Playa
Imágenes, videos y documentos
PlayaLuigi Mancini Yengo tío de Leonardo Mancini Morales en río Valdivia camino a Niebla.
De izquierda a derecha: Sonia Berger, Edith Berger y su prima “Mina” Guillermina Dimter Berger, quien vivía en Chaihuin comuna de Corral.
Gabriel Valladares y Raquel Nuñez, padres de la donante, el día en que cercaron el terreno de lo que sería su nuevo hogar. Detrás de ellos se ve el cerco que construyeron. De ese día Rosa Valladares recuerda: “Nosotros compramos el sitio y altiro nos vinimos, vino la familia a ayudarnos.”
Yolanda Valdenegro Ortigas en la playa Loncura, a la edad de 25 años. Su madre, Yolanda Artigas, donante de la fotografía, cuenta que con los años la playa ha perdido su extensión, debido a la marea que eliminó parte de su orilla. Además, el entorno de la playa ha cambiado por la construcción de casas a su alrededor.
El dirigente sindical Héctor Cuevas en la costa de Italia. Fotografía tomada luego de su expulsión de Chile durante la dictadura militar.
La familia Vega disfruta de un paseo en la playa Los Bañitos de Tongoy, donde se ubicaba el hotel Panorámico. La familia vivía en la Hacienda El Tangue, durante sus días libres visitaban las playas de Tongoy.
Maglio Antonio Pérez Muga junto a su hijo Maglio Pérez Urbina en Cartagena. En la imagen aparecen apoyados en un vehículo Acadian Beaumont del año 69.
Playa Las Torpederas en los últimos días de vacaciones, se aprecian algunos veraneantes. La fotografía fue tomada desde la costanera por avenida Altamirano.
En la foto aparecen "Roly", Francisco Sánchez, Pedro Sánchez, Derlinda Sánchez y Sonia Sánchez.
Familia Pérez Urbina en la playa de Cartagena. En la imagen aparecen Maglio Antonio Pérez Muga y su esposa Lucy Urbina Maldonado, junto a su sobrina Soledad Pérez Arcos y su hija Marielle Pérez Urbina (en brazos).
Atardecer en Playa Grande. En la imagen se puede ver los roqueríos y el romper de las olas.
Veraneantes disfrutan de la playa. El lugar que tenía horario de ingreso para los bañistas, desde las 14:30 hrs. estaba habilitada para ese efecto, cuenta Tirso Concha, donante de la fotografía. Además, explica que en verano la playa se llena de turistas debido a la limpieza de las aguas.
Vista la playa La Tortuga, antiguamente conocida como Playa Del Papagallo. De fondo aparecen las construcciones de un hotel y parte de la Capilla de Lourdes.
Los hermanos Pablo y Alejandra Navarro Oporto y su prima, Daniela Ramírez, en la playa Los Molinos..
“Quico” Luna, “Nacho” Ortega, “Lucho” Jiménez y otros vecinos de la calle Gabriela Mistral de la población Juan Aspeé, disfrutan del verano en la playa de Llolleo.
Fotografía tomada durante un día de paseo en la playa de Cartagena, cuando Patricia tenía un año.
Isabel Hinojosa en el local que arrendaba para la venta de sus productos artesanales que consistían en palmeras, merengues, cachitos y pan de huevo.
Ana Llano, Bernarda Herrera e Isabel Alfaro, durante un paseo a la playa de Papudo. Ellas pertenecían a un grupo de mujeres de la parroquia de Catemu que organizaba este paseo para que asistieran personas de escasos recursos. El paseo se realizaba una vez al año, durante el verano y partían muy temprano, a las 6 am para regresar a las 22 horas. Pablino Escudero ponía su micro para realizar el traslado. La donante, María Alfaro, asistía y ayudaba a cocinar y a servir.
