Infancia
Imágenes, videos y documentos
InfanciaCampamento de vacaciones de invierno. La donante recuerda: “El campamento duraba una semana, hacían cursos, competencias y actividades recreativas a cargo de la jefa María Silvia y las subjefas Zalatiel y Edith Milanco.”
Madre e hija junto a su mascota, disfrutando de una tarde en la playa de Achao.
Monolito de bienvenida y feliz viaje instalado en los accesos sur y norte de Puerto Octay. Entre las presentes están: Gianella Vidal Mancilla y Valeska Vidal Mancilla en el monolito del acceso sur.
Luis Rolando Rojo Redolés, relata episodios de su infancia en el Barrio Yungay.
Celebración del aniversario del patrono San Francisco de Asís. La actividad consistió en una caminata y un encuentro en la plaza de la concordia. Los niños se disfrazaron de animales, chinitas, piratas y payasos.
Waleska Loayza Oyarzún, Laura Gatica Cayuan y Rosa Loayza Oyarzún, estudiantes de 4° básico del Colegio Santa Cruz.
Norma Gómez con sus hijos y sobrinas en un día de playa en Las Torpederas.
Andrés Lizama y su hermana jugando a tirar piedras en El Corte, cerro que divide la localidad de Los Molinos y San Ignacio. Al fondo se ve la punta de el morro.
Conjunto de niñas pertenecía al Grupo Folclórico de la Escuela N° 6 España, en el escenario de la plaza de armas de Puerto Montt, frente a la Gobernación. El niño que aparece bailando era de la Escuela N° 20 de Cardonal, quien participaba siendo la pareja de baile de Patricia Velásquez Villegas. La donante recuerda: “Cuando llegué a trabajar a la Escuela N° 6 en el año 1957, como subdirectora, formé el grupo folclórico. Considerando que siempre se realizaban actos conmemorativos como las Fiestas Patrias, el 21 de mayo y otros, es que se me ocurrió tener un grupo folclórico estable. Primero les enseñé a tocar guitarra a alumnas y profesoras, después enseñé canciones y algunos bailes centrinos. Posteriormente aprendí y les enseñé a las niñas, bailes chilotes. En la Escuela N° 6 trabajé entre 1957 y 1973.”
Carlos Andrés Heufemann recuerda su infancia, la escuela, los juegos tradicionales y su vida cotidiana.
Familia Pérez Urbina en la playa de Cartagena. En la imagen aparecen Maglio Antonio Pérez Muga y su esposa Lucy Urbina Maldonado, junto a su sobrina Soledad Pérez Arcos y su hija Marielle Pérez Urbina (en brazos).
Las hermanas Cecilia, de 3 años, y Alicia, de 4, recién llegadas a Valdivia, paseando a sus muñecas en la calle 8 de Octubre con Aníbal Pinto. Llevan capotas para el sol confeccionadas por su madre. La donante comenta: “En esa esquina estaba nuestra primera casa.”
Integrantes del Grupo Scout de La Unión, participando en el desfile de fiestas patrias. Entre los presentes está la donante Edith Milanca, quien en esos años tenía el rol de jefa de manada. También acompaña al grupo Verónica Vásquez.
Relata su participación política en el gobierno de la Unidad Popular, el impacto del golpe de Estado y la represión de la dictadura. Narra las consecuencias de este proceso para su familia: el exilio en Francia y el suicidio de su padre. Cuenta su regreso a Chile, el reencuentro con sus amigos y su participación social y en una agrupación musical en la parroquia.
Hijos e hijas de los integrantes del conjunto folclórico Lolquellén, presentando un cuadro Rapa Nui. La donante comenta: “En los 50 años de existencia de Lolquellén, el conjunto folclórico ha tenido varios semilleros, de distintas edades”.
Eduardo Preller, hermano de la donante, a la edad de 1 año y 8 meses, en calle 8 de Octubre con Aníbal Pinto.
