Playa
Imágenes, videos y documentos
PlayaDía de playa de un grupo de amigos. Rossana González, donante de la imagen, cuenta que entre los niños se encuentra su nieto. Señala que el grupo se iban caminando a la playa y lo único que llevaban era una botella de jugo "Yupi" y frutas.
Panorámica de la playa Las Torpederas desde el mirador Córdoba. De la playa salían paseos en lancha que recorrían la bahía hacia la playa San Mateo y de regreso. Tras la foto se lee: “Recuerdo para mi mami de Las Torpederas de su hija Noemí”.
Aparecen en la fotografía: Adela de Muller, Sonia Oporto y Ana Oporto..
Caminata por la playa La Herradura. En la fotografía aparecen de paseo: Priscila Vergara Vergara, Cristina Vergara Gómez, junto a su hija, Cristina Muñoz Vergara, Karla Vergara Vergara, Marta Gómez Rojas, abuela de los niños, y Felipe Vergara.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ancud en una clase de dibujo durante un paseo al balneario Arena Gruesa.
Veraneantes disfrutan de la playa. El lugar que tenía horario de ingreso para los bañistas, desde las 14:30 hrs. estaba habilitada para ese efecto, cuenta Tirso Concha, donante de la fotografía. Además, explica que en verano la playa se llena de turistas debido a la limpieza de las aguas.
Las señoras María de Gracia Oyarzún Linares y Olga Villouta con la niña Haydeé Vivar Oyarzún en el balneario de Pelluco.
Los hermanos Guillermo y Edgardo Vega en el sector Piedra Chata, ubicado al lado del muelle de los pescadores de Tongoy. Los trabajadores de la hacienda disfrutaban de sus días libres en las playas de Tongoy.
Vacaciones de verano de la familia Berrios Matamoros en Totoralillo. Entre los veraneantes se encuentran: Carmen Berrios, donante de la fotografía, junto a Nibaldo, su esposo, y Luis.
Playa desaparecida producto del terremoto de 1960. A su alrededor se ven emblemáticas infraestructuras de calle Picarte, como la copa de agua.
Eva Yáñez junto a su madre, Margarita Daine Morales, disfrutando de un día de playa en Las Salinas. La fotografía fue tomada por Carlos Yáñez, padre de Eva.
De izquierda a derecha: Roberto, Alicia, Dany, Jonathan, Mary, Joaquin, Enrique y Patricia Barraza.
Janet Soto junto a sus sobrinas Lizseth y Joseline. La donante comenta: “Esta fotografía fue tomada poco antes de que mi hermana diera a luz, durante un paseo en el que quiso disfrutar de un momento de tranquilidad junto al mar. Visitamos una playa que, en ese entonces, era conocida por ser un lugar sereno, ideal para tomar baños de sol y descansar, y que hoy lamentablemente ya no existe como tal. Este recuerdo es importante para mí porque captura un momento de calma y conexión familiar antes de una nueva etapa en nuestras vidas. Además, la fotografía relata parte de la historia de mi comunidad, al mostrar cómo era este espacio costero que en su tiempo fue un punto de encuentro y recreación para quienes vivíamos en la zona.”
Zona de camping ubicada en la playa principal de la localidad, al lado del muelle. Ese sector era usado por los aficionados a la pesca y veraneantes.
Flor Silva recuerda: “Fin de semana en Playa Chica con mis hijos Marco y Enrique. También me acompañaban mis sobrinas hijas de mi hermana. Fue un sábado muy entretenido, lo pasamos genial.”
Isabel Hinojosa en el local que arrendaba para la venta de sus productos artesanales que consistían en palmeras, merengues, cachitos y pan de huevo.
Fotografía familiar. El donante comenta: “En esta foto nos fuimos todos en carreta a la playa a pasar un día en familia. Era verano del 97 y salíamos todos los hermanos y familia a disfrutar a la playa”.
Carlota Trautmann Hoelck junto a su hija, Annemi Wehrmeister Tautmann, en el balneario de isla Tenglo.