Flor Silva recuerda: “Fin de semana en Playa Chica con mis hijos Marco y Enrique. También me acompañaban mis sobrinas hijas de mi hermana. Fue un sábado muy entretenido, lo pasamos genial.”
Familia Bernales Cáceres en una tarde de calor de paseo en la playa Las Torpederas.
José Pérez Araya (derecha) junto a dos amigos en la playa grande de Cartagena, momento en que tenía 15 años.
En la fotografía se encuentran, de izquierda a derecha, Eliana Ortíz, Olga Ocampo, Norma Ocampo, Eritrea Ocampo y un amigo de la familia, junto a los niños Antonia Verdugo Ocampo, Amilcar de la Candelaria Pino Ocampo y Luis Alberto Ocampo Ortíz.
La revista digital presenta una muestra fotográfica con gran parte de la recopilación realizada por la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Octay junto a su comunidad en el marco del programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional. Recuerdos de familias, trabajos, educación, instituciones, fiestas y celebraciones, paisajes y ciudad, entre otros, se compilan en esta publicación.
Vista del Hotel Panorámico, ubicado al lado de la playa y frente al muelle de pescadores, que se encuentra en proceso de ampliación. Al fondo, se aprecia la Playa Grande y la calle Punta Arenas.
Camino al Cementerio N°3 de Playa Ancha la familia se detienen a mirar desde el cerro hacia la playa Las Torpederas. Al fondo se distingue el faro.
Paseo de día domingo a la playa de Maitencillo, frente a la caleta de pescadores.
Posa para la fotografía en la Piedra del Gato en la playa las Terrazas de Pichilemu. Al fondo se observa la antigua copa de agua y el bosque en el centro de la ciudad.
Pamela Soto Aros y Andrea Stuardo Aros. La donante comenta: “Yo vivía en Arica y, en verano, nos gustaba ir a la playa. Mi mamá y su vecina Marta nos llevaban a la playa La Lisera.”
Familia Pérez Urbina en la playa de Cartagena. En la imagen aparecen Maglio Antonio Pérez Muga y su esposa Lucy Urbina Maldonado, junto a su sobrina Soledad Pérez Arcos y su hija Marielle Pérez Urbina (en brazos).
Entre los presentes y de izquierda a derecha están: Rita Berger Venegas, Sonia Berger Venegas, Edith Berger Venegas y Rita Venegas Burgos. Al fondo se ve la casa.
Isela Pincheira mariscando en las rocas de la Playa Chica de Mehuin, antes del terremoto de 1960.
Confeccionando castillos de madera frente a la playa, se ve el cerro de Riñihue que se encuentra hasta hoy.
Jóvenes en la playa de Achao, de fondo se ven las fachadas de las casas.
Rosa Valladares Nuñez y Osvaldo Farías en la paya El Tabito. De este registro la donante recuerda: “Estábamos pololeando, nos pusimos de acuerdo para ir en la misma fecha, faltaban pocos meses para casarnos. Fue el inicio de nuestra familia, Osvaldo tenía 21 y yo 15 años. Veníamos siempre a veranear a El Tabo. Antiguamente esta playa era solo dunas, no había nada de urbanización, era una playa larga.”
Al fondo, se aprecian cabañas de veraneo que fueron destruidas por el tsunami del 27 de febrero de 2010.
Fotografía tomada en el inicio del periodo estival del año 1983. Aparece aquí el equipo de trabajadores de la señora Isabel Hinojosa, quienes año a año trabajan en el verano en el sector de Playa Grande. En la actualidad siguen trabajando con la señora Isabel en el verano.
Se observan antiguas casas que ya no existen y niños en burro, que se dedicaban a transportar agua.
Luna de miel de Lía y Juan Argagnon en la playa Las Conchitas. Mientras ella fuma un cigarrillo Advance, él tomó esta fotografía. Lía señala que estas vacaciones en Quintero fueron posibles gracias a que su tía les prestó su casa.
