Menú
Especial
Dionisio Muñoz camina entre los escombros de un salón de billar. Año 1960. Ancud. Donada por José Caro Bahamonde.

El terremoto que estremeció a Ancud

El domingo 22 de mayo de 1960 el sur de Chile fue remecido por el terremoto de mayor intensidad registrado a nivel mundial, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter. En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie, con un resultado trágico de 5 mil víctimas fatales y 2 millones de damnificados.

El terremoto tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Valdivia, pero su onda expansiva se extendió sobre las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. La geografía de esta zona resultó profundamente alterada, provocando cambios en el curso y desembocadura de sus ríos, la configuración de sus costas y la formación y desaparición de islas.

En Ancud, localidad ubicada al norte de la isla de Chiloé, el sismo y el tsunami transformaron la forma del litoral y destruyeron la ciudad.

Recuerdos del terremoto

Al momento del sismo, Natividad Soto, estaba pescando junto a su esposo y dos amigos cuando de repente las algas se empezaron a hundir y el mar retrocedió. En ese momento decidieron bajar del bote y caminar los 2 kilómetros que los separaba de la costa de Chaicura. Recuerda que "tratábamos de cruzar, yo tenía todos heridos mis pies ya, mis botas estaban llenas de barro y cuando llegamos al otro lado a Dios gracias, cruzamos. Ahora para llegar a Mallueco donde yo vivía, imagínese, ese camino ahí fue lo más terrible (…) nosotros todo lo que pensábamos era que con ese movimiento se hubiera caído la casa y aplastado a mis siete niñitos".

Minutos después del terremoto se produjo un tsunami de tres olas que alcanzaron entre 10 y 15 metros de altura, que destruyeron Ancud y arrastraron a las embarcaciones que se encontraban en el mar y en el muelle.

Una historia dramática fue lo que ocurrió con "Gloria", una lancha donde más de 30 vecinos se refugiaron después del terremoto. Cuando el tsunami atacó la costa, la embarcación fue arrastrada hasta varar entre la isla Cochinos y Ancud, en ese momento "la segunda ola la remolcó, la dio vuelta, la hundió y no se vio más", rememora Natividad Soto.

Durante los días siguientes a esta tragedia, un temporal desbordó el río Pudeto, ocasionando la inundación de la ciudad y la destrucción de los caminos aledaños. La infraestructura de Ancud sufrió graves daños y los barrios La Arena, Pudeto y El Castillo desaparecieron bajo las aguas del canal de Chacao.

El comerciante Egon Wolf recuerda las consecuencias de este desastre en el negocio familiar: "el agua pasa casi a 16 o 17 metros de altura y destruye todo lo que había de abarrotes. Se alcanza a salvar lo que había de ferretería, las planchas de zinc, esas cosas. Pero quedamos con un negativo, como se dice ahora, muy alto".

Esta catástrofe destruyó la zona sur del país y el gobierno de Jorge Alessandri debió destinar recursos del presupuesto fiscal para reconstruir las localidades afectadas. El aporte de la comunidad internacional fue fundamental, sobre todo en el traslado aéreo y marítimo de ropa, alimentos y medicinas y la creación de un hospital de campaña en la ciudad.

En esta colección presentamos fotografías que reflejan la destrucción de la ciudad de Ancud y fragmentos de los testimonios de dos sobrevivientes de este terremoto, Egon Wolf y Natividad Soto, habitantes de Ancud y Chaicura respectivamente.

Imágenes, videos y documentos

El terremoto que estremeció a Ancud
Catedral después del terremoto
Marejadas en el muelle de carga
Marejadas en el muelle
Marea alta tras el terremoto
Consecuencias del terremoto
Destrucción en la calle Prat
Demolición de la catedral
Destrucción en calle Chacabuco
Inundación provocada por el terremoto de 1960
Pudeto
Casa destruida por el terremoto
Daños en la bahía
Destrucción de la intendencia
Destrucción del mercado
Daños causados por el terremoto
Inundación del aeródromo
Terremoto y maremoto de 1960
Destrucción en calle Serrano
Consecuencias del terremoto
Destrucción en la calle Serrano
Casa destruida por el terremoto
Inundación de la calle Prat
Consecuencias del maremoto de 1960
Demolición del frontis de la catedral
Demolición de la torre de la catedral
Marejadas en el muelle
Damnificados en la calle Libertad
Inundación por el terremoto de 1960
Marejadas en el muelle
Barrio La Arena
Destrucción del barrio La Arena
Daños causados por el terremoto
Consecuencias del terremoto de 1960
Consecuencias del terremoto de 1960
Consecuencias del terremoto en Ancud
Restos de la torre de la catedral
Aduana y embarcaciones
Destrucción en calle Pudeto
Mercado municipal
Destrucción de la catedral
Demolición de la catedral
Barrio La Arena después del terremoto
Demolición del frontis de la catedral
Inundación del mercado
Destrucción en calle Pudeto esquina Blanco Escalada
Demolición de la catedral
Daños causados por el terremoto
Destrucción en la bahía
Catedral en proceso de demolición
Destrucción en Punta Piedra
Consecuencias del terremoto
Destrucción de la Intendencia de Chiloé
Daños causados por el terremoto
Casas destruidas
Consecuencias del terremoto
Consecuencias del terremoto
Casa destruida por el terremoto
Costanera
Daños causados por el terremoto

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX