1989
Imágenes, videos y documentos
1989
Pobladores descargan materiales de construcción entregados por el Programa de Mejoramiento de Viviendas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Proyecto gestionado por la junta de vecinos de la población Pantanosa.

Benjamín Wells junto a su perro Toki en la terraza de su casa. Al fondo, se divisa el kiosco de diarios Salfate y la feria libre instalada en la playa durante el verano. Actualmente, en ese lugar hay una costanera.

Primer Encuentro de Mujeres "Caminando a la democracia", junto al candidato a diputado Humberto Lagos. Actividad organizada por las vecinas de la población Pantanosa.

Ceremonia de graduación de 8° básico. Componen el grupo: la profesora Carmen, Carla Rodríguez, Angelina Gallardo, Ximena Rodríguez, Raquel Zambra, Carmen Gloria Bravo, Johanna Ibacache, Wilma Zambra, Cristián Ortega, el profesor Enrique Villarroel, "Chato" Matamoros, Gabriel Cerda, Robert Wells, Francisco Wells, entre otros.

Comunidad de Pantanosa es beneficiada con materiales para mejorar sus casas, a través de la postulación al Programa de Mejoramiento de Viviendas, impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), y solicitado por la junta de vecinos de la población.

Integrantes del coro en la estación de trenes de Puerto Montt, antes de partir de gira a Santiago.

La familia Maldonado Quevedo limpia productos del mar en Cerro Alegre.

Mario Cortés, Segundo "Don Ajo" Vega y Floro Véliz comparten en el restaurante Costa Azul, ubicado en la calle Fundición Sur. Al fondo, se encuentra la copa obtenida por el club deportivo Independiente de Tongoy, ya que el local era la sede de la agrupación.

Momento de descanso en una embarcación dedicada a la extracción de productos marinos. Wenceslao es uno de los pescadores que emigraron desde Corral a Punta Arenas para trabajar en la extracción de centollas, cuando la escasez de recursos marinos en Corral no permitía subsistir a los pescadores y sus familias.

En la imagen, “Tita” Rodríguez y Eduvina, trabajadoras de Linos La Unión. La donante recuerda: “Con mis compañeras nos escondíamos en horario de colación para fumar y conversar un ratito”.

Integrantes del coro en la estación de trenes de Puerto Montt después de una gira al campamento minero de Potrerillos.

Voluntarios de las colonias urbanas de la parroquia San Luis Beltrán preparan el almuerzo para los niños.

Grupo de mineros del campamento de Potrerillos, reunidos con ocasión de la visita del coro de Puerto Montt.

Primer Encuentro de Mujeres "Caminando a la democracia", junto al candidato a diputado Humberto Lagos. Actividad organizada por las vecinas de la población Pantanosa.

Estudiantes de 1º a 8º básico junto a la inspectora María Miranda y el profesor Daniel Valenzuela.

Recibe el premio de goleador regional en el campeonato de la Asociación Nacional de Fútbol Regional (ANFUR), en el que su equipo Unión Esperanza de El Tambo resulto campeón y clasificó al torneo nacional que se disputó en Temuco. Unión Esperanza dejó en el camino a los equipos de Puerto Oscuro de Los Vilos, Laqarrique de Salamanca y Colonia de Limarí de Ovalle.

Traslado de la embarcación hacia el mar, en la clásica "botá' de lancha" tras ser bautizada.

Conmemoración del combate naval de Iquique realizado por estudiantes de la Escuela Mixta F-18, ubicada en la entrada sur de Altovalsol. El grupo es acompañado por el director del establecimiento, Sergio Olivares, y la comunidad.

Desfile de estudiantes de la Escuela El Tangue, entre los que se encuentran: Héctor García, Cristian Bonilla, Patricio Maldonado, Modesto Romero, Soledad Barraza, Nury Antiquera, Jacqueline Hidalgo, Fabiola Romero, Ingrid Pérez y Gabriel Varela.