El poeta Cristian Rivas durante un paseo por la playa, quien llegó a Quintero a participar de un taller de poesía dictado por Flavio Manríquez. La fotografía fue donada por Flavio, quien señala que se perdió el entorno natural del sector, ahora hay quioscos y estacionamientos, y sacaron el árbol que daba nombre a la playa.
Taller de vela en la playa El Manzano. La donante comenta: “La Fuerza Aérea prestó el hangar para guardar las sunfish, ya que no había un lugar destinado al deporte acuático. Manuel Hevia era veraneante y practicaba aquí; de espaldas está el profesor Jaime Campos”.
Las familias Palma y Manzano disfrutando una tarde de paseo hacia Las Torpederas. Aparecen Manuel Palma Saavedra con su esposa Margarita y su hijo Alejandro junto a Silvia Manzano y sus hijos Víctor y Roberto Silva Manzano.
Familiares de Ema Soto Zúñiga en la playa de Llolleo. La donante comenta: “En la imagen aparecen familiares que venían desde la capital, quienes solían trasladarse a nuestro balneario en el Tren Turista para pasar la temporada de vacaciones de verano en nuestra casa, ubicada en la Población Juan Aspé. Uno de nuestros destinos favoritos era la playa de Llolleo, muy concurrida en esa época y llena de vida, tal como lo refleja la imagen. Este recuerdo es especialmente significativo para mí, ya que refleja los lazos familiares, la alegría de nuestra infancia y juventud, y la tradición de compartir en comunidad durante el verano. Además, esta fotografía forma parte de la historia de nuestra comunidad, pues retrata cómo la playa de Llolleo era un punto de encuentro para muchas familias que, como la nuestra, forjaban recuerdos al compás del mar y el calor estival.”
Janet Soto junto a sus sobrinas Lizseth y Joseline. La donante comenta: “Esta fotografía fue tomada poco antes de que mi hermana diera a luz, durante un paseo en el que quiso disfrutar de un momento de tranquilidad junto al mar. Visitamos una playa que, en ese entonces, era conocida por ser un lugar sereno, ideal para tomar baños de sol y descansar, y que hoy lamentablemente ya no existe como tal. Este recuerdo es importante para mí porque captura un momento de calma y conexión familiar antes de una nueva etapa en nuestras vidas. Además, la fotografía relata parte de la historia de mi comunidad, al mostrar cómo era este espacio costero que en su tiempo fue un punto de encuentro y recreación para quienes vivíamos en la zona.”
Trabajadores de la Hacienda El Tangue junto a sus familias disfrutan un día en la playa Los Bañitos. Era costumbre que en sus días libres los trabajadores fueran de paseo a las playas de Tongoy.
Margarita Villa recuerdo: “Un paseo por la terraza de la Playa Chica con mis nietos. Los pequeños son Agatha y Erick, hijos de mi hijo Erick. Ellos tenían alrededor de 4 añitos. Era verano, pero estaba nublado; fue un día ideal para caminar junto a los nietos.”
Lugar de paseos familiares, donde se realizaban picnic los días domingos y llegaban los veraneantes en vacaciones.
Las hermanas Malvina, Mabel y Amparo disfrutan de un día de playa que se encontraba frente a su casa. Mabel Moya cuenta que "La playa formaba parte de nuestra vida de los niños, ya que nos divertíamos jugando en las dunas de arena y disfrutando del mar".
Turistas disfrutan el verano en la playa. Al fondo, se divisa el muelle de cultivos marinos Andacollo.
Elsa Agüero y sus nietos, Juan Carlos y Enrique. La embarcación servía para realizar diversas tareas, como el transporte, la pesca y la recreación.
Familia Jorquera Ladrón de Guevara disfrutando un día de playa en Las Torpederas.
Camino hacia la bahía de Las Torpederas. El donante recuerda: “Paseábamos con mi madre, admirando lo linda que eran Las Torpederas en esa época. Era hermosa y llegaban todos a visitarla. Ya hoy no existe todo lo lindo que fue en esa época”.
