Purranque, Biblioteca Pública N° 145
El velorio de los angelitos, la importancia del tren, los programas de radio, la llegada de la electricidad o el impacto del golpe de estado son algunos de los recuerdos que los purranquinos compartieron en encuentros comunitarios, entrevistas y material fotográfico.
Los participantes no sólo compartieron sus testimonios, también aportaron fotografías que dan cuenta de estos temas y de otros, como las actividades de la Cruz Roja, los integrantes del cuerpo de bomberos y recuerdos escolares.
A esta recopilación también aportaron imágenes la Municipalidad de Purranque y la parroquia San Sebastián, las que entregaron un interesante material sobre la construcción de la ciudad y de las tareas misioneras católicas.
Entrevistas
En los encuentros comunitarios, los participantes decidieron que dos de ellos contaran sus experiencias en registros audiovisuales. El primer entrevistado fue Mario Gallardo, ex trabajador de la industria del lino que fue sindicalista, quien relató las condiciones laborales, los abusos patronales, la formación de sindicatos y el impacto de la dictadura militar donde enfrentó la represión y fue obligado a vivir en el exilio.
El segundo registro es la historia de Reinaldo Treimún, en su narración cuenta sobre la vida en el campo, la pobreza y el trabajo en la fábrica de lino, que fue una importante fuente laboral durante varias décadas en Purranque.
La comunidad conoció estas imágenes y entrevistas el año 2009, cuando la biblioteca y Memorias del Siglo XX presentaron una exposición de fotografías y testimonios, donde además fueron proyectados los registros audiovisuales.
Imágenes, videos y documentos
Purranque, Biblioteca Pública N° 145La fotografía fue tomada en el cumpleaños número seis de Lorena Marcos. Entre los presentes están: Cristina, Cecilia Hernández, Lorena Marcos, Viviana Burdiles, Marcelo Hernández y Cristina Mansilla.
Cena de Gala despedida de los cuartos medios realizada en el Internado del Liceo Tomás Burgos.
Juan Martínez y Jorge Vargas, operarios de mantención, se toman un descanso mientras realizaban tareas de inventario antes del cierre total de la antigua planta lechera Dos Álamos. Se encuentran en el patio interior de la planta, camino rural.
Los niños celebran junto a sus tías de párvulo la entrega de regalos en navidad. Entre los presentes están: Viviana Oyarzo, Marcela Soto, Carlos Vera y Lorena Marcos.
Fotografía de estudio de Lorena Marcos Vidal, quien es afirmada por su madre.
Alumnas del Colegio Preciosa Sangre, Escuela Villa Lo Burgos y Escuela Purranque fueron preparadas por catequistas de la Parroquia San Sebastián, algunas de las catequistas fueron: Raquel Abello, Nelly Navarro, matrimonio Vargas Canteros y Roberta Vargas Ávila. En primera fila: Anita Sáez, Adriana Maldonado, Cristina Masón y Natacha Soto; en segunda están, Katherine Flood, Carla Perales, Ximena Salas, Sandra Soto; en tercera fila Viviana Burdiles, Valesca Ríos y Ana María Mayorga.
El rodeo de Purranque funcionaba habitualmente una vez al mes, este evento era un espacio de encuentro familiar. En la fotografía están Marisol Soto y Lorena Marcos sobre el caballo.
Celebración de navidad en la Escuela Villa Lo Burgos. En la fotografía se encuentra Lorena Marcos junto al Viejito Pascuero, quién le entrega un regalo. La actividad se llevó a cabo en la cocina del establecimiento.
Cierre de campaña de alcalde y concejales, en la primera elección de vuelta a la democracia. En la fotografía el candidato César Negrón Schwerter del Partido Socialista de Chile, quien sacó primera mayoría empatando con Rudy Schenkel de Renovación Nacional, se dividieron el periodo alcaldicio dos años cada uno.
Celebración del aniversario de la comunidad Las Anitas, junto a ellas se encuentra el sacerdote Antonio Baus. Entre las socias de la agrupación se encuentran Nelly Navarro, Hilda Bracho y Celinda Santandel.
