Población
Imágenes, videos y documentos
PoblaciónConstrucción del colegio que fue una demanda de los vecinos de Villa El Palqui desde los orígenes de la población, Este centro educacional permitió que los alumnos pudiesen estudiar en el sector, evitando su traslado diario a El Palqui.
Actividad de navidad con los niños de la población Santa Teresa. En el patio de la capilla.
Registro fotográfico de la ceremonia de entrega de títulos de dominio de la población Schilling, realizada en el colegio Mission College. En la misma se observa al acalde de la época, Jaime Bartín Valenzuela, entregándole el título a Elisoria Delgado, vecina de la población.
María Angélica San Martín describe el proceso de poblamiento de la Villa Nonguén.
Elliot Villalobos jugando en el pasaje Oceanía, perteneciente a la población Las Encinas. Durante esa época, este era un lugar seguro para que los niños jugaran, explica Silvia Santander, madre del niño. Cuenta que en la actualidad ese sector tiene las calles asfaltadas y su infraestructura renovada.
Comienzos de la población Huertos Obreros, Llayllay, hoy conocida como población Pedro Aguirre Cerda. Se formó tras el terremoto de 1965 con un proceso de autoconstrucción. En la foto aparecen Oscar Astorga, María Oyaneder, Jorge Núñez, Georgina Leiva, Ana Fuentes, sentada, y el niño Marcelino Díaz. La donante comenta: “Familias pioneras, y más tarde, Oscar y yo, María, contrajimos matrimonio en 1978. Se está armando la casa que el gobierno aportó, desde ahí comenzó la construcción en el terreno comprado por los pobladores”.
Entrega de títulos de dominios de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera de Valparaíso.
Vecinos de la población Playa Raquel durante la ceremonia de entrega de las viviendas.
Inauguración de la primera etapa del Programa de Pavimentación Participativa en las calles México, Alfonso Serrano y Perú. Entre los asistentes se encuentran: Iván Gutiérrez Loyola, Seremi de Vivienda; Juan Huenchuguala, presidente de la junta de vecinos; y habitantes de la población.
Fotografía en a que aparece Víctor Guarda, tomada durante los trabajos de pavimentación en la calle Gabriela Mistral de la población Schilling de Osorno.
Ceremonia en la que participaron: Leopoldo Vizcarra Ramírez, periodista; David Sandoval Plaza, alcalde; Luis Cortez, intendente; Juan Huenchuguala, presidente de la junta de vecinos; Eliana Contreras, gobernadora de Coyhaique; Erika Millaldeo.
Asistentes a la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.
Preparación del camino para el entubamiento del canal San Alfonso. La donante comenta: “Aquí se estaba montando para preparar el trabajo, muchas veces tuvieron que poner y sacar los tubos, hacer pruebas para que no quedara desnivel entre ellos. No fue una obra fácil, era un trabajo impresionante. Era importante asegurar que no se llenara de tierra. Eran 2 tubos paralelos los que avanzaban”.
Javier cuenta su infancia en el cerro Los Placeres. Eliana relata su exilio en Argentina y su regreso a Chile, donde se radica en el cerro. Destacan la organización social de los pobladores y el apoyo de la iglesia católica durante la dictadura, destacando el rol del sacerdote Miguel Woodward. Reflexionan sobre las condiciones de la organización social actual y las tareas pendientes.
Primera fotografía de Carlos Gutiérrez Castro, quien se encuentra en brazos de su abuela, Celestina Torres, y su madre, Julia Castro. Imagen tomada en la entrada de su casa, ubicada en la calle Arauco.
Teresa Muñoz y Ximena Labrín, vecinas y parte del comité de vivienda Isidora Díaz, del sector San Antonio, trabajando por turnos en el relleno de la laguna Matta Sur. La donante comenta: “Detrás se ve el camión que traía el relleno municipal”.
Demanda de los habitantes de Villa El Palqui para que sus hijos pudieran estudiar en la población sin tener que trasladarse cada día a la localidad de El Palqui. Inspección de las obras, en las que participó el alcalde Juan Castillo Boilet y funcionarios de la municipalidad de Monte Patria, quienes aprecian la estructura de madera aserrada y madera laminada de pino radiata.
