Casa
Imágenes, videos y documentos
CasaEntrevista con Leontina González Vidal
Recuerda sus orígenes familiares, su llegada a Valparaíso y sus inicios laborales a temprana edad. Leontina cuenta su participación en tomas de terrenos y su vida en distintos cerros de Valparaíso. Además, cuenta su rol como dirigente sindical en una empresa pesquera, su militancia en el Partido Comunista y su trabajo como dirigenta social del cerro Cordillera.
Sector central de Catemu donde se aprecia la escuela María Teresa del Canto frente a la plaza. Perspectiva desde el cerro San José.
Fotografía tomada por Luís Alarcón, abuelo de Víctor, cuando el niño tenía 4 meses, mientras es sostenido por su madre Margarita Rodríguez. La familia Alarcón Rodríguez vivía en un sector de autoconstrucción de viviendas en Coquimbo. Margarita cuenta que en esa época vivían en una mediagua y luego del terremoto del 26 de septiembre de 1967 no tenían agua ni luz y el sector estaba plagado de alacranes y alfilerilla. La población se encontraba en plena construcción, sólo escuchaban el ruido de las betoneras, y aún no tenían vecinos.
Las hermanas Tránsito Téllez, Edith Téllez y Veldina Téllez, durante una celebración familiar en la casa de Veldina, madre de Pedro Gallardo.
Vista de la calle Balmaceda en la esquina de la calle Prat, en el camino hacia la zona interior de la localidad.
Se aprecian algunas viviendas de los habitantes de Cochamó durante la década de 1970.
Fotografía tomada en la casa de Teresa González Pastén, quien se encuentra junto a los integrantes de las familias González Pastén, González Pérez, Huerta González, González González, Rodrigo Blanco Huerta y Constanza Cortés González.
Entrada al barrio El Olivar por la calle Ignacio Carrera Pinto. Fotografía tomada en la época de poblamiento del sector.
Localidad que quedó desierta luego de que fuera comprada por una empresa minera transnacional y sus habitantes debieran emigrar. Las casas fueron destruidas por sus propios dueños "ya que así se los exigieron y los pobladores de Churrumata no tenían otra opción", señala Laura Flores, donante de la fotografía.
Casa de calle Balmaceda, derrumbada tras el terremoto. La donante recuerda: “había a mucha gente durmiendo en la calle con fogatas. No pudimos volver a la escuela después del terremoto, asistía a la Escuela N°36 de Los Lagos, aunque ese sector no tuvo daños por el Riñihuazo, ni daños graves por el terremoto.
Casas de la localidad de Churrumata. Laura Flores, donante de la fotografía, señala que la mayoría de las viviendas estaban construidas con "tablas de pino oregón y así vivíamos, en una gran vulnerabilidad, pero eramos muy unidos".
Marta Espinoza relata experiencias de trabajo de su esposo, quien fue funcionario de ferrocarriles, su cargo era armador de trenes. Existían también otras labores como jefes de estación y guardias. Todos los ferroviarios vivían en una población que fue destruida en el terremoto del año 1960, luego se trasladaron al barrio Estación.
Mario García Bórquez, relata los sucesos anteriores al 9 de marzo de 1969 en la denominada matanza de Pampa Irigoin.
Destrucción en la esquina de la calle Prat con Serrano, a pocos días del terremoto.
Cocina de la casa de Elisa Vidal Díaz, madre de Elizabeth Mella Vidal. En la fotografía están: Elisa Vidal, Paola Mella y Elizabeth Mella.
Danza folklórica realizada en la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.
Vivienda de Exequiel Cárdenas y Aydeé Maldonado, donde vivían junto a sus hijos: Raúl, Dagoberto, Liliana, Teresa y Patricio. Fue construida por Cristobal y Manuel Maldonado. Casa de madera con tejuelas de canelo, tablas trabajadas en el aserradero de la localidad. La vivienda está construida sobre apoyos de piedra en bruto, niveladas con durmientes de coihue y amarradas con tarugos de madera. La casa soportó el terremoto de 1960, actualmente la casa no existe, sólo queda un durmiente y un tarugo de madera.
