Casa
Imágenes, videos y documentos
CasaVivienda de Exequiel Cárdenas y Aydeé Maldonado, donde vivían junto a sus hijos: Raúl, Dagoberto, Liliana, Teresa y Patricio. Fue construida por Cristobal y Manuel Maldonado. Casa de madera con tejuelas de canelo, tablas trabajadas en el aserradero de la localidad. La vivienda está construida sobre apoyos de piedra en bruto, niveladas con durmientes de coihue y amarradas con tarugos de madera. La casa soportó el terremoto de 1960, actualmente la casa no existe, sólo queda un durmiente y un tarugo de madera.
Destrucción en la esquina de la calle Prat con Serrano, a pocos días del terremoto.
Pedro juega con su mascota "Pitufo" en el patio de su casa, ubicada en el sector La Compañía de La Serena. Estela Huerta, donante de la fotografía, cuenta que ella visitaba a Pedro, su sobrino, y Patricia González, su hermana, a la salida de clases.
Tabata Olivares Herrera, nieta de la donante, llegando a la casa. La donante comenta: “Estaba estudiando en el Liceo Padre Oscar Moser en 2° o 3° año. En la calle Matta se aprecia la casa antigua de la familia, que estaba en muy malas condiciones, con la humedad se empezó a ladear. Como en el año 2002 la botamos e hicimos una casa nueva que es la que tenemos hasta ahora”.
Irma Rocco, madre de la donante, en su ranchita cuando llegó al sector El progreso en 1989. La donante comenta: “A la edad de 50 años consiguió su terreno en la toma, estaba inscrita, hasta ese momento pasaba arrendando piezas, trabajando por el mínimo. La señora María Pinto era la presidenta que organizo eso. Esta era la oportunidad de su vida para tener algo propio. Atrás aparece la ventana de la ranchita que no tenía vidrio, era de nylon, pero igualmente mi mamá le ponía cortinas. Ella tenía mucho orgullo por su casa”.
Pobladoras de Pantanosa cargan planchas de maciza entregadas por el Programa Mejoramiento de Viviendas impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). El proyecto fue conseguido gracias a las gestiones de la junta de vecinos de la población.
Destrucción de la casa de la familia Chijani Cárdenas, ubicada en calle Libertad esquina Condell.
Gastón Gutiérrez, Jorge Jensen y Ernesto Guajardo posando en el cerro Barón, en la intersección de las calles Castro y Blanco Vial. El donante comenta: “Antes aquí había un emporio. Nos tomaron esta foto y nos llamaron Los Tres Mosqueteros".
Fanny y Vanessa, posan para la fotografía en la entrada de la carnicería de Rosiel Cárcamo Canobra. Las niñas son nietas de Ilia Alvarado, donante de la fotografía.
Foto familiar. Aparecen: Alejandro Derderian Siraqyan, Ana Derderian Siraqyan, Jorge Derderian Siraqyan, Marta Derderian Siraqyan, Simón Derderian Abkarian y Ana Siraqyan Tumayan.
Celebración del segundo cumpleaños de Lorena Marcos. Se encuentran de izquierda a derecha: Alberto Alvarado, Ricardo Alvarado, Lorena Marcos y Patricio Alvarado.
Fotografía tomada desde El Llano del Olivar, durante el proceso de poblamiento del sector.
Entrevista con Luis Rolando Rojo Redolés
Narra sus orígenes y la llegada de su familia al barrio Yungay. Describe el barrio y destaca la coexistencia de distintas clases sociales, que imprime un estilo propio al sector. También señala los lugares de recreación y el desarrollo de la vida bohemia. Reflexiona sobre el barrio en la actualidad.
Toma de terreno sector de Las Cataratas, ahora es Costanera de Los Poetas. La donante comenta: “Así era cuando nosotros llegamos al sector, había bosques de eucaliptus y canchas, peladeros llenos de piedras, todas estas tomas fueron erradicadas a otros sectores para la construcción de la costanera”.