Jeremías Fuenzalida a los dos meses de edad. Fotografía tomada a mediados de diciembre de 1988 en la casa de su abuela Ana Lizama, en La Pintana. En ese período, la calle donde se ubica la vivienda se llamaba Francisco Franco; actualmente lleva el nombre de Violeta Parra.
Celebración del aniversario de la Compañía, sección cadetes: Martín Flores, Álvaro Ramírez, Alejo Ruiz, Carlos Fonfach.
Kinder de la Escuela N°1 de Achao a cargo de la educadora de párvulos Leontina Hormazábal.
Entre los presentes: Johanna Pérez, Natalia Gallardo, Claudia Flores, Carolina Alvares, Yanina Díaz y Silvana Gómez. De fondo, algunos espectadores en las graderías del Gimnasio Municipal.
Roberto Gómez bailando con su primo Juan y sus primas Claudia y Nancy.
Bailarines de la agrupación. En sus manos sostienen metracas, instrumentos de percusión utilizados en el baile. De fondo se ve el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.
La fotografía fue tomada en casa de Lorena Marcos quien cumplía 8 años, en la fotografía de izquierda a derecha: Susana Caro, Rodrigo Caro, Elcides Marcos, Lorena Marcos, Isolina Vidal, Nayaret Saldivia y Roberto Caro.
Sobre la recolección de frambuesas, la donante recuerda que “era una actividad normal del verano. Comíamos mucho y lo pasábamos muy bien”.
Concurso de pintura durante la semana Unionina. El concurso consistía en pintar la iglesia ubicada en la plaza de armas de La Unión. En la fotografía se encuentra el hijo de la donante, sentado en el banco que le construyó su abuelo.
Orlando Rojas Navarrete, habitante de Monte Patria, relata aspectos de su infancia y sus primeros trabajos.
La donante comenta: “Aquí aparecen mis hermanos y primo de Los Molinos y mis otros primos de Concepción, quienes venían los veranos a visitarnos”. En la imagen se ven almorzando en el patio a Claudia Fernández junto a sus hermanos Roberto y Sandra y sus primo “Juanito”, Jonathan y Juan Carlos.
Cumpleaños de Luis Gatica. El cumpleañero junto a sus vecinos invitados. Entre los presentes estaban los hermanos Koper Romaniszen.
Gladis Azocar junto a sus nietas Javiera y Natalia Rojas, en el patio de su casa de calle Bilbao. Detrás aparece su perro Jack.
Celebración del segundo cumpleaños de Lorena Marcos. Se encuentran de izquierda a derecha: Alberto Alvarado, Ricardo Alvarado, Lorena Marcos y Patricio Alvarado.
Ramón Bucarey Soto con 3 años visitando la Tercera Compañía de Bomberos, lugar al que de forma frecuente acompañaba a su padre Ramón Bucarey Villegas, quien era voluntario. La donante recuerda: “La Tercera Compañía de Bomberos en esos años se encontraba en calle O’Higgins, esquina Benavente, aunque era muy pequeño, recuerdo muy bien el carro de bomberos de ese entonces, pues era un carro que no tenía puertas; en la actualidad se consideraría insólito, obviamente las velocidades y el tráfico eran otro en ese entonces.”
Para la donante “andar en bote era una de las actividades más frecuentes durante el verano en Panguipulli.”
Romina en su 12 cumpleaños. La acompañan Alexis, Adriana Gallardo, Felipe Barrientos Barrientos, Germán Barrientos Antilaf, Nidia Barrientos Antilaf, Karina Jerez Ñanco, Carolina Heredia Antillanca, Macarena Leiva Ancao y Teresa Antilaf. La donante comenta: “Las tortas me las hacía la mamá de Carolina, eran de manjar, durazno o crema de piña.
Entrega de regalos durante la celebración de navidad, en el recinto bancario. Los regalos eran entregados por el jardín infantil El Castillo de Lorena.
