Puerto Montt, Biblioteca Pública Regional N° 48
El terremoto que asoló la ciudad en 1960; el legado cultural del coro de Puerto Montt; celebraciones tradicionales; la lucha de los locatarios del mercado Presidente Ibáñez; y el trabajo de la Cruz Roja, son algunas de las historias que los puertomontinos han compartido con Memorias del Siglo XX.
Experiencias que están presentes en este sitio a través de fotografías, postales, cartas, artículos de diarios, mapas y testimonios.
Este material fue recopilado en distintas actividades que la biblioteca y Memorias del Siglo XX organizan en la ciudad desde el año 2008. Encuentros comunitarios, registros de entrevistas y selección de fotografías y documentos son parte de estas iniciativas, que pretenden incentivar el rescate de memorias locales.
Estos recuerdos gráficos y testimonios impulsaron al equipo de la biblioteca, liderado por Carolina Santana, a elaborar una exposición que destaca dos historias: la reconstrucción de Puerto Montt después del terremoto de 1960 y las actividades laborales de los trabajadores del Mercado Presidente Ibáñez.
La muestra visitó distintos espacios públicos de Puerto Montt, la biblioteca, el edificio Consistorial y varios establecimientos educacionales fueron escenario de esta itinerancia. El recorrido continuó por distintas bibliotecas de la región del Libertador Bernardo O'Higgins y en la Biblioteca de Santiago.
Entrevistas
La comunidad tuvo la oportunidad de conocer los registros audiovisuales de las locatarias del Mercado Presidente Ibáñez, Jovita Soto y Berta Copto, y del arquitecto Juan Leonhardt, sobre la reconstrucción luego del terremoto de 1960, en un ciclo de proyección de videos.
El éxito de estas presentaciones, incentivó al equipo de la biblioteca a convocar a los vecinos de la ciudad a participar de un registro testimonial sobre la historia de sus poblaciones. Así, registraron las experiencias de tres pobladoras, Orfelina Barría, Eliana Filosa e Ilse Salinas, quienes recordaron la fundación de dos emblemáticas poblaciones de Puerto Montt: "Presidente Ibáñez" y "Padre José Fernández" (ex "Techo para todos").
El equipo de profesionales de la biblioteca impulsó este proyecto con el fin de contribuir a aumentar los escasos registros audiovisuales y documentales que existen de estos procesos de poblamiento.
Imágenes, videos y documentos
Puerto Montt, Biblioteca Pública Regional N° 48Héctor Velásquez Gutiérrez sostiene en sus brazos a su ahijado Rodrigo Velásquez Mella en Santiago.
Hotel La Bomba, ubicado en calle San Felipe esquina Varas, destruido por el terremoto de 1960.
Betty Álvarez de paseo con sus hijas Paola, Claudia y Eugenia Flores. La donante comenta que “todas aparecen con suéteres tejidos por mí”.
Rosa Rivera Velásquez, a la edad de 23 años, visita la sepultura de su abuela en Misión de Rahue, comuna de Osorno.
Mengo Vargas, nació y vivió en Purranque de 1903 a 1983. El donante recuerda que “Mengo era hermano de mi abuelo y su vida transcurrió entre Chile y Argentina”.
Daños en la expendedora de combustible Sebastián Pesce, consecuencia del terremoto de 1960.
Caída de una sección del puente del río Chamiza, consecuencia del terremoto que afectó a la ciudad.
Ruby Hornig durante una visita turística a Vicuña, atrás se aprecia la Torre Bauer. Ruby vive en Puerto Montt.
Cédula de identidad de Amalia Álvarez Sotomayor del año 1946. El donante recuerda: “Las personas se tomaban la foto en el registro civil y posteriormente se entregaba en formato libreta.”
Lautaro Voltaire con su hermana Millaray en el terminal de buses de Puerto Montt. Lautaro es músico contrabajista, profesor de niños, niñas y adolescentes y tuvo el cargo de director de la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil de La Legua y de la Orquesta Municipal Juvenil de Huechuraba. También ha sido académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Talana Ubilla bailando con el presidente del Coro de Puerto Montt, Kurt Von Bischoffshausen, con ocasión del aniversario del coro.
Avión Globe Master en el aeropuerto El Tepual. La aeronave fue enviada por Estados Unidos para enviar suministros con ayuda para los damnificados del terremoto.
Cena en el bautizo de Vicente Martínez, celebración que se llevó a cabo en la casa de sus abuelos paternos, Gladis Azocar y Héctor Martínez. Al fondo y de pie aparece Carlos Martínez con su hijo Vicente en brazos. A la reunión asistieron familiares, amigas y amigos.
