Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande
Comparsa nocturnaPresentación de diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó este registro, La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Diablo de La TiranaRetrato de comodín o diablo chileno, bailando en las calles del pueblo de La Tirana. Al fondo se pueden ver las casas de la calle principal.
Procesión de la VirgenAltar de la Virgen del Carmen en procesión por las calles de La Tirana. En la imagen se puede ver a los devotos rodeando y acompañando al altar en su recorrido.
Altar de los Morenos de CavanchaVirgen de la agrupación Morenos de San Pedro de Cavancha. En su pechera lleva un escapulario decorado con un velero, el cual representa el origen del baile.
Bailes en La TiranaFotografía del álbum familiar de Luis Figueroa, tomada durante el viaje a la fiesta de La Tirana junto a su padre. En la imagen se puede ver a los bailarines con traje de diablos y el altar de la Virgen del Carmen.
Bailes en La TiranaBaile de diabladas, chinas supay y caporal en la calle principal del Pueblo de la Tirana.
Comparsa de lakitasEn este registro se ve a la banda de músicos que acompaña el baile y el canto de las Cuyacas.
Altar con arco de floresAltar de la Virgen del Carmen, nombrada también por sus devotos como Virgen de la Tirana o "Chinita de la Pampa".
Bailes en La TiranaEn la imagen se ven chinas supay, diablos y caporal bailando en la calle principal del pueblo de La Tirana.
Bailes de La TiranaBailarines de danza gitana y un diablo chileno en la plaza de La Tirana. En la imagen se puede ver las casas y las decoraciones durante los días de fiesta.
Juan Luis Brantes CansonetFundador de los Morenos San Pedro de Cavancha. Según relatan algunos de sus miembros, el origen de la sociedad religiosa tiene características de leyenda: “Andando en la caza de la albacora Juan Luis Brantes Cansonet, pescador artesanal de la caleta de Cavancha, en la compañía de su padre y de Mario Guerra, arponearon una. Y ésta al correr, se llevó a Juan Luis que había metido su pie en el rollo del cabo que sujetaba el arpón. Iba entre aguas y se encomendó a la Virgen del Carmen y prometió que, si salvaba, formaría un baile para homenajearla. El arpón se desprendió del cuerpo del pez y él salvó su vida. Contó lo ocurrido, y luego encontró a Juan Gómez “el Tuerto”, que había bailado en los Morenos de Mapocho, los de Gutiérrez o Canarios.” Así un 9 de enero de 1947 se fundó Los Morenos de San Pedro de Cavancha.
Santuario de La TiranaBailes en la plaza frente al Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. Fotografía del álbum familiar de Luis Figueroa, tomada durante el viaje a la fiesta de La Tirana junto a su padre.
Diablo frente a una fogataComparsa con diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó este registro, La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Baile de Las Cuyacas En la fotografía se ve a Ana Roldan, socia fundadora de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas, sosteniendo el estandarte de la agrupación.
Arturo BarahonaCaporal de los bailes Pieles Rojas y Tesoro Humano Vivo (2013). Este retrato fue tomado durante las grabaciones del documental “Quele Quele” sobre los Pieles Rojas de La Tirana. Marianne Fuentealba lo recuerda como “una persona con una memoria impresionante y con una devoción admirable hacia la virgen del Carmen.”
Cuyacas de IquiqueRogelia Pérez, caporala de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas en La Tirana. En su mano derecha sostiene una campanilla, elemento utilizado durante el baile para señalar los movimientos de la coreografía.
Caporala Rogelia Pérez Bajando la escalera se ve a la caporala de Las Cuyacas Rogelia Pérez y a Herminia, cuidadora de la sede de la agrupación en Iquique.
Morenos San Pedro de CavanchaRetrato de Ángela Pizarro Vargas a los 11 años de edad, junto a Geogina Roldán. Ángela participó en la fundación de los Morenos.
Altar de Cristo NazarenoDevotos sacando el altar de Cristo Nazareno del santuario, para recorrer las calles de La Tirana.
