2004
Imágenes, videos y documentos
2004
Presentación de la obra “Mujer de rostro invisible”, en el hospital de Los Lagos. Entre las presentes: Miriam Conejeros, Abi Vivanco, Patricia Valdebenito, Clara Urrutia, Ema Boland, Nancy Sanhueza y Zunilda Molina.

Cumpleaños número tres de Vicente Martínez. La celebración se realizó en la casa junto a primas y primos del festejado.

Niña hace una reverencia al finalizar la declamación de un poema. Presentación realizada en la celebración del Día de la Madre en el gimnasio de la Escuela España.

Niña posa para la fotografía antes de salir a su casa rumbo a su primer día de clases en la Escuela España. La imagen fue regalada a la madrina de la escolar, que en ese momento tenía 6 años.

El sacerdote José Luis Burgos presenta a los fieles que asumen cargos directivos para el funcionamiento de la capilla: Celina Bahamonde Gallardo, Lucy Vargas Saldivia, Isabel Barría Vera y Luis Cárcamo Cárcamo.

Pascual Uribe, Juan y Luis Cares España en el desarme de las pescaderías.

Embarcaciones en la bahía de Calbuco adornadas para celebrar a San Pedro, patrono de los pescadores.

Baile realizado por estudiantes en el gimnasio de la escuela para celebrar su aniversario.

Publicación que presenta información referente a las consecuencias ambientales de la instalación de una planta procesadora, actividades culturales y noticias de Calbuco y las islas cercanas.

Luis Ceras España, comerciante y un inspector municipal en las dependencias administrativas de la feria Presidente Ibáñez.

Niña vestida de "dama antigua" junto a su tía en el aniversario de la Escuela España.

Asistentes a la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.

Habitantes de La Cantera Alta celebran el debut del local de la junta de vecinos N° 22. La sede anterior era de adobe, su refacción significó su pavimentación y la instalación del sistema eléctrico. Los niños que aparecen bailando son estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, quienes fueron apoyados por la profesora de folklore para crear la coreografía del baile de cueca que presentaron.

El primer presidente del SICUCH, Hernán, dirige unas palabras al público en la primera peña realizada por la agrupación.

Presentación de David en la primera peña realizada por el SICUCH. Actividad desarrollada en La Barraca.

Jugadores seniors o "Viejos crack" del club. Fotografía tomada en el estadio municipal de Vicuña, durante el campeonato del año 2004, cuando salieron campeones. Agrupación deportiva que pertenecía a la localidad de La Polvada. La historia de este club se inició el año 1968 y su nombre es en honor al candidato a la presidencia de EE. UU., a quien enviaron cartas para solicitar apoyo financiero.

Edición N° 12 de esta publicación que contiene artículos sobre la recuperación de espacios en el barrio Yungay, la radio comunitaria, agrupaciones sociales y culturales, entre otras.

Locales de venta de ropa, frutas y pescados en la feria.

Presentación de los alumnos del jardín "Pampanito" en la sede social de Villa El Palqui. El niño Nicolás Rojas baila mientras lo observan las educadoras de párvulos Perla y Carmen.

Panorámica de casas que conforman el campamento "Camino al Mar". En primer plano la vivienda de Patricia Yáñez.

Estatuilla de una virgen embarazada. Esta imagen pertenece a la iglesia de Calbuco desde 1710.

Local 14 de la sección pescadería durante el proceso de cierre del mercado.

Asistentes a la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.

Danza folklórica realizada en la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.

Bautizo de Ana Yefi Fernández en capilla rural de Osorno. La festejada aparece con vestido blanco, y entre los familiares están María Almerinda Yefi en la silla de ruedas, Alejandra González, Claudia Yefi, Teodoro Yefi, Miriam Fernández, Roberto Sánchez, Silvia Coronado y Daniela Yefi.

Celebración de Navidad en la Biblioteca Regional de Los Lagos organizada por sus funcionarias y funcionarios. Aparece don Aurelio, colaborador de la Biblioteca conversando con el Viejo Pascuero, mientras los niños y las niñas escuchan con atención.

Síntesis del proyecto de desarrollo estratégico de los años 2002- 2005 de la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro, Ranquil.

Boletín sobre la importancia y el rescate del patrimonio cultural del país y del barrio. Invita a participar de actividades culturales.

Boletín vecinal del barrio Yungay. Contiene información sobre una propuesta de ciclovías, tour patrimonial y cultura ciclística.

Victor Care Soto en el lugar donde se ubicaba el local de su familia en la feria Presidente Ibáñez.