Hogar de la familia Hardessen, ubicado en avenida Portales con calle Chillán, a un costado de la línea del tren.
Devastación en la calle Serrano producida por el terremoto y las altas mareas.
Autoridades locales y regionales colocan de forma simbólica la primera piedra de la población. De izquierda a derecha: Enoc Herrera, concejal; Claudio Gatica, alcalde de Puerto Octay; Jorge Millaquén, dirigente vecinal. Atrás Rabindranath Quinteros, intendente regional; y Víctor Reyes, diputado.
Asistentes a la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.
Fanny y Vanessa, posan para la fotografía en la entrada de la carnicería de Rosiel Cárcamo Canobra. Las niñas son nietas de Ilia Alvarado, donante de la fotografía.
De izquierda a derecha: María Luisa Rojas; María Fresia Vergara Rojas; Agustina Rojas Ávalos, auxiliar de hospital San Juan de Dios; Raúl Robledo Rojas, hijo de María Luisa; Agustín Vergara; Julia Ruíz; Rebequita Chávez Rojas; Adela Rojas Ávalos; y Flavio Germán Vergara. Fotografía tomada en el patio de la casa de María Fresia, vivienda otorgada por Isidro Alcayaga Lamatta a cambio de trabajar en sus barracas y atender a las visitas en su aserradero. Agustín Valenzuela, donante de la imagen, vivió en esta casa desde los 3 años hasta cumplir los 17 años.
Antigua casa de tejuelas de Paillaco, donde funcionaba una mueblería. En la actualidad, el inmueble fue reemplazado por otra edificación.
Eliazar Bahamondes Soto y Juan Heriberto Marín Alvarado relatan el origen de la población General Marchant. Destacan la relevancia de la junta de vecinos en el desarrollo de esa comunidad.
Vivienda perteneciente a la familia Navea. Algunos de sus integrantes observan las ruinas de su casa, que es demolida por una empresa minera que compró toda la localidad.
Fotografía tomada desde una de las ventanas de la bodega de la Cooperativa Agrícola de Frutillar (Cafra).
Tarjeta que presenta una imagen de la calle Libertad. Se observa la línea del ferrocarril que pasaba por la calle Arturo Prat.
María Angelica Ríos Rocco, junto a su madre Irma Rocco y su padrastro almorzando en la toma en la "Ranchita" de su madre. La donante comenta: “Esta fue la primera construcción en la toma, íbamos a buscar palitos a la barraca Toloza, que estaba en Montt, Portales, íbamos con una carreta, echábamos palos y con eso fuimos haciendo el revestimiento, mi mamá sacaba los más bonitos, los pegaba y barnizaba, así fue armando su casa”.
Vista aérea de la casa de la familia Yartari, ubicada en la calle Pedro Montt esquina Aníbal Pinto, frente a la plaza de armas.
Antigua casona patronal de la Hacienda Valle Alegre, donde vivió Lord Cochrane, con su esposa e hijos. Imagen del deterioro previo a los trabajos de restauración, donde se eliminaron todas las estructuras modernas, dejando las vigas, techos, ventanas y adobes originales. En 2009, se reinauguró la flamante “Casona Museo Lord Cochrane de Valle Alegre, Quintero”.
Emparejamiento del terreno, para el inicio de la construcción de la casa familiar. En la imagen aparece: “Jany” tío de la donante, su abuelo, su primo Wladimir, su prima Sandra, Cristian y su tío Miguel Delgado.
Vicente Martínez a sus 3 años en el antejardín de su casa, ubicada en la población Panamericana, a un costado de la ruta 5 Sur. La donante comenta: “En esta casa creció Vicente junto a sus padres y jugó con amiguitos del barrio. Muy pocos niños salían pues el lugar era peligroso, estábamos cerca de una calle local. Hoy en día existe una rotonda. Cabe señalar que la población Panamericana data de 1982, está conformada principalmente por personas mayores, se veían muy pocos niños y niñas por el año 2004”.
