2007
Imágenes, videos y documentos
2007Artistas participan en la obra "La carpa de las coligüillas", presentada en la Universidad de Santiago (USACH).
Acto inaugural de la sala cuna Rayito de Sol. De izquierda a derecha: la alcaldesa Gloria Torres; Desiré López de Maturana Luna, directora regional de la Junji; Elizabeth Cox Carrasco, apoderada; y su hija, Yanadiel Tapia Cox. En la ocasión, las educadoras de párvulos, entre ellas Elena Núñez, donante de la fotografía, entregaron un objeto de cerámica diaguita a la presidenta de la República. Elena Núñez cuenta que al momento de entregar el regalo le dijo: "Junto con el orgullo de ser diaguita y el cariño de los niños, le entrego este obsequio". Los niños presentaron una versión musical del poema "Las frutas del higueral" de Gabriela Mistral.
Participación de los cantores urbanos en la celebración del Día del Patrimonio, en la plaza de la Constitución.
Invitación a la comunidad para participar de un seminario sobre participación social y patrimonio en el barrio.
Despedida de la presidenta de la agrupación Mirella Illesca Vargas.
Carlos Cortez Mazzalín, habitante del Barrio Yungay, habla sobre las formas de organización vecinal y algunos hitos en la historia del barrio.
María Gana, pobladora de Lo Barnechea relata sus recuerdos de infancia y el trabajo de su padre en la mina La Disputada de Las Condes.
Mirtha Guerrero, da cuenta de lo conversado en su grupo de trabajo durante el plenario del encuentro de memoria. El principal tema abordado es vida en Las Barrancas, desde el año 1950 hasta la actualidad.
Invitación a a comunidad a participar de las actividades del 1° Festival del barrio Yungay, para celebrar 168 años de historia. Convocatoria a concursar en certámenes de literatura, plástica, audiovisual, música, danza y participación comunitaria.
Acto conmemorativo de los 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, realizado en el Parque Almagro.
Estudiantes y su profesora Mercedes Tapia Silva disfrazados en el acto de aniversario de la Escuela Río Bueno.
Luís Becerra, poblador de Pudahuel, se dirige a la audiencia en un encuentro por la memoria en Pudahuel, para exponer al plenario los temas tocados en el grupo de trabajo, siendo estos: formas de poblamiento de Barrancas, rol de la mujer, labor de los dirigentes sociales, rol de la iglesia y el golpe militar.
Acto realizado en el Centro Cultural La Moneda, con motivo de la entrega de pases para que los cantores urbanos pudieran trabajar en los buses del Transantiago.
Los concejales Nelson Villarroel y Sergio Cárdenas junto al arzobispo de Puerto Montt, Cristian Caro, al interior de la capilla El Yale.
María Soledad Díaz Calderón, cantora urbana, durante un acto del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile (SICUCH) en el galpón Víctor Jara.
Demanda de los vecinos por la construcción de una estación del metro en el barrio Yungay.
Asesinato de Jaime Quilán
Mirta Catalán cuenta la historia de Jaime Quilán, joven asesinado por carabineros durante la dictadura.
Eleudoro Velásquez, a la edad de 92 años, junto a sus hijos, Nelson y María, celebran las fiestas patrias. La familia Velásquez, originaria de la isla Huar, llegó a colonizar Ralún hace más de 100 años. El padre de Eleudoro fue Juan Segundo Velásquez y tuvo 9 hijos.
Un artista ensaya tras bambalinas en un acto en homenaje a Victor Jara, realizado en el estadio que lleva su nombre.
Banderillero con bandera roja para detener los autos y dejar pasar al tren de carga FEPASA. Alejandro Huentelican Calfurrapa en su ultimo día de trabajo en Ferrocarriles del Estado.
Mónica Gallardo, relata cómo los vecinos trabajaron para conseguir que se instalara un consultorio en el barrio.
María Soledad Díaz Calderón, cantora urbana, durante la celebración del Día de la Mujer, en el espacio de memorias Londres 38.
Ercilia Narváez cuenta como los inicios del poblamiento de la comuna y las formas de organización para mejorar las condiciones de vida.
Acto conmemorativo de los 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Actividad realizada en el Parque Almagro.
Entrevista con Mirta Catalán y Gladys Pérez
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Invitación a celebrar el aniversario N° 168 del barrio Yungay en un festival, se presentan las actividades y los artistas invitados a los festejos.
Experiencias laborales femeninas
María Chávez relata parte de su vida escolar y laboral.
