Fachada
Imágenes, videos y documentos
FachadaFanny y Vanessa, posan para la fotografía en la entrada de la carnicería de Rosiel Cárcamo Canobra. Las niñas son nietas de Ilia Alvarado, donante de la fotografía.
Daños causados por el terremoto en la intendencia de la provincia de Chiloé, ubicada en la calle Libertad.
Vivienda destruida en la calle Gaspar del Río en Maullín, producto del terremoto de 1960.
Miembros de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo frente a la sede de la agrupación.
Mural pintado comunitariamente por los vecinos de la población Unión Obrero y el Taller de Acción Comunitaria (TAC), su contenido alude a la prevención del consumo de drogas.
Concentración de cantores urbanos en el frontis de la Biblioteca Nacional. Actividad realizada como señal de protesta porque no les entregaban sus pases que les permitía trabajar en los buses del Transantiago..
Recorte de un diario donde se muestra la fachada del hotel, ubicado en la calle Agustín Ross. Destacan el diseño de sus pinos y los automóviles de la época.
Publicación que reúne relatos de algunas familias de locatarias y locatarios del Mercado Modelo de Temuco, quienes participaron en un proceso comunitario impulsado por el Archivo Regional de la Araucanía (ARA) en conjunto con la Asociación Gremial del Mercado Modelo.
La donante Maclovia Santos, recuerda: "Sin tecnología, ni medios de transporte, ni de comunicación, la comunidad de Los Lagos se enteró mucho tiempo después de lo que sucedió en Valdivia con el terremoto. Fue cuando volvió el tren que pudieron enterarse de lo sucedido, ya que el tren era la única forma de transporte y de comunicación".
Postal de la fachada del Mercado Modelo. Se aprecia después de la remodelación que se realizó en el año 2003, en la que se pintó e iluminó el frontis del edificio.
Fotografía tomada durante la edificación de la residencial Punta Arenas, ubicada en la calle La Serena. Manuel Zambra, Amelie Zambra, el maestro Amilca Muñoz, Nieves Torres, Rosario Herrera. En la ventana del primer piso: Francisca Zambra, Rúben Zambra y Elizabeth Zambra.
Edificio de la población Unión Obrera, ubicado en la calle Camino Cintura, esquina Castillo.
Habitantes de Riñihue en el frontis de la estación de ferrocarriles. Este lugar era utilizado como centro de acopio de maderas provenientes de fundos ubicados en la ribera de los lagos Riñihue y Panguipulli. La madera era transportada en los trenes de carga hasta la ciudad de Los Lagos para su distribución. El ramal funcionó hasta la década de 1970.
Se aprecian algunas viviendas de los habitantes de Cochamó durante la década de 1970.
Subiendo a mano derecha, frente a la casa azul, se encuentra la casa de Elba y Manuel, abuelos de Daniza Dïaz, donante de la fotografía. Un poco más arriba está su casa, heredada de su madre Sonia, en la que vive junto a sus hijos.
Concentración de cantores urbanos en el frontis de la Biblioteca Nacional. Actividad realizada como señal de protesta porque no les entregaban sus pases que les permitía trabajar en los buses del Transantiago..
Desborde del río en la población Quinchamalí. Se aprecian casas y vecinos del sector.
Construcciones que resistieron el incendio que destruyó gran parte de Calbuco.
Sócrates Sanhueza y Mercedes Gonzales, propietarios del hotel junto a sus hijas: Ida, Chelita y Carmen. También aparecen Pedro y Lalo Emaldia, los hermanos Martínez y Alberto Etchegaray. Esta fotografía corresponde a la celebración de un 18 de septiembre.
Frontis del edificio de la empresa, ubicado en la calle Quillota esquina Antonio Varas de Puerto Montt.
Antigua Escuela Mixta N° 34, que dirigía María de la Rivera en la década de 1950. El establecimiento fue reemplazado por la Escuela F-26, en una casona de adobe, ubicada en la entrada sur de Altovalsol, frente a la casa patronal Hacienda Munizaga. La directora de fue la profesora normalista Bernardita Guajardo Ossandón.
