1950-1959
Imágenes, videos y documentos
1950-1959
Fresia Vega, secretaria de la Hacienda El Tangue, Nancy Cerda y Cristina Vega en un paseo familiar a la playa.

Las hermanas Elvira y Carmen Rojas Marín, junto a Silvia Covarrubias Rojas, hija de Elvira. Fotografía tomada en el patio de su casa, ubicada en la calle Luis Gómez Carreño de Tongoy.

Trabajadores del taller diesel. Entre ellos se encuentran: Jorge García, Pedro Garrido, Luis Arcos, Reginaldo Henriquez, Antonio Palominos, Alfredo Garrido, Carlos Arriagada, Raúl Pérez, Pablo Urquieta, Esteban Ferrari, Manuel Jara, García y Hernan Farias.

Retrato de egreso de la Escuela Industrial de Pesca de Peñuelas, a la edad de 16 años. Luis cuenta que en esa época era difícil llegar hasta la escuela, a veces se iba caminando desde su casa ubicada en el Sector Estadio, donde se encontraba un sector de dunas donde en décadas pasadas sacaban caliche para la cal industrial al que llamaban “Sube y baja”. En sus tiempos libres, Luís y sus amigos iban a ese lugar a andar en bicicleta.

Fotografía tomada durante un partido de fútbol en la cancha de Aucar, mientras las socias del Relámpago de Quemchi apoyan a los jugadores.

Fotografía tomada en el olivar del Valle de Azapa. Manuela era la encargada de llevar la Cruz de Mayo y preparaba las actividades de la celebración.

Socios del club deportivo Torino de Quellón celebran su aniversario. De pie: Ulises Torres, Epifanio Alvarado, Elgueta, Guichapani, Juan Uribe, Oscar Gallardo, Hernán Rodriguez, Arnaldo Bram, "Tito" Pérez, "Chito" Oyarzún, Arturo Wageman. De rodillas: Teófilo Bello, Hans Vera, Nataniel Uribe, Sergio Avendaño, "Tito" Alcázar y Carlos Torres.

Recuerdo de la Familia Fernández-Jaramillo, tomada en el jardín de la casa familiar en temporada de verano, época donde recibían frecuentemente visitas. Entre ellos, uno de los visitantes fue el primo de mi abuelo, Guillermo Sepúlveda Bunster, quien trabajaba como fotógrafo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, quien tomo esa fotografía. En ella aparece Adelina Jaramillo Velásquez y Jorge Fernández Bunster, junto a sus hijos Berta y Heriberto; abuelos, madre y tío de la donante. Sobre sus abuelos maternos, nos relata: "Mi abuelita era modista y cocinaba delicioso. Siempre nos regaloneaba con cosas ricas para comer y era muy amorosa. Mi abuelito, por su parte, trabajaba como administrativo en la empresa Linos La Unión. Era un hombre de pocas palabras, amante de la naturaleza y respetuoso de la cultura mapuche. Siempre nos estaba enseñando los nombres de las plantas, de los animales y nos instaba a conocer la vida de campo y amarla. Tuvimos la dicha de vivir con ellos cuando estaban de avanzada edad, ambos vivieron hasta los 90 años (habiendo nacido el 1916, los dos en el mes de julio). Eran muy románticos. Mi abuelito siempre le escribía cartas de amor a su esposa. No hay día que pase sin que no los recordemos en nuestra familia".

Primera industria siderúrgica de Chile, producía fierro y acero. En primer plano, aparece un niño viandero, encargado de llevar alimentos a los trabajadores, junto a obreros de la empresa. De la fábrica se aprecia: la planta de aglomeración, el sector de acería de laminación, la generadora de energía y el taller de reparación de ferrocarriles.

Fotografía tomada a fin del año escolar. Entre las alumnas se encuentra Natalia Codoceo, primera de derecha a izquierda, en la primera fila. . Al reverso de la fotografía una dedicatoria señala: "Recuerdo de la escuela N° 21 de Gualliguaica y mis compañeras y amigas del curso primero, segundo, tercero y cuarto de preparatoria, directora Leonide de Polanco, profesora Julieta Jordán Gallardo. Escrito en 1960. Edith 1959".

Esposas de trabajadores de la Hacienda El Tangue alientan a su equipo de fútbol. María Soledad Cerda, donante de la fotografía, cuenta que durante el período que la hacienda fue administrada por una company town de capitales alemanes e ingleses este tipo de actividades se realizaban periódicamente y los trabajadores se organizaban y participaban activamente.

Fotografía tomada en la calle Salaberry, frente al Hospital del Empleado en la ciudad de Lima, Perú.

Entre las niñas se encuentra Blanca Ugalde, donante de esta imagen. La fotografía fue tomada al interior del recinto educacional que albergaba a 56 estudiantes, que tenían entre 6 y 7 años de edad. Actualmente, esta escuela recibe el nombre Cardenal Caro Nº 11 y está ubicada en Avenida Alessandri. Hace unos años atrás fue reconstruida y entregada a la comunidad el año 2012.

Orlando Ramírez junto a la madrina del casamiento, Ester, y Juan Moya, en la boda de "Lucho" Vergara.

En la playa Pangal de Maullín un grupo de macheros extraen mariscos para vender.

Panorámica de la Caleta Angelmó. En la imagen se puede ver las embarcaciones, las calles y el antiguo puerto.

Pequeños agricultores estrenan la primera sede de Hueima. La bendición del lugar fue realizada por el párroco de la localidad.

Guillermo Velásquez Aguilante, Hermógenes Serón, Rolando Nahuelhuaihuen, Vargas, Hugo Andrade Olavarría, Victor Hugo Soto, Artemio Barría, Juan Agüero Gómez, Fidel Paredes, Sergio Hernández, Guillermo Borquéz y Rafael Mansilla Velásquez. Fotografía regalada a Hugo Andrade, donante de la imagen, por Sergio Vargas Urrutia.

Festejos de fiestas patrias en la calle Ramadita con el pasaje Grecia. Se encuentran reunidos Pilar Valencia, Eliana Marchant, Elbo Valencia, Luis Rivera, Carmen Escárate, Nancy Valencia, Mery e Iris Alegria.

Profesor Víctor Hermosilla, en el patio de la escuela, junto a los y las estudiantes: Elba Bello, Juana Ríos, Blanca Matus, Lucy Uribe, Norma Uribe, Irene Santibáñez, Irma Santibáñez, Hardy Hain, Roberto y Arturo Gomez, Patricio Cañas, Sonia Valdovinos y Carlos Schwaezenberg.

Personas junto a un cañón del fuerte Ahui. Entre ellos se encuentran autoridades locales y Guillermo Feliú Cruz, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Formación de bomberos de Río Bueno en Osorno por su cuarto centenario de fundación de la ciudad, rindiendo honores ante autoridades bomberiles de Osorno.

De derecha a izquierda: Héctor González; Víctor Medina Díaz, ex alcalde de Coquimbo; y el ex director de radio Riquelme.

Dina Rodríguez y su prima en una fotografía "minutera", tomada durante la celebración religiosa realizada en el mes de octubre, que corresponde a la "fiesta chica" de Andacollo.

En la fotografía aparece el bisabuelo de Camila González, donante de la imagen.

Amigos y familiares disfrutan de un día de verano en el predio de Juan Vargas y Albina Vera. En primera fila, de izquierda a derecha: Antonio Schholbatch; Nicasio Coronado; Juan Vargas; Albina Vera; Pedro Soto; Rosa Uribe; Ramón Olivares; Luis Ampuero; y Antonio González. En la segunda fila, de izquierda a derecha: Segundo Vargas; Guillermo Coronado; "Petizo Miranda", con la guitarra; José del Carmen Cárcamo, con el acordeón; Clodomiro "Don Collito" Bahamonde, Nicanor "Cañoe" Bahamonde; Manuel Contreras; y las niñas, Elisa Vargas y Rosa Ampuero.

Claudio César Rodríguez y Raquel Cataldo junto a los niños César y Claudia Rodríguez.

Monumento a Manuel Montt, lugar se realizaban desfiles y actos de conmemoraciones. Junto al monumento se aprecian casas de aves que decoraban la plaza. Al fondo, se ubica la intendencia, en la calle Antonio Varas.

Fotografía tomada en la plaza de Puchuncaví, frente a la parroquia. Ricardo tenía 9 años de edad cuando realizó su primera comunión.