Dependencias del colegio San Gaspar. En la actualidad, ese lugar es la sede del Colegio Preciosa Sangre, ubicada en la calle Aníbal Pinto.
Motocicleta de fabricación alemana, su dueño era Pedro Azocar. Registro tomado en calle 18 de Septiembre.
Rodrigo Almonacid Alderete en un día de campo en Crucero, 1977. Fue uno de los primeros jóvenes en reunirse en lo que sería la plaza del sector.
Guillermo Bañares a la edad de 20 años junto a un familiar, sentados en el sector Crucero.
Celebración del segundo cumpleaños de Lorena Marcos. Se encuentran de izquierda a derecha: Alberto Alvarado, Ricardo Alvarado, Lorena Marcos y Patricio Alvarado.
Rodrigo Almonacid Alderete junto a sus amigos en la cantina de Rigoberto Muñoz en Crucero.
Voluntarios de bomberos pertenecientes a la Primera Compañía, en el exterior del cuartel.
Desfila el Club deportivo Kansas al término de un campeonato de Fútbol de la Asociación de Fútbol Purranque. Adelante el portaestandarte Sergio Espinoza junto a las abanderadas Teresa Ruiz y Zunilda Gutiérrez. Atrás los jugadores Dagoberto Viligron Vera (capitán), Oscar Gallardo (arquero), José Sasso, Telmo Flores, Jorge Vargas y José González.
Rubén Navarro en la casa parroquial el día de su primera comunión. El niño es acompañado por una religiosa y Rosamel Navarro, su padre.
Adultos mayores de la localidad de Crucero retratados en el cuartel de bomberos en el año 1996, muchos de los cuales ya han fallecido. El club, llamado Renacer, reunía a numerosos adultos mayores que participaban en encuentros, celebraciones y paseos.
Fieles posan para la fotografía a un costado de la construcción de una parroquia, antigua capilla de la Preciosa Sangre de Norteamérica.
La fotografía fue tomada en casa de Lorena Marcos quien tenía unos cuatro años. En la fotografía se puede ver el tipo de vestimenta que usaban las niñas de esa edad al inicio de la década de los 70’s.
La fotografía fue tomada en casa de Lorena Marcos quien cumplía 8 años, en la fotografía de izquierda a derecha: Susana Caro, Rodrigo Caro, Elcides Marcos, Lorena Marcos, Isolina Vidal, Nayaret Saldivia y Roberto Caro.
Un grupo de niñas posa en el frontis de la parroquia San Sebastián el día de su primera comunión.
José Rail Mansilla, conocido como “Don Lolo”, aporcando hortalizas para el consumo del hogar. El donante comenta: “Fui muy feliz en ese campo con mi familia, compuesta por mi esposa Clara Luz y mis tres hijos: una mujer y dos varones. En esa época, cada obrero encargado de ganadería tenía su propio huerto.”
Mario Gallardo Altamirano relata cómo se llevó a cabo la Reforma Agraria en el sur de Chile.
En el lugar donde se encuentran los locales comerciales, antiguamente era la casa de la familia Tolsteiner.
Fotografía realizada en las cercanías de la carretera, en el terreno de Burgos por calle 18 de Septiembre, donde se observan labores en el tendido eléctrico.
Actividad artística por la Semana Kansina afuera de la sede social, actual construcción del Jardín Pinina. En la fotografía aparecen: Gonzalo Valderas, Enrique Zambrano, Jorge Breskovic con la guitarra, Florencio Vargas Ávila, en sus brazos Adriana Maldonado Vargas y Jorge Montiel, además de la niña de apellido Gallardo. Los vecinos llegaron a vivir al sector en octubre de 1962 y se organizaron como Junta de Vecinos, Centro de Madres y Club Deportivo. En la semana Kansina se celebraban alianzas, candidatas a reina, competencias deportivas, artísticas, culturales y una gran velada de coronación de la Reina, con la presencia de autoridades locales.