Paseo familiar a la playa Agua de las niñas. Aparecen: Amelia Saavedra junto a su esposo Víctor Felber, Joaquín y Ligia Quezada. La donante recuerda que fue “un día entretenido de ir a la playa a bañarnos. Los niños dormían en la carpa”.
Rosa Rivera y Silvia Gessell, compañeras de trabajo en el local "Fotografías Gessell" de Ancud.
Sergio Miranda y María Isabel González junto a su hijo Manuel en la playa Las Terrazas.
Hermanos Farias Concha y unas amigas disfrutan de un día de playa durante sus vacaciones de verano.
Pescadores realizando “chululo” en el antiguo muelle. Esta es una forma de cultivar algas “pelillo” en el mar. Se llenaban bolsas plásticas con arena de playa en donde se amarraba el pelillo, cada bolsa tenía un peso de 3 a 5 kilos. Después de realizado el proceso se lanzaban a orillas de la playa en un sector asignado como cultivo.
Trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas de paseo en la playa durante un torneo nacional de la empresa realizado en La Serena. Entre los obreros se encuentran: Juan Guerrero, José Rojas, Guillermo Madariaga, Francisco Tobar, Luis Bahamondes, Carlos Olguín, Francisco Donoso, Juan C. Olivera, Marco Olivares, José Vergara, Juan Allende, Pedro Garrido, Juan Marzal, entre otros.
Margarita Inés Villa Palma con su hija Sandra y su nieta de paseo en la playa. Según recuerda la donante: "Ese día la playa estaba llena, atrás se aprecian los veraneantes y también se puede visualizar la terraza donde estan los venderores."
Los profesores de Catemu, Víctor Ortiz y Elena Sierra disfrutan de un paseo en la playa Cartagena.
Primer grupo de salvavidas de Cartagena que formaban parte del staff, reconocidos por la Municipalidad. Fueron contratados por el municipio en periodo estival. Aparecen: el supervisor Juan Fuentes de blanco, al medio Manuel González y el joven “Kako” Gómez Gutiérrez, salvavidas aprendiz.
Las señoras María de Gracia Oyarzún Linares y Olga Villouta con la niña Haydeé Vivar Oyarzún en el balneario de Pelluco.
Familia Farías Valladares en calle Yumbel en la población comunidad San Sebastián de Yumbel. Al centro, con chaleco café Osvaldo Farías y a su lado Rosa Valladares, junto a sus hijos y cuñadas. Según recuerda el donante: “Ha habido muchas transformaciones, hace muy poco tenemos iluminación pública por regularización del municipio. Ahora está lleno de casas, quedan solo algunos sitios sin construir. Toda la vegetación del fondo es del sector Piedra de Elefante, que también esta casi todo construido y al fondo se ve el mar. Antes los límites eran naturales, ahora son calles. Nosotros antes sacábamos agua de vertiente porque no llegaba agua potable a este sector.”
Alejandra Cisterna Marzan entrenando en tela. La donante comenta “esta es una maniobra nueva que me estaban enseñando y costo mucho realizarla. Es un deporte de constancia, flexibilidad y paciencia”.
María Oriana Cavieres con sus primas posan junto a la esfera de vidrios de colores que estaba en los jardines del balneario Las Torpederas. El donante comenta: “Este monumento fue creado a la memoria de Córdoba - Argentina”.
Roberto Gómez en la playa. El donante comenta: “Aquí aparezco posando con mis chalitas en la playa, con tenida de verano listo para el chapuzón”. Al fondo se ve algunos locales de la costa en Los Molinos.