Fotografía tomada afuera de su casa en la población Los Lagos de Talagante, antes de partir al jardin para ir a su primer día de clases. Benjamín tenía 3 años en ese momento. La imagen fue captada por su mamá, Solange Carreño.
Carlina Garrido, cuenta como era Lo Barnechea en los años 30, su infancia y el trabajo de su padre quien acarreaba y vendía leña desde el cerro.
Participación de los cantores urbanos en la celebración del Día del Patrimonio, en la plaza de la Constitución.
Pablo Ojeda, Sonia Martínez y Mirtha Martínez vecinos y pobladores del Barrio Yungay, hablan sobre la recuperación y la creación de más espacios públicos en el barrio.
Artículo del diario El Llanquihue sobre la destrucción provocada por el terremoto de 1960 en la ciudad, a 47 años del terremoto del 22 de mayo de 1960.
Ensayo de los integrantes del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile (SICUCH).
Colección de fotografías regionales, publicada por el diario El Llanquihue y titulada "Álbum del recuerdo. Imágenes de nuestra tierra".
Integrantes del baile chino N°5 San Isidro en la fiesta grande de Andacollo. En la fotografía aparecen las hermanas Cortés, Inés Alfaro y el tamborero Hernán Cortés, antes de la misa del día 26 de diciembre.
Artículo del diario El Llanquihue sobre el paisaje de la isla Tenglo en las décadas de 1940 y 1950.
Pablo Ojeda, Sonia Martínez y Mirtha Martínez vecinos del Barrio Yungay recuerdan los allanamientos realizados en la dictadura y el fusilamiento de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, entre ellos el sacerdote Joan Alsina.
Desborde del río Mapocho
Rosalba Sandoval, vecina de Lo Barnechea, relata detalles sobre el desborde del Río Mapocho en una de las mayores inundaciones que se produjeron en los años '80.
Participación de los cantores urbanos en la celebración del Día del Patrimonio, en la plaza de la Constitución.
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Los artistas posan para la fotografía en el paradero que los albergó y donde iniciaron a conformar su organización. Este lugar, denominado "La cuna", estaba ubicado en Irarrázabal con Vicuña Mackenna.
Integrantes de la agrupación celebran un cumpleaños. Entre los asistentes se encuentran: Ana Raquel, Zoila Estay, Juan Carvajal, Carmen Alfaro, Manuel Pizarro, Elvira Espinoza, Yolanda Salinas, Isaías Robledo, Elsa Carvajal y Teresa González.
Cantores urbanos celebran el Día del Folklore que conmemora el nacimiento de Violeta Parra. Actividad realizada en la plaza de la Constitución.
Casona patronal del Fundo Valle Alegre, construida por Kenneth Page Oxley y su esposa María Teresa Costa. La razón de construir una segunda casa patronal era para mantener intacta la original, donde habitó Thomas Cochrane con Lady Catherine en 1820.
José Antonio Medina, inmigrante peruano y vecino del Barrio Yungay, habla sobre la discriminación hacia los peruanos en Chile y cómo los medios de comunicación influyen en este tema.
Participación de los cantores urbanos en la celebración del Día del Patrimonio, en la plaza de la Constitución.
Matilde Silva, cuenta las formas de organización para el poblamiento y mejora de la calidad de vida, entre los años 1960 y 1970.
Acto conmemorativo de los 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, realizado en el Parque Almagro.
Rosa Alfaro, Ester Cortés, Elvira Alfaro, María Torrejón y María Vergara participan de una fiesta de fin de año, organizada por el club de adulto mayor "Santa Paulina".
Recorte de prensa sobre las actividades de celebración de los 87 años de la Cruz Roja.
Jonathan Weinberger posando junto a la torre de señales que se utilizaba para indicar el paso del tren, la cual era operada por un funcionario de la estación.
Comedores infantiles y defensa de los derechos humanos
Gladys Pérez cuenta el inicio y el trabajo de los comedores infantiles en Las Barrancas durante la dictadura.
Eliana Carvajal Álvarez y su esposo, Guillermo Francis Peña. Él es sobrino del doctor Guillermo Francis Jones, impulsor de la creación de la biblioteca pública de Coquimbo, que en su honor hoy lleva su nombre.
Mary y María Soledad Díaz en el acto en homenaje a Victor Jara, realizado en el estadio que lleva su nombre.
