Funeral en la iglesia de Rauco
Misa de despedida de Aníbal Cárdenas, tío del donante, en la iglesia de Rauco ubicada en Castro. En la imagen se puede ver a familiares, amigos y vecinos, reunidos vistiendo luto, también se aprecia el féretro en el centro de la fotografía, rodeado de 4 velas. El donante recuerda: “En esos años no pude asistir al funeral de mi tío, porque en el trabajo no daban permiso laboral para ausentarse por duelo. En esa época trabajaba en la ferretería El Ancla.”
Año 1980.
Recursos aportados por el mismo donante
Cárdenas Bahamonde, HéctorMi madre Lucinda Bahamonde
La joven de pie es Lucinda Bahamonde, madre del donante, nació el 11 de agosto de 1917 y falleció el 28 de julio de 2008. La fotografía fue tomada en la cocina de la casa de Achao, también aparecen Pilar y los niños Beto y Raúl.
44 futuros curas
Jóvenes en preparación de sacerdocio en el convento de Ancud. Empezaban a asistir a la edad de 15 años, pero no todos terminaban los estudios.
Foto de una nieta enviada a su abuela
Héctor Cárdenas, donante de esta fotografía recuerda: “Antiguamente se tomaba la foto sentado en una mesa o en una silla, las personas se arreglaban o los padres arreglaban a sus hijos e hijas, para que salieran presentables. Las personas iban a buscar al fotógrafo a su casa y obviamente le pagaban por sus servicios.”
Abuela Amalia Álvarez
Amalia Álvarez nació en 1885, mamá de Juan Pedro Cárdenas, padre del donante, quien recuerda: “Conocí a mi abuelita a los 7 años, aproximadamente en 1951 en Puerto Montt. Por esa fecha emigramos de Chiloé a Puerto Montt, mi abuela se había mudado mucho antes. Ella vivía en una casa en Bellavista, la casa tenía un gran terreno en el que criaba gallinas para el consumo familiar.”
Retrato de Magda Esperanza Cárdenas
Magda Esperanza Cárdenas, prima del donante, retratada a los 8 meses de edad en el patio de su casa en Puerto Aysén.
Cédula de identidad de mi abuela Amalia
Cédula de identidad de Amalia Álvarez Sotomayor del año 1946. El donante recuerda: “Las personas se tomaban la foto en el registro civil y posteriormente se entregaba en formato libreta.”
Saliendo de la iglesia Padre Jesuita
Cortejo fúnebre a salida de la iglesia Padre Jesuita, ubicada en calle Guillermo Gallardo de Puerto Montt. Al costado de la carroza se encuentra el dueño de la única funeraria de Puerto Montt, un señor de apellido Krebs, hoy en día, dicha funeraria es administrada por sus hijos.
Conjunto musical Voces de la Isla
De izquierda a derecha esta Juan Pedro Cárdenas Álvarez, padre del donante, quien perteneció al conjunto musical “Voces de la Isla”, tocando el clarinete. El conjunto eran vecinos de Achao y amenizaban distintos eventos sociales, sin cobro alguno por su actuación.
Velorio de Juan Antonio Cárdenas
Héctor Cárdenas, donante de esta fotografía recuerda: “Era tradición que en los velorios cada pared de la habitación se cubriera con tela negra. También que toda la familia reunida posara para la foto. En este registro la foto fue tomada con una cámara de cajón que tenía 3 patas para afirmarla, lo curioso es que la cámara tenía quebrado el lente.”
Misa fúnebre en Iglesia Padres Jesuitas
Misa en la iglesia de los Padres Jesuitas ubicada en calle Guillermo Gallardo. La misa fue realizada por el funeral de Amalia Álvarez, abuela del donante, quien recuerda de ese día que: “Los asistentes iban todos con ropa formal y de negro, las mujeres con pañuelos en las cabezas y los jóvenes de terno, las mujeres todas de falda. En la casa donde se hizo el velorio se taparon todas las ventanas y paredes con cortinaje negro.”
Funeral de mi abuelita Amalia Álvarez
Funerales de Amalia Álvarez, abuela del donante. En la imagen se ve el cortejo fúnebre por calle Santa María camino al Cementerio Católico, acompañan familiares y amistades. La carroza fúnebre pertenecía a la empresa Krebs.
