1976
Imágenes, videos y documentos
1976
La banda instrumental de los ex alumnos de la Escuela Agrícola de la Congregación Salesianos durante su participación en el desfile del 21 de mayo. A su espalda se ve Cuerpo de Bomberos de Catemu. En la imagen aparecen: Enrique Herrera, Jaime Valencia, Ricardo Lobos, Luis Molina, Ricardo Ojeda.

Fernando Lobos y José Sáez Albornoz, jefe de la tenencia de carabineros, durante un patrullaje forestal. Ambos participaban del club de pesca Los Pumas.

Ceremonia que entrega tierras parceladas del fundo Loncopán. De derecha a izquierda: Oscar Guzmán, Waldo Conejeros, Sergio Esparza, Armando Martínez y Juan Fuentes.

Despedida del funcionario del tren de carga del ramal Lago Ranco- Valdivia en un vagón de un ferrocarril.

Se aprecian algunas viviendas de los habitantes de Cochamó durante la década de 1970.

Celebración en la cancha de fútbol. Entre los participantes se encuentran: Gabriel Bustamante, Graciela Maldonado y Guillermo Wayser. El Club deportivo de Cochamó (Cedeco) era de gran importancia para la comuna, ya que era el organizador de campeonatos con equipos de otras localidades, lugares a los que se trasladaban en bote.

Integrantes del equipo desfilan en el gimnasio municipal en un campeonato de baby- fútbol compuesto por clubes de industrias y servicios de Máfil.

Baile de los Morenos frente al santuario de La Tirana. Entre ellos se encuentra Hugo Molina, caporal de la agrupación por aquellos años.

Rosa Aracena, Magaly González, Filomena Salinas, Erica Rojas, Sonia y Rosa, durante una competencia de atletismo en el Estadio de San Felipe. Sonia Morales, donante de esta fotografía, señala "esta foto es muy importante ya que el grupo de atletismo eran mis amigas de cuando yo era joven".

Se encuentran en la fotografía Ignacio Silva, Ángela Silva, Gloria Silva, Gloria Manzano, Eliana Guerrero, Mirta Manzano, la abuela Benjamina Vera y Eloísa. La misma fue tomada con motivo del casamiento de la familia Araya Manzano.

Actividad para celebrar a la reina electa, María Antonieta Said Elgueta, quien se presentó como candidata en representación a un club deportivo de la comuna. En el acto, niños presentan una canción dirigidos por la profesora normalista Lastenia Hernández, conocida como “Tía Nita”. Entre los cantantes se encuentran: “Mañungo” Avendaño, Marcos Miranda, y “Luchito” Zúñiga.

Acuerdos para las acciones a realizar en la comuna: arreglo del muelle, construcción terminal pesquero, aperturas y arreglos de calles, construcción de soleras y veredas, instalación de luminarias, etc.

Integrantes del club durante una asamblea. Varios de los miembros eran funcionarios de la municipalidad de Lago Ranco.

Sacramento recibido en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de La Serena.

Cuadro de baile árabe basado en la obra "Bolero" de Maurice Ravel realizada en el teatro Galia con ocasión de la fiesta de la primavera. A través de los cuadros se conseguían votos para las candidatas a reinas de la festividad.Representa al sultán, Eliodoro Navarrete, entre las odaliscas se encuentra Miriam Poveda.

Recuerdo de la condecoración del Padre Antonio Espillare por los años de dedicación a la congregación salesiana, tomada en la entrada de la iglesia. Junto a él aparecen el Padre Salino Sernidey, José Godoy, Derna Zamora, el hijo del matrimonio Martínez y el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Festejos en la Alameda de Combarbalá. Sonia Cortés, la niña a la que cuidaba, Alejandra Segura, y Zaida.

Jugadores participan en un campeonato donde se enfrentaron al club deportivo Chilectra de San Antonio.

En cuarta posición Cesar Araya junto a Pedro Azocar en el Teatro Municipal de Osorno.

Recuerdo del día que les fue entregada su casa en la Población Gabriela Mistral (POGAMI), ubicada en el pasaje Joaquín Vicuña Larraín.