Reina soberana de la población San Antonio, elegida para la fiesta del aniversario el 13 de junio. En la celebración se vendían tarjetas y se organizaba una fiesta bailable, y lo recaudado se destinaba a mejorar la población. Aparecen Leonardo Nova, quien era presidente de la JJVV en ese momento, junto a su hijo Héctor; y Daniel Retamal, que era el tesorero.
Osvaldina González junto a vecinos de la población Luis Beltrán festejan la obtención de los títulos de dominio de sus casas.
Marta Espinoza relata experiencias de trabajo de su esposo, quien fue funcionario de ferrocarriles, su cargo era armador de trenes. Existían también otras labores como jefes de estación y guardias. Todos los ferroviarios vivían en una población que fue destruida en el terremoto del año 1960, luego se trasladaron al barrio Estación.
Celebración del aniversario 2014 de El Progreso. La donante comenta: “Hace años que no se celebraba, y lo organizamos. Demetrio, un vecino que siempre cantaba, y Jazmín Díaz animaron el evento. Invitábamos a gente a cantar, y nosotras nos encargábamos de conseguir todo: el escenario y todo lo necesario, junto a las integrantes del grupo de Pobladoras por el Progreso”.
Leonel Sanchéz y Ana María Rivas narran la experiencia de poblamiento de la población Lolquellén durante la época de la dictadura.
Imágenes y destacados de los arreglos en la infraestructura de Villa Nonguén.
En el grupo se encuentran: Jaime Aldonay, interventor de la planta cervecera; Elba Cofré; José Cáceres, José Castro, Carmen Tavalí, Ester Pesache y Fernández.
Danza folklórica realizada en la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.
Escalera construida de forma artesanal por los pobladores de Villa Nonguén. En la parte superior del cerro se ubicaban los buses.
Autoridades en la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.
Mario García Bórquez, relata los sucesos anteriores al 9 de marzo de 1969 en la denominada matanza de Pampa Irigoin.
Relatan pasajes de su familia e infancia, las experiencias que los llevaron a vivir a La Granja. Cuentan historias de su militancia política, vivencias durante la Unidad Popular y la dictadura. Finalmente, ambos hablan sobre su encuentro y la relación de pareja que entablan.
Marta Espinoza explica que este sector habían negocios, hoteles, restaurantes y minimarkets, debido a la llegada constante de pasajeros que recibía la estación. Luego del terremoto del año 1960, se creó la población para los funcionarios de ferrocarriles. Marta recuerda lugares emblemáticos del lugar, como la Casa Hettich y la Casa Amarilla.
Dos niñas juegan en el morro. Al fondo, se aprecia la población Sofanor Parra.
Pobladores posan junto al camión que contiene los materiales de construcción entregados por del Programa de Mejoramiento de Viviendas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Proyecto gestionado por la junta de vecinos de la población.
Entrevista con Margarita Rozas Valdebenito y Zuzy del Pilar Valencia Marchant
Historia personal y familiar de Margarita y Pilar. Cuentan las características y el poblamiento del cerro Ramaditas, la lucha y organización de sus habitantes por conseguir los servicios básicos y las celebraciones comunitarias. Además, Zuzy relata el impacto para su familia del golpe militar y la represión durante la dictadura.
Integrantes del conjunto folklórico “Voces del Lago”, ingresando como parte de las instituciones participantes del desfile de fiestas patrias 2015. En la fotografía se ve a Eudomilia Mario Agüero, como portaestandarte.
Articulo sobre la calle 30 de octubre en Villa Nonguén.
Juan y Marcia, habitantes de la población Media Hacienda. Al momento de ser tomada la fotografía, Marcia se encontraba embarazada de su hijo Edgardo.
Entrevista con Luis Emilio Gatica Céspedes
Narra su infancia en un fundo de la Dehesa, donde vivió hasta que su familia fue expulsada. Desde ese momento, vivieron en la ribera del río Mapocho y empezó su interés por los problemas sociales y su participación política en organizaciones durante la Unidad Popular. Durante la dictadura fue preso político en distintos centros de detención y tortura. Cuenta sobre su exilio en México y su regreso a Chile.
Misiva enviada por un grupo de habitantes de la población Media Hacienda al presidente de la República, Patricio Aylwin. En la carta los vecinos relatan la historia del poblamiento del sector, las promesas de mejoras de sus viviendas durante la dictadura y la situación habitacional en que se encuentran.
