Playa
Imágenes, videos y documentos
Playa
Paseo a la playa de Humberto Pérez Araya y su hijo Hernán Pérez Muga, junto a otros amigos de Cartagena. Según comenta el donante la imagen fue tomada por un fotógrafo que trabajaba en la playa.

María Eliana Poblete Carvajal y Emelino Pino Yañez, junto a su hijo Miguel Pino Poblete, toman el sol en la playa las Terrazas, frente a la avenida Daniel Ortúzar. Al fondo, se aprecia la antigua copa de agua y el bosque de Pichilemu.

Atardecer en Playa Grande. En la imagen se puede ver los roqueríos y el romper de las olas.

Para llegar hasta la playa, los habitantes de la población bajaban por la calle Uruguay hasta llegar a las dunas. Entre los retratados se encuentran: Susana, Carlos Orellana Fresia Garay y familiares.

Luis Vielma, junto a sus hijos, Silvia y Carlos, y su nieta, Yenny, durante un paseo por la playa ubicada frente a la población Juan Aspeé. Los caballos eran arrendados por un vecino de la población de apellido Lisboa.

Domingo Álvarez junto a Flor Verdugo y Elba Gutiérrez desde Santiago viajan a visitar a sus familiares y pasar el día en la playa Las Torpederas.

Fotografía tomada en Viña del Mar, lugar al que emigraron desde Corral debido a que el terremoto de Valdivia destruyó su casa ubicada en el sector bajo de la localidad. Isabel Martínez, Rubén Martínez, Olga Pérez, Eduardo Palma, Georgina Palma y Reinaldo Palma.

María Angélica Jorquera, a la edad de 15 años, posando en la playa Las Torpederas para participar en un concurso de belleza.

Amigas y primas se encuentran en la playa en vísperas del matrimonio de María Abarca y Antonio Muñoz.

Niño salta desde el bote a la playa apoyado en uno de los remos.

Desembarco de la familia Cardenas Aguila y vecinos en la lancha La Paloma, para ir a la fiesta religiosa de la Isla Cahuach. Según recuerda la donante, el bote era de propiedad de Moisés Cárdenas Oyarzún.

Registro tomado en la entrada del pasaje de regreso del paseo a la playa. De izquierda a derecha: Juan, Manuel Jesús y Matías, nietos de la donante.

Familia de la donante Nadia Álvarez, frente a los camarines de la playa de Llolleo. Aparecen su madre Elena Canales, su padre Luis Álvarez y su abuela materna Elvira Martínez, la donante comenta que su madre tenía la concesión para arrendar las cabinas y las carpas a las personas que asistían a la playa.

Fotografía tomada en el inicio del periodo estival del año 1983. Aparece aquí el equipo de trabajadores de la señora Isabel Hinojosa, quienes año a año trabajan en el verano en el sector de Playa Grande. En la actualidad siguen trabajando con la señora Isabel en el verano.

Elsa Agüero y sus nietos, Juan Carlos y Enrique. La embarcación servía para realizar diversas tareas, como el transporte, la pesca y la recreación.

Libro del Centro de documentación de Las Cruces, creado para ser el depositario de toda información y documento sobre la historia del pueblo. Cuenta con material sobre el período prehispánico, fotografía patrimonial, muestras pictóricas, literatura, arquitectura y patrimonio.

Madre e hija junto a su mascota, disfrutando de una tarde en la playa de Achao.

Mis padres en la plaza “de Los Loros”, paseando por los alrededores de la playa Las Torpederas.

Se encuentran en la fotografía los hijos Alfredo, Enrique, Ester y Elba Román Vega; la madre Elena Vega Valdivia y el padre Alfredo Román, quien trabajaba transportando ripio. En el fondo se observan diferentes edificios públicos, ubicados en el centro de la comuna. Entre ellos se cuenta: Municipalidad, Cine, Carabineros, Tesorería, Seguro Social y Hospital.

Retrato tomado en la playa Las Terrazas de Pichilemu. Años más tarde, Manuel Miranda trabajaría como funcionario del Centro Cultural Agustín Ross.

Lugar de paseos familiares, donde se realizaban picnic los días domingos y llegaban los veraneantes en vacaciones.

Escalera de la playa Las Torpederas. El donante recuerda: “Esta playa está dentro de mi niñez y adolescencia, recuerdo que en la escalera era donde nos vestíamos y sacábamos la arena de los pies después de estar en el mar. La playa era conocida por tener muy fría el agua”.