Morenos de Cavancha afuera del templo de La TiranaRetrato de Los Morenos de San Pedro de Cavancha en uno de los costados del templo de La Tirana. Entre ellos estan piteros, bomberos, cargadoras, socios y mujeres bailarinas. Estas últimas dejan la agrupación en 1955.
Comparsa nocturnaPresentación de diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó este registro, La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Comparsa nocturnaComparsa con diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó este registro, La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Altar de la Virgen del CarmenDurante la Fiesta de La Tirana, los devotos sacan del santuario el altar de la Virgen del Carmen, para recorrer en procesión las calles del pueblo.
Fiesta de La TiranaEn la imagen se ve a Nathaly Ahumada acompañada de un diablo en La Tirana. El registro fue tomado por su hermana Claudia, quien relata su experiencia: "en torno a la fiesta religiosa hay un tremendo esfuerzo detrás, una fe increíble, una tradición que por medio del baile y alegría expresa todo el cariño a la figura de la madre, la mujer milagrosa, piadosa y comunicadora de las dolencias de un pueblo suplicante y agradecido".
Caporala de las CuyacasRogelia Pérez, caporala de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas. En su mano derecha lleva una campanilla, elemento utilizado durante el baile para señalar los movimientos de la coreografía.
Rogelia PérezRetrato de la caporala Rogelia Pérez, integrante de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas. En su mano derecha sostiene una campanilla, elemento utilizado durante el baile para señalar los movimientos de la coreografía. La fotografía fue tomada después de la presentación de baile, mientras esperaban que el altar entrara a la sede de la agrupación.
Fiesta de La TiranaMúsico tocando quena, instrumento musical de viento originario de la región andina. En la imagen se puede ver a la gente recorriendo el pueblo durante las celebraciones.
Viaje a La TiranaEn la imagen se ve a Claudia Ahumada acompañada de bailarines de La Tirana, el registro fue tomado por su hermana Nathaly. De este viaje Claudia relata: "Detrás de esta fiesta religiosa hay un tremendo esfuerzo, una fe increíble, una tradición que por medio del baile y alegría expresa todo el cariño a la figura de la madre, la mujer milagrosa, piadosa y comunicadora de las dolencias de un pueblo suplicante y agradecido. Recuerdo haber quedado sorprendida al saber que bailaban durante una semana entera, recuerdo haber visto la cruda pobreza, los campamentos en torno a una religiosidad ferviente".
Fiesta de La TiranaLos banderines de distintos colores decoran las calles y el cielo de La Tirana.
Vísperas de la Fiesta de La TiranaPresentación nocturna de una comparsa con diablos, en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó esta fotografía La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Comparsa nocturnaComparsa con diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En el momento en que se tomó este registro, La Tirana, al igual que otros lugares del país, estaba en cuarentena por Covid 19.
Música en La TiranaEn la imagen se ve un músico junto a su tambor durante la fiesta de La Tirana.
San José ObreroAltar de San José Obrero del Santuario de Nuestra Señora de La Tirana, durante la procesición por las calles del pueblo.
Cargadores de San JoséRetrato de los Cargadores de San José, hombres que llevan sobre sus hombros el altar de San José Obrero durante la procesión por las calles del pueblo de La Tirana.
Diablo en La TiranaEn el centro de la imagen se ve a un comodín o diablo chileno, personaje de los bailes de La Tirana.
Pieles RojasArturo Barahona, caporal de los bailes Pieles Rojas y Tesoro Humano Vivo (2013). Este retrato fue tomado durante las grabaciones del documental “Quele Quele” sobre los Pieles Rojas de La Tirana. Marianne Fuentealba lo recuerda como “una persona con una memoria impresionante y con una devoción admirable hacia la virgen del Carmen”.
Morenos de Cavancha junto al altarBailarines con el traje de la agrupación. En sus manos sostienen matracas, instrumentos musicales de percusión. En el centro de la imagen se ve el altar de la Virgen rodeado con un arco de flores.
