1950
Imágenes, videos y documentos
1950
Fotografía tomada durante una tarde dominical en un huerto. Héctor "Titín" Pizarro, Berta Olivares Carvajal, Alejandro Pizarro Olivares, entre otros.

José Miguel Blanco, Luis Flores, Manuel Flores, Rafael Codoceo, Elisa Codoceo y la bebé, Natalia Codoceo.

Integrantes de la agrupación posan para la fotografía en el frontis de la Escuela Superior N° 88. La mayoría de quienes integraban la sociedad eran trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas. En el grupo aparecen: Guillermo Rojas, Jorge Tapia, Segundo Cáceres y Regina Gallegos.

Imágenes de diversos sectores de Ancud: Escuela Normal Rural y Escuela Anexa, plaza de armas, barrio La Arena, centro de la ciudad; calle Pudeto, bahía y calle Prat.

Padres de María Pastén, donante de la fotografía, en la plaza de Coquimbo. Erminio Pastén era dueño de la mina de cobre "El baile", ubicada en un cerro de Gualliguaica, yacimiento que encontró mientras buscaba leña. Cada 15 días bajaba de la mina para vender el producto a la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En el extremo superior, la reina de la fiesta de la primavera Odette Dithurbide, acompañada por algunas damas de honor. De izquierda a derecha, en la segunda fila se encuentra Clara Camo, bajo ella Ángela Bujalil y en la tercera corrida, a mano izquierda Silvia Peña, hermana del profesor Jorge Peña.

Celebración de cumpleaños realizada en la Alameda de las Delicias. En esa ocasión, el cotillón y los dulces fueron realizados de forma artesanal. El donante de la imagen recuerda que en estos festejos se jugaba a la escondida y la pinta, y no habían piñatas, pero se comía torta hecha en casa, helado y bebidas. En la fotografía aparecen, al centro, sentada: Yuviza Vilicic (descendiente de yugoslavos avecindados en Chile luego de la II Guerra Mundial). En primera fila, arriba de izquierda a derecha: Zapata, Mabel Zamora, Patricio Rojas, Zapata. En la segunda fila: "Tatín" Zamora, "Chago" Vilicic. Tercera fila: Marino Saud, "Chilo" Saud, Dante Dubó, Floridor Pinto. Cuarta fila: Nelsón Saud, Jorge Saud, Kety Velicic y Andrés Velicic.

Vista de la población Pudeto antes del terremoto de 1960, se aprecia una calle de tierra, el muelle y domicilios.

Perspectiva de la calle Pudeto, entre las calles Libertad y Serrano, actual Costanera.

El donante de la fotografía, Hernán Herrera, cuenta que este club fue inaugurado en 1900 y su cierre fue en 1973. Su padre lo administró entre 1950 y 1966.

Formación de miembros e la institución en el interior del antiguo cuartel de la organización. Voluntarias y voluntarios posan para la fotografía junto a sus implementos de trabajo, entre los que se aprecian lámparas a parafina, camillas, frazadas y botiquines.

Clementina Cerda y Jorge Vega junto a sus hijos en la pulpería de la Hacienda El Tangue, almacén del que eran administradores. Al lado se aprecian bodegas. Antes de ser el encargado de este negocio, Jorge era el contador de la estancia ganadera. En la actualidad, la pulpería continúa funcionando.

Panorámica de la cuarta catedral de Ancud y de parte de la Plaza de Armas.

En la fotografía se encuentran, de izquierda a derecha, Eliana Ortíz, Olga Ocampo, Norma Ocampo, Eritrea Ocampo y un amigo de la familia, junto a los niños Antonia Verdugo Ocampo, Amilcar de la Candelaria Pino Ocampo y Luis Alberto Ocampo Ortíz.

De izquierda a derecha de arriba abajo: Marta Figueroa Mancini, Yolanda Meneses Fritz y Francisca Figueroa. Abajo: Nancy Mancini Morales, Leonardo Mancini Yengo y Maritza Mancini Morales en la Playa Grande.

Grupo de estudiantes junto a su profesora en la localidad de Batuco, aparece Juan Duarte Carrillo.

Día de campo comunitario en el sector El Sausal. En la imagen se encuentran: Aldo Zanforlin, Juan Huerta, Julio Jofré, Samuel Jofré, Hortencia de Huerta, Esmeralda Salinas, Julie Cortés, Raúl Jofré, entre otros.

Retrato realizado en el patio de su casa, ubicada en la calle Luis Goméz Carreño de Tongoy.

Alberto Etchegaray trabaja en la tarea de destronque en su tractor oruga al interior de la hacienda Panquipulli.

Banda de guerra de la Brigada de Exploradores Chiloé Nº1, del Seminario Conciliar de Ancud, en un desfile por la calle Pudeto.