Retrato de Ángela Pizarro Vargas a los 11 años de edad, junto a Geogina Roldán. Ángela participó en la fundación de los Morenos.
Los paseos de curso de fin de año eran a lagos y ríos. La donante recuerda: “Ese año fuimos al lago Chauquén, en Panguipulli. Aparece mi prima vestida de pascuero entregando los regalos de navidad a las compañeras y compañeros de la escuela”.
El cumpleañero, el más pequeño en el centro. Junto a él varios de sus vecinos, entre ellos Bannio y Mónica Kusma. El donante recuerda: aparecen algunos niños de países como Ucrania, Alemania o Polonia, sus familias emigraron después de la Segunda Guerra Mundial.
Ximena López junto a su prima María Blas Briones, a la edad de un año, y su tía Adriana Allendes, disfrutando de un día de verano en Playa Amarilla.
Vilma, Claudina y Lia, vecinas de la Población Laboratorio Chile de Estación Central jugando en uno de los pasaje del conjunto habitacional.
Celebración de cumpleaños del Kinder de la Escuela N°1 Achao. Entre los presentes están Soledad Pozo, Raúl Álvarez, René Eugenin, Antonio Guaiquin, Leonel Salinas y Santiago Cárdenas.
Cena en la fiesta de celebración del bautizo de Arlette Santana. En la foto aparece de pie Mónica Fuentes, quien tiene en sus brazos a la niña bautizada. Sentados en la mesa aparecen Ana Soto y Juan Santana los padres de la bebé junto a la dueña de casa Emelinda Vera, amiga de la familia.
Desfile frente a la plaza de Catemu. Entre los presentes están Amador Martínez Caneo y Beatriz Gastelu.
Cristobal Barría en el sector Monumento Rotary Club en la costanera, donde se aprecia el cambio de los prados.
Gala artística de fin de año del Colegio Santa Marta. En la fotografía, estudiantes representando Blanca Nieves. Los trajes fueron confeccionados por los apoderados.
Romina, hija de la donante, posando con la pesca del día en Maitencillo. Ana recuerda: “A mi marido le gustaba mucho pescar, después en casa era una fiesta, todo preparado para freír. El hacía caluguitas de pescado frito en una fogata, acompañado con té y boldo.”
Niños y niñas del sector de Pueblo Hundido durante una convivencia en la sede social.
Nicolás hijo de la donante, cuando tenía 1 año, sentado en el tronco de la leña y junto a la compañía del gato de la familia.
Margarita Villa recuerdo: “Un paseo por la terraza de la Playa Chica con mis nietos. Los pequeños son Agatha y Erick, hijos de mi hijo Erick. Ellos tenían alrededor de 4 añitos. Era verano, pero estaba nublado; fue un día ideal para caminar junto a los nietos.”
Licenciatura de Kinder Garden de Paola en la Escuela República de los Estados Unidos.
Marly Herminda Martínez Fernández a la edad de 2 años y 5 meses de vida. Fotografía tomada en Río Bueno. La donante comenta: “Vestido y delantal confeccionado por mi madre.”
Guillermo y Ernesto Nielsen Domínguez, tíos de la donante Leslie Nielsen, en el día de su primera comunión.
Eugenia Flores Álvarez hija del matrimonio entre Betty Álvarez y Aldo Flores.
Registro tomado en casa de Lorena Marcos, quien cumplía dos años. De izquierda a derecha están: Ricardo Alvarado, soplando la vela Lorena Marcos, Elcides Marcos y Patricio Alvarado.
Sacramento bautismal de Nivaldo Muñoz en la Parroquia San José de Catemu. Entre los presentes están: El sacerdote Manuel, los padrinos Fany Caneo y José Martínez, y los padres Julio Muñoz y Margarita Espina.
Comunidad de la calle Intendente Rodríguez celebrando el día de Navidad para los niños y niñas. Durante ese día se entregaban regalos y se preparaba una once para compartir. La actividad se realizaba en plena calle junto a todos los vecinos.