Socios del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros realizan una ceremonia con motivo de los 100 años de su natalicio, en Isla Negra, en la casa del poeta. Héctor Villegas, donante de la fotografía, cuenta que en el sindicato "Siempre hemos rescatado los valores de Neruda, él decía que sus bienes quedarían en manos de los trabajadores, una donación al movimiento sindical, pero nunca fue así".

Celebración del aniversario N° 165 de lalocalidad. En la lancha se encuentran: Nilda García; Julia Aguirre; Ernesto Villaroel, presidente de la agrupación cultural David León Tapia; Marcela Zepeda; Ermelinda; Laura; Erica Rojas; y Susana.

Los integrantes del grupo: Juan Cárdenas, Carlos Arjel, Elizabeth Elgueta, Adrián Parancan y Máximo Mansilla, reciben los aplausos del público al finalizar una obra costumbrista.

Galpón de frutas y verduras. Al fondo se observan las bodegas del comercio mayorista.

Autoridades en la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.

Floricia Hermosilla en el local El Kultrún del Mercado Modelo. La donante recuerda: “En este local trabajé todos estos años, desde el 2002 hasta el incendio y después seguí acá en el mercadito chico o la carpa”.

Lugar donde se ubicaban los locales de los comerciantes en la feria Presidente Ibáñez.

Proceso de cierre del mercado, momento en el que sólo quedan las vendedoras de flores.

Celebración de la noche de San Juan. Entre los invitados se encuentran los integrantes del grupo Caicaivilú: Carlos Arjel, Cristóbal Vargas y Cecilia Mansilla.

Las hermanas Rosa Pérez, a la izquierda, a los 94 años y Estela Pérez, a la derecha, a los 81 años. Amabas vivían en la casa de Norma Trujillo y Dagoberto Pérez, hijo de Rosa y sobrino de Estela. Norma las cuidó hasta que fallecieron el año 2008.

Panorámica de casas que conforman el campamento "Camino al Mar". En primer plano la vivienda de Patricia Yáñez.

Bautizo de Ana Yefi Fernández. Reunidos al interior de la capilla aparece Ana abajo a la izquierda, acompañada de sus familiares Blanca González Yefi, Teodoro Yefi, Roberto Sánchez, Miriam Fernández, Silvia Coronado, María Almerinda Yefi y Claudia Yefi.

Nelson Corvacho desfilando como la viuda del Ño Carnavalon durante el carnaval del año 2003.

Niña muestra una flor de papel recortada y pintada por ella.

Marta Salgado junto a sus nietas Camila Toledo y Francisca Salgado, en la plaza el Roto Chileno de Arica, terminando el pasacalle de Pascua de Negros del año 2004.

Vicente Martínez a los 3 años, de paseo por la costanera de Puerto Montt. Al fondo se aprecia la isla Tenglo con su Cruz y abajo las casas a orillas de la costa. La donante recuerda: “Habitualmente las familias llevaban a sus pequeños hijos e hijas a este sector de la costanera, donde arrendaban autos de juguete para el disfrute de los niños y niñas”.

Paseo de las y los integrantes de la agrupación y sus familias a El Tangue. En la imagen se aprecia a Víctor Campos, Heriberto Varela y Enrique Galleguillos.

Acto artístico en la primera peña del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile realizada en La Barraca.

Celebración del día del párvulo en Parque Saval. Educadora tía Elka Ojeda y los párvulos que acompañan al grupo folclórico del jardín.

La comparsa Oro Negro terminando su presentación de pasacalle por el centro de Arica. Sentados, junto a los tambores, se identifica a: Juan Fuentes Lara, Diego Breems, Roberto Cereceda, Francisco Piñones. De pie de izquierda a derecha: Verónica Morales, Zulema Corvacho, Cecilia Astudillo, Sandra Castilla, Carla Villalobos Gallardo, Cindi Guillén, Claudio Villalobos Gallardo (niño). En la fila de atrás: Begonia Vega, Vannesa Vargas, Gustavo del Canto, Emilio Fariña, Marcelo Méndez, Yoni Olis, Nelson Corvacho y Marta Salgado.

Blanca González Yefi realiza un discurso como gerente de contabilidad de la empresa maderera Madexpo en la celebración del Día del Trabajo.

Instalaciones del nuevo mercado Presidente Ibáñez. Sector de los vendedores de frutas y verduras provenientes de las islas.

Fotografía tomada en el frontis de la ex- Mutual de Seguridad, en la actualidad ese edificio es la Clínica Puerto Montt, ubicado en el barrio Panamericana. Carolina Santana, donante de la fotografía, cuenta ese sector sufrió transformaciones, como la construcción de una rotonda, el Liceo Andrés Bello fue reubicado en un nuevo edificio y en su lugar se construyó la Universidad San Sebastián, hoy en ese espacio existe un gran centro comercial.