Estado de la entrada a casa, luego de las inundaciones en Llayllay, entre 1985 y 1986. A pesar de las dificultades, las personas se muestran positivas. En la foto aparecen familiares de la donante: su padrastro Jorge Núñez, su madre Georgina Leiva, su tía Betty, su prima Toya y su vecino “Tío Pin”. La donante comenta: “Los inviernos eran muy crudos, pues el estero que cruza Llayllay se desbordaba y todo el pueblo se inundaba. Con los trabajos de control del cauce, esto ya no volvió a ocurrir. Además, ya no llueve como antes”.
Vecina de la población Unión Obrera del cerro Cordillera recibe el título de dominio de su vivienda.
Fotografía tomada desde el campamento Playa Raquel. Se aprecia la iglesia San Agustín (fundada el año 1908), el colegio San Vicente de Paul, casas en el sector antiguo de la ciudad, la calle Vicente Rosales y el volcán Osorno.
Panorámica de las casetas sanitarias y la división de sitios en la avenida La Paz de la población Media Hacienda.
Casas de Tom Bozzo; Asencio Molina; “Nena”, tía de la donante de la fotografía; Bartola y Guillermo Castillo quienes vendían pan amasado y empanadas.
Desborde del río en la población Quinchamalí. Se aprecian casas y vecinos del sector.
Vicente Martínez a sus 3 años en el antejardín de su casa, ubicada en la población Panamericana, a un costado de la ruta 5 Sur. La donante comenta: “En esta casa creció Vicente junto a sus padres y jugó con amiguitos del barrio. Muy pocos niños salían pues el lugar era peligroso, estábamos cerca de una calle local. Hoy en día existe una rotonda. Cabe señalar que la población Panamericana data de 1982, está conformada principalmente por personas mayores, se veían muy pocos niños y niñas por el año 2004”.
Después del terremoto de 1960, la calle costanera fue inundada por altas mareas, las personas sólo podían trasladarse en botes. En la fotografía, se observan las casas eran de Pedro Muñoz, Francisco Haro, Fausto Pérez, Zorababel Low, Alegario y Manuel Pérez.
Consecuencias del desborde del río Mapocho en la zona precordillerana de Santiago. En la imagen se observa a un niño sobre los restos de su casa.
Los abuelos de Gabriela Ramírez durante la construcción de una de sus casas. La donante comenta: “Mis abuelos compraron 2 sitios a 7 mil pesos. En uno de ellos es donde viven actualmente, construyeron su casa y 4 más, esta es la 3 que hicieron para arrendar, se ven felices construyendo, invirtiendo en un proyecto de vida. Hoy mi abuelo tiene 88 años y mi abuela 92 años”.
La donante recuerda: “Llegamos a vivir a la población, cuando tenía 4 años, allí crecimos y nos educamos junto a otras familias de Linos La Unión”.
Demolición de las viviendas de la localidad, luego de que las casas fueran compradas por una empresa minera.
Leonor Poblete afuera de la casa de su madre, en la calle Anselmo. La donante comenta: “En 1976 me fui a vivir a Argentina y venía casi todos los veranos a visitar a mi mamá”.
Fotografía tomada por Luís Alarcón, abuelo de Víctor, cuando el niño tenía 4 meses, mientras es sostenido por su madre Margarita Rodríguez. La familia Alarcón Rodríguez vivía en un sector de autoconstrucción de viviendas en Coquimbo. Margarita cuenta que en esa época vivían en una mediagua y luego del terremoto del 26 de septiembre de 1967 no tenían agua ni luz y el sector estaba plagado de alacranes y alfilerilla. La población se encontraba en plena construcción, sólo escuchaban el ruido de las betoneras, y aún no tenían vecinos.