Patricia Robles en los “poyos” de los que sería su futura casa. Detrás aparece el cerro Conun Huenu y una población del frente que estaba al otro lado del canal. La donante comenta: “Estamos felices porque habíamos terminado de limpiar el terreno que fue un enorme trabajo de quitar piedras y basura”.
Así se veía la calle Arturo Prat / René Schneider, luego de uno de tantos temporales que inundaban completamente la población Pedro Aguirre Cerda. La donante comenta: “Se ve el estanque de agua Esval, el cerro de la Piedra Santa y la casa de una querida vecina, Elisa Parra, una gran persona que, al igual que Ginita, siempre estaban dispuestas a ayudar a sus vecinos”.
Patricio Alberto Castellón Gazmuri entrega su visión sobre los cambios y mejoras en la Villa Nonguén.
Fotografía del matrimonio compuesto por Germán Guarda y Victoria Rosales, tomada en la calle Gabriela Mistral de la población Schilling.
Vecinos de la poblacion Los Copihues, en la cancha de Villa Nonguén. Entre los pobladores se encuentran: Marinado, Rosina y Marta Vega.
Recuerdo de un grupo de amigos y vecinos de la población Schilling, tomada en la calle Gabriela Mistral. De izquierda a derecha, se encuentran: Marcelo Rosales, Patricio Herrera, Víctor Guarda, Ernesto Toledo, Germain Guarda, Ociel Guarda y Robinson Rivera.
Fachada de la casa de la familia Poveda Melián, ubicada en la calle Gabriela Mistral.
El presidente de la junta de vecinos, Juan Huenchuguala, en el acto de reinauguración de la calle México después de ser pavimentada.
Vecinos de la población Playa Raquel recibiendo sus títulos de dominio. Algunas de las autoridades presentes son: Carmen Ortiz Ojeda (alcaldesa), Edmundo Hermosilla Hermosilla (ministro de vivienda), Fidel Espinoza (diputado), Carlos Recondo (diputado), Helmuth Tiellemann (consejal) y Henoc Herrera (consejal).
Panorámica de la ciudad después del terremoto de 1960. En el extremo superior derecho, se observa la población 22 de Mayo.
Nómina de beneficiarios para obtener la propiedad de sus viviendas en la población General Marchant de Coyhaique.
Entrada al pasaje San Alfonso, al que no se podía ingresar en auto por las condiciones del terreno, lleno de piedras. Se ven las casas y al fondo la calle Antifil. La donante comenta: “Yo valoro mi sector porque ha crecido enormemente, de aquí a mirar hace 30 años atrás, todo esto no existía”.
Eliazar Bahamondes Soto y Juan Heriberto Marín describen los mejoramientos urbanísticos y la vida de la comunidad en la población General Marchant.
Humberto Cádiz, Judith Zagua y una pareja de amigos, en la fiesta de aniversario de la población Media Hacienda realizada en el pasaje Los Loros.
Vecinos realizan arreglos en la calle 30 de octubre, donde se encontraba el canal de aguas lluvias que bajaba por la parcela 18.
El dirigente vecinal Juan San Martín y el alcalde de Concepción Alfonso Urrejola, conversan sobre los problemas presentes en Villa Nonguén.
Vista general de vecinos de la población Playa Raquel, participando de la ceremonia de entrega de títulos de dominio.
Vista de la población Pudeto antes del terremoto de 1960, se aprecia una calle de tierra, el muelle y domicilios.
Pobladoras descargan una plancha de maciza, parte de los materiales de construcción entregados por el Programa Mejoramiento de Viviendas, impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). El proyecto fue gestionado por la junta de vecinos de la población Pantanosa.
Entre los presentes están el alcalde Claudio Gatica junto a dirigentes de la población Playa Raquel; Vicente Paredes y Oldaricio Barría, director de Obras Municipales Francisco Donoso.
Costanera del barrio La Arena y la dársena portuaria. En la parte superior, se aprecia la población Bórquez Solar, construida por la Caja de Habitación Popular.
Entrevista con Marta Rodríguez Basualto y Víctor Cid Orellana
Relatan el traslado de pobladores de Santiago a Ovalle, el poblamiento de Media Hacienda y los problemas de estigmatización que enfrentaron. Recuerdan el temporal del año 1984 que causó estragos en la población y la ayuda que recibieron. Señalan los logros conseguidos en la población gracias a la organización de sus habitantes.