Clara Luz Mansilla, esposa de José Rail Mansilla, con sus queridas mascotas. El donante comenta: “Clara Luz me enseñó a vivir la vida con plenitud. Por su nobleza de corazón, brindaba una amistad sincera a quienes la rodeaban. Ese día estábamos afuera, en el huerto.”
Procesión de la comunidad católica de la parroquia San Sebastián por las calles de Purranque, en el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Calle Aníbal Pinto llegando a Pedro Montt. Entre los presentes, aparece el diácono Rubén Hernández.
Equipo de fútbol en el estadio municipal. De pie: arquero Reinaldo Sáez, Luis Viligron, Walterio Martínez, José Becker, Jorge Peña, Adolfo Pérez y Amado Varas. Hincados, entre otros, Amadeo Montiel, Eduardo Yantani, Hugo Hacquin, Adam Montiel y Nelson Sepúlveda.
Habla sobre sus orígenes familiares, sus estudios y sus primeros acercamientos al Partido Socialista. Relata su participación como dirigente sindical en el campo y el impacto de la Reforma Agraria en Purranque. Además, explica su situación laboral luego del Golpe de Estado, su migración a Argentina en busca de trabajo y su regreso a Chile.
Pavimentación de una calle de tierra, se aprecian casas de madera a ambos lados, pozas de agua y barro producto de la lluvia.
De izquierda a derecha están: Ángela Tersiján, Pedro Barrientos, Josefina Tersiján, Luis Gatica y Sandra Julián.
Niños de 7° A básico de Crucero N° 519, ex Escuela N° 13, durante un acto escolar. Profesora Erta Mena, Eduardo Vera y Sergio Molina. Niños bailando Loreto González, Roxana Rodríguez, Elga Vera, Jesica Oyarzún e Irma Miranda.
Zandra Muñoz, en brazos de su papá Arnoldo Muñoz Muñoz, acompañada de su mamá Irma Mellado Ampuero, su padrino Manuel Peña y su madrina Blanca González.
Licenciatura de Irma Miranda Muñoz, junto a su directora Adriana Miranda Aros, y las hermanas Soledad Miranda y Gilda Miranda. Escuela 519 Crucero.
Registro de bautizo de Lorena Marcos Vidal. Entre los presentes están: la madrina Elisa Cárdenas, el padrino Jorge Álvarez y los padres de Lorena, Isolina Vidal y Elcides Marcos.
Alumnos y alumnas del cuarto media A del Liceo Tomás Burgos en el día de su Licenciatura en el año 1998. Entre los presentes están: la profesora jefe Rosa Sáez Gutiérrez, Manuel Delgado, Tonia Cárdenas, Mauricio Cárdenas, Karin Igor, Rodrigo Aguilar y Sergio Huenusumuy.
Lorena Marcos junto a la educadora de párvulos en las instalaciones del Jardín Rapunzel de Purranque.
Profesores y administración del Liceo Tomás Burgos en el día de licenciatura de los cuartos medios. La fotografía fue tomada en el patio del Liceo Tomas Burgos. Entre los presentes están, en primera fila: Claudia Peña, María de los Ángeles Araya, Clara Acuña, Mirta Barría, Marcia Cárdenas, Rosa Sáez, Roberta Vargas Ávila, Jacqueline Vargas Hurtado y Jorge Vargas.
Desfile de fiestas patrias por calle Las Heras, personal y alumnos del Liceo Tomás Burgos. En la fotografía, en primera fila y de izquierda a derecha Roberta Vargas Ávila, Jacqueline Vargas y María de los Ángeles Araya.
Grupo de señoras de Crucero denominado “Las Audaces” de baile y step que funciono 14 años. El profesor era el paramédico de Hueyusca, Joaquín Steder. Aparecen María Rodríguez, Mariela Muñoz, Zandra Muñoz, Marisol Hinostroza y Angela Torres.
En la fotografía se encuentra Rosa Álvarez Vidal quien realizaba un viaje junto a su hermana y sobrina desde Purranque a Santiago, el tren era conocido como tren rápido.