Estudio sobre la visita a Tocopilla de Domingo Zárate, alias "Cristo de Elqui", un predicador que recorrió Bolivia, Perú y Chile en plena crisis salitrera. Fue un controvertido y polémico personaje, según cuenta el autor.
Lorenzo Montenegro, relata los principales aspectos de la vida de los arrieros de mediados del siglo XX.
Angélica en una presentación en homenaje a Violeta Parra, en la Casa de la Cultura "ANAHUAC".
Sara Reidenbach, hija de la donante, a la edad de 12 años, en bicicleta en la calle León Gallo mirando hacia Chomio, a la altura de Matta. Al fondo se puede ver el cerro Conun Huenu. La donante comenta: “En ese momento ya estaba el alcantarillado hecho en la calle”.
Entrega de certificados de pertenencia a la Red de Maestros de Maestros por parte del subsecretario de Educación.
Cantores urbanos despiden a las "micros amarillas" en su último día de tránsito por las calles de Santiago, antes del cambio a los buses del Transantiago.
Grupo de cantores urbanos en un nuevo paradero construido como parte del cambio en el transporte generado por el Transantiago.
Socios y socias del club despiden a Mirella Illesca Vargas, quien fuera presidenta de la agrupación.
Juana Tobar, relata su infancia en Las Barrancas y las formas de poblamiento a través de la Operación Sitio.
Luisa Moya, presidenta de la agrupación, realiza un discurso en el aniversario del club. La actividad se realiza en la sede, ubicada en Julio Díaz Guerrero N° 583. El club cuenta con 41 socios activos y su misión es "la recuperación y rehabilitación de enfermos alcohólicos y la prevención, capacitación y aprendizaje sobre el alcoholismo", explica Luisa.
Artículo del diario El Llanquihue sobre la celebración del aniversario de la ciudad.
Competencia realizada en la cancha de los hermanos Almonacid. Actividad costumbrista durante la Semana de Cochamó, celebración del aniversario del pueblo.
Presenta noticias relacionadas con el barrio Yungay y el patrimonio cultural en Chile.
Rayueleros junto a Enrique Jaramillo, diputado de la zona, en las celebraciones del Día Internacional del Trabajador.
Baile chino N°5 San Isidro en la fiesta grande de Andacollo. En la fotografía se ve a la agrupación bailando en el frontis de la Iglesia grande, mientras la Virgen va en procesión. Entre los presentes están: Frank Álvarez, Hernán Cortés y Pedro Molina.
Cantores urbanos despiden a las "micros amarillas" en su último día de tránsito por las calles de Santiago, antes del cambio a los buses del Transantiago.
Mónica Gallardo y Juan Soto, cuentan cómo llegaron a Pudahuel, específicamente a la Villa Comercio N° 3 en los años 90.
Los artistas protestan en el monumento a Salvador Allende, ubicado en la plaza de la Constitución, después de entregar una carta con sus peticiones a la presidenta Michelle Bachelet.
Martina Allende, cuenta la historia de Juan Zavala, el rey de los zapallos, leyenda sobre este hombre que según los vecinos hizo un pacto con el diablo.
Jeanette, cantora urbana participa de un homenaje a Violeta Parra en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
Fotografía tomada en el patio de su casa. Flor es madre de Elia Godoy, donante de la fotografía, y esposa de un ex alcalde de Futrono el año 1955.
María Soledad Díaz en la conmemoración del nacimiento de Violeta Parra en la plaza de la Constitución, para celebrar el Día del Folklore que se realiza en su honor.
Alejandro Huentelicán Calfurrapa firmando el libro de asistencia en su último día de trabajo en Ferrocarriles del Estado en la calle Montt, en Temuco.
Tarjeta en recuerdo del cantor Ricardo "Richi" Rojas, con motivo de su deceso.
Marcelo Arancibia, vecino del Barrio Yungay, se dirige a la audiencia en un encuentro por la memoria realizado en el barrio del mismo nombre. Expone los temas tratados en el grupo de trabajo: diversidad social, barrio como espacio familiar, el tren y medios de transporte, arquitectura, redes y organizaciones, paseos, celebraciones y esparcimiento.
María Araya vecina de Lo Barnechea, cuenta sobre su infancia y juventud en Lo Barnechea y las formas de poblamiento.
Libro que relata la historia de la arquitectura del barrio El Vaticano de Las Cruces.
La banda Esmeralda participando en las tradicionales Olimpiadas de la Mujer, donde compiten en distintas disciplinas, como basquetbol, baile, baby fútbol, entre otras.