Familia Pérez Urbina en la playa de Cartagena. En la imagen aparecen Maglio Antonio Pérez Muga y su esposa Lucy Urbina Maldonado, junto a su sobrina Soledad Pérez Arcos y su hija Marielle Pérez Urbina (en brazos).
Eugenia Martínez, Margarita y Berta Cartes durante un paseo por los roqueríos de la playa.
Familia Gessel, dueños del centro "Fotografías Gessel", y Rosa Rivera, encargada del local, disfrutan de un asado.
Monika Kusma jugando con arena en la playa El Durazno, junto a su amiga ucraniana Maru Ia. La donante comenta: “Nótese el peinado, muy ordenada”.
Trabajadores de la Hacienda El Tangue junto a sus familias disfrutan de un paseo en la Playa Grande, ubicada frente al humedal Pachingo.
Mónica Manzano Santibáñez junto a sus hermanos, Álvaro y Rubén Manzano, disfrutando de un día en la playa de Llolleo. La donante recuerda: “Cada verano, planificábamos panoramas para aprovechar juntos, y esta playa era uno de nuestros destinos favoritos, ya que solía ser muy popular y concurrida. Este recuerdo es importante para mí porque representa los lazos familiares, la alegría de nuestra infancia y juventud y la tradición de compartir en comunidad durante la temporada estival. Además, esta fotografía retrata una parte de la historia de mi comunidad, donde la playa de Llolleo era punto de encuentro para muchas familias que, como la nuestra, construían sus recuerdos al ritmo del mar y el verano.”
Leticia Font De La Vall, a la edad aproximada de un año, en la playa Las Torpederas. La donante comenta que su padre viajaba con frecuencia por motivos laborales para la Compañía Sudamericana de Vapores y que, durante uno de sus viajes al extranjero, compró una cámara fotográfica.
Los hermanos, Pablo y Alejandra Navarro Oporto, junto a su prima, Daniela Ramírez, en la playa Los Molinos..
Graciela y Nelson Vergara Alarcón, primos de Ketty Pollarolo Bustos en una playa de la costa valdiviana.
Madre e hija junto a su mascota, disfrutando de una tarde en la playa de Achao.
Lidia Díaz explica la tarea de recolección de algas en Pelluco Bajo, oficio que realizaba junto a su esposo. Recuerda a los 2 caballos que los acompañaban en esta actividad, Lucero y Mechero. Cuenta que 40 personas, aproximadamente, realizaban esa tarea. La división del espacio se realizaba con el sistema de parcela, es decir, la playa era dividida y se designaba un lugar para que cada familia recolectara.
Amigos y primos posan para la fotografía sobre el bote "Silpusil", propiedad de Silvio Maldonado. De pie, Purísima Quevedo sostiene a su nieta Silvia Tania Maldonado.
Mario Silva junto a su hermano Hernán Silva Ramírez, disfrutando de una tarde de verano en la ya desaparecida playa Montemar. La donante comenta: “En la imagen aparecen mi padre y su hermano, ambos visten trajes de baño completo, característico de la moda de la época. Esta fotografía captura no solo un momento de relajo, sino también la profunda unión que existía entre ellos. Solían visitar con frecuencia esta playa, que en ese entonces era un lugar muy concurrido por las familias de la zona. Este recuerdo es valioso para mí, porque retrata la fraternidad, la sencillez y la alegría de tiempos pasados. Además, representa un fragmento de la historia de mi comunidad, cuando Montemar era un balneario habitual para quienes buscaban disfrutar del mar y compartir en familia.”
Las hermanas Malvina, Mabel y Amparo disfrutan de un día de playa que se encontraba frente a su casa. Mabel Moya cuenta que "La playa formaba parte de nuestra vida de los niños, ya que nos divertíamos jugando en las dunas de arena y disfrutando del mar".
Norma Gómez con sus hijos y sobrinas en un día de playa en Las Torpederas.
