Contreras Heredia, Marcos Antonio
Juventino y su madre fuera del puesto La RucaJuventino Contreras junto a su madre Lucinda Zúñiga y su nieto Mauricio, a la edad de 10 años. Lucinda trabajó hasta los 98 años en el mercado y todos los cálculos los hacía sin calculadora.
Vista aérea del mercadoVista aérea del Mercado Modelo con la perspectiva desde calle Portales y Bulnes. La fotografía fue tomada por Marcos Contreras desde un helicóptero que sobrevo¬laba la ciudad de Temuco.
Puesto N° 52 del Mercado ModeloPuesto N° 52 del Mercado, tenía a la venta artesanías que elaboraban las personas privadas de libertad. En la penitenciaría tenían talleres de todo tipo de artesanías: curtiembre, pellones, artefactos en madera, carpintería, entre otros. Juventino Contreras atendió este local durante la década de los 60, como un trabajo que le asignaron en el municipio.
Pileta central orientación hacia calle PortalesPileta central con orientación hacia calle Portales. Aparecen a la izquierda el local de Celso López y a la derecha el local La Greda de la familia Arroyo Sepúlveda. El donante recuerda que “trabajaba como fotógrafo haciendo postales, tomaba fotos en el mercado y la ciudad, vistas aéreas y luego hacía postales que se vendían en el puesto de mi padre Juventino Contreras. Para incorporar las letras blancas, fabricaba un negativo en una película transparente y superponía las letras al momento de revelar”.
Puesto de Nemesio Díaz Local de Nemesio Díaz, vendía artesanías y era de los más antiguos en el Mercado. El puesto estaba ubicado hacia la calle Diego Portales y eran dos pilastras unidas. Al costado derecho aparece su nieto, que también se llama Nemesio Díaz, y al otro costado izquierdo aparece Francisco Díaz.
Juventino y su hijo en la pileta del mercadoJuventino Contreras y su hijo Marcos sentados en la pileta central del mercado. Atrás, a la izquierda, se ve el puesto N°83 de Juventino llamado La Ruca.
Al fondo se ve la salida del mercado por calle Aldunate.