Niña recibe una fotografía de su curso de parte de su educadora de párvulos, junto a su familia. La ceremonia marca el fin de su etapa en el jardín infantil y el ingreso a la educación en la Escuela España.

Celebración de Navidad en la Biblioteca Regional de Los Lagos. Entre todas las y los funcionarios organizaban la fiesta con regalos, juegos y once para compartir. Asistían junto a sus hijos e hijas pequeños y también nietas y nietos. “Un colaborador vestía de Viejo Pascuero, y llegaba al hall de la Biblioteca, provocando mucha alegría entre los niños y niñas asistentes, quienes esperaban con ansias sus regalos”.

Ceremonia de entrega de títulos de dominios de las viviendas ubicadas en el cerro Cordillera de Valparaíso.

Integrantes de la comunidad del edificio Unión Obrera, reciben los títulos de dominios de sus viviendas.

Última estructura de la feria Presidente Ibáñez antes de su demolición, sector de verduras y frutas.

Boletín que recuerda los inicios de la fiesta del Roto Chileno y sus preparativos. Invita a participar de actividades culturales gratuitas.

Ana Labbé recita un poema durante una actividad organizada por el departamento de cultura de la gobernación de Arica.

Celebración por la primera calle pavimentada de la población General Marchant. De izquierda a derecha: Erika Millaldeo, gobernadora de la provincia de Coyhaique; Iván Gutiérrez, intendente; y Eliana Contreras, tesorera de la junta de vecinos.

Estudiantes y la profesora Magaly Navarro cultivan flores en el jardín de la escuela.

Cecilia Barria; Paulo Almonacid; Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco; Claudia Arjel Mansilla; y Heriberto Inostroza, en el concurso comunal de cueca.

Premiación de reinas y princesas en el marco de las actividades de aniversario de la Escuela.

Vicente Martínez a sus 3 años en el antejardín de su casa, ubicada en la población Panamericana, a un costado de la ruta 5 Sur. La donante comenta: “En esta casa creció Vicente junto a sus padres y jugó con amiguitos del barrio. Muy pocos niños salían pues el lugar era peligroso, estábamos cerca de una calle local. Hoy en día existe una rotonda. Cabe señalar que la población Panamericana data de 1982, está conformada principalmente por personas mayores, se veían muy pocos niños y niñas por el año 2004”.

Vecina de la población Unión Obrera del cerro Cordillera recibe el título de dominio de su vivienda.

Los miembros del sindicato participan de la primera peña realizada por la agrupación. Actividad desarrollada en La Barraca. En la imagen aparecen: Juan Carlos, Jeanette, Mary, Toño y Lalo.

Afiche sobre el tema de la inmigración y la discriminación contra los extranjeros. Informa de actividades culturales.

Con ocasión del natalicio del poeta Pablo Neruda el departamento de cultura organizó un viaje en tren en el antiguo recorrido Arica- La Paz. El requisito para participar era declamar poemas, Ana Labbé leyó "Maestranzas de noche" de Pablo Neruda.

María Vargas en su local de frutas y verduras en la feria Presidente Ibáñez.

Informativo realizado por la Junta de Amigos de Enfermos Epilépticos y Neurológicos (JAEN), agrupación del hospital San Juan de Dios.

Acto conmemorativo por el centenario de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo. Los integrantes de la institución posan en el frontis de la sede, ubicada en la calle Andes.

Nelson Corvacho bailando con caña de azúcar y machete, representando la cultura afro de Azapa.

Documento que establece la propiedad de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.

Boletín que en esta edición trata sobre los problemas de la Posta Nº 3, entre ellos las deficiencias en infraestructura, falta de personal y el traslado de pacientes. Informa de actividades culturales en el barrio.

Invitación a participar de diversas actividades culturales en la celebración de la 11° Semana del barrio Yungay.

Olga Salgado sonriendo y bailando junto al pasacalle que transita por el Paseo 21 de mayo, en la ciudad de Arica. Se identifican, en primer plano: Olga Salgado, a su costado izquierdo: Marta Salgado. Atrás, de izquierda a derecha: Arturo Carrasco, Gustavo del Canto, Omar Letelier Salgado y Sandra Vildoso.

Preparativos para el traslado del mercado, los locatarios desocupan y limpian su lugar de trabajo.

Recorrido al observatorio durante la ceremonia de inauguración. En la fotografía aparecen: José Chávez Pasten, cacique general de los Bailes Religiosos del Santuario de Andacollo; y Ricardo Lagos, presidente de la República.

Asistentes a la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.

