Joven
Imágenes, videos y documentos
JovenEntre los presentes están: Luis Pérez, Luis Silva, Marcelo Navarrete, Juan Montaña, Cristian Leiva, Alex Fría, Alonso Díaz Serón, Franco Risco y Misael Alveal, entre otros.
Luis Núñez y Cesárea Fernández junto a sus hijos: Luis, Homero, Amarilis, Irene, Alberto, Rosa, María y Juan.
Integrantes de la Cruz Roja de Río Bueno posan afuera del cuartel junto a los miembros de la Estudiantina..
Adrián Araya Pavie, Luisa Vera, Diolindo Araya y sus hermanos menores, en el mirador del Fuerte de Amargo, Corral.
Inés Canave y su esposo Jorge cocinan un cocimiento en hoyo en la arena para que el viento no afectara la preparación. Inés y Jorge veraneaban en Loncura, en la casa de Yolanda Artigas, donante de la fotografía, quien cuenta que ahora su casa es de dos pisos y señala que Loncura creció mucho en las últimas décadas.
Claudia Torrijos, Andres Silva y Margarita Torrijos en el jardin de la Parcela Nº 22 de Noguén.
Últimas celebraciones de la Fiesta de la Vendimia de El Belloto, en Quilpué. Al centro aparece la reina Leticia Font De La Vall, representante de la junta de vecinos Lincoyán. La donante señala que el grupo presenciaba un espectáculo de caballos similar a un rodeo, en un sector correspondiente aproximadamente al actual paradero 10 de Quilpué. Recuerda además que, posteriormente, se realizaba el pisado de la uva y se vendía chicha, y que las actividades asociadas al reinado se llevaban a cabo durante la mañana.
Retrato tomado en la minera "El Tofo". Nicolás Rojas nació el año 1918 en Vicuña, fue integrante del grupo "Los Menas".
Luz María Delgado y un grupo de amigas vestidas como gitanas durante la celebración.
Celebración del matrimonio de Patricia López y Vicente Arenas. De izquierda a derecha: Isolina Diaz, Patricia López, Hortensia Urquieta, Vicente Arenas y Ramona Jimenez. La novia, Patricia, y su madre, Isolina, se reencuentran el día de la boda después de 20 años sin verse.
Desayuno de los niños que celebran su primera comunión, quienes comparten junto a Uberlinda Briceño.
Grupo folclórico Pumahue de Lago Ranco iniciando su presentación. Aparecen: Katherine Barriga Villegas, Claudia Rodríguez, Macarena Pizarro Inostroza, Diego Silva Cárdenas, Nancy Pizarro Inostroza y Carolina Coronado Jara.
Mily, hija de María Soledad Díaz Calderón, recita una poesía de su autoría durante una actividad en la población La Bandera.
Primera fotografía de Ema, tomada a la edad de 20 años, para su carnet de identidad. Su nieta, Ema Soto Zúñiga, señala que en esa época era muy difícil sacarse una fotografía.
Carmen y Luis Gallardo Gallardo junto a su hermana, Graciela Pastén Gallardo. Fotografía tomada a la salida del hospital después de que Luis fuera dado de alta luego de estar 6 años hospitalizado.
Amigos pasean en bicicleta por un camino de piedra, ubicado en el sector alto de Quemchi.
Sergio, Cristina y Lorenzo Zambra, sobrinos de la dueña del restaurante Costa Azul, ubicado en la calle Fundición Sur, frente a la plaza Pizarro. Los tres trabajaban en el local ayudando a su tía.
Paseo al rodeo de Los Lagos. En la fotografía aparecen los integrantes de la familia: Luis Núñez, Cesárea Fernández, Homero, Luis, Irene, Rosa, Juan, Alberto, María y Amarilis. Junto a ellos se encuentran las empleadas domésticas: Elvira y Humilde.
Coronación de Silveria Alcarraz como reina de la fiesta de la primavera. Junto a sus amigos festeja en el Salón Municipal. Entre los participantes se encuentran: Guillermo Zunelzu y Edilia Zunelzu.