Morenos San Pedro de CavanchaNiño bailarín saltando al ritmo del Moreno. En la imagen se puede ver la calle principal y las casas del pueblo de La Tirana.
Santuario de la Virgen del Carmen Altar de San José Obrero del Santuario de Nuestra Señora de La Tirana. Al fondo se puede ver el altar mayor con una representación del Espíritu Santo en forma de paloma.
Mujer penitenteUna mujer va de rodillas al santuario de La Tirana, a su lado se ve una banda de músicos de morenos con tambores.
Virgen del CarmenMomento en que los devotos sacan el altar de la Virgen del Carmen del santuario, para llevarla por las calles de La Tirana.
Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas Retrato de la agrupación el día de despedida en la Fiesta de la Tirana. Las bailarinas usan un pañuelo cruzado llamado "guagua", simboliza que es la hora de volver a sus casas.
Manuel BastíasCaporal de los Morenos de San Pedro de Cavancha. Según la agrupación, Manuel Bastías fue el primero en asumir este rol sin ser cavanchino.
Morenos San Pedro de Cavancha en La TiranaBailarines de la agrupación. En sus manos sostienen metracas, instrumentos de percusión utilizados en el baile. De fondo se ve el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.
Devoto en la Fiesta de La TiranaHombre demostrando su devoción a la Virgen del Carmen con su cuerpo tendido en el suelo. Fotografía del álbum familiar de Luis Figueroa, tomada durante el viaje a La Tirana junto a su padre.
Morenos San Pedro de CavanchaBailarines de los Morenos en La Tirana. Entre ellos, dos niños sosteniendo metracas, instrumentos musicales de percusión. Al centro de la imagen se puede ver el altar de la Virgen, rodeado por un arco de flores. Al fondo se ven las calles del pueblo de La Tirana.
Sociedad Religiosa y Baile Las CuyacasRetrato de las integrantes de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas afuera del templo de La Tirana. En la imagen se ve el estandarte de la agrupación y el altar de la Virgen del Carmen.
Morenos San Pedro de CavanchaIntegrantes de la agrupación. Entre ellos se encuentran: “Chato” Marco Caciano, Manuel Bastías, Marco Bastías, Marco Molina, “Pepe” Elizondo, Rubén Encalada, “Gato” Calvo, Mario Elizondo, “Tocino”, “Pollo” Saavedra, “Pelao” Copaiba, “Parry”, “Coñafly”, “Tatin”, Sergio Brantes, “Cohecho” y Jonhny Cortés.
Virgen del CarmenAltar de la virgen del Carmen siendo trasladada en procesión por las calles del pueblo de La Tirana.
Rogelia PérezCaporala de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas.
Morenos San Pedro de CavanchaEl primer diablo de esta agrupación fue Eugenio Páez, sin embargo, no le gustó este rol y cambió de traje con Eudoro Durán, quien era parte de la fila.
Luego aparecieron otros diablos, entre ellos, Ricardo Calvo (padre), "Caregato", Juan Elizondo, "Ñuñuca", Eliseo Oviedo, Johnny Cortés, Moisés Leiva, los hijos de Luis Vistoso, Juan Pablo y Marcelo López, "Chalo" Lagos su hijo y una de sus hijas, Sergio del Campo, "Cocheca" que venía de Coronel, Irene Pizarro, Pamela, Ángela, Jessica, Yesenia y muchos más.
Se recuerda especialmente a Ramón Rojas, que hacía la entrada y la despedida con los cavanchinos.
Altar Virgen del CarmenAgustín Astudillo, abuelo de Monserrat Astudillo, acompañando el altar de la Virgen del Carmen, de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas. Al fondo se ve la pieza donde se guarda el altar después de cada presentación.
Cartel del templo de La TiranaCartel informativo del Santuario La Tirana. En el se puede leer sobre los horarios de las misas y los requisitos para recibir los sacramentos del bautismo y el matrimonio.