Trabajadores de la Hacienda El Tangue, junto a sus familias disfrutan un día en la playa Los Bañitos, ubicada al lado del Hotel Panorámico. María Soledad Vega cuenta que era habitual entre los trabajadores ir en grupo a la playa el fin de semana.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ancud en una clase de dibujo durante un paseo al balneario Arena Gruesa.

Juan de la Cruz Rojas vende bebidas a los veraneantes de la playa Las Torpederas.

Inicio de la Playa Grande, dónde antiguamente paraban los botes de los pescadores y se realizaban las mantenciones. Actualmente se encuentra el Paseo Borde Costero.

Aparecen en la fotografía: Adela de Muller, Sonia Oporto y Ana Oporto..

Camino al Cementerio N°3 de Playa Ancha la familia se detienen a mirar desde el cerro hacia la playa Las Torpederas. Al fondo se distingue el faro.

Las señoras María de Gracia Oyarzún Linares y Olga Villouta con la niña Haydeé Vivar Oyarzún en el balneario de Pelluco.

Turistas pasean por la playa de Tongoy. Al fondo, se observan las carpas de los veraneantes. Actualmente, ese no es un lugar habilitado para acampar.

La revista digital presenta una muestra fotográfica con gran parte de la recopilación realizada por la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Octay junto a su comunidad en el marco del programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional. Recuerdos de familias, trabajos, educación, instituciones, fiestas y celebraciones, paisajes y ciudad, entre otros, se compilan en esta publicación.

Vacaciones en la playa Las Ventanas. María posa para la fotografía cuando tenía 15 años de edad.

Paseo a la playa de El Tabo. Héctor Cuevas y Juan Castillo, dirigentes sindicales, junto a Claudina García, Gustavo, Julieta Cuevas, Valery Cuevas y José Cuevas, entre otros.

Panorámica de la playa Las Torpederas desde el mirador Córdoba. De la playa salían paseos en lancha que recorrían la bahía hacia la playa San Mateo y de regreso. Tras la foto se lee: “Recuerdo para mi mami de Las Torpederas de su hija Noemí”.

De izquierda a derecha: Darwin, Carolina, Priscila, Miguel Ángel, Manuel y María Paz.

Paisaje de la Bahía de Achao, se puede ver el barco a vapor y las lanchas a velas.

Familiares desde Santiago visitan y pasean juntos por la playa de Las Torpederas un día de verano. Aparecen Eliana Echeverría, Jenny Botano, Adán Bahamondez, Ercilia Morales, Aníbal Cáceres, Víctor Cáceres y Sonia Cáceres.

Leonardo Mancini Yengo padre de la donante en Playa Grande, usando una gorra de marino como broma.

Alejandra Navarro disfruta del mar en la playa Los Molinos. Al costado se encuentra nadando su prima, Daniela Ramírez..

Natalia Gómez de bebé disfrutando en los jardines del balneario Las Torpederas.

María Montiel junto a su padre Manuel Montiel disfrutando un día de vacaciones en los jardines aledaños a la playa de Las Torpederas.

Hombres de la familia Heimann en la orilla de la playa. En ese lugar había un muelle y una hostería.

Camino hacia la bahía de Las Torpederas. El donante recuerda: “Paseábamos con mi madre, admirando lo linda que eran Las Torpederas en esa época. Era hermosa y llegaban todos a visitarla. Ya hoy no existe todo lo lindo que fue en esa época”.

De izquierda a derecha de arriba abajo: Marta Figueroa Mancini, Yolanda Meneses Fritz y Francisca Figueroa. Abajo: Nancy Mancini Morales, Leonardo Mancini Yengo y Maritza Mancini Morales en la Playa Grande.

Eduardo Mancilla, Laura Rosa Carrillo y sus hijas: Altaira, Javiera y Laura. Fotografía tomada en la playa Pilolcura.

Margarita Villa recuerdo: “Un paseo por la terraza de la Playa Chica con mis nietos. Los pequeños son Agatha y Erick, hijos de mi hijo Erick. Ellos tenían alrededor de 4 añitos. Era verano, pero estaba nublado; fue un día ideal para caminar junto a los nietos.”

El poeta Cristian Rivas durante un paseo por la playa, quien llegó a Quintero a participar de un taller de poesía dictado por Flavio Manríquez. La fotografía fue donada por Flavio, quien señala que se perdió el entorno natural del sector, ahora hay quioscos y estacionamientos, y sacaron el árbol que daba nombre a la playa.

Posa para la fotografía en la Piedra del Gato en la playa las Terrazas de Pichilemu. Al fondo se observa la antigua copa de agua y el bosque en el centro de la ciudad.