Gastón Gutiérrez, Jorge Jensen y Ernesto Guajardo posando en el cerro Barón, en la intersección de las calles Castro y Blanco Vial. El donante comenta: “Antes aquí había un emporio. Nos tomaron esta foto y nos llamaron Los Tres Mosqueteros".
René Cabrera junto a sus nietos después de un almuerzo familiar de domingo. Aparecen Graciela Santana, Sergio Santana, Hernán Álvarez y Marcelo Álvarez. La donante comenta: “Se ve el primer auto de mi padre, después de mucho esfuerzo”.
Acto conmemorativo por el centenario de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo. Los integrantes de la institución posan en el frontis de la sede, ubicada en la calle Andes.
Entrada antigua del Liceo. Este edificio fue construido posterior al terremoto del año 1965 y comenzó a funcionar con alumnos en el año 1966. En la actualidad el Liceo funciona en la misma ubicación con un nuevo edificio.
Grupo de campesinos regresando de la jornada laboral a sus casas, donde se encontraron con un fotógrafo, al que le pidieron que tomara esta fotografía. Aparece el donante, José Berrios Vilches de pie.
Vista de la calle hacia el túnel que conecta con la población El Peralito.
Leonor Poblete en la calle Anselmo, afuera de la casa de su madre, donde vive actualmente. La donante comenta que la calle lleva el nombre de un vecino que fue presidente de la junta de vecinos de la población.
Fotografía tomada desde la playa, mostrando el sector norte del campamento.
Concentración de cantores urbanos en el frontis de la Biblioteca Nacional. Actividad realizada como señal de protesta porque no les entregaban sus pases que les permitía trabajar en los buses del Transantiago..
Fotografía tomada desde el sector de Socapi. Se aprecia la Casa del Socorro y el templo de San Andrés.
Maglio Antonio Pérez Muga junto a su hijo Maglio Pérez Urbina en Cartagena. En la imagen aparecen apoyados en un vehículo Acadian Beaumont del año 69.
Concentración de cantores urbanos en el frontis de la Biblioteca Nacional. Actividad realizada como señal de protesta porque no les entregaban sus pases que les permitía trabajar en los buses del Transantiago..
Entrada al pasaje San Alfonso, al que no se podía ingresar en auto por las condiciones del terreno, lleno de piedras. Se ven las casas y al fondo la calle Antifil. La donante comenta: “Yo valoro mi sector porque ha crecido enormemente, de aquí a mirar hace 30 años atrás, todo esto no existía”.
Fotografía tomada antes del terremoto y tsunami que afectó a la localidad en 1960.
María Inés Zambrano junto a su hijo Nelson Soto posan en el frontis de la estación de ferrocarriles..
Calle principal de la localidad, donde los niños celebraban las fiestas patrias con juegos tradicionales como el “queche” a “la pilla'“ y a las escondidas.
Tabata Olivares Herrera, nieta de la donante, llegando a la casa. La donante comenta: “Estaba estudiando en el Liceo Padre Oscar Moser en 2° o 3° año. En la calle Matta se aprecia la casa antigua de la familia, que estaba en muy malas condiciones, con la humedad se empezó a ladear. Como en el año 2002 la botamos e hicimos una casa nueva que es la que tenemos hasta ahora”.
Ubicada en la calle Uruguay N° 30 de la población Juan Aspeé. Flor Vielma cuenta que fue la última casa en desocuparse en ese sector, explica que su resistencia a dejar su vivienda fue porque “Era tanto mi amor que sentía por esa casa y lugar que me resistía a dejarla, con el pasar del tiempo fui quedando sola, y ya no había nada más que hacer, solo irse y volver a empezar”.
Viviendas y locales del centro de Valdivia derrumbados por el terremoto de 1960.
Nazur Yaryes en una terraza del hotel. Se divisa el muelle de pescadores y las calles Fundición Sur y Fundición Norte.
Colocando señalización en la calle Prieto Letelier, de la población Santa Teresa. Aparecen en la escalera Clodomiro Vargas y el niño ayudante Raúl Canto Donoso.
Gira artística por el sur de Chile del cantante Víctor Hugo junto a su grupo musical.