Centro educacional ubicado en calle Yungay, entre Prat y San Martín, siempre había niños de turno cuidando las puertas. La escuela tenía dos clases de alumnas: Las denominadas "Josefas", estudiantes que pagaban el arancel completo, e internas, pagaban medio arancel o estaban becadas. Las comidas y las habitaciones de las estudiantes diferían según el régimen de pago. Entre los 4 y 11 años habían estudiantes internos y entre los 11 y 14 años el sistema de clases era externo. Elena Núñez, donante de la fotografía, y sus cuatro hermanos estudiaron en plan de internos, después que su padre falleció y la madre no podía mantenerlos a todos con su trabajo como lavandera.

Luz María Delgado y un grupo de amigas vestidas como gitanas durante la celebración.

Jorge Vega junto a sus hijas, Cristina, María y Guillermo, el matrimonio Núñez y la hija de los administradores de la Hacienda El Tangue.

Fotografía de María Luisa Hernández Pérez y Pedro Purísimo Ojeda Vera, tomada el año 1950 en su casa ubicada en la calle Pedro Montt. Luisa Hernández formó parte de las voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Quellón.

Bailarines con el traje de la agrupación. En sus manos sostienen matracas, instrumentos musicales de percusión. En el centro de la imagen se ve el altar de la Virgen rodeado con un arco de flores.

Ema y Julia durante un paseo por la costanera de Quellón, en la escalera de la calle Jorge Vivar. Ambas eran profesoras de la Escuela Mixta Coeducacional N° 11.

Fotografía tomada después de la jornada laboral en las minas de Andacollo. Elena Núñez, donante de la fotografía, cuenta que esta es la única imagen que tiene de su padre, Ramón Núñez, a quien no alcanzó a conocer ya que murió de cirrosis.

Integrantes de la primera banda instrumental: Santos Vargas, Armando Cárcamo, Hernán Rodríguez Rubio, Julio Vera, Nelson Ojeda, Teófilo Bello, entre otros.

Directiva del club aéreo junto a la reina de la Fiesta de la Primavera, Janet Eid, durante un festival.

Esta familia fue la última en abandonar el barrio Yungay después de la destrucción ocasionada por el terremoto de 1960.

Las primera casas construidas en esta calle eran de Benjamín Vera Andrade y Miguel Andrade.

Recuerdo de la mantequillería del fundo Punta Azul, ubicado en Gualliguaica. La venta del producto se realizaba en toda la región.

Vista de la calle Balmaceda en la esquina de la calle Prat, en el camino hacia la zona interior de la localidad.

Alumnos del Liceo de Hombres durante la revista de gimnasia anual. En 1950 el establecimiento se ubicaba en dependencias de la calle Libertad.

Avelino González junto a una mujer de apellido Núñez y su hijo sacerdote. Avelino fue el primer encargado de la pulpería de la hacienda, ubicada al lado de la capilla y que funcionaba con un sistema similar al usado en las salitreras. Los productos que compraban los trabajadores eran descontados de sus sueldos y registrados en una libreta.

José Miguel Blanco, Rafael Codoceo y amigos en un paseo en el pueblo antiguo de Gualliguaica.

La imagen superior retrata el Liceo de Hombres (edificio que hoy ocupa la Municipalidad), el cuerpo de bomberos y el Obispado. La fotografía de abajo presenta una vista parcial del centro cívico de la ciudad.

Entre los presentes: Nancy Mancini, Selene Morales, Maritza Mancini, en la oficina DGOP en Niebla.

Alumnos de la Escuela Abraham Aguilera participan de una presentación deportiva.

Trabajadores y trabajadoras posan para la fotografía en la puerta del recinto.

Marta Figueroa Mancini de vestido blanco, a su lado Yolanda Meneses Fritz. Atrás de izquierda a derecha están Francisca Figueroa, Nancy Mancini Morales y Maritza Mancini Morales.

Los hermanos Juan y Leopoldo Escobar Rivera junto a otros trabajadores de la mina de Julio Tornero. El pique se encontraba en el sector de Churrumata.

Deudos visitan el cementerio en el Día de Todos los Santos. Azice Yaryes, donante de la fotografía, cuenta que los nichos eran de tierra con cercos de madera y no ponían coronas de flores en las cruces de los nichos.

Entre los marinos se encuentra Manuel Vivar Cárcamo, arriba a la derecha, quien en esa época era un grumete de la marina de guerra.

Compañeros de trabajo juntos en una reunión habitual que duraba hasta altas horas de la noche. Entre los amigos se encuentra Agustín Salinas.

Dina Rodríguez y su prima en una fotografía "minutera", tomada durante la celebración religiosa realizada en el mes de octubre, que corresponde a la "fiesta chica" de Andacollo.