Juan Herrera Tapia junto a sus padres, Juan Herrera Zamora y Marta Tapia Isamit, su tío Enrique Tapia y su esposa, disfrutando de un paseo por la playa de Cartagena. El donante comenta: “En ese momento, tenía apenas un año de vida. Este recuerdo es muy importante para mí, ya que refleja uno de los primeros momentos familiares compartidos en un lugar lleno de significado, como lo es la playa de Cartagena, que siempre ha sido un sitio de encuentro y recreación para nuestra familia. Además, esta imagen forma parte de la historia de mi comunidad, ya que da cuenta de la belleza y tranquilidad del lugar a lo largo de los años. La playa de Cartagena ha sido testigo de generaciones que, al igual que nosotros, han disfrutado.”
Luis Tello surfeando en Loncura. La donante recuerda: “Ahí se inició el Surf en Chile, mi papá luego de viajar mucho se asentó nuevamente en Quintero, tenía la discoteque El Trauko y comenzó con amigos a surfear en Loncura”.
Costanera de la playa Las Torpederas hacia el mirador El Faro Punta Ángeles, perspectiva de la playa desde la altura siguiendo el borde costero.
Playa Las Torpederas en los últimos días de vacaciones, se aprecian algunos veraneantes. La fotografía fue tomada desde la costanera por avenida Altamirano.
Maglio Antonio Pérez Muga junto a su hijo Maglio Pérez Urbina en Cartagena. En la imagen aparecen apoyados en un vehículo Acadian Beaumont del año 69.
Integrantes de la familia disfrutan de un paseo en la playa Los Bañitos. Al fondo, se aprecia la fundición de minerales de Tamaya que estaba en proceso de cierre.
Familiares desde Santiago visitan y pasean juntos por la playa de Las Torpederas un día de verano. Aparecen Eliana Echeverría, Jenny Botano, Adán Bahamondez, Ercilia Morales, Aníbal Cáceres, Víctor Cáceres y Sonia Cáceres.
Edgardo Cerda con su hijo Sergio disfrutando una tarde de relajo en el balneario Las Torpederas.
Yolanda Valdenegro Ortigas en la playa Loncura, a la edad de 25 años. Su madre, Yolanda Artigas, donante de la fotografía, cuenta que con los años la playa ha perdido su extensión, debido a la marea que eliminó parte de su orilla. Además, el entorno de la playa ha cambiado por la construcción de casas a su alrededor.
Silvia Villegas Miranda, junto a su querida amiga Kemy Reciné, paseando por la playa de rocas de Santo Domingo, específicamente por la Playa Norte, actualmente conocida como Marbella. La donante recuerda: “Fue un día de invierno, y estábamos disfrutando de una caminata relajada mientras conversábamos y compartíamos momentos juntas. Kemy había viajado desde Antofagasta para visitarme, lo que hizo este encuentro aún más especial. Este recuerdo es importante para mí porque refleja la conexión profunda con una amiga de años y el placer de compartir la belleza natural de mi comunidad. Además, la foto captura un instante único de nuestra amistad, que forma parte de la historia de nuestra relación y también de la historia de la playa, un lugar que ha sido testigo de muchos momentos especiales en mi vida.”
De izquierda a derecha: Darwin, Carolina, Priscila, Miguel Ángel, Manuel y María Paz.
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en un paseo al balneario Arena Gruesa una tarde de domingo.
Mónica Cerda Galleguillos en la playa de Rocas de Santo Domingo, durante una tarde de paseo. La donante recuerda: “En esa época solía visitar frecuentemente el balneario, ya que era un lugar seguro y tranquilo donde las familias podían disfrutar de momentos agradables. Aquella tarde no fue la excepción: salí a caminar junto a mi hijo mayor, Rodrigo, quien tenía 16 años en ese entonces y fue quien tomó la fotografía. Este recuerdo es importante para mí porque refleja una etapa significativa de mi vida, donde compartíamos tiempo en familia en un entorno que forma parte de la identidad de nuestra comunidad.”