Amelia Saavedra Castro a la edad de 7 meses. La donante recuerda “mi mamá me llevó a un estudio fotográfico en Valdivia. Ella me crió solita. Me emociona verme a esta tierna edad”.
Carlos Cortez Mazzalín, vecino del Barrio Yungay, relata su experiencia y las condiciones de vida en el mineral de Chuquicamata durante su infancia.
Sinara Arriagada de tres años en época de Navidad. Aparece junto a los regalos y el árbol de pino real en casa de su abuela materna.
Hermanos Díaz Jiménez junto a su padre en su local, el que era una pilastra, adornada con motivos “diciocheros”. La Pilastra era usada para celebración de la virgen del Carmen. El donante recuerda: “La fotografía en la pilastra es importante, porque demuestra la pobreza en que vivimos por un tiempo”.
Fotografía de estudio de Lorena Marcos Vidal, quien es afirmada por su madre.
Myriam Flores Matus en su primer día de kínder en la antigua Escuela Francia. La donante señala que “se aprecia el pasado de la antigua escuela Francia que ahora ha sido reestructurada completamente”.
Héctor Francisco Rivera Pastenes a los 6 meses de edad en Andacollo. Según recuerda su hija Evelin Rivera: “Aparece con los ojos muy abiertos porque tenía tos compulsiva y por eso, su madre María Pastenes viuda de Rivera lo entregó a la Virgen, para mejorar su salud. Desde ese momento, él le bailó a la virgen de Andacollo toda su vida, hasta la edad de 81 años cuando falleció”.
Formación completa de la Primera Compañía de Bomberos de Río Bueno Germania en un nuevo aniversario del Cuerpo de Bomberos.
De izquierda a derecha de arriba abajo: Marta Figueroa Mancini, Yolanda Meneses Fritz y Francisca Figueroa. Abajo: Nancy Mancini Morales, Leonardo Mancini Yengo y Maritza Mancini Morales en la Playa Grande.
Soledad Fuentes recibe su regalo de Navidad en la empresa TEMSA, lugar donde trabajaba su padre. La donante recuerda que “la actividad se realizaba en el galpón de la antigua feria agrónoma de Los Lagos, en el sector de Collico, luego del puente Huiña Huiña. Se reunían muchas familias de la comuna, y se repartían regalos y golosinas”.
En la fotografía está el abuelo Javier Silva, junto a sus tres nietos, en una tarde de caza en verano.
Servicentro perteneciente a Carlos Teuber Hitschfeld. Ubicado en el triángulo entre las calles Germán Wulf, Pedro Montt y San Agustín. Entre los presentes están: Aquiles Vidal Mancilla, Eduardo Vidal Mancilla y Juan Carlos Chacón Vidal.
Rina Hainol, Verónica Álvarez y una amiga, posan en el paseo Paul Harris de Corral. Fotografía tomada antes del terremoto de 1960 que provocó cambios en la localidad.
Humberto Pérez Araya junto a sus hijos Humberto Hernán (Nano) y Maglio Antonio (Toño) Pérez Muga en la playa de Cartagena.
Germán Barrientos Antilaf, Lucrecia Barrientos Ñanco, Mónica Barrientos Antilaf, Teresa Antilaf Cárcamo y Romina Salgado Barrientos en la casa de Teresa Antilaf, madre de Romina, en sector de Curiñanco. Junto a ellos se encuentra Copo, la mascota de la familia, que vivió con ellos con 17 años.
Marly Herminda Martínez Fernández a la edad de 9 años, de la comunidad de Ignao en Lago Ranco. La donante comenta: “Vestuario confeccionado por mi madre, Herminia María Fernández Llancán.”
Isabel Amaru es hija de marchantes, comerciantes que llegaban desde Bolivia a localidades altiplánicas de Chile. En estos lugares realizaban intercambios de carne, frutas, tejidos y otras especies. A los 8 años, Isabel se quedó en Codpa a cargo de una familia chilena. Isabel recuerda que los viajes de los marchantes eran largos y comprometían mucho esfuerzo.