Esta edificación en la actualidad es la Biblioteca Pública N° 307 de Camiña.
Vista principal de la Casa Outridge, un emporio de mitad del siglo XX, actualmente es la distribuidora y comercializadora Dimarsa.
Panorámica de la ciudad, al fondo se aprecia la construcción de la torre de la catedral.
Vista del hotel Riñihue. El donante comenta “Era el más grande en esa época en la provincia de Valdivia. Trabajaban 20 personas en la atención de pasajeros y 5 personas en el almacén o local comercial a un costado. Tenía 40 habitaciones para hospedaje, la familia y las y los trabajadores”. Funciono desde 1940 hasta el terremoto.
Fotografía tomada desde el cerro. Entre las casas se encuentran las de Pedro Díaz, Hilda Maluenda y Silva Castillo.
Consecuencias del terremoto de 1960 en un banco ubicado en la calle Varas, esquina Urmeneta. En la actualidad, en ese lugar se encuentran las dependencias de Agrollanquihue.
Ubicada junto a la Plaza Alemana, en ese lugar los pasajeros del ferrocarril compraban productos a los vendedores ambulantes antes de abordar el tren o mientras esperaban la llegada de los pasajeros. Elna Stange, donante de la fotografía, señala que la compañía de trenes Flecha del Sur era la más rápida porque sólo paraba en las ciudades principales. Cuando el tren dejó de correr, en ese lugar se instaló un restaurante, donde Elna celebró sus 25 años de matrimonio.
Edificio que funcionaba como liceo mixto de la Unión, hoy convertido en la casa Duhalde, alberga las oficinas municipales de cultura y turismo. Fotografía encontrada en dependencias de la biblioteca del liceo Rector Abdón Andrade Coloma.
Frontis del establecimiento educacional que es uno de los mas antiguos de la región de Coquimbo y el primero de San Juan. Es parte de la red de jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Ubicada en la ex calle Maipú, actual avenida Gabriela Mistral, se encuentra el teatro de Vicuña. Al frente de este centro cultural se ubicaba la casa de las familias Banner, Sonetti y Molina.
Trabajadoras y trabajadores textiles en la fábrica de jeans Wrangler. La donante comenta: “Mi madre se dedicaba a la fabricación de jeans Wrangler. Trabajó allí cerca de cinco o seis años, hasta que la fábrica quebró”.
Casa de calle Balmaceda, derrumbada tras el terremoto. La donante recuerda: “había a mucha gente durmiendo en la calle con fogatas. No pudimos volver a la escuela después del terremoto, asistía a la Escuela N°36 de Los Lagos, aunque ese sector no tuvo daños por el Riñihuazo, ni daños graves por el terremoto.
Casa comercial Outridge, emporio que en la actualidad es la distribuidora y comercializadora Dimarsa.
Frontis del salón de juegos de Pichilemu. En la parte inferior de la fotografía se aprecia la primera bomba de bencina de la ciudad.
Edificio de la industria siderúrgica Alto Hornos ex-Central Fuerza, recinto La Aguada.
Las primera casas construidas en esta calle eran de Benjamín Vera Andrade y Miguel Andrade.
Gabriela Ramírez en la entrada del ciber Charly.net. La donante comenta: “Antes de los celulares, incluso antes de tener computador, iba por una hora de internet al ciber para conectarme a MSN Messenger. Ingresaba a Disneylatino.com, veía videos de YouTube y jugaba en juegosdiarios.com. También imprimía fotos de artistas de moda, como Hanna Montana. Quedaba a unas cuadras de mi casa, pero yo iba con mi mamá, tenía como 12 años.”
Recuerdo de Ida de la estación de ferrocarriles de Riñihue, atrás se ve parte del hotel Riñihue y al frente el tren transandino y los castillos de madera.
Fotografía tomada cuando Fernando tenía 4 años de edad, en la entrada de la casa de su abuela.
Panorámica de la intendencia de la provincia de Chiloé, ubicada frente a la plaza de armas.
Edificio de la Aduana, construido en la década de 1870. Se ubicaba en la esquina de calles Prat y Lord Cochrane. En 1960 fue destruida parcialmente por el terremoto.