Único lugar peatonal del pueblo. La casa de palafito de tres pisos perteneció a Ruperto Vera Mansilla, esa vivienda albergó un negocio familiar y las oficinas de la municipalidad, tenencia de carabineros y Correos. A la derecha, estaba la casa de "Don Peto" y un muelle que permitía el acceso a las embarcaciones. En 1930, la luz funcionaba con un motor de petróleo proporcionado por la municipalidad que daba luz entre las 20:00 y las 24:00 hrs.
Fotografía tomada en la población El Olivar. De fondo se aprecia las villas Lambert y El Romero.
Fotografía tomada desde El Llano del Olivar, durante el proceso de poblamiento del sector.
Juan Bañares, Marcia Bañares, Eudomilia Águila y la niña Sandra Bañares. Fotografía tomada después de un cumpleaños familiar en su casa en Crucero.
Andrea Viveros y Osvaldo y Luis Atenas juegan en la población Juan Aspeé. Se aprecian las casas de la calle Arauco, como la de “Don Pancho”, Eliana Guerrero, Blanca y “Poroto”.
Un grupo de personas en el frontis de la casa del doctor Carlos Martin, ubicada en la calle Quillota.
Esta edificación en la actualidad es la Biblioteca Pública N° 307 de Camiña.
Antiguo sector de Las Cataratas, al lado del río. Ahora es Avenida Los Poetas, entre Claro Solar y Bello, en la rivera del río. La donante comenta: "Son las personas que no alcanzaron las tomas acá y fueron erradicadas a otros sectores, atrás se ve el cerro Conun Huenu y el rio Cautín".
Pablo Jiménez y su hijo del mismo nombre, rescatan la madera de roble y pino de su casa, antes de ser inundada por el embalse Puclaro.
Fachada de la casa de la familia Poveda Melián, ubicada en la calle Gabriela Mistral.
Primera casa familiar construida por Amador Soto. Se ubica en el acceso sur de Puerto Octay, la familia vivió poco tiempo en este lugar ya que posteriormente Amador construiría su casa familiar en calle Santa Ana, camino al cementerio católico. Esta vivienda luego pasaría a ser propiedad de la familia Kahler Springer.
Tras la inundación por el “Riñihuazo”, la gente iba a ver sus casas en bote. Una de las casas que se ve en la fotografía actualmente es la Clínica Riñihue. Otra de las casas era de Violeta Flores, su familia era comerciante de la comuna. Según cuenta la donante, actualmente esa casa no existe, dado a que se quemó y ahora en ese lugar hay una nueva construcción.
Ubicada en la parte de alta de Altovalsol, tenía una superficie de 200 hectáreas, su primer dueño fue Pedro Nolasco Valdés. Su labor productiva era el talaje de vacunos y contaba con lechería, donde se fabricaba mantequilla. En la actualidad, su dueño es José Antonio Valdés y la hacienda se centra en la cosecha de papas, alcachofas y papayas.
Casa de la familia Soto Vargas ya terminada. Consta de 2 pisos, una lucarna y subterráneo. En el primer piso se ubica el living comedor, pasillo, comedor diario y cocina, al fondo baño, lavandería y acceso subterráneo. En el segundo piso 4 dormitorios, baño y sala de costura. En el subterráneo hay repisas, estanterías para conservas, mermeladas y productos para guardar.
Efectos del terremoto de 1960 en la calle O'Higgins de Maullín. Fotografía de la colección de Víctor Chávez Villegas.
Fachada norte del destilatorio, donde se encuentra el galpón de molienda o "retortero", donde se aprecian sus chimeneas por donde salía una mezcla de vapor y hollín. El chillido de los rieles indicaba que llegaban los trenes escaladores con maderas desde el sector norte de Quellón. En las calderas trabajaban siete obreros por turnos, tres fogoneros para las "retortas" tres observadores secadores, un mayordomo y un destilador, en total 15 personas.
Llave de agua junto a la casa habitación de los funcionarios de FFCC en Estación Lago Ranco.
Fotografía tomada antes de transformaciones sufridas por la comuna de Quemchi, producidas por la modernización de la ciudad, el terremoto de 1960 y el incendio ocurrido en 1987. Entre las edificaciones que fueron destruidas, se encuentran: el puente Sangra, que era de madera y ahora es de concreto y fierro; la Escuela N° 18, construida con maderas nativas en la década del 60', en la actualidad es la escuela Mil Paisajes; la casa de piedra de la familia Olguin y la casa de madera de la familia Ampuero Ojeda se quemaron. La primera casa palafito que se ve en la playa, pertenecía al sindicato de estibadores marítimos, los otros palafitos eran el bar "Hilacha" y la capitanía de puerto.
Antigua propiedad y casa de Eduvijis del Río y Atilio Castillo, donde se criaron todos los nietos y los 13 hermanos Rodríguez Uribe, ubicada en 21 de mayo 185, en Crucero.
Esta edición presenta artículos sobre problemas de vivienda en el barrio, homenaje a Violeta Parra y entrevistas a la directora del Museo de la Educación y de uno de los creadores del Taller Sol.
Eliana Ortíz y Luis Ocampo recibiendo la estructura de su casa, que los había propietarios de una de las viviendas que el Laboratorio Chile les había construido a sus trabajadores unos 10 años antes. En ese momento, las instalaciones del laboratorio se encontraban en calle Ecuador, las cuales hoy utilizadas como parte de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Santiago. Según comenta la donante, la ceremonia se realizó en la cancha de la población.
Casa antigua donde funcionaba la peluquería La Belleza, una de las mas conocidas de Paillaco, perteneciente a la familia Muñoz. Hoy se construye un edificio en el lugar.
Vecina de la población Unión Obrera del cerro Cordillera recibe el título de dominio de su vivienda.
Preparación del camino para el entubamiento del canal San Alfonso. La donante comenta: “Aquí se estaba montando para preparar el trabajo, muchas veces tuvieron que poner y sacar los tubos, hacer pruebas para que no quedara desnivel entre ellos. No fue una obra fácil, era un trabajo impresionante. Era importante asegurar que no se llenara de tierra. Eran 2 tubos paralelos los que avanzaban”.
Casas de Tom Bozzo; Asencio Molina; “Nena”, tía de la donante de la fotografía; Bartola y Guillermo Castillo quienes vendían pan amasado y empanadas.
Fotografía tomada por su amigo Carlos Campos, mientras se lavaba el pelo en el patio de su casa, ubicada en la población El Culebrón de Coquimbo.
Irene y Christian relatan sus orígenes, la vida cotidiana y la organización vecinal en la Población Unión Obrera. Señalan el trabajo realizado en la población para mejorar sus condiciones de vida, destacan el trabajo realizado por la junta de vecinos y explican los proyectos de la población.
Fotografía tomada desde la calle Argentina, desde donde se aprecia, en primer plano, la casa de la familia Delgado Gallardo; al frente, los castillos de maderas pertenecientes a la barraca; y al fondo, la estación de ferrocarriles.
Fotografía tomada desde el cerro. Entre las casas se encuentran las de Pedro Díaz, Hilda Maluenda y Silva Castillo.
Nelson Rodríguez y "Chavo" en el frontis de la casa de la familia Ortíz Rodríguez, ubicada en el sector El Espinal.
Fotografía tomada desde el mirador de la población Playa Raquel. Vista de la ciudad en temporada de otoño. Al fondo, a la izquierda, se aprecia el volcán Osorno. A la derecha, se divisa el volcán Calbuco.
Pedro juega con su mascota "Pitufo" en el patio de su casa, ubicada en el sector La Compañía de La Serena. Estela Huerta, donante de la fotografía, cuenta que ella visitaba a Pedro, su sobrino, y Patricia González, su hermana, a la salida de clases.
Nómina de beneficiarios para obtener la propiedad de sus viviendas en la población General Marchant de Coyhaique.
