1960
Imágenes, videos y documentos
1960Alicia Rojas Zamora en su primera comunión en la iglesia que estaba en la calle Edwards, antigua Escuela Parroquial.
Media luna ubicada en la calle Johnston En la fotografía, aparece el sub-oficial Esparza felicitando a los participantes del rodeo y a huasos de Puerto Octay.
Omar recibe un homenaje por su labor como voluntario de la Cruz Roja. Esta distinción fue entregada por Edmundo Larre Bollman.
Centro de salud enviado por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a los damnificados del terremoto de 1960.
Daño que provocó el terremoto en la casa comercial Milena Modas, ubicada en la calle Varas esquina Pedro Montt.
De pie y vestidas iguales están las hermanas Julieta y María Eugenia Rodríguez Aguilar.
Esposas de oficiales de la marina mercante durante un encuentro. Entre ellas se encuentran: Marta Saona, primera a la izquierda, y Leonor Vivar Arteche, al fondo segunda a la derecha. Fotografía tomada por el estudio Ruben's, ubicado en la Galería Doggenweiler de Puerto Montt.
Panorámica que muestra el camino a la localidad, palafitos construidos a la orilla del mar y el cerro La Marina. Fotografía tomada desde el cerro Cordillera, antes del terremoto y tsunami de 1960, que destruyó Corral.
En la fotografía se puede ver las calles inundadas dos meses después del Riñihuazo, interrumpiendo el funcionamiento del tren. La comuna de Los Lagos se formó gracias a ferrocarriles y era su único medio de transporte.
Edmundo Hermosilla Villanueva portando el estandarte de la Cuarta Compañía de Bomberos en desfile.
María Jesús Yuduman Arismendi, junto a su hijo Tobías Yuduman Yuduman en el hospital de Castro. El motivo de la visita era un "Control de Niño Sano". El centro de salud estaba a cargo de cuatro auxiliares, uno de los cuales era Juan Avendaño.
Proveniente de Estados Unidos, con suministros para ayudar a los damnificados del terremoto.
El entrenador Jorge Farías y el boxeador Martín Vargas en el gimnasio municipal de Los Lagos.
Eduardo Galleguillos y Yolanda Villarroel junto a sus hijos, Sergio y Ricardo. Celebración de fiestas patrias, donde la familia compartía empanadas preparadas por Yolanda. Sergio destaca que en ese tiempo la Pampilla tenía un prado con pasto.
De izquierda a derecha: Rosa Barría Coloane, Marta Cárdenas Vidal, José Gumercindo Cárdenas, María Vidal Barría, Olga Cárdenas Vidal, Rebeca Izuk Vidal, Ana Vidal Jorquera, Jéssica y Dina Cárdenas Vidal.
Grupo musical de la población Juan Aspeé celebran las fiestas patrias en las ramadas y fondas que se presentaban en el estadio. Componen el grupo: Gastón Barrientos, Luis Salinas (acordeón), Alberto Moya (guitarra y primera voz), Zapata (pandero), Mario Briceño (batería). Agrupación que amenizaba las fiestas en la población.
Imagen aerofotogramétrica del plano de Puerto Montt luego del terremoto de 1960. Muestra realizada desde avenida Costanera hasta avenida Seminario (norte-sur) y desde Ejército hasta Petorca (este-oeste).
Acto cívico donde participan los voluntarios de la 1° y 2° Compañía de Bomberos. Actividad realizada en la plaza, la música de la ceremonia es dirigida por la banda Almirante Latorre.
Ruinas en la calle Prat frente a la bahía de Ancud producto de las altas mareas producidas en los meses posteriores al terremoto.
Isela Pincheira en la mueblería. Detrás, su marido Francisco Jerez Torres quien era mueblista, junto a los maestros operarios. Esta mueblería fue la encargada de construir las puertas y ventanas del Hotel Pedro de Valdivia. En la imagen también se ven algunas de las herramientas de trabajo como el sargento y un combo de madera.
Retrato de Víctor Quezada a los 16 años, leyendo la revista Ritmo en la plaza Pedro de Valdivia. El donante recuerda que, una gran parte de su familia vivía en Valdivia y el viajaba en tren para visitarlos.
Casas de la calle Chorrillo esquina Vicente Pérez Rosales, destruidas por el terremoto.
Guillermo Soto junto a su hijo Guillermo Antonio Soto Parra y parte de la Primera Compañía de Bomberos de Los Lagos.
Ruinas de la iglesia jesuita producto del terremoto de 1960 que destruyó la ciudad.
Ruinas en la calle Serrano provocadas por el terremoto. En la actualidad esa calle es la costanera de Ancud.