Jorge Núñez y Edmundo Anacona observan el trabajo de instalación de la luz eléctrica, ya casi terminado. La donante comenta: “Estos trabajos eran muy complejos, ya que no existía la tecnología de hoy. Además, al tratarse de una población de autoconstrucción, todos los gastos corrían por cuenta de los pobladores y algunas donaciones. En este caso, el transformador se consiguió gracias a las antiguas instalaciones de la turbina Las Palmas”.
La población Villa El Lago en sus comienzos. En el fondo a la derecha se observan los trabajos en calle Los Carreras, para la ampliación de la población.
Juan San Martín y Francisco Mardones, en la calle Las Vertientes.
Carlos Santelices, director regional del Ministerio de Vivienda; Iván Gutiérrez Loyola, director del SERVIU; Eliana Contreras, tesorera de la junta de vecinos.
Mario García Bórquez relata el enfrentamiento con carabineros que terminó en la matanza de Pampa Irigoin.
Ercilia Narváez cuenta como era Las Barrancas a mediados del siglo XX, los problemas que existían en esa época y cómo los vecinos se organizaban para mejorar su calidad de vida.
La revista digital presenta una muestra fotográfica con gran parte de la recopilación realizada por la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Octay junto a su comunidad en el marco del programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional. Recuerdos de familias, trabajos, educación, instituciones, fiestas y celebraciones, paisajes y ciudad, entre otros, se compilan en esta publicación.
Entrevista con María Angélica San Martín Jaramillo
Registro que trata sobre la llegada de la familia San Martín Jaramillo a la ex Chacra Castellón, el poblamiento del sector y el momento actual de la Villa Nonguén. Además, cuenta su pasión por el fútbol y su participación en el club deportivo Juventud Atlético Puchacay.
Recorte de diario sobre la participación de Juan San Martín, vecino de Villa Nonguén, en el poblamiento del sector.
Vicente y Patricia cuentan que sus familias emigraron desde el sur a Santiago en la década de 1960. Cuentan su participación en un comité de “los sin casa”, y la consecución de una vivienda en la población José María Caro. Señalan la discriminación que sufren sus habitantes, las organizaciones comunitarias y participación social en la población. Además, señalan la importancia y el apoyo de la iglesia católica durante la dictadura.
Fotografía tomada desde El Llano del Olivar, durante el proceso de poblamiento del sector.
Violanda Vargas y Orlando Sepúlveda padres del donante, junto a un grupo de vecinos de la población de Kansas en Purranque en la celebración de la entrega de viviendas.
Historia posterior al terremoto de 1965: se adquirieron terrenos para construir casas donadas por el gobierno a través de cooperativas. Esta foto muestra las condiciones del terreno en ese entonces. Hoy, esta es una hermosa población, cuyos habitantes, con su esfuerzo, han logrado progresar. La mayoría eran independientes, comerciantes y emprendedores.
Vecinos y vecinas reciben sus títulos de dominio de manos del diputado Carlos Recondo. En la fotografía, Hilda Vargas recibiendo su título.
Grupo de amigos de la población Saturnino Aburto disfrutan de un día de verano en el Río Oromo. Arriba están: Hernán Mansilla Paillahueque “Nan”, “Chejo” Miralle, Orlando Barría “Laco”, Víctor Hugo Moraga Soto “Chino”, “Chico Nauto”, Iván Moraga Soto y Juan Aguayo Sánchez “Juanito”. Abajo están: Marcelo Barría “Cantatore”, Orlando Barría “Pelao”, Aníbal Aguayo Sánchez, “Pilo”, Jaime Aguayo Sánchez “Labra” y Jorge Vargas Pailahueque “Gato Poeta”.
La instalación de la luz eléctrica pública fue un gran logro. En esa época, este avance era difícil de conseguir, pero gracias al esfuerzo de los dirigentes y pobladores se hizo posible. Aparecen: Atilio Martínez, Jorge Núñez, funcionarios de Chilectra, Jorge Arévalo, y los niños Nilton Castillo y Carlos Canales. Todos felices con este importante logro.
Esteban Márquez relata aspectos de la vida cotidiana en la población La Arena de Ancud.
Luis Emilio Gatica Céspedes relata las diversas necesidades económicas y sociales de quienes habitan los campamentos en Lo Barnechea. Como respuesta a dichas carencias, narra el nacimiento de los Comando de Pobladores.