Sociedad de Baile ChunchoHermanos Rosales Pinto y Rosales Godoy, integrantes de la Sociedad Baile Chuncho Promesante a la Virgen del Carmen de La Tirana. La sociedad se fundó el 1 de julio de 1968 en Chuquicamata, siendo su primer caporal Abdón Rosales Arce y sus integrantes hijos, nietos y amigos de él.
Baile CuyacasBailarinas de Las Cuyacas en la Fiesta de La Tirana. En su mano derecha llevan guaracas adornadas con pompones que utilizan como elemento de danza.
Altar de la Virgen del CarmenCelular tomando fotografía del momento en que los devotos sacan el altar de la Virgen del Carmen, para recorrer las calles de La Tirana.
Baile gitanoGrupo de bailarines en la calle principal del pueblo de La Tirana.
Fiesta de La TiranaEn la imagen se ve a un músico que sostiene en sus manos una quena, instrumento musical de viento originario de la región andina.
Los Morenos de CavanchaIntegrantes de los Morenos San Pedro de Cavancha. Entre ellos están los hermanos "Mir". Al centro de la imagen se ve el estandarte de la agrupación, en el que se lee: "Baile Religioso Los Morenos San Pedro de Cavancha. Fundado el 9 de enero de 1947".
Iglesia del pueblo de La TiranaSantuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. En la imagen se puede ver la visita de devotos al templo durante la fiesta de La Tirana.
Promesantes de la Sociedad de Baile ChunchoHermanos Onofre, Patricio y Leonel Rosales Pinto, integrantes de la Sociedad Baile Chuncho Promesante a la Virgen del Carmen de La Tirana. Fundada el 1 de julio de 1968 en Chuquicamata. El primer caporal de la sociedad fue Abdón Rosales Arce.
Baile de las CuyacasIntegrantes de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas. Entre ellas se encuentra Rogelia Pérez, caporala de la agrupación.
Caporal de los Pieles Rojas de La TiranaArturo Barahona, caporal más longevo de los bailes Pieles Rojas, fue nombrado Tesoro Humano Vivo en el 2013. Marianne Fuentealba lo recuerda como “una persona con una memoria impresionante y con una devoción admirable hacia la virgen del Carmen”. Este retrato fue tomado durante las grabaciones del documental “Quele Quele” sobre los Pieles Rojas de La Tirana.
Las CuyacasIntegrantes de la Sociedad Religiosa y Baile Las Cuyacas en La Tirana.
Cuyacas de IquiqueAgrupación Las Cuyacas camino a la plaza de La Tirana. En el centro de la imagen está la caporala Rogelia Pérez y más atrás se ve el altar de la Virgen del Carmen.
DiabladaDanza de la Diablada durante la Fiesta de La Tirana.
Mujer de rodillasEn la imagen se ve a una mujer que se dirige a la iglesia de La Tirana, avanzando sobre sus rodillas, a su lado derecho una joven la mira y acompaña.
Mujer de rodillasEn la imagen se ve a una mujer que avanza de rodillas a la iglesia del pueblo de La Tirana.
Arturo BarahonaCaporal de los bailes Pieles Rojas y Tesoro Humano Vivo (2013). Este retrato fue tomado durante las grabaciones del documental “Quele Quele” sobre los Pieles Rojas de La Tirana. Para Marianne Fuentealba Arturo Barahona “es el más profundo ejemplo de lo que significa la Virgen del Carmen y la fiesta de la Tirana para los bailes religiosos”.
Bailes de La TiranaBaile gitano en la calle principal del pueblo de La Tirana. En la imagen se ve algunos de los implementos utilizados por los bailarines, entre ellos: pañuelos, panderos y silbato.
Morenos San Pedro de CavanchaMomento de entrada de los Morenos. Los hombres de jeans y polera que cargan el altar, son bailarines nuevos. Ellos se vestirán por primera vez con el traje de la agrupación, a los pies de la Virgen.
Comparsa de diablosPresentación de diablos en la víspera del día de la Virgen del Carmen. En la imagen se puede ver un altar ubicado en una de las casas de La Tirana.