Familia Pérez Urbina en la playa de Cartagena. En la imagen aparecen Maglio Antonio Pérez Muga y su esposa Lucy Urbina Maldonado, junto a su sobrina Soledad Pérez Arcos y su hija Marielle Pérez Urbina (en brazos).
Niños de kínder escribiendo en sus cuadernos. Aparecen Selín Osmán, Manuel Ojeda y Álvaro Ramírez.
Integrantes de la agrupación. Entre ellos se encuentran: “Chato” Marco Caciano, Manuel Bastías, Marco Bastías, Marco Molina, “Pepe” Elizondo, Rubén Encalada, “Gato” Calvo, Mario Elizondo, “Tocino”, “Pollo” Saavedra, “Pelao” Copaiba, “Parry”, “Coñafly”, “Tatin”, Sergio Brantes, “Cohecho” y Jonhny Cortés.
Cumpleaños en casa de los abuelos. La donante recuerda: “Mi torta tenía flores rosadas de azúcar, es de los cumpleaños antiguos, donde los gorros, sorpresas y vasos son de animalitos.” Entre los presentes están: la cumpleañera Karyn Martínez, su hermana Yohany, sus primos René y Mónica Pardo y sus vecinos Marcelo y Ana María Fuentealba.
Patricio Castellón Gazmuri, hijo del dueño de la Chacra Castellón, describe su niñez y las relaciones que estableció con los trabajadores y nuevos pobladores de Villa Nonguén.
Hermanos Onofre, Patricio y Leonel Rosales Pinto, integrantes de la Sociedad Baile Chuncho Promesante a la Virgen del Carmen de La Tirana. Fundada el 1 de julio de 1968 en Chuquicamata. El primer caporal de la sociedad fue Abdón Rosales Arce.
En la imagen aparecen Marcela y Arturo González en el living de su casa.
Vicente Martínez en paseo familiar por la avenida Angelmó, al fondo se encuentra el tradicional Mercado.
Agrupación de baile chino N°5 San Isidro presentándose en el “cacicado”. Según recuerda la donante: “Antes de la misa se juntan los bailes para acompañar al cacique a la misa del 26 de diciembre. Entre los presentes están: Manuel Campusano, chino flautero; Hernán Cortés, tamborero; Pedro Araya, chino flautero; Frank Álvarez, jefe flautero y Mira Ardiles, porta estandarte.
Cumpleaños de Claudio Nahualhuen, quien celebra junto a sus amigos y famililares Francisca y Cristina Lehue, Víctor, Yobany Nahualhuen, Arturo Raín y Carlos Arriagada, entre otros.
Verano en el río San Pedro frente al sector Las Lajas. Aparecen Myriam y Karina Flores con sus primas Karla y Johana. Para la donante, “esta foto refleja la vida familiar de la época, donde se puede contrastar el crecimiento de la población de fondo con la actualidad”.
Instalación de juegos infantiles para entretener a los niños de la época, en la Costanera de Puerto Montt frente a la Base Naval.
Gabriela Ramírez Escanilla, a los 3 años, en su silla favorita en el patio de su casa. La donante comenta: “Se ven dos casas a lo lejos. En esos años, todo era un bosque de eucaliptos. En ese terreno, que permaneció sin construcción por unos diez años, enterrábamos a nuestras mascotas y plantábamos verduras. Teníamos un patio muy grande, pero ahora hay cinco casas.”
Primos reunidos en torno al verano. La donante recuerda “la alegría de juntarnos en la casa de los abuelos”.
Andy Aravena, Karen Saavedra, Evelyn Valdebenito, Jaime Valdebenito, Sandra Fernández y Claudia Fernández, esperando el bus para el viaje escolar. La donante comenta: “Estudiamos en una escuela unidocente por lo que éramos pocos y todos conocidos”.