Esquina de las calles Balmaceda con Carrera, donde se ubica el almacén El Triunfo y un paradero de taxis.

Estudiantes de la escuela "Capitán de Bandada, Carlos Rodríguez" en el acto de inicio de las clases.

Los hermanos Juan y Álvaro Villagrán trabajan en la extracción de centolla durante un período de abundancia de ese producto marino. Junto a otros pescadores de Corral y Amargos emigraron a Punta Arenas, buscando mejorar su situación económica, ya que en esa época cayó la actividad pesquera debido a la falta de recursos del mar.

Gerardo Ignacio Ascencio Cuevas, a la edad de 8 meses, junto a su abuelo Federico Cuevas.

Almuerzo de las colonias urbanas populares. Actividades recreativas donde participaban jovenes y niños, se ve en la foto a los niños almorzando acompañados de vecinas.

El candidato a diputado Humberto Lagos, se dirige a la comunidad en el Primer Encuentro de Mujeres "Caminando a la democracia".

Pobladoras descargan una plancha de maciza, parte de los materiales de construcción entregados por el Programa Mejoramiento de Viviendas, impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). El proyecto fue gestionado por la junta de vecinos de la población Pantanosa.

Reunidos en una exposición que celebra el aniversario de Tongoy, se encuentran los integrantes de la organización: Victor Anacona, Eduardo Rebolledo, Ricardo Muñoz, Willy Torrejón, Carlos Nuñez, Victor Campos, Luis Núñez, Gustavo Torrejón, Oscar Aranda, Eduardo Miño y Julio Torrejón.

El club deportivo Media Hacienda en la presentación del primer partido de un campeonato de baby- fútbol.

El candidato a diputado Humberto Lagos, junto a mujeres que participaron del Primer Encuentro de Mujeres "Caminando a la Democracia". Actividad organizada por las vecinas de la población Pantanosa.

Campeonato nacional de la Asociación Nacional de Fútbol Rural realizado en Cunco, región de La Araucanía. Héctor Alcayaga, donante de la fotografía, cuenta que para los integrantes del club Unión Esperanza fue un sacrificio deportivo y económico participar de este torneo, pero también una oportunidad para conocer el sur de Chile. Destaca las atenciones recibidas por los organizadores y recuerda que llovió los siete días que jugaron el campeonato.

La brigada de bomberos de Media Hacienda, posa antes de un desfile realizado en la plaza de armas de Ovalle.

Andrea Viveros y Osvaldo y Luis Atenas juegan en la población Juan Aspeé. Se aprecian las casas de la calle Arauco, como la de “Don Pancho”, Eliana Guerrero, Blanca y “Poroto”.

Movilización que pretendía mejorar las condiciones laborales de 700 trabajadores de la empresa transnacional. Al finalizar el paro, fueron despedidos parte de los obreros, aunque los trabajadores consiguieron algunos de los objetivos de la movilización, señala José Santos, donante de la imagen.

Los jugadores de los clubes deportivos Bolichero, Independiente y Tongoy desfilan en el acto inaugural. El estadio se encuentra en la entrada de Tongoy, frente a la biblioteca pública.

Ubicada en la calle principal del pueblo, hoy lleva el nombre de Edmundo Toro Gertoño. La donante de la fotografía, Carmen Chepillo, destaca los avances en su infraestructura de la localidad de Altovalsol, que han mejorado la calidad de vida de la comunidad, como el Comité de Agua Potable Rural.

La educadora de párvulos, "tía Jannette", junto a niños disfrazados en la celebración del aniversario del jardín infantil Peter Pan.

Segundo Torrejón, Anibaldo Hidalgo y Fernando Bonilla en la faena de herraje de una mula.

Estudiante da un discurso en representación de su generación, 1989, de la Escuela D-303, durante el acto de licenciatura de los octavos años básicos.