El donante de la fotografía, Hernán Herrera, cuenta que este club fue inaugurado en 1900 y su cierre fue en 1973. Su padre lo administró entre 1950 y 1966.

Dos hombres conversan al lado de la Laguna de Castro, ubicada en la cordillera de Los Andes.

Clara Villarroel, Rosita Leyton y Darling Sánchez en su graduación como profesoras normalistas. La ceremonia se realizó en el Teatro Central de Chillán.

Eliana Ortíz y Luis Ocampo recibiendo la estructura de su casa, que los había propietarios de una de las viviendas que el Laboratorio Chile les había construido a sus trabajadores unos 10 años antes. En ese momento, las instalaciones del laboratorio se encontraban en calle Ecuador, las cuales hoy utilizadas como parte de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Santiago. Según comenta la donante, la ceremonia se realizó en la cancha de la población.

Turistas provenientes de Temuco recorren Calbuco. Durante su estadía, visitaron a la familia Cárdenas.

El novio Jarvis Parráguez, trabajador de la Compañía de Cervecería Unidas de Limache, junto a Patricio Jorquera, Carlos Figueroa, José Sánchez, Manuel Cabezas, entre otros.

Carro alegórico que trasladaba a Alfonso Lisboa, como reina y su corte de honor, compuesta por: Santiago Benito, Julio Lisboa, Juan Oliver, José Luis Fernández, Lionel Dithurbide, Isaúl de las Llana, Sergio Andueza, Vicente García Antonio Bakulic y Francisco Matta. Al fondo, se aprecia un organillero.

Fiesta de las alumnas de la Escuela Vocacional, centro educativo donde se enseñaba corte y confección. De izquierda a derecha: Sara Martínez, Lucía Opazo, Leda Lizama, Margarita Matirson. En la 2º fila: María Pinto, Aviléz, las hermanas Palacios, Carmen Opazo, María Mora y Marta Monsalve, entre otras.

Curso de la Escuela de Hombres. Aparecen: Tomás Bustos Voa, director del establecimiento y Jorge Viveros Sagardía, profesor. Entre los niños: Mario Inostroza, Tomás Ávila, Juan Ceballos Pérez, Juan Vera Salinas, Luis Reviera, Beliver Ortega, Ignacio Catrilnelbun, Francisco Millanao, Juan Sanhueza y Daniel Gallardo.

Participantes del congreso eucarístico, celebrado en la parroquia de Sotaquí. Entre los asistentes se encuentran el sacerdote José Stegmeier, María Solis y Sara Canales Soto.

Celebración realizada en la iglesia San Luis de Coquimbo, donde la ahijada de Leonor Berrios recibió el sacramento de la comunión. Aparece un niño a su lado, porque esto era una tradición usual.

Cortejo fúnebre lleva a pulso el ataúd desde la Parroquia de Puchuncaví al Cementerio de esa comuna. La donante comenta que el niño que parece en la fotografía es Segundo Vera y que el lugar donde fue tomada corresponde al camino El Rincón, sector donde después se construyeron las poblaciones de El Llano.

Alumnos de 2° año básico participan en la presentación anual de gimnasia.

Jorge Vega junto a su esposa e hijas. Jorge se desempeñó como juez de distrito local y contador de la Hacienda El Tangue. Durante el proceso de Reforma Agraria, vendió unos terrenos para invertir y formar una pulpería en la hacienda, donde daba crédito a los trabajadores. Su pulperia se convirtió en punto de encuentro de los trabajadores y sus familias. En la actualidad, sigue funcionando a cargo de su hija, Marta Vega.

Evaluación del jurado de la XIII exposición de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Chiloé, realizada en Pudeto.

Alumnos y alumnas del segundo año de Humanidades del Liceo de Calbuco, cursos anexos al Liceo de Hombres de Puerto Montt.

Panorámica del barrio La Arena antes del terremoto de 1960. Se aprecia la avenida Quintanilla, conectada al muelle y la dársena en las calles Serrano y San Martín.

Celebración de fiestas patrias en la Cancha de Aviación. Participan en los festejos: Alberto Zambra, Carmen, José Hung, Rosa Hans y Alejandro Cortés.

Un contingente de la Armada desembarca en el muelle. Aparece en la fotografía Humberto Gutiérrez Godoy.