El padre de Francisco Perry Godoy, donante de esta fotografía, junto a su perra Diana, durante un día de caza. Este actividad era su hobby, siendo miembro del club de caza de Ovalle.

Silvia Rojas Cisternas junto a dos compañeras, en la finalización de un curso de peluquería del Instituto Mery.

Fiesta en el Club Social, ubicado en la calle Maipú, hoy Gabriela Mistral. En la fotografía aparecen, al centro: Lucas Rodríguez (con guitarra) y Augusto. De izquierda a derecha, primera fila, sentados: Alberto Álvarez (concesionario del club), Esquivel. Segunda fila: Floridor Pinto (comerciante de Vicuña), Adolfo Bauer (constructor de la torre que lleva su apellido). Este club permitía sólo el ingreso de hombres, sólo en la década de 1970 se permitió el acceso a las mujeres.

Ilda, Marina y Noris Delgado Gallardo junto a familiares en una hijuela cercana a la localidad de Los Lagos.

Registro de la antigua plaza de Niebla previo al terremoto de 1960. En la imagen se puede observar una escultura mirando a la "playa chica" y al fondo se ve la isla de Mancera.

La donante recuerda: “Esta foto forma parte de mi niñez, ahí yo tengo un año. Mi madre falleció en casa del tío Enrique. Fue entonces que mis hermanos y yo nos quedamos viviendo con mis tíos, por lo tanto, cuando tuvimos cierta edad nos dimos cuenta que teníamos que aportar [financieramente al hogar]. El único teléfono público que había en El Tabo tenía la línea R1. Este teléfono prestaba el servicio de mensajería y ese servicio lo hacía yo. El teléfono estaba en el local de un tío. Claudina Núñez era la telefonista y yo era el mensajero, ella me anotaba los mensajes en un papelito y los llevaba a los destinatarios. Este oficio primero lo hice caminando, como 2 años después mi tío me regaló una bicicleta marca Apolo con la que aparezco en la foto, la arreglamos y luego iba en ella. Con ella llevaba mensajes a Isla Negra, Guaylandia y otros lugares cercanos.”

Integrantes de la familia disfrutan de un paseo en la playa Los Bañitos. Al fondo, se aprecia la fundición de minerales de Tamaya que estaba en proceso de cierre.

Juramento a la bandera de los conscriptos del regimiento Arica de La Serena. Entre los militares aparece Jorge Gutiérrez Godoy.

Vista principal de la Casa Outridge, un emporio de mitad del siglo XX, actualmente es la distribuidora y comercializadora Dimarsa.

Retrato de Los Morenos de San Pedro de Cavancha en uno de los costados del templo de La Tirana. Entre ellos estan piteros, bomberos, cargadoras, socios y mujeres bailarinas. Estas últimas dejan la agrupación en 1955.

Hogar de la familia Hardessen, ubicado en avenida Portales con calle Chillán, a un costado de la línea del tren.

Fiesta de la primavera en Achao, se ve una carreta adornada con flores y jóvenes vestidas de fiesta.

Integrantes de los Morenos San Pedro de Cavancha. Entre ellos están los hermanos "Mir". Al centro de la imagen se ve el estandarte de la agrupación, en el que se lee: "Baile Religioso Los Morenos San Pedro de Cavancha. Fundado el 9 de enero de 1947".

Habitantes de Riñihue en el frontis de la estación de ferrocarriles. Este lugar era utilizado como centro de acopio de maderas provenientes de fundos ubicados en la ribera de los lagos Riñihue y Panguipulli. La madera era transportada en los trenes de carga hasta la ciudad de Los Lagos para su distribución. El ramal funcionó hasta la década de 1970.

Las hermanas Elvira y Carmen Rojas Marín, junto a Silvia Covarrubias Rojas, hija de Elvira. Fotografía tomada en el patio de su casa, ubicada en la calle Luis Gómez Carreño de Tongoy.

Un contingente de la Armada desembarca en el muelle. Aparece en la fotografía Humberto Gutiérrez Godoy.

Vista de Ancud desde el sector Fábrica, se aprecia la parte posterior de la catedral.

Ubicada entre las calles Maipú y Chacabuco. La micro que se aprecia al fondo realizaba el recorrido Achao- Ancud.

Las niñas Rosa Justiniano, María Vicencio y Gloria Bernal junto a un altar ubicado en la calle Latorre, donde antes se encontraba la Escuela N° 35.

Clotilde Rojas, profesora, e Ita Hernández, comerciante, en un paseo por la costanera durante la celebración de fiestas patrias. Al fondo, se aprecian unos niños que participan de carreras de sacos frente a la casa del comerciante Luis Andrade. Esa casa fue comprada a Billy Dorner, quien la usaba como almacén y sus hijos eran Willy y Batuco, recuerda Enzo Rojas, donante de la fotografía.