Danilo Duarte, vecino del Barrio Yungay, se dirige a la audiencia en un encuentro por la memoria realizado en el barrio del mismo nombre. Expone en el plenario temas tratados en el grupo de trabajo: definición de barrio, diversidad social, arquitectura, redes y organizaciones, paseos, celebraciones y esparcimiento.
María Araya y Socorro Pinto, vecinas de Lo Barnechea, cuentan sobre su infancia y juventud en Lo Barnechea y las formas de poblamiento.
“Patty Brantte”, recibiendo premio del primer lugar del Festival del Queso en Los Chilcos, Enrique Meiggs.
María Soledad Díaz Calderón y María Inés Ochoa, durante la conmemoración del nacimiento de Violeta Parra en la plaza de la Constitución. El Día del Folklore se realiza en su honor.
Ercilia Narváez cuenta como era Las Barrancas a mediados del siglo XX, los problemas que existían en esa época y cómo los vecinos se organizaban para mejorar su calidad de vida.
Integrantes de la agrupación en el frontis de la sede social, donde también funcionaba el centro de madres "Marcela Calderón", antes de un desfile por la población San Juan. Entre los miembros del club se encuentran: Luis Alarcón, Yanete Rojas, Brigida, Elsa de Torrejón, Delfina, René Muñoz y Margarita Rodríguez.
Esta edición presenta artículos sobre problemas de vivienda en el barrio, homenaje a Violeta Parra y entrevistas a la directora del Museo de la Educación y de uno de los creadores del Taller Sol.
María Soledad Díaz Calderón junto a su hija, Pili, en una presentación en homenaje a Violeta Parra, en la Casa de la Cultura "ANAHUAC".
Roger Weinberger en el Museo Ferroviario de Temuco, posando sobre ruedas de locomotora ubicadas en el jardín.
Aniversario del grupo. Celebran los integrantes del conjunto: Carlos Vargas, Alejandra Araya, Emilio Soto, Claudia Arjel, Teresa Velásquez, Elizabeth Elgueta y Milton Vivar.
Campaña para realizar un CENSO de afrodescendientes el año 2007.
Beatriz López, inmigrante colombiana y vecina del Barrio Yungay, aborda el tema de la percepción de Chile en el extranjero.
Cantores urbanos y actores tras bambalinas en un acto en homenaje a Victor Jara, realizado en el estadio que lleva su nombre.
Celebración de Cuasimodo
Clemira Montenegro, relata algunos momentos de su vida, principalmente la celebración de Cuasimodo.
De izquierda a derecha: Gabriel Antillanca y Héctor Antillanca, estudiantes de la Escuela de Huiro. Fotografía tomada en la sala de clases.
Jonathan Weinberger posando junto a un conductor, funcionario de Ferrocarriles, en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, durante una visita realizada junto a su padre, apasionado por los trenes.
Los bomberos jubilados Nelson Villarroel, Ramón y Alfonso Gallardo, Renato Klenner, Augusto Ditzel, Héctor González y Ricardo Vásquez, reciben una condecoración en el cuartel.
Carlos Cortez Mazzalín, vecino del Barrio Yungay, relata su experiencia y las condiciones de vida en el mineral de Chuquicamata durante su infancia.
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Veleros participantes en la Regata Chilota, actividad que se realiza cada verano. Al fondo se aprecia la isla Helvecia.
Cantores urbanos rinden un homenaje a Violeta Parra en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
Luis Alberto Muñoz se dirige a la audiencia en un encuentro por la memoria en Pudahuel, para exponer al plenario los temas tocados en el grupo de trabajo, relata las formas de poblamiento y las carácterísticas de la vida en los inicios de Las Barrancas.
Sonia Galdames, presidenta de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo, habla sobre los inicios del mutualismo y su orgánica de funcionamiento.
Artículo del diario El Llanquihue sobre el desarrollo, apogeo y olvido de la estación de ferrocarriles, un símbolo de la ciudad.
Cantora urbana baila cueca en el frontis de la Biblioteca Nacional. Actividad realizada como señal de protesta porque a los artistas no les entregaban los pases que les permitían trabajar en los buses del Transantiago.
Los artistas protestan en la plaza de la Constitución, después de entregar una carta con sus peticiones a la presidenta Michelle Bachelet.