En la fotografía aparece Pedro Vera en la playa de Quirilluca con un perrito. La donante de la fotografía comenta que antes de cada paseo a la playa, se preparaba un día antes una ramada para así no estar todo el día al sol.
¨Lalo¨, Germán Pelles Callejas, “Pili” Pelles Callejas junto a otros niños y niñas juegan en la Playa Chica o Playa El Piojo, durante el verano.
Humberto y José Luis Vidal Pardo durante un paseo por la playa Montemar. La donante comenta: “Ambos, oriundos de la comuna de Navidad, viajaron a San Antonio para visitar a su madre, la señora Simona Pardo. Aprovecharon la ocasión para recorrer la playa, un espacio de gran valor afectivo que, con el paso del tiempo, ha desaparecido. Esta imagen no solo conserva un recuerdo familiar entrañable, sino que también da cuenta de las transformaciones del paisaje costero y de la vida cotidiana de quienes habitaron y visitaron la zona, formando parte del relato histórico de la comunidad.”
Equipo de trabajo de la señora Isabel Hinojosa, quienes disfrutan de su trabajo en el verano.
Norma Gómez Aldana participando del concurso para el Reinado Porteñita Linda, se fotografía en playa Las Torpederas.
Taller de vela en la playa El Manzano. La donante comenta: “La Fuerza Aérea prestó el hangar para guardar las sunfish, ya que no había un lugar destinado al deporte acuático. Manuel Hevia era veraneante y practicaba aquí; de espaldas está el profesor Jaime Campos”.
Margarita Inés Villa Palma con su hija Sandra y su nieta de paseo en la playa. Según recuerda la donante: "Ese día la playa estaba llena, atrás se aprecian los veraneantes y también se puede visualizar la terraza donde estan los venderores."
Gisela Geisse, Erich Exss, Marianne Exss, Lucia Geisse y Elisa Stumpfoll.
María Inés Cerda, Nancy, Abelino González, entre otros, disfrutan de un día de playa en Tongoy. Abelino fue el primer encargado de la pulpería en la Hacienda El Tangue, funcionaba con un sistema similar al de las salitreras, donde los productos asignados a los trabajadores eran descontados de su sueldo.
Mis padres en la plaza “de Los Loros”, paseando por los alrededores de la playa Las Torpederas.
Celebración de los dos años de Ricardo en las dunas de la casa de Alicia Muñoz, ubicada en avenida Barnes, donde actualmente se instala la feria libre de Tongoy. Entre los invitados se encuentran: "Tatán" y Julio Bonilla, Gonzalo Muñoz, Luis Molina, Jonathan y Jorge Véliz.
Manuel Pulgar Álvarez realizando reparaciones de la antigua pasarela de madera existente en Playa Socos. Lo acompaña su amigo de apellido Rocco.
Maglio Antonio Pérez Muga junto a su hijo Maglio Pérez Urbina en Cartagena. En la imagen aparecen apoyados en un vehículo Acadian Beaumont del año 69.
Paseo a la playa de Humberto Pérez Araya y su hijo Hernán Pérez Muga, junto a otros amigos de Cartagena. Según comenta el donante la imagen fue tomada por un fotógrafo que trabajaba en la playa.
Teresa Cartagena, a la edad de 10 años, junto a sus hermanas, quienes tenían 5 y 6 años. Teresa cuenta que fueron criadas por sus abuelos maternos debido al temprano fallecimiento de su madre.
Ximena López junto a su prima María Blas Briones, a la edad de un año, y su tía Adriana Allendes, disfrutando de un día de verano en Playa Amarilla.
Registro de la antigua plaza de Niebla previo al terremoto de 1960. En la imagen se puede observar una escultura mirando a la "playa chica" y al fondo se ve la isla de Mancera.
Primer grupo de salvavidas de Cartagena que formaban parte del staff, reconocidos por la Municipalidad. Fueron contratados por el municipio en periodo estival. Aparecen: el supervisor Juan Fuentes de blanco, al medio Manuel González y el joven “Kako” Gómez Gutiérrez, salvavidas aprendiz.
