Actividad de navidad para niños y adultos realizada en el estadio Chinquihue de Puerto Montt.

Niñas scout de la Escuela N° 1 posan para la fotografía a un costado del establecimiento educacional.

Patricia Vargas y Sonia, manipuladoras de alimentos del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos

Alumnas del taller de costura reciben la certificación del curso. Esta actividad fue organizada por el centro de madres Las Margaritas.

Fotografía tomada por Miguel Montenegro, alumno de Ana Labbé. La imagen fue regalada a la profesora junto a una cariñosa nota. Testimonio del ejercicio docente, se aprecia una tiza en la mano de la profesora y la mano de una alumna tomando nota.

La educadora de párvulos Carmen Díaz y sus estudiantes, celebran el cumpleaños de uno de los niños del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos.

Exposición de los trabajos realizados en el taller de corte y confección en la Escuela D-21, "Grupo Escolar" (actual colegio Pedro Quintana). Rosario Godoy, presidenta del centro de madres, y Nelly Barrientos, secretaria, presentan sus trabajos.

Voluntaria brinda los primeros auxilios a una enferma. En el centro, Felidor Hermosilla, conductor de la ambulancia.

Trabajo realizado en el río La Junta. Las mujeres que aparecen en la fotografía son tías de Peti Casas, donante de la fotografía.

Fotografía tomada después de un desfile de fiestas patrias. Malena Araya Silva, Naslo Sáez Araya, Antonella Muñoz Araya, y Catrije Silva Ricouz.

El colectivo Memoria feminista durante una intervención callejera, en la que una mujer tira un vestido de novia a la basura.

El colectivo Memoria feminista realiza una intervención callejera. En la fotografía se aprecia una bolsa de basura usada en la actividad para simbolizar las condiciones patriarcales de nuestra sociedad que pretenden erradicar.

Esmeralda Salinas, en representación de las mujeres campesinas, expone en un seminario.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ancud en práctica de boga a remos en el sector de Arena Gruesa.

Integrantes del colectivo Memoria feminista durante una manifestación a favor de los derechos de las mujeres.

Primera comunión de jóvenes purranquinas, quienes se encuentran acompañadas por dos sacerdotes, entre ellos el padre Juan Wilson.

Inés Yuraszeck es felicitada por sus colegas de la Cruz Roja al recibir la medalla Florence Nightingale del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Julia Rumiano, profesora de pintura en género, junto a Irma Cuevas, Sara Díaz y Patricia López, dirigentas del taller laboral de la capilla San Pedro Pescador. Al fondo, se observa una exposición de los trabajos realizados en el taller.

Estudiantes de la Escuela El Sembrador trabajan en una planta de proceso.

Nacimiento de Darlyn Jara. En el hospital la acompañan su madre, abuela y tio.

Edificio intervenido con carteles, fotos y lienzos con la consigna "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios".

Vecinas de la población Musa de San Miguel participan de un taller de folklore realizado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu). La profesora Patricia López aparece al centro de la imagen.

Alicia junto a sus nietos Patricia, Marisol y Luis Figueroa Díaz, en el patio de su casa.

Curso de pantalonería donde participaron las socias del centro de madres Las Margaritas, entre las que se encuentran: Elena Mora, Gabriela González y Mónica Ruiz.

La educadora de párvulos Silvia Navarro junto a los niños en el comedor del jardín.

Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en clase práctica de cuidado y limpieza de cerdos.

Entrega de medalla Florence Nightingale a Inés Yuraszeck, presidenta de la Cruz Roja.

Adela Renin, Bernardita Remolcoy, Ramona Reyes y Rosario Godoy, presidentas de centros de madres de Coyhaique, celebran el aniversario de sus agrupaciones en la sede comunitaria.

Estudiantes normalistas junto a una profesora en la sala de clases.

Intervención callejera del colectivo Memoria feminista. Mural con fotografías y textos "Si te importan estas mujeres... también te importan éstas".

Mujeres de Villa Nonguén participan en un taller de costura. Se aprecia a las vecinas en labores de cortes y medidas.

Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en clase práctica de siembra, en los terrenos de calle San Antonio. En la actualidad, en ese lugar se encuentra ubicada la Escuela Luis Cruz Martínez.

Estudiantes de la Escuela N°18 desfilan por la calle Pedro Montt de Quemchi. Al frente se encuentra la profesora Olga Cárdenas Vidal y la directora del establecimiento Ana Rosa Uribe.

Amanda Ernst; Lucinda M. de Wulf; María Burdach; Luisa Wölke; Rosita Orellana; Lucrecia Descaureices; Luz Ebensperger; Dorila Méndez; Clarita Wistuba; Florinda Rojas; y el doctor Alberto Burdach Nicolai.

Los hermanos Javier, Rosa de la Luz y Ramón Astudillo Muñoz junto a su tía Alicia y su madre Gabriela Muñoz Gatica.
