Subir
Menú

Quiénes somos

Memorias del Siglo XX es una iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que bajo el lema "Recordar historias, construir nuestra memoria", promueve la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales.

Memorias del Siglo XX, proyecto patrimonial de Acciones Culturales Complementarias, que depende de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional de Chile.

Fue creado en el 2007 en el marco de la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Desde entonces ha realizado más diversas actividades comunitarias en 11 regiones del país, en conjunto con bibliotecas públicas, archivos, museos y otras instituciones afines al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). Además, ha incentivado la recopilación de miles de documentos y fotografías, y ha generado un Archivo de testimonios orales.

Participan de este trabajo:

• Equipo de Memorias del Siglo XX:
Responsables de la coordinación y ejecución territorial.

• Instituciones colaboradoras:
Instituciones que se hacen parte de las iniciativas desarrolladas por Memorias del Siglo XX, generando una red que convoca y propicia en sus comunidades procesos colectivos de recuperación, registro, elaboración y uso social de la memoria y el patrimonio locales. Las mismas son parte, o están vinculadas, al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

• Agentes patrimoniales:
Personas u organizaciones que realizan acciones asociadas a la diversidad de patrimonbios y memorias en sus distintos procesos y que están interesadas en potenciar la participación y la construcción de memorias y archivos en sus comunidades.

• Donantes:
Personas que comparten sus imágenes y documentos, material que pasa a formar parte de este archivo digital.

• Entrevistadas y entrevistados:
El archivo cuenta con entrevistas a personas convocadas en el trabajo comunitario realizado por Memorias del Siglo XX. En este sitio web presentamos fragmentos de estos registros, acompañados de una ficha que da cuenta de sus contenidos. La versión completa de estas entrevistas está disponible para su consulta previa solicitud a través del correo electrónico: memoriasdelsigloxx@archivonacional.gob.cl

Colabora con Memoria del Siglo XX