Vista del hospital de Panguipulli, imagen tomada desde el fondo del recinto. En la fotografía, aparecen dos religiosas trabajando en la huerta del hospital, que servía para abastecer las necesidades de los pacientes.
Disfrazados de piratas César y Claudio Rodríguez, en la plaza de armas de la ciudad.
Efectos del terremoto de 1960 en la calle O'Higgins de Maullín. Fotografía de la colección de Víctor Chávez Villegas.
Fotografía tomada el día siguiente a Navidad en su casa ubicada atrás del cementerio. De izquierda a derecha, de pie: "Kiko", Hugo, "Mechita" y Mario. Sentados: Severo, María, "Tito" y "Nina".
Ceremonia celebrada en el campamento Playa Raquel, en los primeros años de su poblamiento.
Costado oriental de una de las naves de la catedral. La fotografía fue tomada desde la calle Monseñor Aguilera.
Hugo Santelices lleva a pastar a sus llamas, para carnearlos durante la fiesta de las cruces y venderlos en el Valle de Azapa. Más atrás aparecen sus sobrinos, Gloria Santelices y Carlos García.
Destrucción del puerto, producto del terremoto que asoló la ciudad. Se aprecian las grúas hundidas en el agua.
Los hijos e hijas mayores del matrimonio Ocampo Ortiz posan para la fotografía en el antejardín de su casa. En la imagen aparecen Luis, Raúl, Ricardo, Paulina, Lia y Claudina Ocampo. En ese momento las casas del barrio, que pertenecía a trabajadores del Laboratorio Chile, no tenían rejas ni protecciones. En la imagen se ve a su madre, Eliana Ortiz Maturana, en la ventana.
Reunión de amigos en el Plan Fundamental de Quemchi, recinto que impartía talleres de manualidades, temas del hogar y oficios dirigidos a adultos mayores. En la fotografía aparecen Lucy Rain; Way Bahamonde; Loly Bahamonde; "Pollo" Soto, folclorista ancuditano; y Carolina "Cayoya" Gómez, en una velada artística.
Voluntarios embalan alimentos para repartir a la comunidad del cerro Cordillera. Entre los trabajadores se encuentran los sacerdotes Rafael Moreno (de cotona blanca) y Adolfo Gómez (de lentes).
Destrucción de la tienda comercial Milena Modas, consecuencia del terremoto que asoló la ciudad.
Incendio en el centro de Maullín, como consecuencia del terremoto de 1960. Fotografía perteneciente a la colección de Víctor Chávez Villegas.
Una de las casas de esta fotografía era de la familia Dubrevil. Según recuerda la donante, luego del desborde del río, las y los vecinos hacían rondas para saber el estado de sus casas y del pueblo. Actualmente en ese lugar se encuentra el juzgado de garantía.
Destrucción de la plaza debido al terremoto y maremoto que azotó a la localidad y las mareas altas que fueron consecuencias de ese movimiento telúrico.
Integrantes de la primera Rama Femenina de la Primera Compañía de Bomberos de Puchuncaví. Entre ellas, de izquierda a derecha: Maricela Villalón, Leontina Villegas, Irma Villalón, María Villalón, María Rojas, Matilde Vega, Juanita Rojas, Ulpiana García, Amelia Rojas, María Inés Torres y Guillermina Cisternas.
Destrucción causada por el terremoto de 1960 en el puerto y sus dependencias.
Grietas en la calle Prat producidas por el terremoto. La imagen fue captada desde la esquina de Blanco Encalada, camino al puerto.
Destrucción causada por el terremoto en el edificio del ex Liceo de Hombres, ubicado en calle Libertad, lugar donde actualmente se encuentra el mercado municipal.
Fotografía tomada en la entrada de la casa de Alicia Acevedo, ubicada en la calle Gabriela Mistral N°18 de la población Juan Aspeé, quien era su ahijada de matrimonio. Rosa aparece junto a los niños que cuidaba.
Consecuencias del terremoto en los edificios y casas del centro de Ancud.
Estación Naval de Puerto Montt destruida por el terremoto que asoló la ciudad.
Alumnos de segundo básico, junto al profesor Manuel Bravo, en el mes del aniversario del colegio.
Reconstrucción del edificio de la Aduana de Ancud, parcialmente destruida por el terremoto de 1960.
Maquinaria utilizada en la elaboración de queso, leche y mantequilla, perteneciente a la Cooperativa Agrícola y Lechera Cafra.