El profesor Alfonso Carrillo junto a una alumna el día de su licenciatura de la Escuela N° 4, actual Villa Lo Burgos.
Grupo de amigos de la población Saturnino Aburto disfrutan de un día de verano en el Río Oromo. Arriba están: Hernán Mansilla Paillahueque “Nan”, “Chejo” Miralle, Orlando Barría “Laco”, Víctor Hugo Moraga Soto “Chino”, “Chico Nauto”, Iván Moraga Soto y Juan Aguayo Sánchez “Juanito”. Abajo están: Marcelo Barría “Cantatore”, Orlando Barría “Pelao”, Aníbal Aguayo Sánchez, “Pilo”, Jaime Aguayo Sánchez “Labra” y Jorge Vargas Pailahueque “Gato Poeta”.
Registro del equipo al término de un campeonato. En la fotografía de izquierda a derecha: José González, Balsamiro Rodríguez, Teresa Ruiz, Zunilda Gutiérrez, Luis Altamirano, arquero Oscar Gallardo y Dagoberto Viligron. Abajo Jorge Peña, Raúl Ovalle, Jorge Vargas, Eduardo Yantani y Telmo Flores; al centro José Sasso.
Integrantes de la banda Los Tomasitos. En la imagen se encuentran: Tomas Burgos, Ricardo Carrasco, Amado Santibáñez, entre otros.
Obreros encargados de la construcción de la parroquia San Sebastián al finalizar la obra,.
Sigisfredo Ampuero, Nano Torres, Francisco Mancilla y Fernando Mancilla. Fotografía tomada en lo que era el llamado centro Común de Población Montana Crucero.
Revista de gimnasia en el liceo Purranque. Entre los profesores que acompañan a los alumnos se encuentran Daniel Navarro y Leoncio Andrade.
María Cristina Bañares Águila en las afueras de su casa en calle 18 de Septiembre en Población Montana Crucero. Al fondo Sandra y Juan Bañares sentados en el corredor de su casa.
Vehículo y casa rodante utilizada por los sacerdotes de la parroquia San Sebastián en sus misiones.
Grupo comunal de jóvenes ecologistas dirigido por el profesor Ernesto Ponce Moll, del Liceo Tomás Burgos. Aparecen Carolina Madonado Vargas del Colegio Preciosa Sangre, Eugenia Opazo Navarro, Víctor Casa, Angélica María Opazo Navarro, Cristian Cancino Rogel, profesor Ernesto Ponce Moll, Thomas Held y Erwin Álvarez.
Licenciatura de cuartos medios en el patio del Liceo Tomás Burgos. El locutor es el profesor Ernesto Ponce y recibe su licencia Adriana Maldonado Vargas, acompañada de su padre Mario Maldonado. En el estrado, alumnos y alumnas de cuarto año medio del técnico profesional en administración.
Alumnas y alumnos de enseñanza media del 4°B del Liceo Tomás Burgos. Entre los presentes están: la profesora jefe Marcia Cárdenas y la alumna Paola Carolina Herrera Meros. La fotografía fue tomada en las puertas del Internado por calle Las Heras.
Presentación de la Banda Instrumental, en la celebración de fiestas patrias. Integrando la banda se encuentran dos hermanos purranquinos: Arturo y Juan Aguirre.
Entrega de premios en el Estadio Municipal de Purranque. En la actividad se encuentran Daniel Navarro, Dante Robles, Juan Ojeda y Rosendo López.
Juan Martínez y Jorge Vargas, operarios de mantención se toman un descanso, mientras realizaban tareas de inventario antes del cierre total de la antigua planta lechera “Dos Álamos”. Estos compañeros son fotografiados al interior de la planta, para recordar los últimos días de trabajo en Purranque.