Patricia López cuenta las dificultades para trasladarse a la escuela desde su casa en la población José María Caro. Recuerda largos trayectos, que implicaban recorridos a pie, en bus y carreta. Señala que sus compañeras del colegio la discriminaban por el uso de este último medio de transporte.
José Luis Toledo Rojo describe el modo de organización del campamento El Canelo y los objetivos de esa agrupación.
Primeros pasos de la construcción de la población Las Vertientes de Catemu. En la fotografía autoridades de la época, entre ellas el alcalde Ernesto Neira Donoso y “Chalito”. En el letrero se puede leer: “Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Corporación de la Vivienda. Población Las Vertientes. Operación Sitio. Urbanización para 78 sitios. Contratista Víctor Silva Arce.”
Informativo de la junta de vecinos "Unidos en Trabajo y Progreso", donde se presentan noticias locales sobre actividades deportivas y culturales, problemas de seguridad y de infraestructura del sector.
Celebración por la primera calle pavimentada de la población General Marchant. De izquierda a derecha: Erika Millaldeo, gobernadora de la provincia de Coyhaique; Iván Gutiérrez, intendente; y Eliana Contreras, tesorera de la junta de vecinos.
Edificio de la población Unión Obrera, ubicado en la calle Camino Cintura, esquina Castillo.
En la imagen se aprecia la casa que actualmente pertenece a la familia Altamirano Azócar.
Vilma, Claudina y Lia, vecinas de la Población Laboratorio Chile de Estación Central jugando en uno de los pasaje del conjunto habitacional.
Mabel Rojas pasea en bicicleta por la calle Santa Rosa, mientras la observa Luis Rojas.
Ubicada en la calle Uruguay N° 30 de la población Juan Aspeé. Flor Vielma cuenta que fue la última casa en desocuparse en ese sector, explica que su resistencia a dejar su vivienda fue porque “Era tanto mi amor que sentía por esa casa y lugar que me resistía a dejarla, con el pasar del tiempo fui quedando sola, y ya no había nada más que hacer, solo irse y volver a empezar”.
Articulo sobre la historia y cualidades de la poblacion Nonguén, que destaca su calidad de vida.
Entrevista con Mario García Bórquez
Mario cuenta sobre sus estudios en el Liceo de Hombres de Puerto Montt, su temprano ingreso al mundo laboral y su participación en la toma del fundo Pampa Irigoin. Cuando carabineros entró a desalojar la toma asesinaron a varios pobladores. Explica el proceso de consecución de sus casas en ese lugar, que hoy es la población Manuel Rodríguez.
Beneficios de los trabajadores de la CCU
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
María Angélica Olea Tobar y Luis Humberto Cádiz Valdivia, pobladores de Media Hacienda, cuentan cómo llegaron a esta localidad y las dificultades que tuvieron que enfrentar.
Teresa Rodríguez Cordero, vecina del Barrio Yungay, relata aspectos de su infancia en el conventillo El Chiflón del Diablo.
Actividad artística realizada por vecinos de la Población Schilling en la Plazuela Yungay, en el marco de una manifestación en defensa de los derechos humanos. En la imagen se ve un grupo de niñas y niños entonando el "Himno de la alegría". Entre ellos, se encuentran: Marcela González, Richard Solis, Arturo González y Jaime Caucao.
Panóramica del sector de Pudeto Bajo, donde se aprecia el puente reconstruido después del terremoto de 1960 y la población de emergencia Cruz Roja.