Ruinas de la fábrica producto del terremoto de 1960. Entre los escombros se encuentran: una lancha de carga arrastrada por el maremoto, que transportaba 5.000 sacos de carbón de leña vegetal; el andarivel que trasladaba el carbón desde el sector de Quitaluto; y restos de una fábrica de ladrillos refractario.
El matrimonio de Segundo Álvarez e Isidora Pérez junto a sus hijos Mario y Manuel.
Samuel Pérez junto a su mamá Uberlinda Balmazábal, su hermana Elvia Pérez y María Eliana Balmazábal, en la casa de campo en el sector de Ustariz.
Maremoto entrando a la bahía de Ancud. Imagen captada desde la antigua Escuela Hogar N°45, donde actualmente se encuentra la Hostería Ancud.
Maremoto entrando a la bahía de Ancud. Imagen captada desde la antigua Escuela Hogar N°45, donde actualmente se encuentra la Hostería Ancud.
Aviones Globe Master, provenientes de Estados Unidos, en el aeropuerto El Tepual. Las aeronaves contaban con sumnistros para ayudar a los damnificados del terremoto de 1960.
Registro de jugadores en la cancha El Boldo. De izquierda a derecha: Nelson Rodríguez, Jaime Silva, Antonio Arias y Roberto Arias.
Consecuencias del terremoto en la poza de abrigo. En la actualidad, en ese lugar se encuentra el terminal de buses.
Llegada del avión Globe Master al aeropuerto El Tepual. La aeronave provenía de Estados Unidos con suministros de medicamentos y camiones aljibes, para ayudar a la población luego del terremoto.
Profesores y profesoras realizan sketch, simulando una sala de clases, en el marco del acto de reconocimiento por los treinta años de servicio de la profesora Fresia Ríos, trabajadora de la Escuela n°2 de niñas.
Homenaje realizado en el cuartel de la institución. Aparecen en la fotografía: Norma Uribe, Omar Álvarez, Olga Catalán y Luis Díaz Aguilar.
Kinder de la Escuela N°1 de Achao a cargo de la educadora de párvulos Leontina Hormazábal.
Pampa donde fue construida una población de la Corporación de la Vivienda (CORVI), después del terremoto de 1960, que en la actualidad es la población Miramar.
La donante Maclovia Santos recuerda: “El Riñihuazo fue en invierno. Era impresionante y sobrecogedor ver pasar las casas y árboles. También pasaban animales como perros y gatos. Murió gente en el sector Flor del Lago”.
Cristina, María Fresia, Teresa, Eduardo y Ricardo en la pulperia de la Hacienda El Tangue, negocio que estaba a cargo de su padre Jorge Vega.
Según recuerda la donante Maclovia Santos: "Luego del terremoto, muchas familias emigraron hacia el norte. En Los Lagos no se sabía de la magnitud del sismo. En esos años, muy pocas personas tenían artefactos radiales para poder informarse".
Desastre producido como consecuencia del terremoto de 1960, en el sector Los Carrera de Maullín.
Casa de la familia Meersohn, ubicada en la calle Santa María esquina Balmaceda, destruida por el terremoto que asoló la ciudad.
Fiesta de reconocimiento por años de servicio a los trabajadores. Como regalo, a los funcionarios les entregaban piochas de recuerdo por sus los años cumplidos como trabajadores de la fábrica cervecera. Entre los obreros se encuentran: José Correa, Castro, Sánchez, Luis Alarcón, Luis Donoso, José Carvajal, Jorge Puebla, Otórola, José Vega, Moraga.
Tras la inundación por el “Riñihuazo”, la gente iba a ver sus casas en bote. Una de las casas que se ve en la fotografía actualmente es la Clínica Riñihue. Otra de las casas era de Violeta Flores, su familia era comerciante de la comuna. Según cuenta la donante, actualmente esa casa no existe, dado a que se quemó y ahora en ese lugar hay una nueva construcción.
Destrucción causada en el muelle de madera luego del terremoto que asoló la ciudad. Al fondo, se observa el edificio de la Intendencia.
Desastre provocado por el terremoto en las vías del tren y en los edificios de la Aduana y la estación Naval.
Actividad realizada con la presencia del presidente Eduardo Frei Montalva.
Ruinas de Corral Bajo destruido por el terremoto y tsunami que azotó la zona austral de Chile. En la bahía se puede observar el buque Carlos Haverbeck hundido.
Registro tomado desde Valdivia en los días posteriores al gran terremoto.
Talana Ubilla vestida de huasa, cantando junto a sus compañeros del Coro Puerto Montt Francisco Bello, Juan Almonacid y Sergio Belmar, con ocasión de celebración del aniversario del coro.