Los vecinos Humberto Aguilar y Cesar García García posando en la Playa de Achao. De Fondo se observa la lancha Dra. Ana María Yuricic.

Maglio Antonio Pérez Muga junto a su hijo Maglio Pérez Urbina en Cartagena. En la imagen aparecen apoyados en un vehículo Acadian Beaumont del año 69.

Día de playa de un grupo de amigos. Rossana González, donante de la imagen, cuenta que entre los niños se encuentra su nieto. Señala que el grupo se iban caminando a la playa y lo único que llevaban era una botella de jugo "Yupi" y frutas.

Fotografía tomada durante un día de paseo en la playa de Cartagena, cuando Patricia tenía un año.

Alicia Miranda Bontes disfrutando en la playa de Achao junto a sus primas Odette y Teresa Bontes Patau.

Niños jugando en la playa de Achao con un pequeño velero, al fondo se divisa la Isla de Llingua y una franja de tierra que hoy no existe.

José del Carmen Ule tira su carreta donde transporta a María Luisa Montt, María Inés Montt, Mary Ann Christensen, Enrique Correa y María Paz Correa.

Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en un paseo al balneario Arena Gruesa.

Familia Bernales Cáceres en una tarde de calor de paseo en la playa Las Torpederas.

Las familias Palma y Manzano disfrutando una tarde de paseo hacia Las Torpederas. Aparecen Manuel Palma Saavedra con su esposa Margarita y su hijo Alejandro junto a Silvia Manzano y sus hijos Víctor y Roberto Silva Manzano.

Playa grande donde se encuentran almacenes como un puesto de periódicos, propiedad de la familia Salfate, y locales de ventas de mariscos.

Familia Hernández de Maipú en su primer viaje a la playa, quienes entonces no conocían el mar. En esta foto se encuentran los padres de la donante, que en la actualidad tienen 93 años, y sus hermanos.

Rosa Valladares Nuñez y Osvaldo Farías en la paya El Tabito. De este registro la donante recuerda: “Estábamos pololeando, nos pusimos de acuerdo para ir en la misma fecha, faltaban pocos meses para casarnos. Fue el inicio de nuestra familia, Osvaldo tenía 21 y yo 15 años. Veníamos siempre a veranear a El Tabo. Antiguamente esta playa era solo dunas, no había nada de urbanización, era una playa larga.”

Se observan antiguas casas que ya no existen y niños en burro, que se dedicaban a transportar agua.

Turistas disfrutan del verano en la playa. En esa época, aún no se construía Puerto Velero, por eso los cerros aparecen sin construcciones, señala Óscar Aranda, donante de la fotografía.

Fotografía tomada camino a la playa Las Torpederas, con su auto de marca Chevrolet.

Playa Las Torpederas en los últimos días de vacaciones, se aprecian algunos veraneantes. La fotografía fue tomada desde la costanera por avenida Altamirano.

Familia Pérez Urbina en la playa de Cartagena. En la imagen aparecen Maglio Antonio Pérez Muga y su esposa Lucy Urbina Maldonado, junto a su sobrina Soledad Pérez Arcos y su hija Marielle Pérez Urbina (en brazos).

Niños bañándose en la playa de Achao, al fondo se puede ver la piedra de Achao.

Norma, Silva, Juana y Betty, amigas de la infancia, posan para la fotografía en Valparaíso. Norma Aro, donante de la imagen, señala que en ese momento ya tenían edad suficiente para ir a la playa solas y recuerda que les gustaba secarse juntas en las rocas mientras conversaban.

Amigos y primos posan para la fotografía sobre el bote "Silpusil", propiedad de Silvio Maldonado. De pie, Purísima Quevedo sostiene a su nieta Silvia Tania Maldonado.

José Pérez Araya junto a amigos de Cartagena. En ese momento él tenía aproximadamente 20 años.

Vista desde el sector de la escalera de la Plaza Pizarro, se observan las casas de la península.

Miguel Martínez, conocido vendedor de palmeras en la playa. La donante recuerda: “Las palmeras eran de su propia fabricación. Como se puede apreciar en la fotografía, ya terminaba el verano de 1988 y disminuía el flujo de gente en la playa.”

Gisela Geisse, Erich Exss, Marianne Exss, Lucia Geisse y Elisa Stumpfoll.

Marta Santander, Margarita Santander, su vecina, "Nena", y su hija Magaly, en la playa Peñuelas de Coquimbo.