Leticia Font De La Vall. Fotografía tomada en el estudio fotográfico Andrés, ubicado junto a la iglesia de Quilpué, en el centro de la ciudad. El retrato fue realizado cuando fue candidata a reina de la Fiesta de la Vendimia de El Belloto.
Celebración de estudiantes del Instituto Superior de Comercio, donde cada curso presentaba candidatas a reina. Dixia Vergara, donante de la fotografía, fue elegida para esta tarea como representante de primero de Humanidades, competencia en la que obtuvo el lugar de virreina. En la fotografía aparece en la fila de atrás, al costado derecho.
Daniel Cabrera y Solange Carreño celebran su matrimonio civil junto a sus familiares. De izquierda a derecha: Valeska Álvarez, Juan Carlos Guerra, Ximena Orellana (madre de la novia), Patricio Guerra, Solange Carreño, Daniel Cabrera, María Teresa Calderón (madre del novio), Luis Cabrera (padre del novio), entre otros.
Banda musical "Los ases del ritmo". De izquierda a derecha: Denis García, maracas; Sergio Campos Valese, bateria; Valderrama, violín y acordeón; Héctor García Mantiel, director del conjunto y guitarra eléctrica. Sergio Campos cuenta que esa era la única guitarra eléctrica que existía entre Concepción y Punta Arenas.
"El Champa" y Gabriel "Pilo" Zambra en el restaurante Costa Azul, propiedad de su tía Cristina Zambra. Se encuentran junto a "La Chancha", tocadiscos que era la principal atracción del local.
Deivy Marín Orrego y Julio Bonilla comparten su visión sobre la situación actual de los jóvenes en Tongoy.
Entre los invitados se encuentran: Anibal Vera Gallardo, con gafas; Leonor Vivar Kuntsmann y su esposo Nibaldo Arteche, hermano de la novia; Silvia Arteche la novia; entre otros.
Acto realizado para apoyar una campaña de recolección de ropa y alimentos en la población Quinchamalí. Actividad organizada por Agrupación Cultural de Lo Barnechea.
Sobrino de la dueña del restaurante Costa Azul, donde asistía con frecuencia a ayudar en las labores del local que era un lugar muy concurrido en Tongoy.
Candidatos a reina y rey de la Semana Corraleña de 1967, como representantes de la localidad de Amargos.
Margaret Alfonso Villarroel, elegida reina de Punitaqui, junto a sus damas de honor, Rebeca Rosado, Carmen González Villarroel, Lila Ramírez.
Reina de la Vendimia de El Belloto, 1967. Leticia Font De La Vall, sentada junto al resto de las candidatas que participaron en el evento.
Luis Castro Saavedra a la edad de 18 años, jugando fútbol por el Club Carmelo de Praga de Catemu. Aparece en la cancha El Carmelo.
Actividad que reunió a las familias González, Flores, Pasten, Tello y Zepeda. Fotografía que en el reverso tiene una dedicatoria: "Como un pequeño recuerdo en señal de cariño a mi querida tía Antonia. Su sobrina, Marina de Teres. Caletones, 8 de enero de 1959".
Esta familia fue la última en abandonar el barrio Yungay después de la destrucción ocasionada por el terremoto de 1960.
Equipo mixto de básquetbol del Club Deportivo Colo Colo de Corral. Entre los presentes están: Francisco Sánchez, Marta Pérez, Silvia España, Cristina Pérez, Jorge Pérez, Rossana Silva, Hilda Pérez, María Pérez, Mirtha Silva e Isabel Pérez.
Clara Luz Vicencio Díaz es retratada por su jefe un día en el que viaja a trabajar a Santiago.
Jóvenes camino al centro de Llayllay, a participar de la semana de aniversario de la comuna.
En la foto se encuentra la reina del Carnaval Cervecero. En la fotografía, Sara Molina Espinoza en compañía de Rufino Figueroa Vega, bailando el vals en la pérgola de la plaza Brasil de Limache.
Irene Kempowski junto a sus hijos Óscar, Helmuth, Neli, Hilda, Eugenia Eisele Kempowski a bordo de la embarcación Gilda. La fotografía fue tomada después del incendio de este buque y la explosión de los tambores de combustible en la bahía de Ancud.