En la fotografía, Rosa Bontes, sus hijos David y Alex junto a Cecilia Larraguibel y María Edith Larraguibel, Sergio Bórquez y Mario Bontes Patau, en la playa de Achao.
Rodrigo Salinas Muñoz junto a su prima Maggierlyn Gana Muñoz jugando en la casa de su Abuela materna, Graciela Olivares, perteneciente a la población Nueva Esperanza de Llay-Llay. Según comenta la donante, la fotografía fue tomada en el antejardín de la casa, la cual fue una solución habitacional para los afectados del terremoto de 1965.
Marta Mancini Figueroa, Nancy Mancini Morales, atrás Maritza Mancini Morales y Leonardo Mancini de viaje por el río Valdivia a Niebla.
Fotografía de las hermanas Edith, Janet, Silvia y Mireya Arancibia Rudolph en el porche de entrada al domicilio, en vísperas de navidad.
En la foto se aprecia a Roberto Gómez cuando tenía meses. El donante dice: “Me dejaban en ese cajón para evitar caídas mientras la familia se encontraba huerteando”.
Presentación artística en Escuela de Niñas N° 2. Patricia Fuentes, Mireya Saldivia y Miriam Leal.
Ofelia Cuello Díaz y Emma Godoi Pizarro, relatan aspectos de la vida cotidiana, alimentación, salud, labores domésticas y agrícolas que realizaron en su niñez.
Encuentro de primos en la casa de los abuelos. Aparecen: Soledad Derderian Muñoz, Andrés Moreno Derderian y Sofia Moreno Derderian.
Manuel, Natalia y Verónica, vecinos de Coquimbo. Mireya Meriño, donante de la imagen y madre de Manuel, cuenta que atesora esta fotografía porque las niñas fueron muy importantes durante la infancia de su hijo, solían jugar y estudiar juntos.
Marcelo Exequiel Apablaza ayudando en los quehaceres del campo. Registro tomado en la localidad de Chabranco en el sector El Boquete. En el fondo se logra apreciar un corral.
Soledad Fuentes Rivera junto a su curso de 2° año básico de la escuela Nueva España junto a la profesora Mónica. Algunos de los estudiantes son María José Vergara, Nicol Fernández, Aldo Retamal, Cristian Fuentes, Karol Plaza, Carlos Manríquez, Flor Coronado, entre otros. La donante señala que “estas fotografías se hacían para el recuerdo de cada curso, arriba aparecen las antiguas dependencias de la Escuela Nueva España”.
El kínder realizando rondas infantiles en el gimnasio fiscal de Achao.
En la foto Luis Gatica, el más pequeño de izquierda a derecha. En ese tiempo era complicado ir al colegio. La mitad de los niños eran hijos de funcionarios de las Fuerzas Armadas, la otra mitad hijos de comerciantes y pescadores. Este Liceo se logró gracias a la gestión de Santiago Escuti, él siempre insistió en que hubiera un Liceo en Quintero. Este Liceo era un anexo del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar.
Patricia Fuentes y Antonio Tapia en el baile de coronación realizado por la Escuela N° 2 de niñas.
Se ve al lamngen “Juanito” con la manta del abuelo de Claudia Fernández y junto a su perro “Gringo”, iniciándose en el camino de reconocimiento mapuche. Al fondo se ve el gallinero.
Olga Díaz recuerda: “Es el cumpleaños número 5 de Clarita Vallenar. La acompañamos 7 de 10 amiguitos de derecha a izquierda, de pie se encuentra Angélica González, Norma Cotello, Susana Pérez, Marcela Masías. Abajo: Alejandra Ojeda, Verónica Pinto y arrodilladas Luisa González y Clarita. Fue importante porque era fiesta de princesas.”
