Territorio indígena
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Territorio indígena
Publicación que contiene artículos sobre el conflicto de tierra mapuche en Cautín; el desarrollo capitalista en Chile y la estatización de la economía; la expropiación de la fábrica de Paños Bellavista-Tomé; y el aniversario de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Recuerdan su infancia, su experiencia en la escuela como mapuche, el uso del mapudungún, la pérdida de este idioma y sus tradiciones. Además, cuentan episodios de maltrato y violencia intrafamiliar por parte de sus esposos. Destacan la importancia de su participación en agrupaciones como dirigentas, el trabajo de rescate de la cultura mapuche y la organización de su pueblo para obtener sus reivindicaciones históricas.

La comunidad indígena "Bernardo Vera" es una de las más antiguas, se conformó en 1882 y fue la primera en donde se reconocieron los derechos de propiedad. En 1917 obtuvieron el título de merced, la constitución legal de la agrupación se logró durante el proceso de reforma agraria, mientras que la personalidad jurídica de comunidad indígena la obtuvieron el 5 de Marzo de 1995. Sus límites son desde el río Hueinahue hasta la localidad de Carral.

Lucinda Antil y María Pukol dan su opinión sobre el conflicto de tierras que ha sufrido el pueblo mapuche.

Bárbara Gáez Hinostroza relata la llegada a la comunidad indígena de Pichimaule después de sufrir el desalojo de sus tierras en San Martín de Casma.
Entrevista con Lucinda Antil Leviqueo y María Clementina Pukol Antil
Registro que trata sobre la vida en Elicura y las actividades laborales de la familia Pukol Antil después de la pérdida de sus terrenos. Lucinda y María señalan la importancia de las tradiciones y creencias mapuche y los conflictos de su pueblo con quienes les han quitado sus tierras. Además, expresan sus reflexiones sobre el futuro y el fortalecimiento de la cultura mapuche en el ámbito del turismo intercultural.

Bárbara Gáez Hinostroza recuerda el proceso de desalojo que sufrió su familia de las tierras de San Martín de Casma.

Juana Jaramillo cuenta que su abuelo Dionisio le enseñó a vivir en armonía con la naturaleza respetando lo que ella les entrega. Antiguamente, tenían una fuente termal que se destinaba a los baños de sanación, pero quedó sepultada casi a 8 metros bajo tierra, producto del terremoto de 1960. Actualmente, en la reserva mapuche "Bernardo Vera" existen otros baños de sanación, pero son muy codiciadas por los "huincas".

Lucinda Antil y María Pukol describen el valor que tiene la tierras para su pueblo mapuche.

El registro relata los orígenes de la comunidad "Bernardo Vera Pichileguen" y las tradiciones, costumbres y actividades que se realizan en ella. Además, cuentan los conflictos pasados y actuales por la posesión de las tierras en las que vive la comunidad. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.

Armando José Marileo, entrega su visión sobre el uso de la tierra por el pueblo mapuche y la pérdida de territorios que ha sufrido este pueblo.
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