Actividad realizada en la plaza de armas, ubicada en la calle 21 de mayo. Entre los asistentes se encuentran: Ernesto Ojeda y su familia, Rodrigo Cárdenas, Jaime Toledo, Georgina Bello y Erasmina Guerrero.
María Castillo, Lucy Esmeralda Cortés, Gladys Cortés y Roberto Gatica en el traspaso de la corona de reina en la fiesta de la primavera.
Miguelina Cortés, su hijo Aliro, Lorenzo Marín, "El rabanito" Gallardo, "Nona" y Nancy Zambra en la ramada del restaurante, ubicado en la calle Fundición Sur.
Reina del Carnaval Cervecero en compañía de Jorge Novoa, hijo del administrador de la empresa CCU. Registro tomado en la pérgola de plaza Brasil de Limache.
Dagoberto Cofré de paseo junto a su suegro, Manuel Santana, su hijo y su cuñado, Manuel Santana.
Celebración del triunfo de Ana López del Rosal como reina de la primavera. Junto a ella aparecen sus damas de honor y amigos.
Recuerdo de la Fiesta de la Primavera de 1933 en la ciudad de Arica, en la que participó Carmela Dominga Fuentes Miranda, madre del donante de esta fotografía.
Los hermanos Víctor, Jaime y Carlos Soto Massri lavan y embandejan pescado en Puerto Chaiquén. Antes se dedicaban a la captura de mariscos.
La familia de Bárbara Gaez Hinostroza en el momento del desalojo de sus tierras en San Martín de Casma.
Luis Alfredo Fuenzalida Lizama, padre de Jeremías Fuenzalida, a los 21 años. Fotografía tomada por su hermano, Miguel Fuenzalida, en la casa paterna ubicada en Barrancas.
Hijo de María Fresia Vergara Rojas y Ángel Custodio Valenzuela Castillo, cartero santiaguino que fue enviado a trabajar a Vicuña como castigo. Cuando nació, Agustín no fue reconocido por su padre, el año 1960 su padre lo inscribió oficialmente y adopta el apellido Valenzuela.
Los deportistas provenientes de Lanco, Nieves Alarcón y Nelson Ibáñez, junto a los socios del centro chileno Manuel Rodríguez, en Mar del Plata, Argentina. El raid ciclístico que realizaron estos deportistas comprendió Lanco, Panguipulli, cruzando a Argentina por el paso Hua Hum, San Martín de Los Andes, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires. El retorno lo hicieron por Mendoza, Río Cuarto, La Paz, Tucumán, para cruzar a Chile por el paso Los Libertadores, Santiago y Lanco. La idea de este viaje surgió durante un juego de billar y tenía como fin que Lanco figurara a nivel nacional.
Grupo de amigos paseando por la ribera del río Rahue. En la foto aparecen Techa Pinilla junto a un compañero de curso.
Retrato obsequiado a su novia, Teresa Cartagena, con motivo de su cumpleaños. En el reverso dedica las siguientes palabras: "Teresa: mi inolvidable tesoro. Para ti con todas las fuerzas de mi enamorado corazón, te envío esta (fotografía) para que a cada instante recuerdes al hombre que más te ama y te adora en el mundo. Te adora, tu Fernando". Durante la época de este noviazgo, él era jugador del club de fútbol Deportes Temuco.
Celebración realizada en la casa de la familia Cárcamo, el predio Bellavista. El grupo está compuesto por funcionarias y funcionarios de la Radio Pudeto: Hernán, Luisa Sandoval, Marta Arismendi, Juan, Juan Galvarini y Abraham Gallegos.
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Candidata a reina de la Fiesta de la Primavera de Corral, desfila en traje de baño en el gimnasio.
Gabriel "Pilo" y Jorge en la plaza Pizarro de Tongoy junto a su perro. En esa época, el piso de la plaza era de tierra. En la actualidad, en ese lugar se encuentra la oficina de los colectivos Alfamar.