Curso de 8vo año de la escuela E-88 en el registro de final año junto a su profesor jefe Aroldo Cantillano Morales.

La comunidad de Maullín participó en una procesión de la virgen de la Inmaculada Concepción. Ese día también se celebró la primera comunión de los niños.

Celebración de las fiestas patrias en la Pampilla de Coquimbo. En la fotografia aparecen: Patricia Sepúlveda, Ornán Araya, María Eugenia Perry Godoy, Rebeca Mondaca, Patricio Raffo y Juan Carlos Perry.

Camino hacia el cementerio, por la calle Hernán Cortés. A la cabeza del cortejo va el orfeón de trabajadores de la empresa, el que acompañó a quienes fallecían hasta el año 2000.

La comunidad de la escuela celebra con un almuerzo para docentes y estudiantes en el patio del establecimiento. La comida fue donada por un vecino de Pudeto.

Reciben el título de dominio de su casa ubicada en la Población Gabriela Mistral (POGAMI).

Construida de adobe el año 1860, cuenta con una campana de hierro, se encuentran ubicada en medio de un terreno baldío, en sus inicios formaba parte de la hacienda Lo Marín. Su construcción soportó los terremotos de 1975 y de 1997, los cuales provocaron deterioros en su interior.

La Corporación de la Reforma Agraria cede terrenos de la Hacienda El Tangue al Ministerio de Bienes Nacionales.

Cruzando en bote el río Petrohué. En la imagen aparecen: Raquel, Miriam, Olga, Marisol, Vanessa y Gladys.

Solicitud de autorización a Francisco Miranda, comisario de carabineros, para realizar una reunión en el Liceo de Maullín.

Sector que comprende el puente sobre el río Cochamó, La Junta y el cerro Trinidad. El recorrido sigue la senda de los colonos y comerciantes de ganado.

Llegada de la cuarta carrera del 14 de septiembre del 1976. Ésta fue ganada por Sensual, la yegua preparada por Juan Argagnon Silva y cuyo jinete era Eduardo Suarez, la cual dejó en segundo lugar a Porte de Triumph. La imagen corresponde al fallo fotográfico otorgado por el Club Hípico de Santiago al finalizar la carrera. La misma correspondía a una carrera de potrancas no ganadoras, condicional, lo que les permitía seguir compitiendo en carreras de mayor envergadura.

Se encuentra en la imagen Luis Vergara, quien realiza una ramada en su casa con motivo de fiestas patrias. Lo acompañan sus vecinos Ezequiel Vicencio y Enrique Pérez.

Este grupo tenía motivos de sobra para convocar reuniones, donde se celebraban acontecimientos importantes y compartían entre amigos. En esta ocasión se celebra cumpleaños en el local conocido como El Parrón. En la fotografía aparecen los señores Calvo y Valdivia, así como Ricardo López.

Fotografía tomada después de un desfile de fiestas patrias. Malena Araya Silva, Naslo Sáez Araya, Antonella Muñoz Araya, y Catrije Silva Ricouz.

Rosanna González junto a su esposo, Jorge, y su suegra, Adriana Zeballos. Rossana cuenta que a su suegra le encantaban los gatos y los perros, recuerda que tenía muchos gatos y perros en una casa grande que tenía. Cada día, a las 7 de la tarde, les preparaba comida a sus animales, gastando mucho dinero en su alimentación.

Celebración realizada en la antigua estación de trenes de Gualliguaica. En el público se encuentran: María Cecilia Cortés (joven de polera amarilla) y Carlos "Guajiji" Flores (al fondo, a la izquierda).

Celebración del día del funcionario en el hospital de Quellón. De izquierda a derecha: Aidita Triviño Chiguay, Luis Vera Gómez, Blanca Ortega Qualín, Aura Guichapani Avendaño, Undalia Nahuin, Balbina Pérez Bórquez, Ilia Alvarado Low, Berta Triviño Hernández e Irma Uribe Barrientos.