Localidad que quedó desierta luego de que fuera comprada por una empresa minera transnacional y sus habitantes debieran emigrar. Las casas fueron destruidas por sus propios dueños "ya que así se los exigieron y los pobladores de Churrumata no tenían otra opción", señala Laura Flores, donante de la fotografía.
Hernán Álvarez, esposo de la donante, junto a sus hijos: en brazos, Marcelo Álvarez, y en sus hombros, Hernán Álvarez. La donante comenta: “Estamos en la puerta de la casa en calle Los Aromos 2103, Población Macal N° 2. Los niños venían llegando del jardín.
Vivienda de la familia Olivares. Las casas de la localidad fueron compradas por una empresa minera y todos los habitantes del pueblo debieron emigrar.
Hermanos Gonzales Silva sentados en las afueras de su casita en la localidad de Abarca, comuna de Cartagena. Miraban un pajarito cuando los fotografiaron.
Raúl Montero y Jorge Tapia durante la entrega de escriturad de las casas que la empresa Compañía Cervecerías Unidas (CCU) vendió a sus trabajadores.
Antigua casona patronal de la Hacienda Valle Alegre, donde vivió Lord Cochrane, con su esposa e hijos. Imagen del deterioro previo a los trabajos de restauración, donde se eliminaron todas las estructuras modernas, dejando las vigas, techos, ventanas y adobes originales. En 2009, se reinauguró la flamante “Casona Museo Lord Cochrane de Valle Alegre, Quintero”.
Calle destruida a causa del terremoto. La donante recuerda “el día del terremoto yo estaba en una pensión porque era de Calbuco y viajaba a Puerto Montt a estudiar al Liceo de Niñas, tenía 15 años y estaba en casa de un familiar. Vivíamos muy cerca de la estación de trenes que hoy es un mall. No podía viajar los fines de semana por problemas de locomoción, había que reservar pasaje para ir a Calbuco”.
Construida hace más de 100 años, la vivienda estaba ubicada en la calle Santo Vargas. Perteneció a Filomena Canobra Díaz y Fernando Cárcamo Vargas, el primer zapatero de Quellón. Al costado izquierdo de la casa se encontraba la zapatería donde confeccionaba y reparaba el calzado. Sus ayudantes eran Teófilo Bello y "Naco" Cárcamo.
Según recuerda la donante Maclovia Santos: "Luego del terremoto, muchas familias emigraron hacia el norte. En Los Lagos no se sabía de la magnitud del sismo. En esos años, muy pocas personas tenían artefactos radiales para poder informarse".
Fotografía tomada cuando Fernando tenía 4 años de edad, en la entrada de la casa de su abuela.
Historia posterior al terremoto de 1965: se adquirieron terrenos para construir casas donadas por el gobierno a través de cooperativas. Esta foto muestra las condiciones del terreno en ese entonces. Hoy, esta es una hermosa población, cuyos habitantes, con su esfuerzo, han logrado progresar. La mayoría eran independientes, comerciantes y emprendedores.
Inicios del trabajo en el canal, preparando el terreno para ensamblar los tubos, con vista hacia la calle Los Boldos desde el pasaje San Alfonso. Al fondo se encuentra la calle Antifil. La donante comenta: “Todo este sector comenzó con tomas de terreno; nadie quería vivir aquí porque era peligroso, ya que el canal se desbordaba constantemente. Así fue como construimos el antiguo canal. Nos organizamos con los vecinos, formamos cuadrillas de trabajo los fines de semana, hacíamos ollas comunes y los esposos se encargaron del entubamiento del canal”.
Casa de verano de la familia Berger Venegas, terminada de construir poco antes del terremoto del 22 de mayo de 1960. Su ubicación en altura le permitió evitar las olas que ese día golpearon la costa.
Panorámica de la localidad de Catemu, perspectiva desde el cerro San José.
José Luis Toledo Rojo relata cómo surgió el campamento El Canelo y cuáles eran las motivaciones de las familias que participaron.
Panorámica de la población Las Vertientes, primera población construida en Catemu. Perspectiva desde el cerro San José.
Personas montadas sobre caballos, afuera de la vivienda ubicada en puerto Elvira.
Danza folklórica realizada en la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.
Angelica Ríos junto a su madre Irma Rocco al interior de su casa “La Ranchita”. La donante comenta: “Ella cuidaba su casa a pesar de no tener materiales, cubría las paredes con papel de cemento que ella conseguía, las limpiaba, los cortaba y los pegaba para que no se vieran los palos feos y no entrara el viento, hacia engrudo con harina y los pegaba en la pared, así era su deco mural, como decía ella. Se sentía orgullosa de lo que tenía”.
Compartiendo en familia en la casa de Aucar. En la fotografía de izquierda a derecha: Alicia Paillaleve Quinán, sus hijos Leslie Jaramillo Paillaleve, Javier Alexis Jaramillo Paillaleve, Cristina Nail y su hijo Cesar.
José Lombardi, voluntario del Taller de Acción Comunitaria, en la población Unión Obrera.
Locales comerciales de la calle Antonio Varas, como las tiendas de ropa Brower y Milena Moda. Entre los locatarios habían familias judías que importaban telas e inmigrantes turcos con tiendas de abarrotes y panaderías. El Banco Osorno arrendaba locales comerciales y oficinas. Usualmente, las casas comerciales se ubicaban en el primer piso del edificio y en los pisos superiores habían departamentos de viviendas.
Regando las plantas en su casa. Junto a su vivienda se encuentra la casa de Estela Huerta González.
Pobladores descargan materiales de construcción entregados por el Programa de Mejoramiento de Viviendas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Proyecto gestionado por la junta de vecinos de la población Pantanosa.
Actualmente en ese lugar se ubica el local comercial Tambo Centro, frente a la plaza Pizarro de Tongoy.
Hermanos Fernández Bustamante disfrutando el verano junto a su casa de tejuelas de alerce, el donante comenta “se puede apreciar una cámara de rueda que utilizaban como flotador para jugar en el rio que estaba frente a la casa, actualmente ese rio se llama rio sin nombre”.
Fotografía tomada después de una ceremonia. Al fondo se ve el rewe, la casa del lonco Hugo y el fogón.
Desnivelación de una casa al interior de la estación naval, como consecuencia del terremoto que asoló la ciudad.
Juan Bañares, Marcia Bañares, Eudomilia Águila y la niña Sandra Bañares. Fotografía tomada después de un cumpleaños familiar en su casa en Crucero.
María Cristina Koper Romaniske junto con sus hermanos Verónica y Feliz compartiendo un momento en la casa familiar calle Dr. Boricua con República Argentina.
Las hermanas Tránsito Téllez, Edith Téllez y Veldina Téllez, durante una celebración familiar en la casa de Veldina, madre de Pedro Gallardo.
Vista panorámica de la avenida Normandie, una de las calles principales de la comuna.
Casas de emergencia entregada a los pobladores tras el terremoto de 1960 en Puerto Montt. Ubicadas frente a la avenida Presidente Ibáñez (frente a la población Antonio Varas), este sector es conocido como Barracones.
De izquierda a derecha: María Luisa Rojas; María Fresia Vergara Rojas; Agustina Rojas Ávalos, auxiliar de hospital San Juan de Dios; Raúl Robledo Rojas, hijo de María Luisa; Agustín Vergara; Julia Ruíz; Rebequita Chávez Rojas; Adela Rojas Ávalos; y Flavio Germán Vergara. Fotografía tomada en el patio de la casa de María Fresia, vivienda otorgada por Isidro Alcayaga Lamatta a cambio de trabajar en sus barracas y atender a las visitas en su aserradero. Agustín Valenzuela, donante de la imagen, vivió en esta casa desde los 3 años hasta cumplir los 17 años.