Paulina Noack junto a su hija, Ruby Hornig, conversan en el frontis de su casa de campo.
Fotografía de la fumarola del volcán tomada desde la localidad de Ensenada.
Los hermanos Guillermo y Ruby Hornig junto a su madre, Paulina Noack, en su casa de campo. La familia se encontraba de duelo por el fallecimiento del padre, Federico Hornig.
Grúa del puerto hundida en el agua, producto de los daños causados por el terremoto de 1960.
Campamento gitano camino a La Paloma es beneficiado con el trabajo de la Cruz Roja.
Calle O’Higgins que llega hasta la parroquia. La donante señala que “se aprecia el entorno que es muy importante para los pescadores”.
Desfile por calle Varas de todas las Cruz Rojas de Puerto Montt. La donante recuerda: “Luego del desfile se hacía una ceremonia en la Plaza de Armas. Desde siempre pertenecí a la Cruz Roja, tengo el título de Samaritana. Mi madre también fue de la Cruz Roja. Participé de acciones comunitarias como asistencia a ancianos. Formé a niñas y niños en la Cruz Roja en las diferentes escuelas en las que trabajé, como la Escuela N°6, Escuela N°2, Escuela N°7 y Escuela N°1. En la fotografía al fondo, se aprecia la Municipalidad de Puerto Montt.”
Vicente Martínez a los 3 años, de paseo por la costanera de Puerto Montt. Al fondo se aprecia la isla Tenglo con su Cruz y abajo las casas a orillas de la costa. La donante recuerda: “Habitualmente las familias llevaban a sus pequeños hijos e hijas a este sector de la costanera, donde arrendaban autos de juguete para el disfrute de los niños y niñas”.
Artículo del diario El Llanquihue referente a una investigación sobre la historia del barrio Chorrillos- Miraflores de Puerto Montt.
El bombero Tótila Lintz Stange, recibe una condecoración entregada por el vicario de la ciudad.
Ramón Villegas al término de su jornada de trabajo de agricultor. Junto a él, estan unas niñas acompañadas de su padre.
Fotografía tomada en el frontis de la ex- Mutual de Seguridad, en la actualidad ese edificio es la Clínica Puerto Montt, ubicado en el barrio Panamericana. Carolina Santana, donante de la fotografía, cuenta ese sector sufrió transformaciones, como la construcción de una rotonda, el Liceo Andrés Bello fue reubicado en un nuevo edificio y en su lugar se construyó la Universidad San Sebastián, hoy en ese espacio existe un gran centro comercial.
Ubicado en la plaza que queda junto a la costanera, frente al Hotel Don Vicente. Elna Stange cuenta que cuando llegaban los helicópteros la gente se reunía alrededor de la plaza.
Retrato tomado en "Fotografías Gessell", donde trabajaba como encargada del local, ubicado en la calle Los Carrera de Ancud.
María Delia Oroz y su pareja en Angelmó, en una fotografía tomada por Efraín Almonacid, su hijo. La donante de la fotografía cuenta que emigró desde Puerto Varas a Puerto Montt, para vivir cerca del mar y navegar.
Las entrevistadas cuentan sus experiencias como estudiantes: Ruby estudió secretariado y Ana pedagogía. Recuerdan los juegos de infancia, malones en la juventud y la fiesta de los colonos alemanes Wintertrubel. Señalan su participación en el Coro de Puerto Montt, fundado en 1959 por aficionados a la música. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Aviones provenientes de Estados Unidos llegan con ayuda para los damnificados del terremoto de 1960. Vehículos, ambulancias y hospitales de campaña fueron parte de los pertrechos con los que apoyaron y socorrieron a la comunidad luego del desastre.
Descarga del avión Globe Master en el aeropuerto El Tepual. La aeronave, proveniente de Estados Unidos, traía suministros médicos, ropa y alimentos, para los damnificados del terremoto en Valdivia y Osorno.
Postal enviada por María Nielsen, tía “Marita”, a su hermano menor Jorge Nielsen Domínguez, la cual muestra la llegada del presidente Pedro Aguirre Cerda y su esposa a la ciudad de Concepción. En la imagen se puede apreciar un caluroso recibimiento.
Consecuencias del terremoto de 1960 en la iglesia de los Padres Jesuitas, ubicada en la calle Guillermo Gallardo.
Paseo campestre de un grupo de rotarios y sus familias en la Quinta Hoffman, ubicada en la isla Tenglo.
Llegada del avión Globe Master al aeropuerto El Tepual. La aeronave provenía de Estados Unidos con suministros de medicamentos y camiones aljibes, para ayudar a la población luego del terremoto.