Raúl Montero hace entrega del título de dominio de la vivienda a Jorge Olivares Meneses. La Compañía de Cervecería Unidas (CCU) era dueña de casas y departamentos que entregaba a sus trabajadores, el año 1976 la empresa vendió las casas y departamentos a sus funcionarios.

Tótila Lintz Stange; Juan Ader, intendente regional; el alcalde; y el gobernador de la provincia de Llanquihue.

Operarias de la sección de tráfico. Paulina Ruiz cuenta que cada operadora tenía destinada una ciudad y recibían las comunicaciones en máquinas que contaban con clavijas y señales de luces. De izquierda a derecha: Paulina Ruiz, Marcía Carrasco, Marisol Miranda, Antonieta Arenas y Marcía Aguilera.

Se observan antiguas casas que ya no existen y niños en burro, que se dedicaban a transportar agua.

Despedida del ferroviario Pedro Molina Monje, funcionario del tren de carga del ramal Lago Ranco- Valdivia. Sus familiares y amigos lo acompañan junto al vagón de pasajeros de un ferrocarril.

Fotografía durante la época en que Juan Argagnon y Lia Ocampo eran aún pololos. La imagen fue tomada en el living de la casa familiar de Lia, lugar en que aún se encuentra el mismo sillón. En ese momento, ella tenía 18 años y estaba convaleciente, pues había estado enferma de sarampión.

Ulda Villegas Arel en la celebración de su licenciatura de octavo básico. Es acompañada por Juan Gopoldos, Ester Arel y Estelva Arel.

Actividad de entrega de juguetes para hijas e hijos de trabajadores del centro de salud. Fotografía tomada en el acceso al hospital.

Nibaldo Arteche y Leonor Vivar Kustmann, junto a sus nietos, Nibaldo y Patricio Orellana Durán. Actualmente, los niños residen en Canadá.

Festejos en el restaurant Münich. Entre los socios se encuentran Tomás Cuevas, Jorge Barraza y Humberto Campos.

Nilda Díaz junto a su hija, Miriam Rivera, en su casa ubicada en el sector autoconstrucción de San Juan. Nilda Díaz cuenta que era costumbre de quienes habitaban ese sector pararse frente al muro que separa las casas.

Copa obtenida por el club deportivo Independiente de Tongoy. Para celebrar el triunfo, los integrantes del club se reunieron en el restaurante Costa Azul, ubicado en la calle Fundición Sur frente a la plaza Pizarro.

Cinco compañeros se fotografiaron en la mina Catamatún. En la imagen aparecen: J. Obreque, Jorge Delicán, O. Cumian, O. Benítez y E. Riquelme.

Ceremonia de coronación. Lisa Cumián, elegida reina de la celebración, acompañada de María García, Sandra Torres, Nolvia Serón, Ricardo Yévenes, Renato Águila, Julio Wagenknet, Eliezer Muñoz. A la derecha, los niños Vanesa Essedin y Eliezer Muñoz.

La presidenta del centro de madres, Rosario Godoy Vidal, pronuncia un discurso frente a las socias en la sede de la junta de vecinos N°8. Entre las asistentes se encuentran: Marta Curna, secretaria de la agrupación; María Gatica y Maria Luisa Álvarez.

Patricia Perry, hermana de Francisco Perry, donante de esta imagen, durante su matrimonio, celebrado el año 1976.

Niños el día de su primera comunión, a un costado de la iglesia de la ciudad. Entre los presentes se encuentran: Fabiola Araya Canales, Alicia Jiménez, la catequista Sara Canales Soto y el sacerdote Gustavo Cortés.

Regreso a Santiago luego de las fiestas patrias. Sara y Hugo Tudesca, Olga, Maria Apablaza, Salomón Astudillo, Raúl Bustos y la hija de Hugo y Olga, a los pies del cerro El Peñón.

Verónica Almarza y Heriberto Jiménez en el día de su matrimonio, junto a su sobrino Álvaro Vegara. "Fue un día muy especial ya que producto de esa unión formé una linda familia con tres bellos hijos". La ceremonia se realizó en la iglesia de San José de Catemu.