Mónica Cerda Galleguillos en la playa de Rocas de Santo Domingo, durante una tarde de paseo. La donante recuerda: “En esa época solía visitar frecuentemente el balneario, ya que era un lugar seguro y tranquilo donde las familias podían disfrutar de momentos agradables. Aquella tarde no fue la excepción: salí a caminar junto a mi hijo mayor, Rodrigo, quien tenía 16 años en ese entonces y fue quien tomó la fotografía. Este recuerdo es importante para mí porque refleja una etapa significativa de mi vida, donde compartíamos tiempo en familia en un entorno que forma parte de la identidad de nuestra comunidad.”
Costanera de la playa Las Torpederas hacia el mirador El Faro Punta Ángeles, perspectiva de la playa desde la altura siguiendo el borde costero.
Familia Vera Donoso durante un paseo a la playa Quirilluca. En la fotografía aparecen Rebeca Donoso y Carlos Vera, junto a sus hijos María, Matilde, Carlos y Pedro.
Registro desde la costa hacía el mar, se pueden ver las lanchas a vela en playa de Achao.
Libro del Centro de documentación de Las Cruces, creado para ser el depositario de toda información y documento sobre la historia del pueblo. Cuenta con material sobre el período prehispánico, fotografía patrimonial, muestras pictóricas, literatura, arquitectura y patrimonio.
Leonardo Wilches Santibáñez a la edad de 3 años y medio junto a su familia. El donante comenta: “Estoy acompañado por parte importante de mi familia. Al costado de la imagen está mi madre, Marta Santibáñez, recostada y con un pañuelo en la cabeza. Detrás de nosotros se encuentran mis tíos: Isabel Santibáñez, hermana de mi madre, junto a su esposo Abraham Pávez. También aparece mi tío Víctor Robinson, el hermano menor de mi madre, quien en ese entonces tendría alrededor de 13 o 14 años y se encuentra en cuclillas. Esta imagen es significativa para mí no solo por la cercanía afectiva con quienes aparecen, sino porque representa un momento íntimo y cotidiano de nuestra historia familiar. Es también un testimonio visual de una época y de los lazos que nos unían. En ella se entrelazan memorias personales con fragmentos de la historia de mi comunidad, donde las familias, sus espacios y costumbres construyen el relato compartido del territorio que habitamos.”
María Inés Cerda, Nancy, Abelino González, entre otros, disfrutan de un día de playa en Tongoy. Abelino fue el primer encargado de la pulpería en la Hacienda El Tangue, funcionaba con un sistema similar al de las salitreras, donde los productos asignados a los trabajadores eran descontados de su sueldo.
Mauricio y Sabrina, hijos del donante, junto a su amiga Carmen Gloria, disfrutando de una agradable tarde en la playa “El Burrito”. El donante comenta: “Esa playa era muy especial para los niños, porque tenía un oleaje tranquilo y ellos se podían bañar sin problemas.”
Familia de la donante Nadia Álvarez, frente a los camarines de la playa de Llolleo. Aparecen su madre Elena Canales, su padre Luis Álvarez y su abuela materna Elvira Martínez, la donante comenta que su madre tenía la concesión para arrendar las cabinas y las carpas a las personas que asistían a la playa.
Alejandra Navarro disfruta del mar en la playa Los Molinos. Al costado se encuentra nadando su prima, Daniela Ramírez..
Pescadores de Playa Chica ofreciendo sus pescados recién sacados del mar.
Vista al final de Playa Grande. A orilla de playa se puede ver a gente paseando y haciendo picnic.
Lucy del Carmen Urbina Maldonado con su hijo Danilo Pérez Muga en brazos, de unos 6 meses de edad. Más atrás, se ve un vendedor de cuchuflís trabajando en la playa.
Margarita Villa recuerda: “Yo a la derecha y Patricia a la izquierda. Los niños que aparecen en la foto son 2 de mis hijos, Erick y Sandra, al medio a su izquierda la hija de mi prima y a la derecha de Roxana una amiguita. Al fondo se ve la Iglesia conocida con el nombre de Iglesia del Diablo.”
Los hermanos Pablo y Alejandra Navarro Oporto y su prima, Daniela Ramírez, en la playa Los Molinos..