Contenidos relacionados
2007Lo BarnecheaAutoconstrucción / Población / Poblamiento / Pobreza / Pueblo / Urbanización / Erradicación / Unidad Popular (Chile), 1970-1973 / Devoto / Fiesta de Cuasimodo / Abastecimiento de alimentos / Agricultura / Animal / Costumbres / Leña / Campesina / Campesino / Costurera / Trabajo agrícola / Familia / Niña
2007PudahuelCampamento / Población / Campaña política / Colonia de vacaciones / Comedor popular / Participación política / Participación social / Partido Comunista (PC) / Partido Demócrata Cristiano (DC) / Pobladora / Protesta / Allanamiento / Derechos humanos / Detenido desaparecido / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Ejecutado político / Plebiscito / Represión / Salvador Allende Gossens (1908 - 1973) / Transición (Chile), 1990- / Vicaría de la Solidaridad / Comunidad cristiana de base / Organización social católica / Parroquia / Teología de la liberación
2007Barrio YungayBarrio / Población / Pobreza / Acoso escolar / Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) / Agrupación cultural / Grupo folclórico / Organización de mujeres / Participación social / Afrodescendiente / Discriminación / Migración / Pueblo tribal / Racismo / Refugio / Xenofobia / Condiciones laborales / Músico / Folclore
2007PudahuelPoblación / Poblamiento / Toma de terreno / Participación social / Partido Socialista (PS) / Peña folclórica / Poblador / Pobladora / Derechos humanos / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) / Recinto de detención / Represión / Tortura / Iglesia católica / Juventud Obrera Católica (JOC) / Mito / Organización social católica / Velorio / Virgen de Lo Vásquez / Abastecimiento de alimentos / Agricultura / Cosecha / Zapallo / Muerte / Obra teatral
2007PudahuelPoblación / Poblamiento / Pobreza / Urbanización / Bomberos de Chile / Carabineros de Chile / Comité de adelanto / Dirigenta / Dirigente / Junta de vecinos / Participación política / Participación social / Partido Socialista (PS) / Poblador / Pobladora / Protesta / Sede / Movimiento de pobladores / Represión
2007Barrio YungayBarrio / Actividad cultural / Banda de música / Festival / Grupo folclórico / Participación social
2007PudahuelBarrio / Poblamiento / Dirigenta / Participación social / Partido Comunista (PC) / Vecina
2007Barrio YungayBarrio / Cité / Museo / Parque / Actividad cultural / Participación social / Peña folclórica / Poblador / Pobladora / Sede / Derechos humanos / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Ejecutado político / Migración / Fiesta / Paseo
2007SantiagoActividad cultural / Organización de mujeres / Participación social / Día Internacional de la Mujer / Movimiento feminista / Cantor urbano
2007AndacolloIglesia / Baile religioso / Bailes chinos / Costumbre religiosa / Devoto / Fiesta de la virgen de Andacollo / Fiesta de la virgen del Rosario
2007AndacolloBaile religioso / Bailes chinos / Costumbre religiosa / Devoto / Fiesta de la virgen de Andacollo / Fiesta de la virgen del Rosario
2007AltovalsolCelebración / Club de adulto mayor / Reunión social / Bebida / Brindis / Cumpleaños / Tercera edad
2007Lo BarnecheaCostumbre religiosa / Devoto / Fiesta de la virgen del Rosario / Imagen religiosa / Ofrenda / Procesión
2007PudahuelCarabineros de Chile / Militancia política / Partido Comunista (PC) / Poblador / Protesta / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Ejecutado político / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Represión
2007SantiagoUniversidad / Actividad cultural / Agrupación cultural / Danza / Grupo folclórico / Cantor urbano / Compañía de teatro / Músico
2007Lo BarnecheaAgricultura / Animal / Arado / Caballo / Campo / Cordillera / Cosecha / Cultivo / Ganadería / Leña / Siembra / Arriero
2007PudahuelPoblamiento / Dirigente / Olla común / Ejecutado político / Golpe de Estado (Chile), 1973
2007VicuñaApoderado / Ceremonia / Educación preescolar / Inauguración / Párvulo / Presentación artística / Sala cuna / Acto cívico / Alcalde / Michelle Bachelet Jeria (1951 - ) / Educadora de párvulo / Funcionario público
2007SantiagoActividad cultural / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Cantor urbano
2007SantiagoLocomoción colectiva / Biblioteca pública / Organización de trabajadores / Protesta / Cantor urbano
2007SantiagoActividad artística / Cantor urbano / Familia / Hija / Instrumento musical / Madre / Niña / Niño
2007SantiagoActividad cultural / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Cantor urbano