Fotografía tomada en un estudio fotográfico de Quillota. El reverso de la imagen contiene la siguiente dedicatoria: "Con todo cariño obsequio esta humilde foto a mi recordada cuñadita Clara Villarroel C. para que la conserve como un fiel recuerdo de su cuñada Nistelia".
Gabriela Barrios, reina de Combarbalá, Jaime Gutierréz, alcalde de la comuna, y otras candidatas, durante un acto en el estadio de la localidad. Imagen tomada en estadio municipal.
Nilda Díaz junto a su hija, Miriam Rivera, en su casa ubicada en el sector autoconstrucción de San Juan. Nilda Díaz cuenta que era costumbre de quienes habitaban ese sector pararse frente al muro que separa las casas.
Entre los integrantes se encuentra Gustavo Heuffeman Luthner, inmigrante alemán que se radicó en Chile.
Los hermanos Guido y Danilo Bugueño celebran junto al premio obtenido por el club.
Danilo Lefin, José Panguilef y Miguel Lefin e Inés Panguilef, en el terreno familiar en Maihue.
Omar Díaz, Elieser Díaz y Pedro Villar, cuentan anécdotas y recuerdos de juventud, comparándola con la actual.
Voluntarios embalan alimentos para repartir a la comunidad del cerro Cordillera. Entre los trabajadores se encuentran los sacerdotes Rafael Moreno (de cotona blanca) y Adolfo Gómez (de lentes).
Zunilda Rivera con amigos provenientes de Santiago, antes de un partido de fútbol del Mundial del '62, evento que se celebró en Chile.
Fotografía tomada en la conmemoración del día de San Juan de Dios. En la imagen: Pedro Moral Quezada; Pedro Moral; María Fresia, junto a su mamá, María Agustina, y su abuelo, Sergio Rojas; Serapio; Pedro Francisco Rojas; Alfredo Rojas; María Luisa Rojas; Adela Rojas; y María Josefina. Este centro de salud era administrado por la congregación de la Divina Providencia. Agustín Valenzuela, donante de la fotografía, cuenta que varias mujeres de su familia trabajaron como lavanderas en este hospital. Esta labor consistía en lavar la lana de los colchones, tenderlas al sol en tejas de zinc, escarmenarlas y rearmar los colchones. Su tía, María Luisa, era auxiliar paramédico. Su madre trabajaba como empleada de las monjas de la congregación, cuando quedó embarazada, a la edad de 19 años, fue despedida.
Dora Romaniske a la izquierda junto con María Klemen Kosoprun. En víspera de la navidad. Ambas llegaron de refugiadas después de la guerra.
Compañeros y amigos del Instituto Comercial de Osorno comparten un momento de esparcimiento mientras realizan su tesis de estudio. Aparecen Sonia Barría, Juan Mancilla, Blanca González, Sergio Calderón y Sonia Báez.
Deivy Marín Orrego y Julio Bonilla comparten su reflexión sobre las causas de los suicidios de jóvenes en la ciudad de Tongoy.
Jóvenes participan de un malón. En la imagen parecen: Eusebio Castillo, Olga Segovia, Salatiel Briceño, Nilsa Peña, Nelsa Salas, Marcos Órdenes, entre otros.
Los hermanos Judith, Victoria, Rubén y Sergio posan para la fotografía en el sector de La Vega.
Elba Espina, en su coronación como reina de los centros juveniles Imperio y Real Imperio, junto a Vicente Arenas. Fiesta en la casa de uno de los integrantes, ubicada en el sector D.
Fiesta de la primavera, actividad realizada en el marco del aniversario de la comuna. Edita Catalán participa de la celebración disfrazada.
Bernardo Arévalo Dávila de paseo en el fuerte Niebla. El donante señala que “estas fotos fueron tomadas con una cámara con rollo de 110 mm y 24 fotos, así que había que elegir muy bien cada toma”.
Recuerdo de la fiesta de graduación de Álvaro Illanes, quien estaba acompañado de su prima Lorena. Álvaro cuenta que la fiesta fue muy lujosa y señala que fue una fiesta inolvidable.