Edith Arcos junto a sus padres en el frontis de su casa en Maullín. La fotografía fue tomada en las vacaciones de verano de Edith.
Arturo Fernández y los niños jugando en el camión, el cual utilizaban para ir a buscar leña.
Casa de la Cooperativa Agrícola de Colonización, Grupo Pudeto Ltda inundada como consecuencia del terremoto y maremoto que asoló el sur de Chile. En este lugar vivían los abuelos de Viviana Choloux, Heriberto Choloux Río y Mercedes Orellana Hernández, quienes estaban a cargo del recinto.
Antigua casa familiar de Miguel Ávila, donde vivía con sus padres. El donante comenta: “Al fondo esta la cocina y la casa de adelante eran los dormitorios”.
Fotografía tomada desde la casa de la familia Arriata, ubicada en el cerro Estanque. Hacia el lado derecho se divisa el cerro Buena Vista de Talcahuano.
Casa de la familia Millacura Yuduman en el sector pasarela de Pupelde, construida por su dueño Bruno Millacura Picticar. Esa vivienda fue habitada por la familia entre los años 1982 hasta 2005, cuando les entregaron su casa en la población Padre Hurtado, en el sector de Pudeto.
Entrevista con René Rolando Soto Ahumada
Relata historias de su infancia, las ocupaciones de sus padres y el temprano inicio en el ámbito laboral. Cuenta su participación política durante la Unidad Popular y el impacto de la dictadura para su generación. Además, señala el estilo de vida comunitaria de Placilla y su trayectoria como payador.
Familia Santos Rivero visitando su casa luego del desborde del río. En la fotografía están los padres de la donante, Eduardo Santos y Felisa Rivero, junto a Oscar López, Ema Cantero, Raúl Minder, su esposa y sus hijos. También está Jack el perro de la familia.
Pobladores descargan materiales de construcción entregados por el Programa de Mejoramiento de Viviendas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Financiamieto conseguido gracias a las gestiones de la junta de vecinos de la población Pantanosa.
María Eugenia Arancibia trabajando en la casa de sus patrones, Pedro Guzmán y Ana Valdés. La donante comenta: “Trabajaba esporádicamente como asesora del hogar; mi fuente económica era el campo. Ellos eran dueños del fundo Las Peñas. Estuve trabajando allí desde 1998 hasta 2023, principalmente durante las vacaciones de invierno, fines de semana largos, etc. Los Valdés eran vecinos nuestros; para la expropiación, ellos se quedaron con ese terreno. Esa casa es su segundo hogar.”
Trabajos de cimiento de la casa familiar. En la imagen Juan Abarca, Juan Abarca Carvajal “Jany” y Miguel Delgado.
Título concedido a Eva Cofré e hijos por un terreno ubicado en Frutillar Alto.
Panorámica de la ciudad, al fondo se aprecia la construcción de la torre de la catedral.
Meliza Nahualhuen Andrade y Claudio Nahualhuen Bahamonde, en la cocina de la casa de Cristina Bahamonde.
Foto familiar. Aparecen: Alejandro Derderian Siraqyan, Ana Derderian Siraqyan, Jorge Derderian Siraqyan, Marta Derderian Siraqyan, Simón Derderian Abkarian y Ana Siraqyan Tumayan.
Familia Aguirre Cid. Don Víctor Aguirre Rojas, reconocido mensajero de Correos de Chile en Purranque, junto a su esposa Lidia Cid y cuatro de sus once hijos. Se encuentran en la casa que sería la futura dependencia de la agencia de buses Vermontt, en calle Pedro Montt.
Daños causados por el terremoto en el edificio del Liceo de Hombres, actual municipalidad, y en las casas y locales comerciales de las familias Ohlsen y Ortloff Duncker.
Humberto, Alejandrina y Hugo, en la casa de este último, ubicada en la localidad de Altovalsol.
Virginia García de Soto y sus hijos Sergio, Clarisa y Anita Soto García. Junto a su perro Nerón, se encuentran en el portal de su casa.