Niño salta desde el bote a la playa apoyado en uno de los remos.
Paseo a la playa. Aparecen Ismael Arévalo López, Adela Pizarro A., María Troncoso López, Juan Troncoso López, Adelina López Rossel, Luis Troncoso López, la niña Natalia Arévalo Pizarro y el bebe Ismael Pizarro. La donante comenta “La junta de vecinos de El Roble se organizaba y contrataban una micro para el viaje a la playa, iban a Ventana y a veces a Mantagua”.
Michel Cyperdiuk Dobroserdow, primero de izquierda a derecha, junto a sus amigos y su hermano, ayudando al escultor Reyes. En la arena tallaba la imagen de Gabriela Mistral. Los jóvenes ayudaban juntando arena en la playa Papagallos. El donante recuerda: “El escultor nos enseñó a usar sus herramientas para modelar. Recuerdo lo bien que lo pasábamos con los amigos. El escultor nos trataba con mucho cariño. Quintero tenía hermosas playas, fue un lindo verano.”
Lugar de paseos familiares, donde se realizaban picnic los días domingos y llegaban los veraneantes en vacaciones.
Entre los presentes y de izquierda a derecha están: Rita Berger Venegas, Sonia Berger Venegas, Edith Berger Venegas y Rita Venegas Burgos. Al fondo se ve la casa.
Familia Hernández de Maipú en su primer viaje a la playa, quienes entonces no conocían el mar. En esta foto se encuentran los padres de la donante, que en la actualidad tienen 93 años, y sus hermanos.
Familia de la donante Nadia Álvarez, frente a los camarines de la playa de Llolleo. Aparecen su madre Elena Canales, su padre Luis Álvarez y su abuela materna Elvira Martínez, la donante comenta que su madre tenía la concesión para arrendar las cabinas y las carpas a las personas que asistían a la playa.
Trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache durante un torneo deportivo en Antofagasta. Entre los participantes de la Olimpiada cervecera se encuentran: Araya, Ubilla, Allendes, Olivares, Villalobos, José Reyes, Silva, Otarola, Ponce, Gatica, Pérez, Huito, Olivares, Luis y Rafael Gahona.
Prosperina del Carmen Fuentes Silva, quien se hacía llamar Carmen, durante un paseo a la playa de Papudo.
De izquierda a derecha: Selena Morales, Maritza Mancini Morales, Yolanda Meneses Fritz. Sobre los hombros está Leonardo Mancini en Playa Grande, Niebla.
Rossana González cuenta que era habitual que su familia fuera a la playa de Totoralillo a acampar, instalaban carpas y camas a pasar sus vacaciones durante dos semanas. Recuerda que con todas las carpas que se instalaban cerca de la playa parecía una ciudad. Señala que se levantaban muy temprano y se acostaban muy tarde, participando de las fogatas que se hacían en la noche.
Hermanos Farias Concha y unas amigas disfrutan de un día de playa durante sus vacaciones de verano.
Se encuentran en la fotografía los hijos Alfredo, Enrique, Ester y Elba Román Vega; la madre Elena Vega Valdivia y el padre Alfredo Román, quien trabajaba transportando ripio. En el fondo se observan diferentes edificios públicos, ubicados en el centro de la comuna. Entre ellos se cuenta: Municipalidad, Cine, Carabineros, Tesorería, Seguro Social y Hospital.
Los integrantes de la familia Flener González disfrutan de un día de playa en los roqueríos de la Caletilla.
Fotografía tomada durante un día de paseo en la playa de Cartagena, cuando Patricia tenía un año.
Bote a remo zarpando dirección a la isla de Llingua. Entre los pasajeros se ven mujeres, niños, hombres y una mascota.
Tito Díaz, Evaristo Díaz, y Emilio Ojeda, vecinos de la población Playa Raquel disfrutan del lago Llanquihue durante sus vacaciones.