Imagen del golfo de Reloncaví, la isla y el canal Tenglo y la isla Maillén.

Agrupación formada por estudiantes de la Escuela N°11 y liderado por la profesora Clotilde Rojas. En la fotografía, las brigadistas observan el desfile de fiestas patrias.

Trabajo a cargo del jefe del retén de carabineros, sargento Osvaldo Pérez, acompañado de Francisco Almonacid Oyarzo y un censista de Puerto Montt.

Fotografía tomada durante una cena de los funcionarios de la planta cervecera de Limache, realizada en el casino de la empresa. En el grupo aparecen: Jorge Tapia, Plinio Cotorín, Segundo Olivares, Carlos Figueroa, Roberto Tapia, Juan, Guillermo Rojas, entre otros.

Integrantes de la cofradía posan para la fotografía, al fondo se aprecia un telón con la imagen de la iglesia de Andacollo acompañada de motivos navideños. La Hermandad de la Santa Cruz fue fundada el 3 de mayo de 1936. Entre los integrantes se encuentran: José Julio Osorio, alférez; Galvarino Muñoz; Custodio Guerrero, tamborero; entre otros.

Victoria Solar, elegida reina de la fiesta, junto a su corte de honor y amigos.

Integrantes de la Brigada de Exploradores Chiloé N° 1 del colegio Seminario Conciliar, en una demostración de ejercicios militares. Los alumnos sostienen imitaciones de fusiles Mauser.

Posan para la fotografía frente a un buque de carga chileno en el puerto de Buenos Aires, Argentina. La embarcación se dirigía a Chile por la vía del Estrecho de Magallanes. Los deportistas participaban de un raid ciclístico desde Lanco a Buenos Aires.

Fotografía tomada durante un paseo de las familias del círculo naval "Corneta Cabrales" al balneario de Pelluco. Esta agrupación está constituido por personal en retiro y montepiadas de la marina, quienes buscan mantener recuerdos y tradiciones de quienes sirvieron en la institución, señala Haydeé Vivar, donante de la fotografía. Realizaban diversas actividades, como hospedaje y salones para almorzar, como forma de financiarse y organizar actividades de convivencia entre sus socios. La sede de la agrupación funcionaba en la calle Miraflores N° 1440, en el barrio Puerto de Puerto Montt. Cada año, sus integrantes organizaban un paseo familiar, como retrata la imagen, donde se aprecia a María de Gracia Oyarzún Linares, Olga Villouta, Haydeé Vivar- a la edad de 6 años de edad- algunos ex marinos, entre los que se encuentran Abelardo Soto, Carlos Sánchez, Gregorio Beroa y Juan Machado. Haydeé señala que los participantes llegaban temprano, para tomar desayuno. Luego, en el almuerzo, comían asado al palo con ensaladas. En la once, disfrutaban de tortas y kuchenes. Cuenta que para ella eran días especiales, donde los niños y adultos disfrutaban de la compañía y baños de sol.

Lugar de paseo de los habitantes de Puerto Montt. Vista a la catedral de Puerto Montt y la librería Piwonca. Elna Stange, donante de la fotografía, presume que el día que fue tomada la imagen se festejaba una fecha importante debido a la decoración en los postes de las luminarias.

Celebración de profesores, amigos y familiares de Adelia Serrano López en el salón de actos del establecimiento educacional.

Alumnos de 6° año, en gira con el profesor Raúl Gómez posan para la fotografía en Valdivia.

Se aprecia Miriam Duarte a la edad de dos años en el estudio tradicional local “Kika foto arte”, que se ubicaba en calle Ismael Valdés #500 de Valdivia.

Esta familia fue la última en abandonar el barrio Yungay después de la destrucción ocasionada por el terremoto de 1960.

Kenia González, Cristina López y Alicia Rodríguez en el sector El Llano. El reverso de la fotografía presenta una dedicatoria: "Recuerdo para la estrella de la población, la campeona de rock, de su queridísima amiga Cristina López".

La profesora Estela Castillo junto a alumnos del Segundo año B de la Escuela Nº 3. En el grupo se encuentran Leo Rojas y Hugo Contreras.

Julita Bram Vera, en la costanera de Quellón, calle Pedro Montt. Al fondo se observa la casa de palafito de Luis Andrade, comerciante del sector.