De izquierda a derecha: Darwin, Carolina, Priscila, Miguel Ángel, Manuel y María Paz.
Para llegar hasta la playa, los habitantes de la población bajaban por la calle Uruguay hasta llegar a las dunas. Entre los retratados se encuentran: Susana, Carlos Orellana Fresia Garay y familiares.
Familia Gessel, dueños del centro "Fotografías Gessel", y Rosa Rivera, encargada del local, disfrutan de un asado.
Playa desaparecida producto del terremoto de 1960. A su alrededor se ven emblemáticas infraestructuras de calle Picarte, como la copa de agua.
Las hermanas Jorquera junto a sus hijos y Luis Vargas, esposo de Rosa Jorquera.
Inés Canave (de chaleco verde) junto a Pilar Valdenegro (de chaleco blanco) y Valeria Valdenegro (en brazos de Pilar) en un paseo en lancha por la bahía de Quintero. Yolanda Artigas, donante de la fotografía, cuenta que este paseo "fue un momento especial, antes de irnos a Santiago al finalizar el verano. Era una despedida, harta gente venía a la bahía a hacer esos pases de verano en lancha. Todavía se hacen".
Fresia Vega, secretaria de la Hacienda El Tangue, Nancy Cerda y Cristina Vega en un paseo familiar a la playa.
Silvia Muga Flores y Humberto Pérez Araya en la playa de Cartagena, quienes son los abuelos del donante.
De izquierda a derecha: María Nistelia Báez, Maridony Cofré, Clara Carolina Cofré Villarroel, Francisco Villarroel y Mario Cofré durante las vacaciones de verano en Dichato.
Familia Hernández de Maipú en su primer viaje a la playa, quienes entonces no conocían el mar. En esta foto se encuentran los padres de la donante, que en la actualidad tienen 93 años, y sus hermanos.
Edgardo Cerda con su hijo Sergio disfrutando un día de vacaciones en playa Las Torpederas.
Registro tomado en la entrada del pasaje de regreso del paseo a la playa. De izquierda a derecha: Juan, Manuel Jesús y Matías, nietos de la donante.
Vista de la antigua playa El Durazno. El donante señala que “el bosque que aparece detrás ya no existe y en ese lugar está la capitanía de puerto”.
Trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache durante un torneo deportivo en Antofagasta. Entre los participantes de la Olimpiada cervecera se encuentran: Araya, Ubilla, Allendes, Olivares, Villalobos, José Reyes, Silva, Otarola, Ponce, Gatica, Pérez, Huito, Olivares, Luis y Rafael Gahona.
Juan de la Cruz Rojas vende bebidas a los veraneantes de la playa Las Torpederas.
Eva Yáñez junto a su madre, Margarita Daine Morales, disfrutando de un día de playa en Las Salinas. La fotografía fue tomada por Carlos Yáñez, padre de Eva.
Contenidos relacionados
1967ValparaísoPlaya / Abuela / Abuelo / Familia / Hija / Hijo / Madre / Nieta / Nieto / Niña / Niño / Padre / Paseo / Tercera edad
Los MolinosPlaya / Hermano / Niño / Paseo / Vacaciones
1999TongoyPlaya / Adolescente / Amistad / Bebida / Instrumento musical / Joven / Niña / Niño / Paseo
1950-1959TongoyHacienda / Playa / Comerciante / Condiciones laborales / Niña / Niño / Paseo / Tercera edad / Vacaciones
1959CartagenaCostanera / Hotel / Muelle / Turismo / Playa / Familia / Hija / Hijo / Madre / Niña / Niño / Vacaciones
1950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009ValparaísoCerro Playa AnchaBarrio / Calle / Costanera / Monumento / Puerto / Teatro / Cancha / Fútbol / Devoto / Funeral / Misa / Cerro / Playa / Zapatero / Fiestas patrias / Vacaciones