Clara Luz Mansilla, esposa de José Rail, en su jardín. El donante comenta: “Viví en Río Blanco, en la zona de Los Corrales, durante 21 años. Mi esposa, Clara Luz, se dedicaba al cuidado del hogar, el jardín y las aves de corral; llegamos a tener 100 gallinas y pollos, sin contar patos y gansos. Cuando ella enfermó, nos trasladamos a vivir a Crucero. Fue un cambio difícil para ella, ya que extrañaba mucho el campo. Estuvimos casados durante 50 años. Hoy, ella ya no está”
Karen de Reinecke, Dorit Held, doctor Ochoa, Julita de Neumann, Irma de Montecinos, Myrna Calderón, Marianela de Urzúa, Yolita Nasser, Norma de Kursten y Amanda de Düsehel.
Voluntarias de la Cruz Roja, marchan con su estandarte, las acompañan dos niñas.
Integrantes de la Cruz Roja en celebración por el aniversario institucional. Entre las presentes están: Inés Maragaño, Frines Vargas, Fresia Casas y Julia Tersiján.
Trabajadores durante las labores de construcción de una pandereta para cerrar el contorno del Estadio Fiscal, ubicado en la calle Aníbal Pinto.
Celebración de cumpleaños en el Jardín Rapunzel de Purranque. Entre los presentes está Lorena Marcos, que se identifica con peinado de coletas.
Recibiendo diploma de jubilación de cocina de la Escuela N° 13 de Crucero.
Celebración de un título obtenido por el club deportivo José Miguel Carrera. Participan Humberto Burgos, Daniel Navarro, Dago Viligrón, entre otros.
Cena de gala en la despedida de los cuartos medios realizada en el Internado del Liceo Tomás Burgos. Entre los presentes están: Tonia Cárdenas, Carolina Maldonado, Carolina Barra, Rodrigo Cárdenas, Viviana Casas, Rodrigo Barría y Manuel Delgado.
Entre los presentes están: Gilberto Saldivia, José Julián y Pedro Barrientos.
Trabajo realizado en el río La Junta. Las mujeres que aparecen en la fotografía son tías de Peti Casas, donante de la fotografía.
Clara Luz Mansilla y la niña Andrea Mayorga Paillacar, de 7 años, sobrina del matrimonio entre Clara Luz y José Rail. El donante comenta: “El ternerito que alimentan quedó huérfano y fue adoptado y cuidado por Clara y la pequeña Andrea. Se llamaba Chavo. Me alegra mirar esta foto, fueron momentos muy felices.”
Destrucción causada en la torre y el campanario de la parroquia San Sebastián, consecuencia del terremoto de 1960.
Entre las presentes están: Marioly Hueico Flores, Arely Bermedo, Catherine Arismendi, Consuelo Flores, Natalia Quinchahual, Francisca Rosas, Loreto Levet y Mackarena Castro.
Retrato familiar en fiestas patrias. En la fotografía están, Lorena Marcos y sus padres Isolina Vidal y Elcides Marcos.
Gilda Miranda, hija de la donante, junto a Sergio Emilpan, e Irma Miranda en la plaza de Crucero.
Irma Miranda Muñoz, hija de la donante, en su licenciatura de 8° básico junto a su profesor Sergio Molina, en la escuela N° 13 Crucero.
Zandra Muñoz y José Miranda a los 13 y 18 años respectivamente. Aparecen el ex director Manuel Labra, Luis Eduardo Vera, Adriana Miranda Aros, Rosento López ex director y profesor y Nora Soto de poncho. Al fondo Teresita Utielni, la tía de la donante Nora Muñoz y la profesora Magaly González.
Celebración del cumpleaños de Luz Elena, hija de José Rail, quien comenta: “Estamos en la orilla del estero Río Blanco. Para las festividades y aniversarios, toda la familia se reunía; al menos éramos 20 personas.” Aparecen José Rail Mansilla, Hernán Mansilla, Berta del Río y José Miguel Rail Mansilla.
En la fotografía: Norma Ávila, Maritza Vargas, de pie Emilio Vargas, Florencio Vargas, y en sus brazos Roberta Vargas. Se encuentran en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria donde llegan familias devotas de todo el país.