Vivienda perteneciente a la familia Navea. Algunos de sus integrantes observan las ruinas de su casa, que es demolida por una empresa minera que compró toda la localidad.
Calle principal de la localidad, donde se encuentran la cancha donde se reunían a jugar fútbol y la escuela primaria. En esa calle vivían Manuel Fajardo, Amalia "Malita" Castillo.
Elisa Vidal Díaz, madre de la donante Elizabeth Mella Vidal, en la cocina de su casa junto a su amiga Luz Mirna Vergara.
Pobladoras descargan materiales de construcción entregados por el Programa de Mejoramiento de Viviendas, impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), demanda que fue organizada por la junta de vecinos de la pobalación.
La terraza de El Tabo terminada. Al fondo se ve el casino del Hotel El Tabo.
Puente que daba acceso al centro de El Tabo, desde donde se puede apreciar la casa de Marcos Arellano, de color blanco, y al fondo el almacén San Pedro, perteneciente a Emeterio Álvarez.
Irene y Christian relatan sus orígenes, la vida cotidiana y la organización vecinal en la Población Unión Obrera. Señalan el trabajo realizado en la población para mejorar sus condiciones de vida, destacan el trabajo realizado por la junta de vecinos y explican los proyectos de la población.
Fachada principal de la casa y local comercial de Santos Rivera Rivera, uno de lo primeros negocios de Frutillar Alto.
Casa de la localidad que sus moradores tuvieron que abandonar, debido a que ese terreno minero fue vendido a una empresa transnacional, explica Laura Flores, donante de la fotografía.
Fotografía tomada mientras ven pasar los primeros camiones de la empresa minera Teck, que trasladaba tambores para sus molinos.
Transeúntes caminan entre los escombros de la calle Prat, inundada por las altas mareas de los meses posteriores al terremoto.
Familia Santos Rivero visitando su casa luego del desborde del río. En la fotografía están los padres de la donante, Eduardo Santos y Felisa Rivero, junto a Oscar López, Ema Cantero, Raúl Minder, su esposa y sus hijos. También está Jack el perro de la familia.
El doctor Prado Tagle en su cochera. Al fondo se divisa el castillo que está al lado de la gruta ubicada en la calle Arturo Prat con Centenario, donde vivía Carlos Silva Vildósola.
En la imagen se aprecia la casa que actualmente pertenece a la familia Altamirano Azócar.
La donante Maclovia Santos recuerda: “Mi papá ayudaba a los afectados, junto con otras personas de la comunidad. La Cruz Roja y bomberos también ayudaban, con aportes que llegaron de Estados Unidos. La población Nevada y el hospital fue construido gracias a esos recursos.
Casa de la familia Millacura Yuduman en el sector pasarela de Pupelde, construida por su dueño Bruno Millacura Picticar. Esa vivienda fue habitada por la familia entre los años 1982 hasta 2005, cuando les entregaron su casa en la población Padre Hurtado, en el sector de Pudeto.
Edith Arcos junto a sus padres en el frontis de su casa en Maullín. La fotografía fue tomada en las vacaciones de verano de Edith.
Antigua casa familiar de Miguel Ávila, donde vivía con sus padres. El donante comenta: “Al fondo esta la cocina y la casa de adelante eran los dormitorios”.
Primera casa familiar construida por Amador Soto. Se ubica en el acceso sur de Puerto Octay, la familia vivió poco tiempo en este lugar ya que posteriormente Amador construiría su casa familiar en calle Santa Ana, camino al cementerio católico. Esta vivienda luego pasaría a ser propiedad de la familia Kahler Springer.
Finalización de los trabajos de construcción de la casa familiar. La donante recuerda: “Esta imagen captura todo el esfuerzo de mis abuelos. Su sacrificio, los recuerdos de nuestra crianza y una vida humilde pero feliz.”
Panorámica de casas que conforman el campamento "Camino al Mar". En primer plano la vivienda de Patricia Yáñez.