Los hermanos Pablo y Alejandra Navarro Oporto y su prima, Daniela Ramírez, en la playa Los Molinos..
La familia Vega disfruta de un paseo en la playa Los Bañitos de Tongoy, donde se ubicaba el hotel Panorámico. La familia vivía en la Hacienda El Tangue, durante sus días libres visitaban las playas de Tongoy.
Manuel Pulgar era el dueño del Salón de Té, ubicado en medio de la playa Socos de Tongoy, donde se podía comprar empanadas, confites, arriendo de baños, reposeras y quitasoles, entre otros productos.
En la fotografía se encuentran, de izquierda a derecha, Eliana Ortíz, Olga Ocampo, Norma Ocampo, Eritrea Ocampo y un amigo de la familia, junto a los niños Antonia Verdugo Ocampo, Amilcar de la Candelaria Pino Ocampo y Luis Alberto Ocampo Ortíz.
En la foto aparecen "Roly", Francisco Sánchez, Pedro Sánchez, Derlinda Sánchez y Sonia Sánchez.
Niños bañándose en la playa de Achao, al fondo se puede ver la piedra de Achao.
Alumnas de 4° año de Humanidades durante su paseo de fin de año. Entre las estudiantes se encuentran: Yolanda Salinas, Silvia Tapia, Mirta Espinoza, Mercedes Santander, Marta Tapia, María Inés, Gladys Honores, y la directora del colegio, Gabriela Muñoz. Yolanda Salinas, donante de la fotografía, recuerda que se iban a la playa en un camión de la señorita Valdés, cuando llegaban a la playa paseaban por los roqueríos cerca de la Pampilla y, luego, almorzaban la comida que llevaban en una canasta de mimbre.
Se encuentran en la fotografía los amigos "Cachuspin", Juan Puebla, Osvaldo Morales, Mario López, Manuel Araya con la guitarra, José Beiza, entre otros. El viaje se hizo en un camión a la playa de Ventanas.
Laura Estela Valenzuela, esposa de René Veas. Fotografía tomada en el sector de la playa 7 Reales.
Para llegar hasta la playa, los habitantes de la población bajaban por la calle Uruguay hasta llegar a las dunas. Entre los retratados se encuentran: Susana, Carlos Orellana Fresia Garay y familiares.
María Eliana Poblete Carvajal y Emelino Pino Yañez, junto a su hijo Miguel Pino Poblete, toman el sol en la playa las Terrazas, frente a la avenida Daniel Ortúzar. Al fondo, se aprecia la antigua copa de agua y el bosque de Pichilemu.
Familia Bernales Cáceres en una tarde de calor de paseo en la playa Las Torpederas.
Playa grande donde se encuentran almacenes como un puesto de periódicos, propiedad de la familia Salfate, y locales de ventas de mariscos.
Botes junto al muelle, lugar que años después fue demolido. Fotografía tomada por Juan Argagnon durante su luna de miel, viaje realizado junto a su esposa, Lía Ocampo, por distintas playas de la región de Valparaíso.
De izquierda a derecha: María Nistelia Báez, Maridony Cofré, Clara Carolina Cofré Villarroel, Francisco Villarroel y Mario Cofré durante las vacaciones de verano en Dichato.
Contenidos relacionados
1999TongoyPlaya / Adolescente / Amistad / Bebida / Instrumento musical / Joven / Niña / Niño / Paseo
Los MolinosPlaya / Hermano / Niño / Paseo / Vacaciones
1984OtrosDirigente / Organización de trabajadores / Sindicalista / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Exilio / Playa / Paseo
Los MolinosPlaya / Familia / Niña / Paseo
1950-1959TongoyHacienda / Playa / Comerciante / Condiciones laborales / Niña / Niño / Paseo / Tercera edad / Vacaciones
1967ValparaísoPlaya / Abuela / Abuelo / Familia / Hija / Hijo / Madre / Nieta / Nieto / Niña / Niño / Padre / Paseo / Tercera edad