La donante Maclovia Santos, recuerda de este día: "Estábamos en Lipingue con mis hermanos, bajamos hacia la casa de una familia amiga de nuestros padres. Recuerdo que rezábamos hincados. Creo que estábamos muy asustados y empezamos a armar nuestro viaje de regreso, pero no había tren. Mis padres se consiguieron un vehículo".
Carmen Cuevas, Mónica Cerda, Teresa Cuevas, Margarita Cuevas, Magaly Cerda, Juana Bonilla, Bella Cerda Barraza, Gabriela Muñoz, Victoria Cuevas, Gabriel Varela, Aquiles Campos, Eduardo Bonilla, Juan Muñoz. En la actualidad, estos niños son hijos y/o propietarios de la Hacienda El Tangue.
Algunos de los presentes son: Armando Rodríguez, Contin Lagos, Julio Contreras y Sergio Buttckovich. Según recuerda Nelsón Rodríguez, este grupo de amigos se juntaba los domingos para ir de paseo al sector de San Carlos.
Desfile de Escuela Superior de Humanidades N° 12. Aparece portando el estandarte Jaime Ortiz, las escoltas: Teresa Bustamante y Arévalo, la joven que va atrás de Jaime es Amanda Henríquez, hija del fotógrafo.
Casa de la familia Santos Rivero, ubicada en calle Ecuador esquina Tarapacá. La donante Maclovia Santos recuerda: “tenía 6 años y vimos pasar muchas casas que se llevó el río, como niños íbamos a mirar por curiosidad. La casa de la foto se desocupó un mes antes, porque la familia se fue a vivir al sector de Chihuaico”. Este registro fue tomado después del Riñihuazo.
Conmemoración del Día del Trabajador en el parque Victoria de Limache. Entre los trabajadores se encuentran: José Zamora, Luis Ubilla, Jorge Tapia, José Rojas, Cabezas, Juan Guerrero, Cerón, Eduardo Olivares, Segundo Olivares, Olivera, Jorge Ubilla, Mariano Ubilla, José Hidalgo, José Correa, Sergio Díaz, Collao, Fernández, Manuel Sepúlveda, José Cáceres, Triviño, Guillermo Brady, Juan Huito, José Ortúzar, Eugenio Fuentes.
Esta embarcación recorría el lago Panguipulli desde Puñir, ubicado en la ribera este del lago, hasta el puerto de pasajeros de Panguipulli. Desde que fue construido el camino Panquipulli- Choshuenco, los vapores quedaron en desuso, esta es la razón por la que esta nave hoy se encuentra abandonada y en mal estado en el lugar donde antes se ubicaba el muelle de Puñir.
Aquí en este equipo, el profesor C. Tranque dio sus primeros pasos en el fútbol. Este equipo siempre estuvo liderando los primeros lugares de Corral.
En la fotografía se puede ver las casas y calles luego de que bajara el agua, tras la inundación. La donante Maclovia Santos Rivero recuerda: "Luego del Riñihuazo, estuvimos en el campo alrededor de tres meses, antes de poder volver a nuestra casa. Como niños que éramos en ese entonces, nunca fuimos a ver la inundación. Nuestro papá trabajaba en el banco, por lo que iba al pueblo todos los días".
Suplemento del diario La Cruz del Sur dedicado al terremoto que sacudió a Ancud el 22 de mayo de 1960. Distribución gratuita. Contiene mensajes de apoyo, recomendaciones e informaciones para la comunidad.
Pedro Iturra, de 13 años, junto a su tío Marcelino Iturra. Marcelino cuidaba a su sobrino ya que su hermano estaba enfermo.
En la fotografía se ven casas y calles afectadas por el Riñihuazo. A la comunidad se le avisó que venía el desborde del río. Según recuerda la donante, las casas fueron deshabitadas, sacaron ventanas y puertas para que el agua pudiera pasar.
Festejos del cumpleaños de Teresa Möller, asistente social de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) de Limache. En la celebración es acompañada por las esposas de los trabajadores de la CCU, entre las que se encuentran: Elsa Poblete, Francisca Poblete, Sara Donoso, María Espinoza, Úrsula López, Esternina Arguera, Eliana Catalán, Elena Miranda, Juana Calderón, Aurora Órdenes, Patricia Abarca, Irma Villegas, María Zepeda, Hortensia Ponce, Elizabeth Rojas, Teresa Bahamondes, "Tina" del Canto, Margarita Torres, Filomena Cárdenas y Teresa Möller.
Rescate de damnificados en la calle Libertad después del terremoto. Se aprecian los daños en el Liceo de Hombres y en la casa de la familia Chijani Cárdenas.
