Pescador de centolla
Raúl Monsalve junto a trampas utilizadas para la extracción de centolla en Punta Arenas.
Durante la década de 1970, pescadores de la caleta de Amargos, Corral, emigraron hasta el extremo sur buscando mejorar su situación económica.
Década de 1970.
Recursos aportados por el mismo donante
Camán Asenjo, María HildaPescadores artesanales
Pescadores de las localidades de San Carlos y Amargos toman desayuno en la embarcación donde trabajan. Los trabajadores emigraron a Punta Arenas para trabajar en la extracción de centollas, debido a que en sus lugares de origen la crisis económica afectó sus labores. La fotografía fue tomada por marinos del la zona.
Captura de tonina
Raúl Monsalve junto a otro pescador junto a una tonina que luego sería despresada para utilizarla como carnada en las trampas de extracción de centollas. La pesca de este recurso era la mejor pagada, por eso un grupo de pescadores de Amargos emigraron hasta Punta Arenas para trabajar en su extracción.
Embarcación en el estrecho de Magallanes
Lancha que transporta a pescadores de Corral a Punta Arenas en busca de mejores oportunidades laborales, debido a la cesantía en su localidad de origen. María Hilda Camán, donante de la fotografía, señala que esta situación era producto de las condición económica de pobreza que había durante la dictadura. La migración de los pescadores se realizó a través de la Cooperativa de Pescadores de Amargos.
Carga de centollas
Pescadores de Amargos y San Carlos cargan las centollas para su despacho en avión. Los pescadores Raúl Moraga, "Lolo" Lavado, "Chicho" Lavado, Atilio Espinoza, “Cachimba”, Manuel Pacheco, Raúl Monsalve, Simón Baeza y Henry Gotschal eran parte de la tripulación de las embarcaciones de la Cooperativa de Pescadores de Amargos. Los trabajadores emigraron a Punta Arenas para mejorar sus condiciones laborales y su situación económica.
Puerto Toro
Lugar donde recalaban las embarcaciones para extraer agua dulce de las quebradas. En ese puerto instalaban una manguera para transportar el agua hasta el barco, que le servía para cocinar y para el aseo personal de la tripulación cuando estaban en mar abierto. Se aprecia las embarcaciones de la Cooperativa de Pescadores de Amargos.
Pescador artesanal en el muelle San Carlos
Preparación de los botes para la pesca de pejerreyes. María Hilda Camán, donante de la fotografía, cuenta que luego de realizar este trabajo los pescadores llevaban los pejerreyes a sus casas y sus esposas los limpiaban para venderlos en Valdivia, era un trabajo en equipo de la familia. El muelle de San Carlos era conocido como "El Barro", n ese lugar las embarcaciones eran preparadas para ir en busca de los productos marinos.
Pescador artesanal de Corral
Raúl Monsalve recolecta carnadas en la playa. Los pescadores artesanales de Corral se dedicaban a la pesca de róbalo y pejerreyes, elaboraban sus carnadas con gusanos o choritos para pescar. El bote pertenece al padre del pescador, Raúl Monsalve Obando.
Ficha
- Lugar: Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Punta Arenas
- Tiempo: 1979
- Donante: Camán Asenjo, María Hilda
- Formatos: Fotografía
- Color o cromía: Sepia
- Estilo: Retrato
- Forma: Vertical
- Proceso fotográfico: Análoga
- Temas: Lancha / Pesca artesanal
- Especiales: Caseras y caseritas: Almacenes, ferias y mercados en Chile/ Memorias del sindicalismo portuario
- Colaborador: Corral, Biblioteca Pública N° 206 "Froilán Martínez Paredes"