Subir
Menú

Cañete, Museo Mapuche de Cañete

La vida cotidiana y el trabajo en una comunidad mapuche, la pérdida de sus tierras y el resguardo de su lengua, son algunos de los temas compartidos por vecinos y vecinas mapuches de esta comunidad.

El Museo Mapuche de Cañete se incorporó al trabajo del Programa el año 2009, generando una alianza de colaboración con la biblioteca de la comuna. El proceso comenzó con una convocatoria abierta a la comunidad y la realización de dos encuentros de memoria en el museo y uno en la biblioteca pública de Cañete.

Luego de los encuentros se grabaron dos entrevistas audiovisuales. En la primera de ellas participó Armando José Marileo Marileo, mapuche, nacido en la reducción de Pocuno, quien recordó su infancia y el trabajo que realizó durante estos primeros años. Además compartió su experiencia en la escuela, actividad que suponía gran esfuerzo, levantarse muy temprano y caminar junto a otros niños y niñas el largo sendero que lo separaba de este lugar. En esta institución su lengua fue reprimida, obligándolo a comunicarse en español. Actualmente, Armando boga por el resguardo, uso y transmisión de la lengua mapuche a las nuevas generaciones, siendo para él un elemento muy importante en su cultura.

La segunda entrevista realizada en esta localidad contó con la participación de Lucinda Antil Elicura y Clementina Pukol Elicura, madre e hija, nacidas en la comunidad mapuche de Elicura, ambas recordaron el rol que cumplieron durante su infancia, los niños y niñas también participaban de las labores del hogar, hilando, lavando y tejiendo la lana, además de cuidar a los animales, cocinar y buscar la leña. Su comunidad destacaba por la producción agrícola, sus productos eran comercializados en Cañete, la tierra tenía un buen rendimiento hasta el año 1948.

Lucinda recuerda que aquel año desde Temuco llegó un "juez de indios" que parceló las tierras de su comunidad, entregándolas a personas no mapuches. La comunidad quedó reducida y con el tiempo fue debilitándose, actualmente cada miembro resuelve su trabajo y subsistencia de manera individual, realidad distante a aquella que organizó a la comunidad en torno a la siembra y cosecha colectiva en la que todos/as participaban.

Para terminar, cabe destacar que el Museo Mapuche de Cañete, ha construido parte de su museografía participativamente, integrando a los contenidos de esta intitución los conocimientos, experiencias y expectativas de la comunidad local.

Imágenes, videos y documentos

Cañete, Museo Mapuche de Cañete
Entrevista con Armando Marileo Marileo

Lugar

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX