Niña
Imágenes, videos y documentos
NiñaPatricia Ruminot junto al "Viejito pascuero", quien pasaba por las casas de la población para entregar los regalos y tomarse una fotografía con las niñas y los niños. Otra de las tradiciones de la población era ir a buscar el árbol de navidad al bosque, actual Parque Deportivo y Recreativo del Pacífico, y decorarlo junto a su madre. Patricia cuenta que esta fotografía retrata una de las últimas navidades antes de que la población fuera comprada por las empresas portuarias para instalar contenedores.
Celebración navideña de los hijos de los voluntarios de la 10º Compañía de Bomberos. En la imagen aparecen Luis Mella, disfrazado de Viejo Pascuero; Santiago Mancilla; y Altaira Mancilla.
Reina, damas de honor y pajes infantiles en la celebración de la fiesta de la primavera en Calbuco.
África y Rocío, hermanas menores de la familia española Vega-Rodríguez, durante un paseo por Valparaíso, dos años después de su llegada a Chile a bordo del barco Winnipeg. Probablemente, la fotografía fue tomada en la plaza Victoria, lugar que acostumbraban frecuentar.
Niños de 7° A básico de Crucero N° 519, ex Escuela N° 13, durante un acto escolar. Profesora Erta Mena, Eduardo Vera y Sergio Molina. Niños bailando Loreto González, Roxana Rodríguez, Elga Vera, Jesica Oyarzún e Irma Miranda.
Uno de los grupos familiares fundadores de la población El Olivar. Fotografía tomada en el frontis de su casa, ubicada en la calle Luis Cruz Martínez. Sentados: Luis Robledo Parraguez, Isabel Barrios Parraguez y Karina Parraguez. De pie: Gabriel Parraguez, Delmira Parraguez, Lucia Cortés Diaz, Lucia Parraguez, Manuel Heredia Parraguez y Manuel Robledo.
Apoderados del jardín infantil Los Alevines, acompañan al carro alegórico que lleva a las niñas y los niños por la Avenida Cochamó.
Los hermanos Juan, Antonio y Laura Mazú Bartholomaus durante unas vacaciones en Coquimbo. Provenientes de Ovalle, la familia Mazú viajaba habitualmente a la costa a visitar a sus parientes por el lado materno. Laura Mazú recuerda que en estos viajes era habitual recorrer la Bahía durante la mañana y bañarse en la playa La Herradura durante las tardes.
Actividades extraescolares dirigida por la profesora Susana García. Las estudiantes representaban a la escuela.
Gladys, Mary Soto, Antonio Soto, Gloria Vargas, "Vitoco", Elsa Cárdenas, Viola Vargas, Sandra, Susan y Orlando Soto.
Esta familia fue la última en abandonar el barrio Yungay después de la destrucción ocasionada por el terremoto de 1960.
Miembros de la familia Moraga. Entre ellos se encuentran Humberto, Dina, Luis, Ana y Elba.
Fiesta que congrega a los habitantes de la calle Gabriela Mistral. Gladys Lizama, Julio, Yaqueline, Julio Cuevas y Juan Ortega preparan los adornos que ornamentarán la entrada de la calle O'Higgins en la casa de la familia Cuevas Pasmiño.
Andrea Díaz, hija de la donante, a la edad de 6 años paseando en su triciclo por el pasaje Las Cascadas. La donante recuerda: “Fue un regalo de la primera Navidad con mi sueldo, cuando empecé a trabajar y a las más grandes les compré una bicicleta. Yo empecé a trabajar de empleada en casa particular, y así fuimos surgiendo como familia, de a poco”.
Alejandra Cisterna Marzan en presentación de revista de gimnasia. La donante comenta “en esta foto estamos realizando el fin del año escolar y mostrando la rutina de baile que se ocupaba para ir a los campeonatos interescolares, en donde la mayoría de las veces éramos campeonas”.