Gloria Castillo junto a su madre, Silvia Rojas, y su hermana, América Castillo.

Licenciatura de Cristian Quiroz de la Escuela Básica D-21, realizada en el gimnasio regional. Al lado del niño se encuentran Luis Quiroz, su abuelo, y Luis Mayorga, su profesor.

Reunión y conversación de compañía Germanía. Entre los presentes están: Helmuth Leal, Ariel Delgado, Alfredo Delgado, Juan Cordero, Manuel Ocampo, Feliciano Adama, Pedro Pablo Cañas y Héctor Jara Carrillo.

El río "Tuque" desemboca en el mar pasando por el matadero de animales de la comuna. En la parte final se construyó un puente de madera para unir las calles Pedro Montt y Ernesto Riquelme, en ésta intersección se encontraba el bar "El paleteado". El galpón corresponde a la empresa El Golfo y era usado como taller de reparaciones.

Elisa Campos Sánchez en la obra "Las cuatro estaciones", en el aniversario de la Escuela España.

Se encuentran en la fotografía la profesora María Olivares en una presentación artística realizada en antiguo club del sector de Los Cerrillos, la cual fue realizada en la fiesta de fin de año.

Celebración de Navidad en la Compañía de Teléfonos de Chile. Entre las niñas se encuentran Pamela y Marianela López esperando la llegada del "Viejito Pascuero".

Eleazer Díaz después de una carrera de caballos a beneficio de la escuela de Quicaví. En dicha oportunidad se enfrentaron jinetes de Quemchi y Quicaví.

Hada Inés Pastén Rojo ejerció como profesor interino en Chañaral durante el período comprendido entre 1974 y 1977. En la fotografía aparece ella junto a los estudiantes que cursaron primer año básico en la Escuela Nº 8 en 1976. Según comenta la donante de esta fotografía, dicho establecimiento estaba bajo la dirección de Marleine Torres Saint-Lawrence.

Diploma del club deportivo General Marchant, por la obtención del primer lugar de su equipo de baby fútbol femenino. Este equipo primero se llamó Oscar Bonilla y el mismo año que obtuvo el campeonato cambió su nombre.

Orfeón de la Compañía Cervecerías Unidas. Primer orfeón creado por los trabajadores de la CCU. Entre los músicos se encuentran: Jorge Moya, Sergio Díaz, José Vega, José María Sánchez Miranda, Juan de Dios Zamora Vargas, Rosalindo Segundo Gallegos Marín, José Cáceres, Luis Zamora, Daniel Isaac Pacheco Videla, Juan Evaristo Cantillana Cabrera, Jorge Moya Olmos, Hugo Cáceres, entre otros.

La historia de esta compañía parte en 1885, cuando se registra la instalación de una fábrica dedicada a la preparación de la cerveza. En 1890 se creó la Fábrica Nacional de Cerveza, en el año 1902 pasa a manos de la Compañía de Cervecería Unidas. La cerveza se introdujo en Chille en la época de la Independencia, la producción masiva comenzó en 1850 y para finales del siglo XIX se consumía en todo el país. La cerveza es una bebida alcohólica originada por la fermentación de cereales, malteada, cebada, centeno, trigo y mijo.

Participación en una actividad comunal de centros abiertos. La presentación, realizada en el gimnasio municipal de Quemchi, mostró bailes y rondas de los preescolares. En la fotografía, los niños aparecen junto a la profesora Magaly Navarro.

Sergio, Cristina y Lorenzo Zambra, sobrinos de la dueña del restaurante Costa Azul, ubicado en la calle Fundición Sur, frente a la plaza Pizarro. Los tres trabajaban en el local ayudando a su tía.

Foto grupal de alumnos de cuarto medio. Entre los presentes están: el profesor jefe Jaime Riquelme y los alumnos Raúl Molina, Jorge Flores, Carlos González, Cesar López, Lucas Ibaceta, Jacqueline López y Perlas Fuentes.

Margarita Arredondo Tapia a la edad de 18 años. La donante de la imagen relata “Está en nuestra casa en el sector San José, ella me ayudaba con mis hijos cuando quedé viuda”.

Paseo por la parcela 75 de Altovalsol, propiedad de Isaías Robledo, padre de Víctor, quien estaba a cargo de su administración. En la parcela cultivaban manzanas, paltos, guindos, nueces y criaban animales en las 25 hectáreas asignadas durante el proceso de Reforma Agraria.

Integrantes del Departamento de Finanzas de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache: Mario Fuentealba, Max Olivares, Marianela Vega, Enrique Leiva, Enrique Poblete y Veas, disfrutan del aniversario de la organización de trabajadores.

Alumnas de octavo año de la escuela de Puchuncaví en un acto cívico donde se celebran las fiestas patrias y el aniversario de la comuna. Las estudiantes cursan su último año de enseñanza en la localidad, ya que no habían liceos donde proseguir su educación media. La continuidad de los estudios se realizaba en Quintero o Viña del Mar. Entre las alumnas se encuentran: Margarita Rojas, Virginia Barra, Juana Villaroel, Bernardita Tapia, Ruth Cisternas y Mónica Cruces.

Documento que solicita al director general de la Corporación de la Reforma Agraria ejecutar la liquidación de la Sociedad Agrícola de la Reforma Agraria Hacienda El Tangue.

Integrantes del conjunto folklórico Saeza de Chiloé. En primera fila: Raúl Cárcamo, Edgardo Silva, Stange con acordeón y Heriberto "Pollo" Soto. En segunda fila: Oscar Krause, Aliro Antiman, Carlos Knopke. Atrás, René Ojeda.

Esta agrupación pertenecía a la Primera Compañía de Bomberos de Quellón. En la fotografía aparecen: María Luisa Hernández, Zoraida Vargas, Ninfa Hernández, Isabel Hernández, Tránsito Vera, Vitalia Mansilla y Hortensia Hernández.

Niños fuera de la iglesia de Cochamó, luego de realizar su primera comunión.

Integrantes del grupo en una presentación durante las olimpiadas de la empresa Saeza en Osorno. El grupo estaba conformada por funcionarios y sus familiares.

Torneo donde participaron equipos de industrias y servicios de Máfil. Se aprecia a integrantes de los equipos de Salud, Los pájaros carpinteros y Maderas Lara. En el grupo se encuentran Humberto Utreras, Tirso Hermosilla y Pedro Matus.

Grupo de amigos festeja la navidad. Entre los participantes se encuentra el jefe del retén de Cochamó, Carlos Galvarini.

Elena Villanueva, estudiante de séptimo año, quien fue coronada reina del aniversario, junto a Patricia Lillo, alumna de kinder A, quien fue elegida como princesa de la actividad, junto al resto de la corte.

Baile de danza árabe en la celebración de la fiesta de la primavera en el teatro Galia. A través de estas presentaciones se conseguían votos para las candidatas a reinas de la festividad. Producto de este baile, Miriam fue despedida de su trabajo en un jardín infantil "práctica que ejemplifica las concepciones morales y valóricas de la época", explica Miriam.

Hada Inés Pastén Rojo ejerció como profesor interino en Chañaral durante el período comprendido entre 1974 y 1977. En la fotografía aparece junto a otros docentes y autoridades durante un desfile en dicha ciudad.

Estructura metálica construida por trabajadores de la CCU con motivo del sexagésimo aniversario de la Asociación de Fútbol de Limache. Entre los obreros se encuentran: Segundo Olivares Alfaro, soldador y mecánico creador de la escultura, Raúl Olivares Meneses, Santiago Olivares, Segundo Olivares Alfaro y Víctor Ampuero. El diámetro de este monumento es de 6 metros y el balón aún se encuentra en el estadio Miguel Ángel Navarrete.

Luis Vielma, junto a sus hijos, Silvia y Carlos, y su nieta, Yenny, durante un paseo por la playa ubicada frente a la población Juan Aspeé. Los caballos eran arrendados por un vecino de la población de apellido Lisboa.