Edificio de la empresa "Tringlo", perteneciente a la familia Rudolph, ubicado en la calle El Molino. Isolde Rudolph, donante de la fotografía, cuenta que el molino favoreció el desarrollo agrícola de Lago Ranco, ya que sus habitantes podían producir su propio pan.

Invitación al primer encuentro de payadores. Actividad organizada por la Corporación de Arte y Cultura Tradicional de Lo Barnechea.

Socias de distintos centros de madres de la comuna de Monte Patria participan de actividades recreativas en el camping municipal. Entre las integrantes se encuentra Cecilia Picqeck, secretaria de actas y monitora, dirigiendo la "ronda de San Miguel". Cecilia explica que ese día realizaron diversas actividades, hasta que las socias provenientes de localidades lejanas se fueron para alcanzar los buses de regreso a sus casas. Entre las participantes se encuentran: Alicia Berrios de Villagra, vice presidenta comunal ; Bernardita Monaga López, profesora; Clara Arancibia, socia del centro "Gabriela Mistral" de Monte Patria; y Carmen Araya, de El Tayán de Tulahuen. Cecilia señala que se siente orgullosa de haber sido voluntaria de Cema Chile, por la labor en operativos sociales para ayudar a mujeres a "desarrollarse integralmente, como madres y esposas". Recuerda una actividad realizada en la localidad Los Ángeles de Rapel, antiguamente llamada Los Burros, donde llevaron a funcionarios del Registro Civil y peluqueros, presentaron charlas educativas, donaron material de costura y exhibieron uniformes escolares confeccionados por las socias. Las monitoras eran capacitadas para transmitir sus conocimientos a las socias de los centros de madres, a través de cursos de manualidades y gastronomía, por ejemplo. Cecilia destaca que en esta institución participaban "personas de todas las clases sociales y nunca se involucró el tema político, como pudiera pensarse, se ayudó a las personas necesitadas independientemente de sus colores políticos".

Carta de felicitación a Orlando Rojas por su liberación de la cárcel, donde se encontraba como preso político. Sus amigos le escriben desde Zaragoza, España.

Fotografía tomada durante el inicio de su jornada laboral en un barco donde realizaba faenas portuarias.

Pobladores posan junto al camión que contiene los materiales de construcción entregados por del Programa de Mejoramiento de Viviendas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Proyecto gestionado por la junta de vecinos de la población.

El candidato a diputado Humberto Lagos, junto a un grupo mujeres en el Primer Encuentro de Mujeres "Caminando a la democracia". Actividad organizada por las vecinas de la población Pantanosa.

Participantes de las colonias urbanas de la parroquia San Luis Beltrán en una actividad de dibujo.

Desfile del club deportivo Media Hacienda, en un campeonato de la población Villalón.

Eugenia Martínez, Margarita y Berta Cartes durante un paseo por los roqueríos de la playa.

De izquierda a derecha: "Nano" Soto, Ariela Soto y Antonio Soto, el festejado. La actividad fue realizada en la casa de la familia, ubicada en Avenida Cochamó.

Se encuentra en la imagen Marcela Villarroel Díaz, quien nació el 8 de octubre de 1988. Su madre Margarita Díaz relata: “Ella es muy especial para la familia, es la menor y nació con una malformación congénita. Caminó a los 4 años y fue niña símbolo de la Teletón de Catemu en el año 1996”.

Cocina de la casa de Elisa Vidal Díaz, madre de Elizabeth Mella Vidal. En la fotografía están: Elisa Vidal, Paola Mella y Elizabeth Mella.

Reunión de representantes de trabajadores de centrales hidroeléctricas. Entre los dirigentes se encuentra José Santos, presidente de la Confederación de la Construcción y dirigente de la central Pehuenche y Canutillar.

Como parte de la celebración del cumpleaños N° 9 de Pablo Carvajal, la familia da un paseo en la plaza de Combarbalá. En el grupo se encuentran: Alda Castillo, Pablo Carvajal, Mauricio Madariaga, Daniel Carvajal, Abigail Carvajal, Keila Carvajal y Yamilet Carvajal.

