Cumpleaños
Celebración del cumpleaños de Luz Elena, hija de José Rail, quien comenta: “Estamos en la orilla del estero Río Blanco. Para las festividades y aniversarios, toda la familia se reunía; al menos éramos 20 personas.” Aparecen José Rail Mansilla, Hernán Mansilla, Berta del Río y José Miguel Rail Mansilla.
Año 2001.
















Recursos aportados por el mismo donante
Rail Mansilla, José Dolorindo
José Rail Mansilla, conocido como “Don Lolo”, aporcando hortalizas para el consumo del hogar. El donante comenta: “Fui muy feliz en ese campo con mi familia, compuesta por mi esposa Clara Luz y mis tres hijos: una mujer y dos varones. En esa época, cada obrero encargado de ganadería tenía su propio huerto.”

Clara Luz Mansilla y la niña Andrea Mayorga Paillacar, de 7 años, sobrina del matrimonio entre Clara Luz y José Rail. El donante comenta: “El ternerito que alimentan quedó huérfano y fue adoptado y cuidado por Clara y la pequeña Andrea. Se llamaba Chavo. Me alegra mirar esta foto, fueron momentos muy felices.”

Clara Luz Mansilla junto a Carolina Muñoz Paillacar, esposa y nieta del donante, respectivamente, disfrutando de la nieve en el patio. El donante comenta: “Detrás del cerco hay un camino público, la ruta Los Riscos, que tiene un cruce hacia Sajonia. En Río Blanco pasé 25 años de mi vida, trabajando como agricultor y encargado de ganadería. Criábamos animales para engorde y venta. Trabajaba para el empresario agrícola Hans Wermesster.”

Clara Luz Mansilla, esposa de José Rail, en su jardín. El donante comenta: “Viví en Río Blanco, en la zona de Los Corrales, durante 21 años. Mi esposa, Clara Luz, se dedicaba al cuidado del hogar, el jardín y las aves de corral; llegamos a tener 100 gallinas y pollos, sin contar patos y gansos. Cuando ella enfermó, nos trasladamos a vivir a Crucero. Fue un cambio difícil para ella, ya que extrañaba mucho el campo. Estuvimos casados durante 50 años. Hoy, ella ya no está”

Clara Luz Mansilla, esposa de José Rail Mansilla, con sus queridas mascotas. El donante comenta: “Clara Luz me enseñó a vivir la vida con plenitud. Por su nobleza de corazón, brindaba una amistad sincera a quienes la rodeaban. Ese día estábamos afuera, en el huerto.”
Ficha
- Lugar: Región de Los Lagos / Purranque
- Tiempo: 2001
- Donante: Rail Mansilla, José Dolorindo
- Formatos: Fotografía
- Color o cromía: Color
- Estilo: Retrato
- Forma: Apaisada
- Proceso fotográfico: Análoga
- Temas: Cumpleaños / Familia
- Autor: Rail Mansilla, Wilson
- Colaborador: Purranque, Biblioteca Pública N° 145