Ramón Bucarey Soto con 3 años visitando la Tercera Compañía de Bomberos, lugar al que de forma frecuente acompañaba a su padre Ramón Bucarey Villegas, quien era voluntario. La donante recuerda: “La Tercera Compañía de Bomberos en esos años se encontraba en calle O’Higgins, esquina Benavente, aunque era muy pequeño, recuerdo muy bien el carro de bomberos de ese entonces, pues era un carro que no tenía puertas; en la actualidad se consideraría insólito, obviamente las velocidades y el tráfico eran otro en ese entonces.”
Presentación del grupo conformado por estudiantes de la Escuela Normal de Valdivia, quienes se presentaban gratuitamente en veladas. La escuela incentivaba la actividad artística de sus estudiantes, habían agrupaciones de coro, folklore, teatro, poesía, entre otros.
Primera compañía de bomberos en el mes de Julio en Riñihuazo. En el lado del chofer aparece Víctor Dubrevil.
Paulina Noack y Guillermo Hornig observan la destrucción provocada por el terremoto en su casa.
Vivienda destruida en la calle Gaspar del Río en Maullín, producto del terremoto de 1960.
Profesores del liceo componen el equipo que posa para la fotografía en el Estadio Lintz. Entre los jugadores se encuentran: Héctor Martínez, al centro, Sergio Flores y Heriberto Oyarzún, agachados.
Los jugadores posan para la fotografía antes del partido en la cancha de Corral. En el equipo de futbolistas se encuentran: Hernán Martínez y Sergio Aguilar.
Brigada Femenina de la Tercera Compañía de Bomberos junto a voluntarios de la Tercera y de la Primera Compañía. En la fotografía se puede ver el estandarte de la Primera Compañía.
Panorámica de la localidad, donde se aprecia la plaza Arturo Prat en el extremo derecho; las calles principales: Martínez de Rosas, Bernardo O' Higgins y J.B Etchegaray; el camino a Puilinque, en la esquina inferior; y el lago Panquipulli, con su ribera aún despoblada.
Un día normal en el puerto de Panguipulli, se aprecian vapores, lanchones con maderas, camiones cargados trasladando productos hacia el tren y botes pequeños utilizados para el traslado de personas.
Visita tradicional de los días domingos al parque, donde concurrían en parejas: Roberto Pizarro y Carmen Cortés; Carlos Hans y Eliana Cortés; Eduardo Santander y Silvia Rojas; Olaguer Hans y Silvia Araya; Sergio Hans y la jefa del correo; y Freddy Cortés.
Vestigios de las calles Serrano y Errázuriz, ubicadas en el barrio La Arena, sector destruido por el terremoto.
Entre los presentes están: José Justiniano, René Valencia, Víctor Guerra, Juan Gómez, “Zamorita”, Moisés, Villaroel, Álvaro Guerra, Juan Zamora, “Cura” Vidal, Fernando Zamora, Ramico Zamora, Valero, Fernando Villalón, Jorge Núñez, Jorge Morales. En la segunda fila, Juan Mena Bahamondez, Hugo Zamora, Sergio Morales, José Morales Z., Hugo Mena, Guillermo Bustamante, Jorge Cisternas, Mario Villalón, Eliseo Ureta, Carlos Vera, Guillermo Silva y David Villarroel.
Celebración de estudiantes del Instituto Superior de Comercio, donde cada curso presentaba candidatas a reina. Dixia Vergara, donante de la fotografía, fue elegida para esta tarea como representante de primero de Humanidades, competencia en la que obtuvo el lugar de virreina. En la fotografía aparece en la fila de atrás, al costado derecho.
René Catalán durante su participación en un partido de fútbol representando a la planta de Limache de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).
Postal de año nuevo con retratos de Ancud después del terremoto: centro cívico, mercado municipal en construcción, casa y negocio de Leif Pedersen, y calle Condell.
Memorias del Riñihuazo: catástrofe y solidaridad en Los Lagos
A las 15:11 hrs del domingo 22 de mayo de 1960 se inició el movimiento telúrico más fuerte del que se tenga registro en la historia de la humanidad. Entre los afectados se encuentran las y los vecinos de Los Lagos, quienes tras el llamado “Riñihuazo” afrontaron con heroica solidaridad una hazaña que permitió salvar la vida de miles y miles de personas que estaban en peligro.
El terremoto que estremeció a Ancud
El domingo 22 de mayo de 1960 el sur de Chile fue remecido por el terremoto de mayor intensidad registrado a nivel mundial, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter. En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie, con un resultado trágico de 5 mil víctimas fatales y 2 millones de damnificados.