Estudiantes de la Escuela N° 55, Puquiñe en una clase de gimnasia impartida por el profesor Elías Ríos Monsalves. La directora del establecimiento era Ilda Cofré Troncoso.

Celebración realizada en el Teatro Nacional, actual edificio Johnsson. En la fotografía aparecen: Ana Lorca, reina de la ciudad, y Héctor González, poeta premiado en la ceremonia, entre otros.

Fotografía tomada en Santiago, ciudad donde Mercedes trabajaba como asesora del hogar desde los 11 años. La imagen se encuentra acompañada de una dedicatoria a sus padres, quienes vivían en Tongoy.

Celebración de cumpleaños realizada en la Alameda de las Delicias. En esa ocasión, el cotillón y los dulces fueron realizados de forma artesanal. El donante de la imagen recuerda que en estos festejos se jugaba a la escondida y la pinta, y no habían piñatas, pero se comía torta hecha en casa, helado y bebidas. En la fotografía aparecen, al centro, sentada: Yuviza Vilicic (descendiente de yugoslavos avecindados en Chile luego de la II Guerra Mundial). En primera fila, arriba de izquierda a derecha: Zapata, Mabel Zamora, Patricio Rojas, Zapata. En la segunda fila: "Tatín" Zamora, "Chago" Vilicic. Tercera fila: Marino Saud, "Chilo" Saud, Dante Dubó, Floridor Pinto. Cuarta fila: Nelsón Saud, Jorge Saud, Kety Velicic y Andrés Velicic.

Bailarines con el traje de la agrupación. En sus manos sostienen matracas, instrumentos musicales de percusión. En el centro de la imagen se ve el altar de la Virgen rodeado con un arco de flores.

Patricio Castellón en la fábrica de ladrillos de su padre, Pedro Castellón. Los ladrillos se apilaban al sol para secarlos.

Apoyo a la candidatura a reina de Eliana Cortés a través de la venta de votos, para recaudar fondos en beneficio del estadio de Andacollo.

Margaret Alfonso Villarroel, elegida reina de Punitaqui, junto a sus damas de honor, Rebeca Rosado, Carmen González Villarroel, Lila Ramírez.

Jugadores del equipo de básquetbol Alas Chilotas, que surgió al amparo del Club Aéreo de Ancud, se coronaron como campeones en varias temporadas.

Fotografía tomada en el Valle de Azapa, en la parcela familiar. Entre los integrantes de la familia se encuentran: Guillermina Flores Corbacho y sus hijos, Hugo Omar y María Angélica Santelices.

Fotografía del momento en el que el desfile pasaba por el frente de los locales comerciales que se encontraban en la actual calle García Huidobro, donde hoy se ubica la Plaza de Catemu. En la imagen se ve a los escolares de la Escuela N°32, usando los uniformes de ese tiempo. Entre ellos, aparecen los estudiantes: Cristina Peña Urzua, y Mirta Bellos Mohor. La fotografía esta en perspectiva desde García Huidobro hacia Arturo Prat.

De izquierda a derecha, de pie: Luis Osses, Sergio González, Sergio Valencia, Luis Quiroz, Arturo Godoy. Sentados: Omar Chible, Santiago Godoy, "Chueco" Fuenzalida, Asme Jalife y Carlos Bravo en el Estadio Municipal.

Los hermanos Sergio, Edgardo, Gloria y Victor Narea Jofré junto a su madre, María Jofré Tapia, de visita en la casa del abuelo materno en el sector de Macano.

Trabajadores que también se dedicaron a la explotación de oro durante el auge minero en la localidad.

Profesores del Liceo Coeducacional de Corral en el patio del liceo. Entre los presentes están: Augusto Sangsmeister, Ana Fischer España, Blas Serón, Irma de las Nieves, Maclovia Vera, Videza Martín y Froilán Martínez.

Al finalizar los actos de la escuela, Jorge Vega, contador de la Hacienda El Tangue, se encargaba de repartir golosinas a los niños por su participación en las ceremonias. Jorge, además, era el juez de policía local de la estancia ganadera.