Panorámica de las Peñas de Coquimbo. La zona rocosa es el lugar donde encalló el barco "El Canelo" en 1938, hecho que denomina el sector.

Nelson Corvacho y Marta Salgado bailando en la “roda de tumbe carnaval” frente a la catedral San Marcos.

Regando las plantas en su casa. Junto a su vivienda se encuentra la casa de Estela Huerta González.

Celebración del sindicato de trabajadores de la empresa maderera Madexpo en el Día del Trabajador. Entre los colegas aparecen Lucio Silva, Carlos Ojeda y Alberto Fernández

Presentación en el aniversario de Tongoy en la plaza Pizarro. Integrado por Ariel Anacona, acordeón; Carlos, guitarra; Verónica Burgos, Berta Díaz, Ricardo y Cristián Anacona.

Recorrido por el observatorio astronómico Collowara. Entre los presentes: José Chávez, cacique general de los Bailes de Nuestra Señora de Andacollo; Jorge Órdenes, concejal; presidente Ricardo Lagos y Marcelina Cortés, alcaldesa de Andacollo.

Entrega de títulos de dominios de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera de Valparaíso.

Margarita Inés Villa Palma con su hija Sandra y su nieta de paseo en la playa. Según recuerda la donante: "Ese día la playa estaba llena, atrás se aprecian los veraneantes y también se puede visualizar la terraza donde estan los venderores."

Jugadores del club deportivo Unión Juvenil: Jorge Vega, Robinson Rivera, Arturo Lara, Luis Cortés, Hugo Barroso, Patricio Egaña, Juan Sarmiento, Álvaro Castillo y Claudio Cortés, entre otros. Durante el verano los equipos de básquetbol de la localidad se enfrentan en un torneo, el año 2004 el campeón fue Unión Juvenil.

Jovita Soto espera el camión de la mudanza para trasladar los artículos de su local.

Presentación en el aniversario del jardín infantil, ubicado en avenida Urmeneta de Limache. Entre los músicos se encuentran: Zamora, Jorge Moya, Manuel Mondaca, Anabalón y Jorge Tapia.

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros otorga a Ernesto Salamanca Sepúlveda un reconocimiento por su participación. La sede del sindicato fue lugar para la nivelación de estudios de enseñanza básica y media durante los años 2003 a 2006.

Hermanas en la premiación de la mayor de ellas, a quien se le otorgó un diploma por aprender a leer a temprana edad. Actividad realizada en la Escuela España y que reconoce a niñas y niños de primer año básico.

La embarcación Ayatola durante la procesión del patrono de los pescadores, San Pedro.

Los jugadores del club deportivo Media Hacienda desfilan en los momentos previos a un partido.

Aparecen en la fotografía: Nelson Corvacho, Veronica Morales, Dolly Ciña y Jaime Breems.

Viaje de los socios del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros a Isla Negra, para celebrar los 100 años del natalicio en la casa del poeta.

Celebración de las y los integrantes de la Agrupación cultural "David León Tapia" wn El Tangue. En el grupo se encuentran: Juana Campos, Hermenegilda Wells, Joaquín Núñez, Luis Rojas, Fernando Solís, Julio Torrejón, Cecilia Cofré y Angélica Concha.

Recuerdo de la fiesta de graduación de Álvaro Illanes, quien estaba acompañado de su prima Lorena. Álvaro cuenta que la fiesta fue muy lujosa y señala que fue una fiesta inolvidable.

Diploma obtenido por la junta de vecinos N°8 General Marchant, por su destacada participación en el concurso de baile "Rojo Vecinal".
Contenidos relacionados
2004Villa El PalquiActividad extraprogramática / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Presentación artística / Actividad artística / Educadora de párvulo
2004SantiagoActividad artística / Actividad cultural / Organización de trabajadores / Sindicato / Cantor urbano / Músico / Instrumento musical
2004SantiagoActividad cultural / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Cantor urbano / Músico
2004SantiagoActividad cultural / Dirigente / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Cantor urbano
2004CalbucoCostumbre religiosa / Devoto / Fiesta de San Pedro / Procesión / Bote / Lancha / Pesca artesanal
2004La CanteraActividad artística / Actividad cultural / Celebración / Junta de vecinos / Sede / Baile / Cueca
2004Isla NegraCelebración / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Construcción / Paseo
2004Isla NegraActividad cultural / Celebración / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Construcción
2004SantiagoOrganización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Cantor urbano / Músico / Amistad / Fiesta
2004Población General MarchantActividad cultural / Danza / Junta de vecinos / Participación social / Sede
2004CalbucoCiudad / Demanda social / Campeonato / Fútbol / Futbolista / Galardón / Dirigente / Pesca artesanal / Fiesta costumbrista