Contenidos relacionados
1960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009Región de Los RíosBarrio / Ciudad / Fábrica / Muelle / Plaza / Población / Puente / Estudiante / Animita / Agricultura / Animal / Bahía / Bosque / Bote / Caballo / Papa / Siembra / Vaca / Campesino / Lancha / Minería / Minero / Familia / Vacaciones
1950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009CatemuLlaillayPuchuncavíValparaísoCerro Playa AnchaBarrio / Calle / Ciudad / Costanera / Establecimiento de salud / Estación de ferrocarril / Hostería / Plaza / Población / Teatro / Básquetbol / Entrenador / Escuela / Aniversario / Banda de música / Orfeón / Sede / Baile religioso / Cofradía / Fiesta de la virgen del Rosario / Agricultura / Cosecha / Playa / Vendedor ambulante / Familia / Fiestas patrias / Vacaciones
2007Lo BarnecheaAutoconstrucción / Población / Poblamiento / Pobreza / Pueblo / Urbanización / Erradicación / Unidad Popular (Chile), 1970-1973 / Devoto / Fiesta de Cuasimodo / Abastecimiento de alimentos / Agricultura / Animal / Costumbres / Leña / Campesina / Campesino / Costurera / Trabajo agrícola / Familia / Niña
2007PudahuelCampamento / Población / Campaña política / Colonia de vacaciones / Comedor popular / Participación política / Participación social / Partido Comunista (PC) / Partido Demócrata Cristiano (DC) / Pobladora / Protesta / Allanamiento / Derechos humanos / Detenido desaparecido / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Ejecutado político / Plebiscito / Represión / Salvador Allende Gossens (1908 - 1973) / Transición (Chile), 1990- / Vicaría de la Solidaridad / Comunidad cristiana de base / Organización social católica / Parroquia / Teología de la liberación
2007Barrio YungayBarrio / Población / Pobreza / Acoso escolar / Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) / Agrupación cultural / Grupo folclórico / Organización de mujeres / Participación social / Afrodescendiente / Discriminación / Migración / Pueblo tribal / Racismo / Refugio / Xenofobia / Condiciones laborales / Músico / Folclore
2007PudahuelPoblación / Poblamiento / Toma de terreno / Participación social / Partido Socialista (PS) / Peña folclórica / Poblador / Pobladora / Derechos humanos / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) / Recinto de detención / Represión / Tortura / Iglesia católica / Juventud Obrera Católica (JOC) / Mito / Organización social católica / Velorio / Virgen de Lo Vásquez / Abastecimiento de alimentos / Agricultura / Cosecha / Zapallo / Muerte / Obra teatral
2007PudahuelPoblación / Poblamiento / Pobreza / Urbanización / Bomberos de Chile / Carabineros de Chile / Comité de adelanto / Dirigenta / Dirigente / Junta de vecinos / Participación política / Participación social / Partido Socialista (PS) / Poblador / Pobladora / Protesta / Sede / Movimiento de pobladores / Represión
2008Lo BarnecheaCampamento / Población / Poblamiento / Pobreza / Servicio básico / Urbanización / Vivienda social / Participación política / Participación social / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Exilio / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Prisión política / Tortura / Unidad Popular (Chile), 1970-1973
Lo BarnecheaCerro Dieciocho SurPoblación / Poblamiento / Desborde de río / Inundación / Infancia / Vecino
2009Cerro RamaditasPoblación / Poblamiento / Servicio básico / Urbanización / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Represión / Unidad Popular (Chile), 1970-1973
2011La GranjaPoblación / Poblamiento / Militancia política / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Unidad Popular (Chile), 1970-1973 / Familia / Pareja
2008Población Media HaciendaPoblación / Poblamiento / Servicio básico / Vivienda social / Damnificado / Inundación / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Discriminación / Artesano
2008FrutillarPoblación PantanosaPoblación / Poblamiento / Servicio básico / Club de fútbol / Centro de madres / Junta de vecinos / Partido Comunista (PC) / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Agricultura / Camino / Campo / Costumbres / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Padre
2009Población José María CaroCasa / Población / Poblamiento / Militancia política / Participación social / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Represión / Iglesia católica / Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC) / Organización social católica / Familia
1970-19791980-19891990-19992011La GranjaPoblación / Poblamiento / Servicio básico / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Represión / Iglesia católica / Párroco / Parroquia
2008Cerro Los PlaceresPoblación / Poblamiento / Actividad cultural / Movimiento de Acción Popular Universitaria (MAPU) / Participación política / Participación social / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Exilio / Iglesia católica / Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC) / Organización social católica / Sacerdote