Equipo de trabajo de la señora Isabel Hinojosa, quienes disfrutan de su trabajo en el verano.

Paseo a la playa La Herradura. Entre los retratados se encuentran: Manuel, "Lupa", Guido, "Lucho", Hilda, Elba y Mercedes Galleguillos, junto a sus primos.

Monika Kusma posando en playa El Durazno, junto a su amiga polaca Lonia. La donante comenta: “La muñeca la trajo el viejito pascuero la navidad del 1952 para mí”.

Familia Vera Donoso durante un paseo a la playa Quirilluca. En la fotografía aparecen Rebeca Donoso y Carlos Vera, junto a sus hijos María, Matilde, Carlos y Pedro.

Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en un paseo al balneario Arena Gruesa una tarde de domingo.

Mercedes Torres junto a su hija, Soledad Ardiles, disfrutan de un paseo durante el verano.

¨Lalo¨, Germán Pelles Callejas, “Pili” Pelles Callejas junto a otros niños y niñas juegan en la Playa Chica o Playa El Piojo, durante el verano.

Integrantes del Grupo de Adulto Mayor “Vida Nueva” durante paseo de convivencia a la ciudad de Puerto Varas.

Vista la playa La Tortuga, antiguamente conocida como Playa Del Papagallo. De fondo aparecen las construcciones de un hotel y parte de la Capilla de Lourdes.

Graciela y Nelson Vergara Alarcón, primos de Ketty Pollarolo Bustos en una playa de la costa valdiviana.

Matilde Vera, donante de esta fotografía relata que realizaron este paseo el 29 de febrero, es decir, en año bisiesto. Para llegar a este lugar partieron muy temprano, a oscuras y en carreta para alcanzar a disfrutar todo el día de la playa. Recuerda, además, que ese año el mar arrastró muchas piedras pequeñas. En la imagen aparece Pedro Vera, arriba de caballo, Juan Vera y Carlos Vera en traje de baño

De izquierda a derecha: Roberto, Alicia, Dany, Jonathan, Mary, Joaquin, Enrique y Patricia Barraza.

La familia Vega disfruta de un paseo en la playa Los Bañitos de Tongoy, donde se ubicaba el hotel Panorámico. La familia vivía en la Hacienda El Tangue, durante sus días libres visitaban las playas de Tongoy.

Altaira, Angui, Laura, Olga, Ema, Miguel, Javiera y Francisca Mancilla en la playa Pilolcura.

Norma Gómez Aldana participando del concurso para el Reinado Porteñita Linda, se fotografía en playa Las Torpederas.

La donante relata: “Esta fotografía me fue donada por una persona que no recuerdo el nombre, cuando yo hacía un trabajo similar aquí en la comuna recolectando fotografías; en ese entonces trabajaba en el municipio de Cartagena. La fecha de la fotografía es 1925-1928.”
Contenidos relacionados
1999TongoyPlaya / Adolescente / Amistad / Bebida / Instrumento musical / Joven / Niña / Niño / Paseo
Los MolinosPlaya / Hermano / Niño / Paseo / Vacaciones
1950-1959TongoyHacienda / Playa / Comerciante / Condiciones laborales / Niña / Niño / Paseo / Tercera edad / Vacaciones
1959CartagenaCostanera / Hotel / Muelle / Turismo / Playa / Familia / Hija / Hijo / Madre / Niña / Niño / Vacaciones
1950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009ValparaísoCerro Playa AnchaBarrio / Calle / Costanera / Monumento / Puerto / Teatro / Cancha / Fútbol / Devoto / Funeral / Misa / Cerro / Playa / Zapatero / Fiestas patrias / Vacaciones
1972PichilemuPlaya / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Niña / Niño / Padre / Pareja / Paseo / Vacaciones
1983CartagenaPlaya / Vendedor ambulante / Comida / Familia / Hijo / Infancia / Madre / Niño / Vacaciones
PichilemuPlaya / Adolescente / Bebida / Familia / Joven / Niño / Paseo / Vacaciones
1950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009CatemuLlaillayPuchuncavíValparaísoCerro Playa AnchaBarrio / Calle / Ciudad / Costanera / Establecimiento de salud / Estación de ferrocarril / Hostería / Plaza / Población / Teatro / Básquetbol / Entrenador / Escuela / Aniversario / Banda de música / Orfeón / Sede / Baile religioso / Cofradía / Fiesta de la virgen del Rosario / Agricultura / Cosecha / Playa / Vendedor ambulante / Familia / Fiestas patrias / Vacaciones