Libro que nace al alero del proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el cual, trabaja invitando a responder colectivamente la pregunta ¿Qué recordamos del siglo XX y del pasado reciente? Así como otras preguntas mas especificas a nivel local, por ejemplo: ¿Qué recordamos del trabajo, de la educación, de las festividades, de la vida comunitaria, de la vida cotidiana? De esta manera, promovemos encuentros para conversar las experiencias, los recuerdos, las historias, los patrimonios y las memorias de las personas y las comunidades. Esta publicación es una muestra parcial de las temáticas dialogadas y la recopilación realizada en las diversas comunas. Los grupos de imágenes y relatos que se incorporan han sido propuestos de manera inductiva por el equipo central del proyecto luego de revisar todo el material existente. Además, al final de la publicación incorporamos un apartado con diversas elaboraciones realizadas y disponibles en www.memoriasdelsigloxx.cl
Néstor Carvajal en brazos del Viejito Pascuero. El donante recuerda: “En la población se paseaba una persona vestida de Viejito Pascuero que cobraba algunas monedas por la fotografía. Ese día lo vimos de lejos y mi mamá lo llamó gritando bien fuerte para que lo alcanzáramos; bajamos corriendo y me tomé la foto.”
La donante recuerda que “esta foto es importante porque esa navidad la pasamos en la casa nueva de los abuelos”.
La donante recuerda: “En los días de sol, salíamos a pasear con mi mamá, primas y primos al mirador que quedaba cerca de mi casa”. En la foto aparecen los hermanos de la donante, Roberto y Sandra, sus primas Priscila y Dina y su primo Juan.
Cumpleaños de amigos de barrio. En el registro están: Cristina y Francisco Vásquez, Luis Rosales, Jorge y Ana María Orellana.
Vecinos jugando en la plaza de Catemu. Entre niños están: Ana Salazar, Sonia Velásquez y Patricia Velásquez.
Contenidos relacionados
Región de ValparaísoDeportes / Educación / Trabajo y trabajadores / Familia / Fiesta / Infancia / Paseo
1940-19491950-19591960-19691970-197919711980-1989199420022014Región de ValparaísoEstudiante / Infancia / Niña / Niño
2009Los AndesUrbanización / Participación política / Exilio / Pedro Aguirre Cerda (1879 - 1941) / Abastecimiento de alimentos / Agricultura / Campo / Cordillera / Trueque / Comercio / Empleo / Exportación / Industria textil / Mercancía / Minería / Infancia / Juego / Niño / Paseo
1995Pueblo HundidoCelebración / Junta de vecinos / Bebida / Comida / Fiesta / Infancia / Navidad / Niña / Niño
1940-19491950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-20092020-2029Monte PatriaAlmacén / Cancha / Club de fútbol / Fútbol / Educación básica / Educación física / Escuela / Escuela Normal / Estudiante / Liceo / Bombero / Bomberos de Chile / Desfile / Centro de madres / Fiesta de la primavera / Poblador / Reforma agraria / Baile religioso / Primera comunión / Procesión / Virgen de la Purísima / Agricultura / Cosecha / Embalse / Fiesta del Tomate / Tomate / Profesor / Profesora / Temporera / Trabajo agrícola / Amistad / Cumpleaños / Familia / Fiesta / Fiesta familiar / Fiestas patrias / Infancia / Juventud / Mascota / Matrimonio / Navidad / Paseo
1930-19391940-19491950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-20092010-20192020-2029PuchuncavíBarrio / Ciudad / Bautizo / Primera comunión / Docente / Mariscador / Abuela / Comida / Cumpleaños / Familia / Fiesta familiar / Infancia / Instrumento musical / Madre / Matrimonio / Nieta / Nieto / Niña / Niño / Novios / Padre / Pareja / Paseo
1983CartagenaPlaya / Vendedor ambulante / Comida / Familia / Hijo / Infancia / Madre / Niño / Vacaciones
1940-19491950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009Región de Los RíosActividad extraprogramática / Ceremonia / Convivencia / Estudiante / Primer día de clases / Cumpleaños / Día del Niño / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Infancia / Juego / Madre / Niña / Niño / Paseo / Prima / Primo / Vacaciones
