Flora
Imágenes, videos y documentos
Flora
Miriam, Patricia, Silvia, Angélica y Hernán Cortés disfrutan de una tarde en el estero que atraviesa la comuna de Coquimbo. Hernán Cortés, donante de la fotografía, cuenta "era un lindo lugar para caminar por la naturaleza. Aprovechábamos de visitar a los tíos y abuelos disfrutando de la rica comida casera, churrascas y regaloneo con la familia".

Estudiantes de cuarto año básico disfrutan de un paseo a Tocoihue, ubicadas en Dalcahue.

María Rosalba Sandoval junto a unos niños en un paseo por la ladera sur del cerro Dieciocho.

En viveros Santa Teresa, temporada de vinca. Aparecen: Teresa, Isabel, María, Rut, Nayareth, María Cristina Mondaca.

Felipe Díaz, Simón Pávez y Bernardo Aquez miran desde el cerro cómo es anegado el valle.

Recolecta copihues para venderlos en la estación de ferrocarriles de Antilhue. María explica que en la actualidad esta flor se encuentra en peligro de extinción en la zona, debido a la disminución del bosque nativo y la proliferación de plantaciones forestales de árboles foráneos.

Regando las plantas en su casa. Junto a su vivienda se encuentra la casa de Estela Huerta González.

Mis padres, José Olegario Soto y Berta Gallardo, durante un paso por la Quebrada del Cerro Corazón en Chañaral. Según menciona la donante de la fotografía, este lugar se cubría de lirios, berros, cebollines y otras plantas. También podían verse guanacos, yales y diucas dentro de la fauna típica del lugar. De jóvenes sus padres iban de paseo dominguero para disfrutar de la naturaleza que existía en Chañaral.

Panorámica de un paisaje cordillerano. Imagen captada por arrieros de la hacienda El Tangue.

Cristina Mondaca trabajando planta vinca en potreros de viveros de Santa Teresa.

Cristina Mondaca Rojas y Claudia Rivero iniciando temporada de planta vinca en viveros de Santa Teresa.

Roxana Calante y Nayade Rojas en vivero San Cayetano con las plantas llamadas pansy. La donante comenta: “Esto fue a los comienzos de que se empezara a trabajar en los viveros”.

Inicio de temporada de planta vinca en San Cayetano. Aparecen: Fabiola, Lucy, Cristina, Isabel, Jessica, Inés. La donante recuerda: “En este día se daba termino a la temporada de plantas de invierno e inicio a las plantas de verano. Se compartió con las compañeras con un almuerzo y terminando con baile en una nave, vivero”.

Crecimiento del río Camiña provoca la destrucción de un puente y predios agrícolas.

Ornamentación floral realizada por María Melillanca para venderlas en la estación de trenes de Antilhue, donde trabajó durante 30 años como vendedora ambulante. Junto a los ramos de copihues, aparece Andrés Beltrán Melillanca y un amigo.

Elba y Grelfa Morales vivieron la decadencia del valle de Quisma, debido a que su familia fue unas de las últimas en irse del lugar. Recuerdan que antes de la migración de sus habitantes, durante la vendimia todos los vecinos acudían al lagar.

Sector que comprende el puente sobre el río Cochamó, La Junta y el cerro Trinidad. El recorrido sigue la senda de los colonos y comerciantes de ganado.

Fotografía tomada en el jardín de su casa, junto a sus flores "cultivadas con cariño. Me encantan las flores, siempre digo que una casa sin flores no tiene vida".

Clara Luz Mansilla, esposa de José Rail, en su jardín. El donante comenta: “Viví en Río Blanco, en la zona de Los Corrales, durante 21 años. Mi esposa, Clara Luz, se dedicaba al cuidado del hogar, el jardín y las aves de corral; llegamos a tener 100 gallinas y pollos, sin contar patos y gansos. Cuando ella enfermó, nos trasladamos a vivir a Crucero. Fue un cambio difícil para ella, ya que extrañaba mucho el campo. Estuvimos casados durante 50 años. Hoy, ella ya no está”

Vista al final de Playa Grande. A orilla de playa se puede ver a gente paseando y haciendo picnic.

Ana Rojas en el vivero San Cayetano, trabajando con la planta llamada mini pansy. La donante comenta: “Ella era de Catemu."
Contenidos relacionados
CamiñaDesborde de río / Cerro / Flora / Río