Celebración de la obtención del título cuadrangular de fútbol, realizado en el Estadio Municipal de Vicuña, en el sector Matadero, Alameda. De pie: Héctor Alcayaga, "El Cobreloa", Walter, Vilches, Jaime Molina, Álvaro Miranda, entre otros. Sentados: Orozimbo Torres, Silverio, Carlos Munizaga, Jorge Cortés, entre otros.

Gabriel, alias "Pilo", y Cristina Zambra, en la ramada del restaurante Costa Azul. Posan para la fotografía junto a la copa obtenida por el club deportivo Independiente de Tongoy.

Enrique Velásquez tomando fotografías en el cerro de Catemu. A sus espaldas se ven los sectores de San Carlos, Santa Margarita y Chagres al fondo.

Celebración de las bodas de oro del matrimonio Aedo Arancibia, en su casa ubicada en la comuna de Chanco. La ceremonia consistió en la renovación de votos matrimoniales.

En la casa de veraneo en el sector Pirquinero, junto a sus perros "Rocky"y "Dinqui".

Aniversario del Colegio Santa Marta. Durante la celebración los niños y niñas usaban gorritos de cumpleaños. Según recuerda la donante: “Ese día se realizó una once con juegos. Entre los presentes están: Ema, Lalito y Sor Mónica. Esta fotografía es el único recuerdo que tengo de esos años y cada cierto tiempo la miro con melancolía, trato de adivinar los colores y las texturas de la ropa, los nombres de mis compañeros, sería lindo que cuando ellos vean esta fotografía, se reconozcan.”

Visita a la playa de la familia Lopez Tabilo. Nohelfa Tabilo junto a sus hijos, Marianela, Pamela y Alfredo y su sobrina, Ana María.

Retrato que regaló a su novia, Rosa Rodríguez. En el reverso de la imagen aparece la siguiente dedicatoria: "Rosa: te dedico esta fotografía ya que tu eres mi "mundo". Te la doy con todo mi amor que hay en mi, ya que este fuego que hay en mi corazón nunca se apagará que tú con tu mirada siempre me lo vas a tener encendido. Chanchita yo te quiero mucho y nunca te dejaré de querer, porque eres mi "mundo", Sergio". El donante de la fotografía cuenta la importancia de esta imagen: "me sirvió mucho, ya que a través de ella pude expresar todos mis sentimientos que tenía dentro de mi corazón". Junto a Rosa llevan más de 40 años casados. a gran amor de su vida, su esposa Rosa Rodríguez a través de esta foto pudo expresar todos sus sentimientos, que en la actualidad llevan 41 años de casados
Contenidos relacionados
1976Población General MarchantCelebración / Centro de madres / Dirigente / Organización de mujeres / Aniversario
1976CatemuColegio católico / Escuela rural / Banda instrumental / Bombero / Bomberos de Chile / Desfile
1976Hacienda El TangueCooperativa / Organización de trabajadores / Reforma agraria / Cooperativa agrícola / Hacienda / Campesino
1976Población Juan AspeéPlaya / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Nieto / Niña / Niño / Padre / Paseo
1976TongoyCocinera / Comercio / Empleo / Manipuladora de alimentos / Mesero / Familia / Joven / Primo / Restaurante / Tío
1976LimacheBanda de música / Orfeón / Industria cervecera / Obrero / Funeral / Muerte / Música / Niña / Niño
1976TongoyClub de fútbol / Galardón / Adolescente / Familia / Fiesta / Hermana / Hermano / Joven / Restaurante
1976San FelipeEstación de ferrocarril / Amistad / Familia / Fiestas patrias / Hija / Madre / Niña / Padre / Pareja / Viaje
1976Hacienda El TangueClub de fútbol / Futbolista / Amistad / Bebida / Brindis / Fiesta / Restaurante
1976QuellónActividad cultural / Concurso de belleza / Elección de reina / Taller con niños / Docente / Niña / Niño
1976MaullínActividad extraprogramática / Carabineros de Chile / Club infantil / Reunión social / Dictadura (Chile), 1973- 1990
1976PuchuncavíActo de fiestas patrias / Educación básica / Estudiante / Desfile / Adolescente / Fiestas patrias