Grupo de amigas junto al sacerdote Nicanor García. Fotografía tomada en la calle Miraflores esquina Aserradero.

Sentados en las ancas de un caballo que descansa en medio de una acequia de la calle Lynch, Los Lagos. Antes de la construcción de los servicios de evacuación de aguas, estas acequias permitían drenar las aguas lluvias y evitar la inundación del pueblo, explica Mercedes Gallardo, donante de la fotografía.

Paseo a la plaza David León Tapia, que recuerda a ese profesor normalista con un busto donde posa la familia. En esa plaza se realizan actos cívicos y ceremonias.

Fotografía tomada durante un partido de fútbol en la cancha de Aucar, mientras las socias del Relámpago de Quemchi apoyan a los jugadores.

Sargento de carabinero y jefe del retén de Cochamó junto a su cuñado, Belisario Segundo Ruiz, y su hijo, Osvaldo Pérez. Fotografía tomada en la cancha de aviación de Cochamó.

En la playa Pangal de Maullín un grupo de macheros extraen mariscos para vender.

Se aprecia la oficina de la Caja de Colonización Agrícola y el puente de madera destruido por el maremoto de 1960. Al fondo, una avioneta Cessna del Club Civil Aéreo de Ancud.

Vista de la isla Maiquillahue desde el ingreso a Alepúe. En el centro se ve un grupo de jinetes, entre ellos se encontraba Isela Pincheira.

En la fotografía se aprecia: la plaza de armas, la catedral antigua, el Hotel Plaza, el cuartel de Bomberos, la Intendencia y el colegio Seminario Conciliar. En la parte inferior se ve parte del barrio La Arena, que fue destruido por el terremoto y tsunami de 1960.

Panorámica del barrio La Arena antes del terremoto de 1960. Se aprecia la avenida Quintanilla, conectada al muelle y la dársena en las calles Serrano y San Martín.

José Catillo, María Nieve Zepeda y familiares comparten en un camping a la orilla del río Loa.

Jugadores en la cancha de la Hacienda El Tangue, entre los que se encuentra Carlos García. Al fondo se aprecia al público junto a los dormitorios de los trabajadores solteros. María Cerda, donante de la fotografía, destaca que los deportistas llevan un reloj que era su bien más preciado.

Obsequio del Club de Leones de Vicuña con motivo de la remodelación de la ciudad. Las personas que aparecen en la fotografía son del valle del Elqui y socios de la agrupación de beneficencia. El monolito estaba ubicado en la calle Las Delicias, donde actualmente se encuentra la bomba de bencina.

En la fotografía se aprecia el puerto antiguo y el muelle nuevo, con vapores de pasajeros atracados, lanchones y embarcaciones madereras. En la localidad, se observa una población de trabajadores, la construcción de mayor tamaño corresponde al garaje de acopio.

Lancha de la empresa Río Butaco. Fotografía tomada durante una celebración por lo que la embarcación va repleta de gente y adornada.

Panorámica de la Caleta Angelmó. En la imagen se puede ver las embarcaciones, las calles y el antiguo puerto.

Estudiantes de la escuela llegan al escenario que había fuera de la administración, durante el período de la sociedad de accionistas extranjeros. En esa época se instauró la tradición de que los niños realizaran ceremonias y actos a los administradores, luego se les repartían golosinas.

Funeral de Augusto Kamann. El cortejo es presidido por el orfeón del cuerpo de bomberos en la calle Pudeto. Imagen captada desde una terraza del edificio Yuri.

Rebeca Yáñez Montaña y Eduardo Bahamonde celebran su boda junto a sus familiares en el recinto del Plan Fundamental. La casa de esta pareja estaba ubicada frente a la plaza de Quemchi.

Encargado del cuidado, mantenimiento y de encender las luminarias de la plaza de Chañaral Alto.
Contenidos relacionados
1950AncudAltar / Catedral / Costumbre religiosa / Devoto / Iglesia católica / Misa / Obispo / Sacerdote
1950Hacienda El TangueHacienda / Playa / Adolescente / Amistad / Instrumento musical / Joven / Juego / Niña / Niño / Paseo
1950Hacienda El TangueHacienda / Amistad / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Niña / Niño / Padre / Pareja
1950Hacienda El TangueReforma agraria / Campo / Hacienda / Administrador / Comerciante / Familia / Hija / Madre / Niña / Padre / Pareja
1950Hacienda El TangueAbastecimiento de alimentos / Hacienda / Administrador / Comerciante / Comercio / Adolescente / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Joven / Madre / Niño / Padre / Pareja
1950AndacolloAmistad / Bebida / Familia / Fiesta familiar / Instrumento musical / Madre / Niña / Niño / Padre / Pareja
1950GualliguaicaAnimal / Campo / Vaca / Amistad / Familia / Hija / Joven / Madre / Mascota / Niña / Niño