Los estudiantes de Quellón Benjamín Colivoro Oyarzo, Marcelo Mansilla Vargas y Juan Cuyul Llancalahuen trabajan en el recinto Quetragüe de la Obra Kolping de Quellón. Estos alumnos se capacitaron en la Escuela Regional de Artesanos de Purranque, durante los años 1984 y 1985, "con su propio esfuerzo y la ayuda de sus profesores", cuenta Marcelo Mansilla. Otros alumnos de esa promoción fueron Omar Ruíz Avendaño y Rafael Soto Barría. En esta escuela se enseñaban técnicas de dibujo y práctica de trabajos en madera de castaño y lingues originarios de la zona, tallados y murales en raulí.

En el patio de la Escuela F-174. Al fondo, se encuentra el camarín de hombres y el kiosco de la señora Olivia. En la actualidad, esta escuela es la Casa de la Cultura de Tongoy "Manuel Cortés".

Ruby Hornig durante una visita turística a Vicuña, atrás se aprecia la Torre Bauer. Ruby vive en Puerto Montt.

Celebración de trabajadores del departamento de maestranza. Algunos de los trabajadores que aparecen en la fotografía son: Patricio Estay, Sergio Olivares, Felipe Hidalgo, Eduardo Olivares, Jorge Olivares, Segundo Olivares, Iván Alister, Alfredo Poblete, Eduardo Olivera, Pérez, Kubat, Valencia y Parraguez.

Judith Zagua Elgueta junto a sus hijos, de 6 y 7 años de edad, en su almacén del pasaje Los Loros.

Trabajadores de la CCU se presentan en la capilla del Hospital Santo Tomás. Durante la temporada de verano, realizaban presentaciones en la municipalidad de Limache.

Boletín realizado durante el traslado del Taller de Acción Comunitaria (TAC) desde el cerro Perdices al cerro Cordillera. Difunde el quehacer del TAC a los vecinos.

De izquierda a derecha: María Aguilar, reina del aniversario; Rolando Alvarado, doctor del centro de salud; y Carmen Bahamonde, secretaria.

Establecimiento que funcionaba en la antigua casa del capataz de un fundo. La Fundación Integra demolió la casa para construir un nuevo jardín infantil, ya que esas dependencias no daban abasto para atender a todos los niños. Las salas fueron financiadas por el municipio, el Regimiento Arica y el gobierno regional. Gracias a esas obras, el jardín pudo acoger a niños de los niveles medio menor, medio mayor y transición menor. El nombre del jardín fue elegido por votación popular en un concursó donde participó toda la comunidad.

Formación del Club Atlético de la Asociación Schilling, integrada por vecinos de la población homónima. En la imagen aparecen, de derecha a izquierda: arriba, Luis Ulloa, Oscar Herrera, Juan Pozas, Antonio Solis, Raúl Orellana, Lillo, Sergio Herrara y Alfonso Navarro; y, abajo, Hugo Quiñones, Raúl Jerez, Eduardo Rosales, Omar Navarro y Ricardo Quiñones.

Gladys Véliz y Sergio Zambra junto a sus hijos Sergio y Denis. Durante la licenciatura, el niño participó en la ceremonia como parte de la banda de guerra de la Escuela F-174. Al fondo, se encuentran: Víctor Aracena, director de la escuela, y Óscar Aranda. La familia Zambra Véliz es la dueña del restaurante "Papi Checho" de Tongoy.

Celebración del bautizo de una embarcación o "bota' de lancha", realizada en la sede del club deportivo "Los Robles". Aparecen Dagoberto Pérez (junto a la guitarra), Juan Galbarini (tocando el acordeón) y un invitado. En la fiesta se carneaba un vacuno que era compartido por quienes participaban de la faena.