El jefe de obras de la edificación, era un carpintero de apellido Uribe.
Hogar de la familia Hardessen, ubicado en avenida Portales con calle Chillán, a un costado de la línea del tren.
Asistentes a la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.
Vivienda ubicada en la calle Gabriela Mistral con Sargento Aldea. Su dueño fue director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña por más de 25 años.
Casa de Judith Zagua y Humberto Cádiz en la calle Los Cóndores de la población Media Hacienda.
Contenidos relacionados
193019401950-19591960-196919701980-198919952006CalbucoCasa / Fábrica / Piedraplén / Fútbol / Escuela / Estudiante / Bombero / Bomberos de Chile / Girls guides / Hospital / Fiesta de la primavera / Fiesta de San Miguel Arcángel / Mar / Lancha / Profesora / Transbordador / Familia / Hijo / Sobrino
PanguipulliCasa / Animal / Campo / Abuelo
2013GuayacánAutoconstrucción / Casa / Contaminación / Establecimiento educacional / Estación de ferrocarril / Iglesia / Pavimentación / Poblamiento / Pobreza / Pueblo / Club de fútbol / Daño ambiental / Ejército / Agrupación cultural / Festival / Fiesta de la primavera / Junta de vecinos / Participación social / Pobladora / Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura / Derechos humanos / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Ejecutado político / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Identificación de osamentas / Informe Valech / Programa de Empleo Mínimo (PEM) / Pueblo originario / Represión / Violencia política / Féretro / Abastecimiento de agua / Árbol / Deforestación / Humedal / Papa / Pirca / Bote / Comercio / Costurera / Matrona / Mina / Minería / Pesca artesanal / Abuela / Abuelo / Familia / Fiesta / Fiesta familiar / Infancia / Juego / Juventud / Maternidad / Nacimiento / Niña / Niño / Vecina
2008PlacillaCasa / Locomoción colectiva / Toma de terreno / Urbanización / Militancia política / Movimiento de Acción Popular Universitaria (MAPU) / Participación social / Sindicalista / Sindicato / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Unidad Popular (Chile), 1970-1973 / Agricultura / Juego / Niño / Payador / Vecino
2009Población José María CaroCasa / Población / Poblamiento / Militancia política / Participación social / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Represión / Iglesia católica / Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC) / Organización social católica / Familia
2008Cerro CordilleraBarrio / Casa / Poblamiento / Toma de terreno / Urbanización / Dirigente / Junta de vecinos / Organización de trabajadores / Participación social / Partido Comunista (PC) / Sindicalista / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Represión / Industria pesquera / Trabajadora de casa particular
PanguipulliCalle / Casa / Población / Vecino
2008Población Unión ObreraCasa / Población / Servicio básico / Actividad cultural / Dirigente / Junta de vecinos / Participación social / Poblador / Joven / Juego / Malón
TongoyAlmacén / Barrio / Calle / Casa / Cementerio / Costanera / Cuartel / Plaza / Transeúnte / Turismo / Vivienda social / Club de fútbol / Fútbol / Futbolista / Galardón / Colegio / Escuela / Estudiante / Bombero / Bomberos de Chile / Club deportivo / Cooperativa / Poblador / Pobladora / Playa / Pesca artesanal / Adolescente / Amistad / Fiesta / Infancia / Juego / Vecino
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019OsornoPoblación SchillingBarrio / Casa / Pavimentación / Población / Poblamiento / Actividad cultural / Centro de madres / Junta de vecinos / Participación social / Poblador
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019CatemuBarrio / Casa / Pavimentación / Población / Poblamiento / Cancha / Escalada / Fútbol / Rodeo / Senderismo / Actividad cultural / Centro de madres / Fiesta de la primavera / Junta de vecinos / Participación social / Poblador / Cofradía / Gruta de la virgen de Lourdes / Sacerdote