Funeral de mi abuelita Amalia Álvarez
Funerales de Amalia Álvarez, abuela del donante, quien nació en el año 1885 en la comuna de Achao. El cortejo fúnebre va por calle Santa María, al fondo se ve la Escuela N°2 y el cerro donde estaba el hospital.
Funeral de mi abuelita Amalia Álvarez
Cortejo fúnebre en la despedida de Amalia Álvarez, abuela paterna del donante, por calle Santa María. Al fondo se ve la Escuela N°2 y un camino en el cerro que llega a la calle Seminario. Según recuerda el donante: “Mi abuela vivió en la Población Bellavista, en la calle Oelckers. Ella acogió a mi familia, mi papá, mamá e hijos, cuando veníamos de Achao a Puerto Montt.”
Iglesia Padres Jesuitas
Funeral de Amelia Álvarez, abuela paterna del donante. La imagen fue tomada al término de la misa durante la salida del féretro, en dirección al Cementerio Católico. Al lado izquierdo se ve a Héctor Cárdenas, con un pañuelo en los ojos.
Candidato a diputado Luis Papic Ramos
Grupo de correligionarios de la Falange Nacional, acompañan al candidato a diputado Luis Papic Ramos, en el centro de la imagen. El registro fue tomado en la calle Guillermo Gallardo. Las pancartas las hacía Juan Pedro Cárdenas, padre del donante.
Desfile 18 de septiembre
Registro de la plaza de armas de Puerto Montt desde la Galería Doggenweiler, durante las fiestas patrias. En esas fechas la cuadra entera se cerraba durante la ceremonia y carabineros sujetaban un lazo para demarcar la zona del desfile.
Padre e hija
Lucinda Bahamonde junto a su padre Juan Bahamonde Ruiz, en el campo de Meulín. El donante comenta: “Recuerdo la comida que preparaba mi madre, cazuela de luche, cazuela de ave y de marisco; y sus ricos postres de chuño con vino tinto y mazamorra de manzana.”
Juan Pedro Cárdenas Álvarez en el Palacio de La Moneda
Visita de Juan Pedro Cárdenas Álvarez, en su cargo de regidor de Achao, al vicepresidente de la república Bernardo Leighton. Fue acompañado por el ex diputado del Partido Demócrata Cristiano Jorge Rogers Sotomayor. En la imagen se puede apreciar una de las oficinas del Palacio de la Moneda y la bandera con el escudo nacional.
Funeral de Juan Pío Bahamonde Ruiz
Funeral de Juan Bahamonde, abuelo materno del donante, la ceremonia fue en Meulín comuna de Quinchao. Acompaña la familia que viajó desde Chaitén y Puerto Montt, y vecinos de la localidad.
Rosa Soto Reina de la Semana Chaitenina
Elección de la Reina Chaitenina. En la imagen aparece Rosa Soto a la edad de aproximadamente 19 años, en una calle cerca de su hogar. Ese año durante la Semana Chaitenina se realizó una fiesta de gala en el gimnasio de la escuela y una competencia de fútbol.
Club de Deportes Magallanes de Chaitén
Héctor Cárdenas Bahamonde de 27 años y Rosa Soto Llano quien ganó por votación el título de "Reina de la Semana Chaitenina". Según recuerda el donante: “En esa época cada club deportivo presentaba su candidata a reina, algunos de los clubes eran: el Club Deportivo Lautaro, Club Deportivo Piedra Blanca y el Club Deportivo Magallanes. En esa ocasión hubo una semana con diferentes actividades, siendo yo el organizador de la Semana Chaitenina.”
Ficha
- Lugar: Región de Los Lagos / Castro / Región de Los Lagos / Puerto Montt
- Tiempo: 1980
- Donante: Cárdenas Bahamonde, Héctor
- Formatos: Fotografía
- Color o cromía: Blanco y negro
- Estilo: Retrato
- Forma: Apaisada
- Proceso fotográfico: Análoga
- Temas: Iglesia / Funeral
- Colaborador: Puerto Montt, Biblioteca Pública Regional N° 48