Elisa Vidal Díaz, madre de la donante Elizabeth Mella Vidal, en la cocina de su casa junto a su amiga Luz Mirna Vergara.
Autoridades en la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.
Consecuencias del terremoto en los edificios y casas del centro de Ancud.
Amador Soto frente a su casa y subterráneo. La donante comenta que “Este espacio era muy importante ya que permitía guardar y conservar alimentos para el año, constaba de estanterías para almacenar conservas, mermeladas, jarabes, coles en sal, etc. La propiedad tenía una huerta grande con cultivos de frutales y todo tipo de hortalizas”.
Ceremonia de entrega de títulos de dominios de las viviendas ubicadas en el cerro Cordillera de Valparaíso.
La hacienda tenía una superficie de 200 hectáreas que eran destinadas al cultivo de alfalfa, a la crianza de vacunos y porcinos y a la producción de leche y mantequilla. Su último propietario fue Ernesto Munizaga Ossandón, quien provenía de Europa y llegó a Altovalsol en el año 1930. Hoy esta casa patronal fue restaurada y se ubica en la calle principal de la localidad.
Vista de la calle hacia el túnel que conecta con la población El Peralito.
El padre de Liliana Guerrero Milla, en la construcción de la casa de su hija.
Conocido vecino de la población Juan Aspeé, al cual apodaban “Negro Fritis”. Fotografía tomada en la calle Arauco, frente a la casa de Blanca Campusano. Guadalupe Villacura señala que "era uno de los personajes más queridos y recordados de la población".
Rosario del Carmen Carvajal Araya y Claudia Pascual Grau, hablan sobre el problema habitacional en el Barrio Yungay, su arquitectura y el tipo de público al que están dirigidas las nuevas edificaciones del sector.
Calle principal de la localidad, donde los niños celebraban las fiestas patrias con juegos tradicionales como el “queche” a “la pilla'“ y a las escondidas.
Contenidos relacionados
193019401950-19591960-196919701980-198919952006CalbucoCasa / Fábrica / Piedraplén / Fútbol / Escuela / Estudiante / Bombero / Bomberos de Chile / Girls guides / Hospital / Fiesta de la primavera / Fiesta de San Miguel Arcángel / Mar / Lancha / Profesora / Transbordador / Familia / Hijo / Sobrino
PanguipulliCasa / Animal / Campo / Abuelo
2013GuayacánAutoconstrucción / Casa / Contaminación / Establecimiento educacional / Estación de ferrocarril / Iglesia / Pavimentación / Poblamiento / Pobreza / Pueblo / Club de fútbol / Daño ambiental / Ejército / Agrupación cultural / Festival / Fiesta de la primavera / Junta de vecinos / Participación social / Pobladora / Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura / Derechos humanos / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Ejecutado político / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Identificación de osamentas / Informe Valech / Programa de Empleo Mínimo (PEM) / Pueblo originario / Represión / Violencia política / Féretro / Abastecimiento de agua / Árbol / Deforestación / Humedal / Papa / Pirca / Bote / Comercio / Costurera / Matrona / Mina / Minería / Pesca artesanal / Abuela / Abuelo / Familia / Fiesta / Fiesta familiar / Infancia / Juego / Juventud / Maternidad / Nacimiento / Niña / Niño / Vecina
2008PlacillaCasa / Locomoción colectiva / Toma de terreno / Urbanización / Militancia política / Movimiento de Acción Popular Universitaria (MAPU) / Participación social / Sindicalista / Sindicato / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Unidad Popular (Chile), 1970-1973 / Agricultura / Juego / Niño / Payador / Vecino
2009Población José María CaroCasa / Población / Poblamiento / Militancia política / Participación social / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Represión / Iglesia católica / Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC) / Organización social católica / Familia
2008Cerro CordilleraBarrio / Casa / Poblamiento / Toma de terreno / Urbanización / Dirigente / Junta de vecinos / Organización de trabajadores / Participación social / Partido Comunista (PC) / Sindicalista / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Represión / Industria pesquera / Trabajadora de casa particular
