Fachada
Imágenes, videos y documentos
FachadaRuinas de la localidad después de que fuera comprada por empresas mineras extranjeras.
Tabata Olivares Herrera, nieta de la donante, llegando a la casa. La donante comenta: “Estaba estudiando en el Liceo Padre Oscar Moser en 2° o 3° año. En la calle Matta se aprecia la casa antigua de la familia, que estaba en muy malas condiciones, con la humedad se empezó a ladear. Como en el año 2002 la botamos e hicimos una casa nueva que es la que tenemos hasta ahora”.
Registro del centro de Santiago realizado por Wolf Staub. Según indica el donante, la imagen fue obtenida mediante película diapositiva.
Grupo de campesinos regresando de la jornada laboral a sus casas, donde se encontraron con un fotógrafo, al que le pidieron que tomara esta fotografía. Aparece el donante, José Berrios Vilches de pie.
Daño que provocó el terremoto en la casa comercial Milena Modas, ubicada en la calle Varas esquina Pedro Montt.
Panorámica de la plaza, donde se aprecia el "Bostezo del alcalde" hacía la costanera, la ferretería Ancla, el edificio de la Caja de Ahorro y la boutique Fon Chic, donde actualmente se encuentra la Corte de Apelaciones.
Edificio que funcionaba como liceo mixto de la Unión, hoy convertido en la casa Duhalde, alberga las oficinas municipales de cultura y turismo. Fotografía encontrada en dependencias de la biblioteca del liceo Rector Abdón Andrade Coloma.
Hernán Álvarez, esposo de la donante, junto a sus hijos: en brazos, Marcelo Álvarez, y en sus hombros, Hernán Álvarez. La donante comenta: “Estamos en la puerta de la casa en calle Los Aromos 2103, Población Macal N° 2. Los niños venían llegando del jardín.
Vista del campamento ubicado en la playa Raquel a orillas del lago Llanquihue.
Panorámica de casas que conforman el campamento "Camino al Mar". En primer plano la vivienda de Patricia Yáñez.
Fotografía tomada en las afueras de la Escuela N.º 13, donde aparece el subdelegado sentado en la vereda con las manos cruzadas, y detrás de él, Ramsey Juan, quien fue embajador del fútbol en Chile.
Construcción de las dependencias de la Cooperativa Agrícola de Frutillar (Cafra). En la actualidad, la casa se utiliza como oficina y la bodega se derrumbó en el terremoto de 1960.
Desborde del río en la población Quinchamalí. Se aprecian casas y vecinos del sector.
Vivienda ubicada en la calle Paraguay de la población General Marchant.
La donante Maclovia Santos, recuerda: "Sin tecnología, ni medios de transporte, ni de comunicación, la comunidad de Los Lagos se enteró mucho tiempo después de lo que sucedió en Valdivia con el terremoto. Fue cuando volvió el tren que pudieron enterarse de lo sucedido, ya que el tren era la única forma de transporte y de comunicación".
Gira artística por el sur de Chile del cantante Víctor Hugo junto a su grupo musical.
Destrucción de la Costanera y los locales comerciales, entre los que se encontraban restaurantes donde iban los trabajadores de la caleta pesquera y los trabajadores de la feria. Entre el comercio afectado se encuentra el almacén Agostini, que abastecía de productos a los feriantes de las islas cercanas a Puerto Montt.
Fotografía tomada en la esquina de la calle Chacabuco, antes del incendio del Palacio Episcopal. Se observa la panadería de los hermanos Ulloa (actual Imprenta Cóndor).
Vista principal de la Casa Outridge, un emporio de mitad del siglo XX, actualmente es la distribuidora y comercializadora Dimarsa.
Primera casa familiar construida por Amador Soto. Se ubica en el acceso sur de Puerto Octay, la familia vivió poco tiempo en este lugar ya que posteriormente Amador construiría su casa familiar en calle Santa Ana, camino al cementerio católico. Esta vivienda luego pasaría a ser propiedad de la familia Kahler Springer.
Antigua casa de tejuelas de Paillaco, donde funcionaba una mueblería. En la actualidad, el inmueble fue reemplazado por otra edificación.