Celebra su titulación como secretaria administrativa junto a Olga González Delgado y Marta Bravo.
Juan, Lorenzo, Francisco y Cristina Zambra. Fotografía tomada en la casa de su tía Cristina Zambra a quien visitaban con frecuencia para ayudarla en las tareas del restaurante Costa Azul.
Los hermanos Guillermo y Ricardo Vega frente a la pulpería de la Hacienda El Tangue. Ellos eran hijos de Jorge Vega, dueño de ese almacén.
Grupo de amigos de la población Schilling, entre los que se encuentran: Sergio Herrera, Raúl Jerez, Roberto Guarda, Víctor Guarda y Cristian Guarda. Según detalla el donante, la imagen fue tomada al final de la calle San Diego.
Fotografía tomada en la casa de su novia, el día de su matrimonio en el Registro Civil. La casa se ubica en la población Manuel Montt.
Retrato de la profesora de primaria, con una dedicatoria a su amiga Cristina Gutiérrez, docente primaria de Andacollo. La imagen fue tomada en el estudio "Rembrandt", ubicado en la calle Catedral 1271, Santiago.
Encuentro en la Quinta Trautmann, hostería ubicada en la calle Porvenir del Barrio Puerto. La hostería era propiedad de los padres de Carlota, Ana Hoelck y Emilio Trautmann.
Orlando, hermano de Miguel Ávila, trabajando junto a su padre, cortando leña para el invierno.
Descanso de la reina y la corte de honor de las actividades realizadas en la Semana Corraleña. Acompaña a las candidatas la alcaldesa Mercedes Vio.
Celebración del aniversario de la comuna durante la fiesta de la primavera. En la fotografía posan la reina electa y sus damas de compañía, entre ellas se encuentra la esposa del alcalde de esa época.
Presentación del grupo folklórico en el aniversario de la industria donde trabajaba uno de sus integrantes (abajo con la guitarra). En el costado superior, en cuarto lugar de derecha a izquierda, se ubica Pedro Poblete Córdova, detenido desaparecido durante la dictadura.
Retrato de Colombia Boudat, casada con Guillermo Ginesta, durante su residencia en Iquique durante la época de esplendor de la explotación del salitre. La misma fue realizada por el estudio fotográfico G. Tertini, también especialista en retratos al óleo y carboncillo. En la foto, se aprecian el uso de fondos falsos pintados al óleo.
Respuesta de Inmaculada Aranzo a Orlando Rojas, preso político durante la dictadura.
Retrato de Colombia Boudat, casada con Guillermo Ginesta, durante su residencia en Iquique durante la época de esplendor de la explotación del salitre. La misma fue realizada por el estudio fotográfico G. Tertini, también especialista en retratos al óleo y carboncillo. En la foto, se aprecian el uso de fondos falsos pintados al óleo.
Olga Aguirre del brazo de su padre Egidio Aguirre en la entrada de la Basílica Menor de Andacollo, camino al altar para celebrar su matrimonio. Los acompaña Nicolasa Yáñez Orrego.
Gerardo Isaías Apablaza Apablaza trabajando en el cuidado de abejas. Fotografía tomada en la localidad de Chabranco en el sector El Boquete.
Luis Barría Viacache, Gabriel Méndez, Sandra Márquez y Rosa Santibáñez, en una actividad de la iglesia.
Contenidos relacionados
1997Población Unión ObreraSitio de Patrimonio Mundial, ciudad puerto de Valparaíso / Actividad artística / Agrupación cultural / Tallerista / Joven
1950LlanquihueFamilia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Joven / Madre / Niña / Niño / Padre / Tercera edad
2009CalbucoTerremoto / Carabinero / Servicio militar obligatorio / Actividad cultural / Agrupación cultural / Banda de música / Cultor / Danza / Grupo folclórico / Organización de trabajadores / Participación social / Peña folclórica / Mito / Noche de San Juan / Campesina / Músico / Profesor / Profesora / Amistad / Baile / Comida / Folclore / Instrumento musical / Joven / Juego / Juventud / Nacimiento