Mario Gallardo Altamirano cuenta las formas de organización de los trabajadores y campesinos en sindicatos y agrupaciones sindicales en la comuna de Purranque en la década de 1970.
Integrantes de la selección del Colegio Bernardo O’Higgins. Entre los presentes están: Juan Julián, M. Peralta, Arturo Piticar, José Julián, J. Carrasco, O. Azócar, Sergio Burgos, Pepe Barrientos y E. Nauto. Agachados: L. Olivares y V. Almonacid.
Trabajos de nivelación de la calle Santo Domingo para su posterior pavimentación. Se observan las casas de las familias León y Pérez.
Bautizo de Lorena Marcos, la sostiene su padrino Jorge Álvarez y la acompaña su madrina Eliza Cárdenas, recibe el sacramento de manos del sacerdote “Leo”.
Primeros profesores del liceo Purranque, entre ellos, Alberto Barrientos, Daniel Navarro, Julieta Mondaca, Leoncio Andrade y Leónidas Alvarez.
Luzmira Alderete junto a su nieto Cristian Almonacid y al fondo su nieto Marcelo Santana.
Instalación de soleras y pavimentación de una calle de Purranque. Las labores se centran en la instalación de cunetas en un sector cercano al cruce ferroviario sur.
La sede de la Junta de Vecinos de la población Kansas era facilitada a la comunidad evangélica, para realizar su culto. Durante estas jornadas el recinto se llenaba de vecinos de diferentes sectores de la comuna.
Grupo de amigos en un restaurant. En la imagen aparecen Edmundo Püschel y Mimí Raddatz con sus hijos.
Abanderados en licenciatura de 4°medios del Liceo Tomás Burgos. Aparecen, de izquierda a derecha: Jéssica Sánchez, Eduardo Bahamondes y Carolina Maldonado Vargas.
Posando en el Frontis. Aparecen Zandra Muñoz, Elena Miranda, Nora Soto, Silvia Hernández, Carmen Escobar, Ximena Escobar, Wendy Aguilera y Elena Rojas.
Miembros de la familia Moraga. Entre ellos se encuentran Humberto, Dina, Luis, Ana y Elba.
Clara Luz Mansilla junto a Carolina Muñoz Paillacar, esposa y nieta del donante, respectivamente, disfrutando de la nieve en el patio. El donante comenta: “Detrás del cerco hay un camino público, la ruta Los Riscos, que tiene un cruce hacia Sajonia. En Río Blanco pasé 25 años de mi vida, trabajando como agricultor y encargado de ganadería. Criábamos animales para engorde y venta. Trabajaba para el empresario agrícola Hans Wermesster.”
Lorena Marcos, estudiante del nivel medio menor del jardín infantil Rapunzel, recibe el diploma por “Mejor Conducta” de manos del alcalde de la época.
Alumnos del Liceo B-23 se preparan para el desfile en el gimnasio municipal de Purranque. De izquierda a derecha están: Susana Costa, Ingrid Klocker, Víctor Casas, Marlis Oyarzun y Maritza Mansilla.
El sacerdote Humberto Jaña entrega un regalo a "Chelita", como reconocimiento por su servicio en la parroquia.
Lorena Marcos junto a compañeros del Jardín Rapunzel de Purranque, recibiendo regalos del viejo pascuero. Todos se encuentran disfrazados para la ocasión.
Desfile Aniversario de Purranque, desfilan niños, niñas y jóvenes del Grupo Scouts de la Parroquia San Sebastián, creado por el padre Daniel Manchen. Aparecen en la fotografía los Guías Adriana Maldonado y Miguel Ángel Vera.
Asistentes a una convención de la Cruz Roja realizada en Hueyusca, localidad ubicada a 38 kilómetros de Purranque.
Noticias relacionadas
El Día del Patrimonio se vive en el sur de Chile
24/05/2019Memorias del Siglo XX llega hasta la Región de Los Lagos para celebrar esta fecha junto a las comunidades de Puerto Montt, Purranque, Maullín, Ancud, Osorno y Puerto Octay.