PanguipulliPoblación / Sede / Joven / Niña
PanguipulliCalle / Casa / Población / Vecino
2008Población Unión ObreraCasa / Población / Servicio básico / Actividad cultural / Dirigente / Junta de vecinos / Participación social / Poblador / Joven / Juego / Malón
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019CatemuBarrio / Casa / Pavimentación / Población / Poblamiento / Cancha / Escalada / Fútbol / Rodeo / Senderismo / Actividad cultural / Centro de madres / Fiesta de la primavera / Junta de vecinos / Participación social / Poblador / Cofradía / Gruta de la virgen de Lourdes / Sacerdote
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019OsornoPoblación SchillingBarrio / Casa / Pavimentación / Población / Poblamiento / Actividad cultural / Centro de madres / Junta de vecinos / Participación social / Poblador
1960-19691970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019Puerto OctayAutoconstrucción / Barrio / Campamento / Casa / Pavimentación / Población / Poblamiento / Actividad cultural / Centro de madres / Junta de vecinos / Organización de mujeres / Participación social / Poblador
19601970-19791980IquiqueBarrio / Calle / Casa / Población / Poblamiento / Urbanización / Cooperativa / Dirigenta / Dirigente / Poblador / Pobladora / Golpe de Estado (Chile), 1973
2020LimacheBarrio / Fábrica / Población / Club de fútbol / Banda de música / Carnaval / Orfeón / Organización de trabajadores / Sede / Sindicato / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Programa de Empleo Mínimo (PEM) / Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH) / Unidad Popular (Chile), 1970-1973 / Condiciones laborales / Industria cervecera / Obrero / Trabajo social / Familia / Infancia / Paseo
2008Población Media HaciendaAutoconstrucción / Población / Poblamiento / Servicio básico / Club de fútbol / Bombero / Bomberos de Chile / Dirigente / Protesta
2008Población Media HaciendaAutoconstrucción / Población / Poblamiento / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Programa de Empleo Mínimo (PEM)
1993Población Media HaciendaCasa / Demanda social / Población / Poblamiento / Servicio básico / Urbanización / Vecino
1993Población Media HaciendaBarrio / Demanda social / Población / Poblamiento / Servicio básico / Urbanización / Vivienda social
2010Población SchillingPavimentación / Población / Acto cívico / Diputado / Jorge Hernández Hernández (1954 - )
2009Villa NonguénPoblación / Poblamiento / Servicio básico / Urbanización / Club de fútbol / Fútbol / Dirigente / Campo / Fundo
2008Puerto MonttBarrio / Demanda social / Población / Poblamiento / Toma de terreno / Carabineros de Chile / Desalojo / Masacre / Represión
2009Villa El PalquiPoblación / Poblamiento / Servicio básico / Urbanización / Vivienda social / Inundación / Condiciones laborales / Empleo / Temporero
ValdiviaBarrio / Casa / Estación de ferrocarril / Población / Poblamiento / Damnificado / Terremoto / Ferroviario / Mecánico
1982Villa NonguénAlcantarillado / Alumbrado / Calle / Demanda social / Pavimentación / Población / Servicio básico / Urbanización / Alcalde / Dirigente / Junta de vecinos
1969Villa NonguénDemanda social / Población / Alcalde / Municipalidad / Dirigente / Junta de vecinos
1980Villa NonguénCalle / Demanda social / Locomoción colectiva / Población / Servicio básico / Transeúnte / Urbanización
1968Villa NonguénAlumbrado / Autoconstrucción / Demanda social / Pavimentación / Población / Servicio básico / Urbanización / Dirigente / Junta de vecinos
1982Villa NonguénDemanda social / Población / Servicio básico / Urbanización / Dirigente / Junta de vecinos
2009Cerro RamaditasPoblación / Poblamiento / Servicio básico / Urbanización / Dirigente / Junta de vecinos / Participación social / Vecino
2009Población Media HaciendaCalle / Pavimentación / Población / Servicio básico / Urbanización / Vivienda social
2009Villa NonguénPoblación / Poblamiento / Urbanización / Campo / Fundo / Campesino / Infancia / Niño
2009Cerro RamaditasAutoconstrucción / Población / Poblamiento / Servicio básico / Urbanización / Junta de vecinos
2009Población LolquellénAutoconstrucción / Población / Poblamiento / Urbanización / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Programa de Empleo Mínimo (PEM) / Represión
2009Villa NonguénAlcantarillado / Alumbrado / Población / Poblamiento / Servicio básico / Urbanización / Junta de vecinos / Amistad
2009CoquimboCampamento / Casa / Población / Poblamiento / Servicio básico / Toma de terreno / Construcción
2009Villa El PalquiCasa / Establecimiento educacional / Población / Poblamiento / Pueblo / Servicio básico / Urbanización / Junta de vecinos
2009CoyhaiqueCasa / Población / Poblamiento / Servicio básico / Urbanización / Junta de vecinos / Construcción