Sara Reidenbach, hija de la donante, a la edad de 12 años, en bicicleta en la calle León Gallo mirando hacia Chomio, a la altura de Matta. Al fondo se puede ver el cerro Conun Huenu. La donante comenta: “En ese momento ya estaba el alcantarillado hecho en la calle”.
Magdalena Silva sostiene en brazos a Teresita Silva el día de su bautizo, las acompaña José Miguel Melo Torres.
Luis Vielma, junto a sus hijos, Silvia y Carlos, y su nieta, Yenny, durante un paseo por la playa ubicada frente a la población Juan Aspeé. Los caballos eran arrendados por un vecino de la población de apellido Lisboa.
De izquierda a derecha: Ercira Jiménez, madre de la niña; Verónica Barraza Jiménez; y Pifana Castillo, catequista. Verónica Barraza, donante de la fotografía, cuenta que en esa época los preparativos de ese sacramento era más largo que en la actualidad, duraba alrededor de tres años. En ese período participó en el grupo coral de la parroquia, que se presentaba cerca del campanario. Señala que añora la fidelidad y compromiso de los católicos con su religión.
De izquierda a derecha: Darwin, Carolina, Priscila, Miguel Ángel, Manuel y María Paz.
De izquierda a derecha: Víctor Anacona, profesor de la Hacienda El Tangue, junto a su hija Jacqueline, Enrique, administrador general de hacienda, y Jaime Vega. Al fondo se encuentra la pesebrera.
Vecinos y representantes de distintas instituciones durante un acto cívico en la calle Catedral.
Paseo de estudiantes de la Escuela de Choroihue hacia el aserradero de Guillermo Barrientos, vecino del sector.
Celebración de cumpleaños realizada en la Alameda de las Delicias. En esa ocasión, el cotillón y los dulces fueron realizados de forma artesanal. El donante de la imagen recuerda que en estos festejos se jugaba a la escondida y la pinta, y no habían piñatas, pero se comía torta hecha en casa, helado y bebidas. En la fotografía aparecen, al centro, sentada: Yuviza Vilicic (descendiente de yugoslavos avecindados en Chile luego de la II Guerra Mundial). En primera fila, arriba de izquierda a derecha: Zapata, Mabel Zamora, Patricio Rojas, Zapata. En la segunda fila: "Tatín" Zamora, "Chago" Vilicic. Tercera fila: Marino Saud, "Chilo" Saud, Dante Dubó, Floridor Pinto. Cuarta fila: Nelsón Saud, Jorge Saud, Kety Velicic y Andrés Velicic.
Ema Mancilla Carrillo y su hermana, Javiera Mancilla Carrillo, a la edad de 4 meses.
Nayhadett Núñez recibiendo un regalo de parte del Viejito Pascuero durante la celebración de Navidad en el Jardín Infantil Papelucho de Ovejería.
Alumnos de kínder A y B, junto a su educadora Patricia Aillón y su técnico en párvulos.
Niñas de 5° y 6° básico de la Escuela España durante una presentación. El conjunto fue creado y dirigido por la profesora Hitleriana Ubilla. Al fondo, se aprecia a Claudio Miranda, vestido de huaso, hijo de Hitleriana.
Isaac Moraga Leonardini, hijo del donante, celebrando la navidad en el jardín infantil Caracol, del Hospital Carlos Van Buren.
María Torrejón Castro de niña. La donante recuerda: “En esta foto no se alcanza a ver que estaba con un vestidito blanco y una cinta celeste en la cintura, siempre me vestían como la Virgen de Lourdes. Estaba con mi muñeca”.
Cecilia Silva Paz disfrutando sobre la carretela. La donante manifiesta: “Mi tutita querida, admiradora de su fuerza, su alegría siempre ha transmitido su valentía, la amamos con todo el corazón”.
Registro tomado en la bahía de Niebla por Carlos Gallegos Bórquez, padre de la donante. Ciudadano residente en Valdivia, quien recién pasado el terremoto de 1960, construyó una casa de descanso familiar en Niebla. Entre los presentes están los hermano y hermanas de la donante: Carlos, Angélica y Rosario Gallegos Bertuline, Verónica e Ismael Gallegos Faundez y Mirta, quien realizaba labores de cuidados y se ve con la radio a pilas en la mano. La donante recuerda: “Era habitual para él y la familia, residir en Niebla los fines de semana, festivos y vacaciones de invierno y verano. Se llegaba solo por vía fluvial lo que era una maravilla. Ese es el contexto de la imagen. Un día domingo antes de regresar en vapor a Valdivia. El Fuerte de Niebla, fue afectado por el terremoto de 1960 y restaurado en años. Creo recordar no tenía control de entrada. Estaba abierto. Todo estaba expuesto al alcance de quien le visitara. En esa época tenía escasa visita turística. El Fuerte de Niebla, Junto a la Playa Chica y Playa Grande, era el lugar favorito de contemplación y recreación. Cerca de la batería apuntando al horizonte. A los hornos derrumbados. A las ruinas de la Casa del Castellano, de lo que pudo ser una capilla, la cárcel o el fortín. A la tenebrosa y oscura entrada de la cueva, que decían, cruzaba por debajo del mar hasta el mismísimo frente. Y cerca a relatos y fantasmas que rondaban en torno al lugar. A esta fotografía la he llamado durante mucho tiempo, la fotografía de la vergüenza. Es que nos vemos, sin ningún pudor, montados sobre un patrimonio material declarado posteriormente Monumento nacional. Un Monumento histórico que en esa época clamaba salvaguardia.”
Primera comunión de Leticia Font De La Vall. La donante recuerda que realizó este sacramento en la Iglesia La Matriz, cuando tenía 9 años y vivía cerca, en la plazuela San Francisco, en Valparaíso. Señala que la fotografía fue tomada en un estudio y que el vestido utilizado fue un obsequio de su padre, comprado en Estados Unidos. Añade que, debido a que el modelo era corto y de mangas cortas, a diferencia del estilo largo y de mangas largas utilizado tradicionalmente en Chile para esta ceremonia, se le colocaron pantys para adecuarlo a la ocasión.
Isidora González Illanes y Alejandra Cisterna Marzan en competencia nacional de vela. La donante comenta “La embarcación es un optimist y se usa en los primeros años porque es más pequeño y fácil de maniobrar, fuimos a competir por Concón y con el apoyo y auspicio del club de yates Higuerillas, acá estoy yo a la izquierda navegando y a la derecha mi compañera Alejandra Marzan”.
Paseo de los reyes elegidos en la primera celebración primaveral realizada en el pueblo antiguo. En la fotografía aparecen: Gonzalo Rojas (rey), Claudia Carvajal (reina), Alexandra Flores, Juan Cortes y Francisco Michea.
Valeria Jara, hermana del donante, junto a su mascota Pirata. Fotografía tomada en la recién inaugurada Villa Europa.
Hernán Álvarez, hijo de Margarita Cabrera, junto a Graciela Santana y Silvia Santana, sobrinas de la donante, en la fiesta de fin de año del jardín infantil Las Ardillitas, celebrando su egreso de kínder. Hernán está disfrazado de sapo y las niñas de bailarinas.
Cocinando pescado al fuego. Aparecen María Eugenia Arancibia junto a su abuelita, la niña Katherine Cisterna, la madre de la donante, Sofía Beiza, e Iván.
Camino al Cementerio N°3 de Playa Ancha la familia se detienen a mirar desde el cerro hacia la playa Las Torpederas. Al fondo se distingue el faro.
Hijos de María Sandoval posando detrás del puente de Concón. La donante recuerda: “Salimos a caminar con mis hijos y cruzamos el puente de Concón. En ese momento, se me ocurrió bajar con ellos hasta donde crecen las totoras. A mis hijos les llamó mucho la atención lo grandes que eran y la cantidad que había, así que aproveché para tomarles una foto. Creo que ahora ese lugar forma parte del humedal de Concón.”
Fiesta para las hijas y los hijos de los funcionarios del centro de salud. En la imagen aparecen: Carolina Arévalo Gutiérrez y Luis Ojeda.
Humberto Cádiz y Judith Zagua junto a sus hijos y a su comadre Bernarda, en su casa de la quebrada El Ingenio.
Los novios René Cisterna y María Eugenia Arancibia, junto a la niña María Elena Zamorano, en las afueras de la parroquia San Ignacio de Loyola. La donante comenta: “El matrimonio estaba programado para las 19:00 horas, pero nos casamos a las 20:30, ya que el chofer se perdió y se atrasó todo. Incluso, el cura no nos quería casar. Resulta que el chofer fue a dejar primero al novio a la iglesia, desde Las Peñas a Llayllay, y lo enviaron con mi hermana pequeña, que lo iba a guiar para el retorno. Pero mi hermana no sabía bien el camino en auto y el chofer era de Santiago, así que se perdieron. Por eso, el matrimonio se atrasó.”
Vecinos del sector sur de la población Juan Aspeé, tomada en una casa ubicada en la calle Irene Frei, detrás de los corrales municipales. En la población quedan muy pocas casas, ya que el sector fue desmantelado luego de ser comprado por las empresas portuarias.
Gabriela Sandoval junto a sus hijos, Catherine y Edinson Insunza, durante el primer viaje fuera de Concepción de los niños.
Valeria Jara Pereira, en el antejardín de la casa del matrimonio Jara Pereira, en sector Regional.
Niños participan de juegos típicos en la celebración de fiestas patrias.
Estudiantes de 3er. año de preparatoria de la Escuela de Niñas N°2 de Osorno. Entre los presentes están: Diva Uribe y la profesora Juanita Bello.
Paseo a la localidad de Altovalsol de un grupo de niñas y niños de Andacollo, que participaban en actividades de la parroquia de Andacollo. Cada verano viajaban a una localidad cercana. En esa agrupación les enseñaban "juegos, valores y responsabilidades, eran realmente muy lindo eso paseos", señala Cecilia Aguirre. En la imagen aparecen: la coordinadora y religiosa, "madre" Andrea; Juan Miranda, con la guitarra; Rodrigo Miranda, de gorro café; Juan; Lindolfo Castillo; Gladys Padilla; Eliana Jorquera; Franklin Miranda; Cecilia Castillo; Cecilia Aguirre; y Erik Rojas.
Marly Herminda Martínez Fernández a la edad de 9 años, de la comunidad de Ignao en Lago Ranco. La donante comenta: “Vestuario confeccionado por mi madre, Herminia María Fernández Llancán.”
Terminando un desfile. Aparecen Graciela, Magaly Gaete, Jacqueline Vilaxa, Vinka Figueroa, Doraliza Cabrera, Jenny Toro, Amparo Rivera, Elvira Fernández, Yuritza Castillo, Nancy Pizarro y Verónica Rodríguez.
Celebración del cumpleaños de Juan Soto, suegro del donante, quien comenta: “Se realizó un rico almuerzo y no todos cabían en la mesa. Como se dice, pongámoslos en la mesa del pellejo, así que los bisnietos Matías y Constanza, y el nieto Juan Luis, tuvieron que almorzar en la cocina.”
Retrato de primera comunión de Lía Ocampo Ortiz, junto a una imagen de la Virgen María de la Iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada en Estación Central. La donante comenta que era tradición realizar un retrato de cada uno de los niños que recibieron la comunión junto a esta imagen, una vez concluida la misa.
Guillermo, Yessenia y Carla junto a su abuela. Fotografía tomada en la casa de Rosa, ubicada en el pasaje Esmeralda de Combarbalá.
Alejandra Navarro disfruta del mar en la playa Los Molinos. Al costado se encuentra nadando su prima, Daniela Ramírez..
Once infantil en Escuela de Niñas N° 2. Entre las niñas aparecen, la reina Patricia Fuentes, Cristina Retamal, Sonia Matus, Carmen Ortega.
Estudio fotográfico en Valparaíso. Al centro Haydee junto a su hermana Sonia y su hermano Juan, de dos años de diferencia. El padre era marino de las Fuerzas Armadas.
Celebración de los 5 años de Beatriz junto a Daniela, Felipe Alvarado, Patricia Parada y Alejandro Flores.
Rosa Rozas Rojas de niña en casa de su tía. La donante comenta: “Esta foto me fue tomada por mi abuelo materno en San Bernardo, pues ahí vivía una de mis tías paternas y los llaillainos que viajábamos a Santiago siempre hospedábamos en esa casa, era el lugar de encuentro familiar, mi tía recibía en su casa a quien necesitara de un espacio, ella como mis demás tías y tíos vivieron en Llayllay durante su juventud”.
Mónica Gómez con un grupo de niños de la colonia. La donante comenta: “Estas son las colonias escolares que se hacían en verano. La profesora de educación física escogía niños según vulnerabilidad, notas, buenos alumnos, y los llevaban de paseo por una semana a la casa de los Rotary de Limache, que tenían una casa en Quintero”.
Familia de Helmut Loyola. Entre los niños se encuentran sus hermanos: Daniela, Margarita, Maritza y Camilo, y sus primos: José y Diego.
Celebración realizada en la sede social de la localidad y organizada por la junta de vecinos. Los adultos que aparecen en la imagen son Erica Cumín y Adalicio Vargas.
Cumpleaños de Patricio Carrillo y la hija de Nancy Gatica, la trabajadora del hogar de la familia. En la imagen aparecen las mamás de los cumpleañeros, Gladys Ríos y Nancy Gatica, junto a "Lala" Torres, Iris Ríos, Hernán Carrillo e Ilda Cofré.
Jorge Vega junto a su esposa e hijas. Jorge se desempeñó como juez de distrito local y contador de la Hacienda El Tangue. Durante el proceso de Reforma Agraria, vendió unos terrenos para invertir y formar una pulpería en la hacienda, donde daba crédito a los trabajadores. Su pulperia se convirtió en punto de encuentro de los trabajadores y sus familias. En la actualidad, sigue funcionando a cargo de su hija, Marta Vega.
Celebración en el jardín infantil de la Escuela D- 95. Junto a los niños se encuentra la educadora de párvulos Dolly Esquivelen.
Trabajadores de la Hacienda El Tangue durante un paseo habitual de fin de semana. Para amenizar, llevaban guitarras y realizaban juegos. En la imagen aparecen Clementina Vega y Alfredo Cerda, entre otros.
Fotografía de Marcela y Patricio tomada en la casa de su abuela en el Barrio Norte, Concepción.
María Morgan, esposa del administrador de la Hacienda El Tangue, Enrique Fischer, juega con su ahijada Jacqueline. La niña era hija de Víctor Anacona, profesor de la Escuela El Tangue, y Fresia Vega, secretaria de la hacienda. Al fondo, se aprecia la pesebrera de la estancia.
Irma Aguirre Cortés, Albertina Saavedra, Olga Yáñez, Delia Cortés, Olga Aguirre Cortés y Nora Jorquera, reina y damas de honor de la fiesta de la primavera en la Escuela N° 2 de Andacollo.
Grupo de niños y niñas en una actividad de Navidad realizada en la Cruz Roja Chilena, filial Concón.
La donante comenta: Cuando tenía 5 años, cuando me compraban ropa, me tomaban fotos para posar aquí con mi jardinera nueva y me perro de peluche “Feliciano”.
Gladys Azócar junto a sus hijos Carlos y Vanessa. Fotografía tomada en la casa de la familia, ubicada en la calle Los Leones, frente al cerro, en Puerto Montt.
El presidente Eduardo Frei Montalva junto a María Teresa, Juan Tomás y Antonio Jofré, en la inauguración de El Palqui Nuevo.
Silvia Lorca, la tercera de 3 hermanos. “Estudio en la escuela N° 12. Vivió un tiempo con su papá y un tiempo con su mamá y abuelita. Vivió en calle Alcides Vargas”.
Hermanas jugando en el patio delantero de la casa de Carlos Bennett, con un coche de muñecas.
Agrupación de Arpilleristas de Angachilla durante la visita de un jardín infantil. La donante comenta: “Aquí estamos junto a Eloísa Cuevas, la integrante más joven de la Agrupación de Arpilleristas de Angachilla, cuando un jardín infantil conoció nuestro mapa textil que realizamos en la sala multiuso del Cecof Los Alerces. Es una experiencia lúdica donde niños y niñas conocen su entorno a través de distintas estaciones que tiene este mapa. Eloísa va mediando también con los mas pequeños. Aquí aparecemos con la estación de la abuela Ñaña, que narra una motivación a sus nietos sobre el cuidado del medioambiente usando estos muñecos de arpillera”.
Graduación de Katiuska Muñoz Pozo y su amigo "Quico" en el jardín infantil Peter Pan. Los acompaña la "tía" Jannette, su educadora de párvulo.
Ubicado en la zona suroeste de Andacollo, el parque La Laja era un espacio de celebración durante las fiestas patrias. La pampilla consistía en una comida familiar al aire libre, acompañada con juegos, música y baile. Durante el verano, la comunidad disfrutaba de la piscina. En la actualidad, ese parque no existe porque fue comprado por la empresa minera “Dayton” y en ese lugar estableció sus faenas mineras.
María Rojas Rodríguez jugando con su caballo balancín en el patio de la casa de su abuela paterna, en el cerro Las Cañas de Valparaíso. La donante comenta: “Esta imagen es importante porque me recuerda de dónde vengo y la hermosa infancia que tuve”.
Niños y niñas del barrio sentados sobre el camión del padre de la donante. La donante comenta: “Mi papá tenia camiones para transportar trigo y otras cosas. Al fondo se ve un silo del fundo Huachocopihue”.
Marmaduke Brestao, Eliana Peña y sus hijos, Daniel, Lilian, Mary y Brigida.
De izquierda a derecha: José Bernardo Guerrero, Mario Rivas, Bernarda Vargas, Fabián Vargas, Yuri Turra, Sonia Vargas, Carmen Vargas y Bernardita Vargas.
De izquierda a derecha Yocelyn Blas y Rodrigo Canque. Bajada de calle hacia la playa en Arica.
Contenidos relacionados
1993Lo BarnecheaActividad cultural / Carro alegórico / Grupo folclórico / Caballo / Carreta / Cerro / Huaso / Cueca / Fiesta costumbrista / Fiestas patrias / Niña / Niño
1978LoncopánConfirmación / Devoto / Iglesia católica / Sacramento / Adolescente / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Niña / Niño / Padre
1973NontueláAbastecimiento de alimentos / Agricultura / Campo / Cosecha / Trilla / Familia / Hermana / Joven / Niña
1972NontueláAbastecimiento de alimentos / Agricultura / Campo / Cosecha / Trilla / Trilladora / Campesino / Maquinaria / Familia / Niña / Niño
1971NontueláAbastecimiento de alimentos / Agricultura / Cosecha / Trilla / Trilladora / Campesino / Maquinaria / Hermana / Niña
1984Población Juan AspeéAmistad / Bebida / Comida / Cumpleaños / Familia / Fiesta familiar / Niña / Niño / Vecino
