Paseo en playa MontemarMaría Otilia Vidal, residente de San Antonio, junto a su prima María Elena y los hijos de esta. La donante comenta: “Su familia viajó desde Santiago para visitarla y compartir un paseo por la Playa Montemar. Esta imagen guarda un recuerdo entrañable de los vínculos familiares y de las visitas que fortalecían los lazos entre quienes vivían en distintas ciudades. Además, refleja la importancia de los espacios costeros como lugar de encuentro, descanso y recreación para la comunidad sanantonina en aquella época.”
Ester Faunes Vargas junto a sus hijosEster Faunes Vargas, abuela de Rodrigo Pino, junto a sus hijos Ricardo Candia Faunes, Marina Candia Faunes y Gladys Candia Faunes, madre del donante.
Aniversario del coro polifónico del puerto de San AntonioAniversario del coro polifónico del puerto de San Antonio. La donante comenta: “Recuerdo de mi hijo Carlos Meneses Vidal, quien participó durante 6 años en el coro, actividad que hacía con mucho entusiasmo y pasión; siempre le gustó el canto. La profesora Eliana siempre lo motivó a que cantara, lo hizo desde sus 18 años. Tuvo una juventud con mucha actividad en el canto, tiempos que recuerdo con cariño y por ser una pasión sana para un joven”.
Mi padreLuis Alfredo Fuenzalida Lizama, padre de Jeremías Fuenzalida, a los 21 años. Fotografía tomada por su hermano, Miguel Fuenzalida, en la casa paterna ubicada en Barrancas.
Mi Primera FotografíaPrimera fotografía de Otilia Farias Vidal, tomada en la playa Miramar, un balneario que ya no existe y que estaba ubicado en el sector de Barrancas. La donante comenta: “Esta es la primera fotografía que me tomaron en la vida, por lo que tiene un profundo valor personal. En la imagen se refleja el temor que sentí al estar separada de mi madre por unos instantes, algo que se percibe en mi expresión. También se pueden observar una muñeca y el bolso de mi mamá, elementos que forman parte de ese recuerdo entrañable. Esta imagen no solo retrata un momento íntimo de mi infancia, sino que también conserva la memoria de un espacio costero que fue importante para la comunidad y que hoy forma parte de nuestra historia local.”
Primos en Playa MontemarHumberto y José Luis Vidal Pardo durante un paseo por la playa Montemar. La donante comenta: “Ambos, oriundos de la comuna de Navidad, viajaron a San Antonio para visitar a su madre, la señora Simona Pardo. Aprovecharon la ocasión para recorrer la playa, un espacio de gran valor afectivo que, con el paso del tiempo, ha desaparecido. Esta imagen no solo conserva un recuerdo familiar entrañable, sino que también da cuenta de las transformaciones del paisaje costero y de la vida cotidiana de quienes habitaron y visitaron la zona, formando parte del relato histórico de la comunidad.”
Día de Playa en MontemarSilvia Villegas Miranda, junto a su hermana Luz María y tres queridas amigas de Santiago. La donante comenta: “La imagen fue tomada en la playa Montemar, cuando tenía 17 años. Como cada verano, solía visitar este lugar, ubicado cerca de la estación de trenes Barrancas y de mi casa, que estaba en la avenida Ramón Barros Luco. Este recuerdo es muy significativo para mí, ya que refleja un momento especial de mi juventud, rodeada de mis seres más queridos, disfrutando del mar y la compañía, en un lugar que siempre ha sido parte de mi vida. La playa Montemar, junto a su estación de trenes, también forma parte de la historia de mi comunidad, siendo un sitio que ha marcado la memoria de muchas generaciones durante los veranos.”
Colabora con Memoria del Siglo XX