Lugar de hospedaje de la década de 1950. En esa época sus precio sólo permitían el acceso a personas acomodadas.
Leonor Poblete en la calle Anselmo, afuera de la casa de su madre, donde vive actualmente. La donante comenta que la calle lleva el nombre de un vecino que fue presidente de la junta de vecinos de la población.
Entrada antigua del Liceo. Este edificio fue construido posterior al terremoto del año 1965 y comenzó a funcionar con alumnos en el año 1966. En la actualidad el Liceo funciona en la misma ubicación con un nuevo edificio.
Inmueble donde funcionó el primer Juzgado de Paillaco. Uno de los integrantes de la familia fue alcalde de la comuna.
Toma desde la plaza de armas, se observan diversos carros bomba frente al cuartel de bomberos.
Casa de la familia Ojeda. Esta familia aún existe en Paillaco y el inmueble fue vendido para posteriormente instalar el supermercado “La Familia”.
Casas de Tom Bozzo; Asencio Molina; “Nena”, tía de la donante de la fotografía; Bartola y Guillermo Castillo quienes vendían pan amasado y empanadas.
Casa de calle Balmaceda, derrumbada tras el terremoto. La donante recuerda: “había a mucha gente durmiendo en la calle con fogatas. No pudimos volver a la escuela después del terremoto, asistía a la Escuela N°36 de Los Lagos, aunque ese sector no tuvo daños por el Riñihuazo, ni daños graves por el terremoto.
Entrada del fuerte Ahui. Se observan personas que posan frente a los portones. Imagen extraida de un libro publicado el año 1935.
Se observan los edificios del Palacio Episcopal, el cuartel de bomberos y el colegio Seminario Conciliar.
Concentración de cantores urbanos en el frontis de la Biblioteca Nacional. Actividad realizada como señal de protesta porque no les entregaban sus pases que les permitía trabajar en los buses del Transantiago..
Perspectiva de la calle Urmeneta. Imagen recuperada de bodegas municipales luego de una exposición.
Fachada de la casa de la familia Poveda Melián, ubicada en la calle Gabriela Mistral.
Gabriela Ramírez en la entrada del ciber Charly.net. La donante comenta: “Antes de los celulares, incluso antes de tener computador, iba por una hora de internet al ciber para conectarme a MSN Messenger. Ingresaba a Disneylatino.com, veía videos de YouTube y jugaba en juegosdiarios.com. También imprimía fotos de artistas de moda, como Hanna Montana. Quedaba a unas cuadras de mi casa, pero yo iba con mi mamá, tenía como 12 años.”
Fábrica de mariscos y pescados San Miguel, la donante comenta que “fue una de las más importantes entre los años 60, 70 y 80 en Calbuco, se exportaban conservas al extranjero. Esta fábrica dio trabajo a muchos calbucanos con turnos en su empresa y compraba mariscos y pescados a muchos que tenían embarcaciones”.
Mural pintado comunitariamente por los vecinos de la población Unión Obrero y el Taller de Acción Comunitaria (TAC), su contenido alude a la prevención del consumo de drogas.
Maglio Antonio Pérez Muga junto a su hijo Maglio Pérez Urbina en Cartagena. En la imagen aparecen apoyados en un vehículo Acadian Beaumont del año 69.
Grupo de adultos mayores en el frontis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en una actividad organizada por la oficina del adulto mayor de la municipalidad de Valparaíso.
Primera fachada de la Iglesia. Se aprecia la Plaza de Lo Abarca aun no estaba terminada.
Vista de la calle hacia el túnel que conecta con la población El Peralito.
La imagen superior retrata el Liceo de Hombres (edificio que hoy ocupa la Municipalidad), el cuerpo de bomberos y el Obispado. La fotografía de abajo presenta una vista parcial del centro cívico de la ciudad.
Casa antigua donde funcionaba la peluquería La Belleza, una de las mas conocidas de Paillaco, perteneciente a la familia Muñoz. Hoy se construye un edificio en el lugar.
Frontis del edificio de Solminihac, ubicado en la calle Varas esquina Copiapó, después del terremoto de 1960.