Mario Villegas Soto junto a Rubén Villegas, Yolanda Soto y Mirta en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Entrega de diplomas y trofeo a los futbolistas del club deportivo Media Hacienda. En el centro se encuentra el presidente de la agrupación, Humberto Cádiz Valdivia.

Ruby Hornig en el túnel de un tren minero en el campamento minero de Potrerillos.

Familia Miranda durante un día de playa en Puerto Aldea. De derecha a izquierda: Sandra, Mercedes junto a sus hijos, Priscila, Rodolfo, René, Leo y un vecino.

Entrega del trofeo comunal de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR) al equipo Unión Esperanza, como ganadores de un campeonato de la zona del valle del Elqui. El trofeo es recibido por Juan Godoy, arquero y capitán del club. Imagen tomada en la cancha exterior al Estadio Municipal de Vicuña, al fondo se aprecia el cerro Peralillo y el sector de INIA.

Practicantes en la sección Maestranza de la Compañía de Cervecerías Unidas, quienes eran supervisados por el jefe de la unidad.

Margoth Loyola y Elizabeth Elgueta en un taller de folklor y presentación realizado por el grupo "Palomar" de Santiago.

Jugadores del equipo de fútbol en la cancha El Boldo de Corral. Entre los futbolistas se encuentran: Rosalino Maldonado, Eduardo Gonzáles, Parri, Roberto Víctor Martínez, Oscar Barrientos, José Sepúlveda, Manuel Vidal y Jaramillo.

Durante el campeonato de la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR), el jugador Héctor Alcayaga muestra sus habilidades. En esa ocasión, se enfrentó su equipo, Unión Esperanza de El Tambo, con Valdivia, que era el club favorito para ganar el partido, ya que venía de una ciudad y contaba con más recursos.

Imagen de la iglesia de Calbuco que honra al santo patrono de la ciudad.

Bote de los hermanos Soto Massri en el sector de Rollizo. La embarcación se encuentra cargada de choritos, en espera del camión que llevará los mariscos a Puerto Montt.

Integrantes del grupo folclórico Punta y Taco celebran las fiestas patrias con una presentación para la comunidad. En el grupo se encuentran: Lili Cárcamo, Víctor Colivoro Triviño, Marisell Díaz Vera y Johanna Calderón, estudiantes de la Escuela E- 1020.

Preescolares del jardín infantil Peter Pan disfrazados en el aniversario del jardín infantil Peter Pan.

Regreso a la isla luego de abastecerse con víveres para la celebración de Año Nuevo. En la embarcación se encuentran: Antonia Pérez, Onésima Díaz, Patricia Velásquez, Javier Oyarzo, Ivonne Pérez y Luis Díaz. La embarcación arrastra un bote que no pudo navegar y donde va Juvenal Pérez.

Alumnos de 8º básico de la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, en clases de educación física.

Casa de la familia Millacura Yuduman en el sector pasarela de Pupelde, construida por su dueño Bruno Millacura Picticar. Esa vivienda fue habitada por la familia entre los años 1982 hasta 2005, cuando les entregaron su casa en la población Padre Hurtado, en el sector de Pudeto.

Fotografía tomada mientras toman desayuno y miran a sus animales. María Pastén cuenta que la vida de criancero de cabras era buena, porque vivían de los alimentos que les daban: leche y queso. Pero también era sacrificada, porque tenían que recorrer largos trechos buscando el alimento de los animales.

Ruby Hornig Noack junto a una gruta religiosa en la ciudad minera de El Salvador.

Cumpleaños de Claudio Nahualhuen, quien celebra junto a sus amigos y famililares Francisca y Cristina Lehue, Víctor, Yobany Nahualhuen, Arturo Raín y Carlos Arriagada, entre otros.

Fiesta de los socios del club deportivo Independiente de Tongoy. Entre los miembros del club se encuentran: "Chico Tele", "Atún", "Neco", "Chico Nail", Fernando Sólis, "El Parafina", "Chico Ratón", "Chino", Daniel Zambra, "Hombre Lobo", Alex Halles, Milo, Naldo Postigo, "Jona", Guido Álvarez, "Quilla" y "Cholio".

Estudiantes de 8° básico y sus amigos en el patio de la escuela. Osmán Bugueño, Wilson Zambra, Mario Maldonado, "Chato" Matamoros, Gabriel Cerda y Germán.

Integrantes del orfeón de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) participan en la conmemoración de la Batalla naval de Iquique. Los músicos desfilan por la calle República de Limache. En el grupo aparecen: Manuel Mondaca, José Cáceres, Jorge Tapia, entre otros.

Aniversario de la 10º Compañía de Bomberos de Niebla. Desfilan por la calle El Castillo frente a la Escuela E- 48, Gerardo Toro, Waldo Oñate, Juan Cárdenas y Eduardo Mancilla. Visten la tenida para ataque forestal, donado por las Damas Cooperadoras de la Compañía de Bomberos.

Niños y voluntarios en un almuerzo de las colonias urbanas de la parroquia San Luis Beltrán.

Katiuska Muñoz Pozo disfruta de su colación en el jardín infantil Peter Pan.

El coro de Puerto Montt visita el campamento de Potrerillos. Se observa a sus integrantes en un baile junto a mineros.

Rodolfo Zepeda en una actividad gimnástica junto al profesor Carlos "Coco" Munizaga.

José Héctor Maldonado, Luis Maldonado y Jorge Silvio Maldonado en el sector Cerro Alegre de Corral.

Roberto Uribe y José Cáceres disfrutan de un paseo de los trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache a un lago.
Contenidos relacionados
1989TongoyApoderado / Banda de música / Ceremonia / Educación básica / Escuela / Licenciatura / Docente / Funcionario público / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Niña / Niño / Padre / Pareja
1989Salto del LajaCampeonato / Club de fútbol / Futbolista / Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR) / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Padre / Pareja / Viaje
1989TamboClub de fútbol / Fútbol / Futbolista / Galardón / Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR)
1989Población PantanosaCampaña política / Encuentro / Organización de mujeres / Participación política / Participación social
1989Población PantanosaCampaña política / Encuentro / Organización de mujeres / Participación política
1989Población PantanosaCampaña política / Encuentro / Organización de mujeres / Participación política
1989Población PantanosaCampaña política / Encuentro / Organización de mujeres / Participación política / Participación social
1989Población PantanosaCampaña política / Encuentro / Organización de mujeres / Participación política / Participación social
1989CuncoCancha / Club de fútbol / Entrenador / Fútbol / Futbolista / Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR)
1989Hacienda El TangueActo de fiestas patrias / Educación básica / Escuela / Escuela rural / Estudiante / Desfile
1989Población Media HaciendaBombero / Voluntariado / Celebración / Participación social / Adolescente / Niña / Niño
1989PudahuelColonia de vacaciones / Comedor popular / Organización social católica / Parroquia / Niña / Niño
1989PudahuelColonia de vacaciones / Poblador / Taller con niños / Organización social católica / Parroquia
1989Lo BarnecheaActividad artística / Costumbre religiosa / Devoto / Navidad a la chilena / Animal / Fiesta costumbrista / Navidad / Niño
1989ValparaísoCampaña política / Grupo musical / Participación política / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Elección / Transición (Chile), 1990-
1989VicuñaCampeonato / Cancha / Club de fútbol / Futbolista / Galardón / Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR)
1989Puerto MonttDirigente / Encuentro / Organización de trabajadores / Sindicalista / Sindicato / Maquinaria / Trabajador de la construcción
1989San EstebanAltar / Baile religioso / Capilla / Cruz de Mayo / Culto / Fiesta de San Miguel Arcángel / Iglesia católica / Imagen religiosa
1989Población PantanosaCampaña política / Encuentro / Organización de mujeres / Participación política / Participación social