Rosa Lidia Estay Godoy junto a Juan Carlos Vargas, prima y hermano de la donante, en la casa en El Cobre, en un corredor afuera del negocio de “Don Rogelio”.
Entrada al fuerte, ubicado en la comuna de Ancud. Actualmente, este lugar está restaurado.
Casa de la localidad que sus moradores tuvieron que abandonar, debido a que ese terreno minero fue vendido a una empresa transnacional, explica Laura Flores, donante de la fotografía.
Ruinas de la localidad después de que fuera comprada por empresas mineras extranjeras.
Destrucción causada por el terremoto en la calle Chacabuco. En primer plano se observa la fachada del teatro Splendid.
Imagen que formó parte de una exposición y que fue recuperada de la bodega municipal.
El hotel Riñihue fue un espacio muy importante para el desarrollo de la localidad de Riñihue. Junto con la llegada del tren, representó un hito crucial para la actividad económica de la zona.
Centro educacional ubicado en calle Yungay, entre Prat y San Martín, siempre había niños de turno cuidando las puertas. La escuela tenía dos clases de alumnas: Las denominadas "Josefas", estudiantes que pagaban el arancel completo, e internas, pagaban medio arancel o estaban becadas. Las comidas y las habitaciones de las estudiantes diferían según el régimen de pago. Entre los 4 y 11 años habían estudiantes internos y entre los 11 y 14 años el sistema de clases era externo. Elena Núñez, donante de la fotografía, y sus cuatro hermanos estudiaron en plan de internos, después que su padre falleció y la madre no podía mantenerlos a todos con su trabajo como lavandera.
Fotografía tomada mientras ven pasar los primeros camiones de la empresa minera Teck, que trasladaba tambores para sus molinos.
Fachada del local que pertenecía a Cristina Zambra. En el patio funcionaba una ramada, lugar de encuentro para las reuniones de las juntas de vecinos y clubes deportivos. El restaurante era un lugar concurrido por familias para escuchar música y compartir. Ubicado frente a la plaza Pizarro, en la calle Fundición.
Monumento a Manuel Montt, lugar se realizaban desfiles y actos de conmemoraciones. Junto al monumento se aprecian casas de aves que decoraban la plaza. Al fondo, se ubica la intendencia, en la calle Antonio Varas.
Fotografía tomada con ocasión del aniversario N°75 del Cuerpo de Bomberos.
Casa de Patricia Robles y Gustavo Quijón decorada en Navidad. La donante comenta: “Todos los años nosotros arreglábamos la casa, poníamos un arbolito con decoraciones y pintábamos un lienzo como abierto para la comunidad. Este era un pasaje muy silencioso, pero tenia muchos niños y siempre hacíamos actividades, nos gustaba, mi marido Gustavo se vestía de viejo pascuero desde la primera navidad de nuestra hija y lo hacía también para todos los vecinos. El mismo se hizo su traje con bolsa y todo, el confeccionaba, sabia coser y siempre arreglaba la casa y salía con dulces”.
Contenidos relacionados
2000Población Unión ObreraFachada / Graffiti y mural / Sitio de Patrimonio Mundial, ciudad puerto de Valparaíso / Actividad cultural / Participación social / Taller con niños
2023TemucoAlmacén / Arquitectura / Ciudad / Fachada / Mercado / Pileta / Turismo / Damnificado / Incendio / Acto cívico / Alcalde / Actividad cultural / Cultora / Dirigente / Exposición / Organización de trabajadores / Personalidad jurídica / Almacén / Artesana / Artesania / Artesano / Cocinera / Comerciante / Comercio
1940-19491950-19591960-19691970-19791980-19892023Los LagosEstación de ferrocarril / Fachada / Pueblo / Vía férrea / Bomberos de Chile / Club social / Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) / Regidor municipal / Participación social / Chofer / Fogonero / Músico / Familia / Padre / Pareja
1965CartagenaEstatua / Fachada / Iglesia / Plaza / Imagen religiosa / Virgen de la Inmaculada Concepción
1960AncudCalle / Casa / Ciudad / Costanera / Fachada / Plaza / Damnificado / Destrucción / Terremoto