Fotografía tomada desde el cerro. Entre las casas se encuentran las de Pedro Díaz, Hilda Maluenda y Silva Castillo.
Acto conmemorativo por el centenario de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo. Los integrantes de la institución posan en el frontis de la sede, ubicada en la calle Andes.
Arreglos en la fachada de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros, ubicada en Serrano 444. Durante esa jornada, los miembros de la agrupación trabajaron de forma voluntaria para reparar la fachada, el piso, el baño y las cerámicas. Estos arreglos fueron financiados con el aporte financiero de la Municipalidad de Santiago.
Destrucción causada por el terremoto en la calle Chacabuco. En primer plano se observa la fachada del teatro Splendid.
Trabajadoras y trabajadores textiles en la fábrica de jeans Wrangler. La donante comenta: “Mi madre se dedicaba a la fabricación de jeans Wrangler. Trabajó allí cerca de cinco o seis años, hasta que la fábrica quebró”.
Frontis del jardin infantil de la Fundación Integra. Imagen que formó parte de una exposición y que fue recuperada de la bodega municipal.
Casa de la localidad que sus moradores tuvieron que abandonar, debido a que ese terreno minero fue vendido a una empresa transnacional, explica Laura Flores, donante de la fotografía.
Imagen de la iglesia de Calbuco que honra al santo patrono de la ciudad.
Amador Soto frente a su casa y subterráneo. La donante comenta que “Este espacio era muy importante ya que permitía guardar y conservar alimentos para el año, constaba de estanterías para almacenar conservas, mermeladas, jarabes, coles en sal, etc. La propiedad tenía una huerta grande con cultivos de frutales y todo tipo de hortalizas”.
Calle principal de la localidad, donde se encuentran la cancha donde se reunían a jugar fútbol y la escuela primaria. En esa calle vivían Manuel Fajardo, Amalia "Malita" Castillo.
Fotografía tomada en la calle Carlos Monckeberg con Anita. Aparece la abuela de Hernán Denise, dueño del restaurante Montemar, comprando productos de la época.
El doctor Prado Tagle en su cochera. Al fondo se divisa el castillo que está al lado de la gruta ubicada en la calle Arturo Prat con Centenario, donde vivía Carlos Silva Vildósola.
Casona patronal del Fundo Valle Alegre, construida por Kenneth Page Oxley y su esposa María Teresa Costa. La razón de construir una segunda casa patronal era para mantener intacta la original, donde habitó Thomas Cochrane con Lady Catherine en 1820.
Arturo Arriagada Gómez, conocido como “Don Barato”, era dueño de la frutería La Quillotana. El donante comenta que le decían “Don Barato”, porque antes de ser dueño de su local, vendía en una carretilla la fruta junto a su esposa y decía: “Todo barato, caserita”.
Imagen que formó parte de una exposición y que fue recuperada de la bodega municipal.
Construcciones que resistieron el incendio que destruyó gran parte de Calbuco.
Las primera casas construidas en esta calle eran de Benjamín Vera Andrade y Miguel Andrade.
Daños causados por el terremoto en la intendencia de la provincia de Chiloé, ubicada en la calle Libertad.
Orozimbo Ogalde compró la casa a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, su familia vivió en el ese lugar hasta el traslado del pueblo. Estaba ubicada frente a la casa de cambio. En la fotografía: Fernando Traslaviña, Mario Hidalgo, María Pastén, Fidelina Pastén, Maribel Traslaviña, Juan Hidalgo, Juana Ogalde, Juan Hidalgo.
Frontis del establecimiento educacional que es uno de los mas antiguos de la región de Coquimbo y el primero de San Juan. Es parte de la red de jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Postal de la fachada del Mercado Modelo. Se aprecia después de la remodelación que se realizó en el año 2003, en la que se pintó e iluminó el frontis del edificio.
Después del Supermercado Rodríguez se instaló la tienda Din en Paillaco, la cual funcionó por poco tiempo, ya que no tuvo buenos resultados y debió trasladarse a un local más pequeño.
Vivienda de la familia Olivares. Las casas de la localidad fueron compradas por una empresa minera y todos los habitantes del pueblo debieron emigrar.