Entre las autoridades se encuentran: el alcalde de la comuna, Juan Herrera Rojas; Emilio Estay; y el sacerdote Tomás Guillermo Álvarez. Presentación en la calle Gabriela Mistral, ex Maipú, esquina San Martín.

Primera Compañía de Bomberos en desfile por el Día del Bombero, en calle Comercio frente a la plaza de armas.

En una antigua cancha de tierra, ubicada en el actual gimnasio municipal, se efectuó un encuentro deportivo entre el club deportivo Austral y la selección de jugadores de una firma constructora del Malecón de la costanera de Quellón. De izquierda a derecha, de pie: Hernán Vera, Maximiliano Barrientos Carrasco, Francisco Guichapani Avendaño, Gastón Miranda Bahamonde y Carlos Alcázar Oyarzún. Agachados: Remigio Vargas Low, Nataniel Uribe Barrientos, Nataniel Avendaño, Dagoberto Vera Hernández, Edgardo Andrade Pinto y Oscar Vera Antiñaco. Niños: Rudy Haro Uribe y Osvaldo Iván Uribe. El director técnico del Club Austral era Julio Vera Hernández.

Fotografía tomada desde la calle Argentina, desde donde se aprecia, en primer plano, la casa de la familia Delgado Gallardo; al frente, los castillos de maderas pertenecientes a la barraca; y al fondo, la estación de ferrocarriles.

Banda musical de la Brigada de Exploradores Chiloé N° 1 del colegio Seminario Conciliar de Ancud en una romería a El Carmelo, ubicado en el sector Lechagua.

Matilde Vera, donante de esta fotografía relata que realizaron este paseo el 29 de febrero, es decir, en año bisiesto. Para llegar a este lugar partieron muy temprano, a oscuras y en carreta para alcanzar a disfrutar todo el día de la playa. Recuerda, además, que ese año el mar arrastró muchas piedras pequeñas. En la imagen aparece Pedro Vera, arriba de caballo, Juan Vera y Carlos Vera en traje de baño

Segunda paramédica de la comuna de Cochamó, llegó a la ciudad en 1959 para atender a sus habitantes y vecinos de las localidades cercanas.

Fiesta escolar en la Escuela de Llahuén, ubicada en el pueblo del mismo nombre, al interior de Combarbalá. Aparecen en la fotografía: Ana Alcayaga, Albertina Gajardo y Felinda Gajardo, entre otros.

Integrantes de la primera banda instrumental: Santos Vargas, Armando Cárcamo, Hernán Rodríguez Rubio, Julio Vera, Nelson Ojeda, Teófilo Bello, entre otros.

En esta fotografía, tomada en la casa al lado del Fundo El Alto de Puchuncaví, se encuentran los hermanos Carlos, Matilde y María Vera Donoso.

Lugar donde los maquinistas se abastecían de agua y carbón. Entre los ferroviarios se encuentra Luis Vielma. Su hija, Flor Vielma, cuenta que ella y otros niños se entretenían en ese lugar bañándose en la copa de agua y cambiando el sentido de las vías ferroviarias, recuerda que era como un parque para ellos.

Avenida Diego Portales donde se ubican la Escuela N° 1, el astillero de la Escuela Industrial y una distribuidora de vino. Al fondo, se aprecia el volcán Calbuco.

Mario “Tololo”, oficial de la marina mercante, y su novia, de apellido Hernández en su fiesta de matrimonio. Junto a ellos se encuentra Leonor Vivar Kunstmann, comadre del novio.
Especiales
1950-1959
Fuerte presencia del movimiento scouts en Chile
La creación de grupos scouts a lo largo del siglo XX, surgidos especialmente al alero de instituciones educacionales, motivó significativamente la participación de niñas y niños chilenas.

Seminario Conciliar de Ancud: formando personas
El Colegio Seminario Conciliar es una de las instituciones educacionales más antiguas de Chile, siendo particularmente importante para Chiloé debido a que, por años, se encargó de la formación de los niños de Ancud y sus alrededores.

Hinchas de los Clubes de Barrio
La historia de la hinchada de los clubes de barrios tiene larga data y es parte de todo el siglo XX y de la actualidad. Conformados mayoritariamente por familiares cercanos a los futbolistas y por amigos de un club deportivo barrial, son fundamentales al momento de dar apoyo en los partidos pero también en la organización y financiamiento de los torneos.