Fachada principal de la casa y local comercial de Santos Rivera Rivera, uno de lo primeros negocios de Frutillar Alto.
La terraza de El Tabo terminada. Al fondo se ve el casino del Hotel El Tabo.
Fotografía tomada cuando Fernando tenía 4 años de edad, en la entrada de la casa de su abuela.
Antigua casa de tejuelas de Arturo Arriagada, antiguo locatario y dueño de la frutería La Quillotana.
El féretro es transportado desde la catedral por la calle Eleuterio Ramírez.
Fachadas de viviendas y locales del centro de Valdivia derrumbadas por el terremoto. La donante recuerda: “toda la comunidad de Valdivia y Los Lagos sufrió mucho con este fenómeno. Tanto por pérdidas materiales como por pérdidas humanas”.
Vivienda perteneciente a la familia Navea. Algunos de sus integrantes observan las ruinas de su casa, que es demolida por una empresa minera que compró toda la localidad.
Se aprecian algunas viviendas de los habitantes de Cochamó durante la década de 1970.
Casa estilo alemán de Artemio Cárcamo, padre de Cecilia Cárcamo Ruter, comerciante de almacén donde se vendía azúcar y otros abarrotes.
Uno de los supermercados tradicionales de Paillaco, posterior al Supermercado Rodríguez.
Centro cultural donde se exhibían películas, generalmente en la noche. Junto a esta casa se encontraban el Hotel Montt y el Club Alemán.
Entrada al pasaje San Alfonso, al que no se podía ingresar en auto por las condiciones del terreno, lleno de piedras. Se ven las casas y al fondo la calle Antifil. La donante comenta: “Yo valoro mi sector porque ha crecido enormemente, de aquí a mirar hace 30 años atrás, todo esto no existía”.
Edificio de la industria siderúrgica Alto Hornos ex-Central Fuerza, recinto La Aguada.
Casa comercial Outridge, emporio que en la actualidad es la distribuidora y comercializadora Dimarsa.
Rosa Lidia Estay Godoy junto a Juan Carlos Vargas, prima y hermano de la donante, en la casa en El Cobre, en un corredor afuera del negocio de “Don Rogelio”.
La dueña de esta casa fue la madre de Cristina Sáez, la profesora Teresa Paredes. El donante comenta: “Lamentablemente, esta construcción se incendió; visiblemente tenía características de monumento”.
Casa perteneciente a la familia alemana Reuter Binckler, posteriormente destruida por un incendio.
Fachada de la escuela N° 13. Aparece la profesora Berta Guerra en la entrada de la escuela.
Gastón Gutiérrez, Jorge Jensen y Ernesto Guajardo posando en el cerro Barón, en la intersección de las calles Castro y Blanco Vial. El donante comenta: “Antes aquí había un emporio. Nos tomaron esta foto y nos llamaron Los Tres Mosqueteros".
Subiendo a mano derecha, frente a la casa azul, se encuentra la casa de Elba y Manuel, abuelos de Daniza Dïaz, donante de la fotografía. Un poco más arriba está su casa, heredada de su madre Sonia, en la que vive junto a sus hijos.
Proceso de demolición de la catedral debido a los daños causados por el terremoto de 1960.
Frontis de la antigua municipalidad de Catemu, ubicada en la calle Borjas García Huidobro 25.
Contenidos relacionados
2000Población Unión ObreraFachada / Graffiti y mural / Sitio de Patrimonio Mundial, ciudad puerto de Valparaíso / Actividad cultural / Participación social / Taller con niños
2023TemucoAlmacén / Arquitectura / Ciudad / Fachada / Mercado / Pileta / Turismo / Damnificado / Incendio / Acto cívico / Alcalde / Actividad cultural / Cultora / Dirigente / Exposición / Organización de trabajadores / Personalidad jurídica / Almacén / Artesana / Artesania / Artesano / Cocinera / Comerciante / Comercio
1940-19491950-19591960-19691970-19791980-19892023Los LagosEstación de ferrocarril / Fachada / Pueblo / Vía férrea / Bomberos de Chile / Club social / Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) / Regidor municipal / Participación social / Chofer / Fogonero / Músico / Familia / Padre / Pareja