Violanda Vargas, con su hijo Nelson Sepúlveda Vargas y su suegra en una reunión familiar en la casa de Entre Ríos.
Nibaldo Arteche y Leonor Vivar Kustmann, junto a sus nietos, Nibaldo y Patricio Orellana Durán. Actualmente, los niños residen en Canadá.
Edgardo Barría en el sector Monumento Rotary Club en la costanera, durante un día nublado y con lluvia.
Presentación del coro de Puerto Montt en el gimnasio municipal. El coro estaba formado por trabajadores de Puerto Montt. La donante recuerda que ingresó al coro por la invitación de su colega Gustavo Palacios. En la fotografía de izquierda a derecha: Amanda, Paulina y alumnos del Liceo Comercial.
Capitán Federico Oelckers Hollsthein junto a su esposa e hija en el barco "Foca". Esta fue una de las últimas fotos de Federico, ya que tiempo después, el 18 de mayo de 1938, murió al hundirse el barco. Federico era amigo de Carlota Trautmann, madre de la donante de la imagen, Annemi Wehrmeister Trautmann.
Celebración del sacramento de la hija mayor de Adriana Mansilla Oyarzún y Jorge Moraga. En la fotografía aparece Adriana, en la primera fila a la derecha, junto a sus amigas, en su casa de la población Manuel Montt.
Vicente Martínez junto a su prima Natalia Rojas elevan un volantín en playa Pelluco.
María Oroz comparte una fotografía que representa los sueños que ella traía cuando llegó a vivir a Puerto Montt. Nos cuenta como los botes, el aire marino y Angelmó eran el gran símbolo de los anhelos de una mejor vida para lo cual ella y su familia debieron desplegar grandes esfuerzos.
Actividad de navidad para niños y adultos realizada en el estadio Chinquihue de Puerto Montt.
Retrato de las operadoras de Telefónicas del Sur durante la reunión de planificación de la cena de fin de año y cierre de la central de Puerto Montt. Ese año la central se trasladaría desde Puerto Montt a Valdivia. En la fotografía de izquierda a derecha están: Ingrid Barría, Patricia Vera, Paulina Ruiz, Carmen Bahamonde, Marisol Miranda, Gilda Parra, Maribel Oyarzo, Alidomia Hernández, Ángela Sánchez, Carmen Delgado, Gabriela Ruiz, Patricia Bustos, Orfa Vera, Rosa Duonsen, Marcia Aguilera, María Elena Smith, Fabiola Soto, Nelda Curaqueo, Marcia Carrasco.
Rodrigo Velásquez Mella en su licenciatura de 4to medio en el Liceo Andrés Bello, recibe su diploma de honor de manos del director Carlos Jara.
La voluntaria Miriam Barría se dirige al público en un acto en la plaza de Puerto Montt.
Ana Soto de paseo por la ciudad. Al fondo se observa la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Paulina Noack junto a Ruby Hornig, su hija, y Hauss Feucht, un amigo de la familia que los visita en su casa de campo.
Mery Jhon en la sala de atención del policlínico de la Cruz Roja, mientras le toma la presión a un paciente.
Viaje del Coro de Puerto Montt al Festival de Coro de Melipilla. En la fotografía está Talana Ubilla despidiéndose en la estación de Puerto Montt. Los varones pintaron la insignia del Coro en la pared del tren.
Entrenamiento de brigada scout liderada por Lautaro Miranda, quien dirige a los miembros de la compañía a cruzar un pantano a través de un puente construido con báculos.
Héctor Cárdenas, donante de esta fotografía recuerda: “Antiguamente se tomaba la foto sentado en una mesa o en una silla, las personas se arreglaban o los padres arreglaban a sus hijos e hijas, para que salieran presentables. Las personas iban a buscar al fotógrafo a su casa y obviamente le pagaban por sus servicios.”
Panorámica de la plaza, donde se aprecia el "Bostezo del alcalde" hacía la costanera, la ferretería Ancla, el edificio de la Caja de Ahorro y la boutique Fon Chic, donde actualmente se encuentra la Corte de Apelaciones.
Los hermanos Rodrigo y Erick Velásquez Mella en Angelmó, lugar donde vivían con su madre Virginia.
Fotografía tomada desde la caleta Angelmó hacia el centro de la ciudad después de la destrucción que sufrió por el terremoto del año 1960. De izquierda a derecha, los volcanes Osorno, Puntiagudo y Calbuco. En el extremo derecho se observa la Isla Tenglo.
Voluntarias de la Cruz Roja, militares y estudiantes en un desfile frente a la Gobernación Provincial de Llanquihue.
Marcel Marchant, Marión y Víctor Handerssen, Miriam Ebel, Rilion Handerssen y Carlos de Georgis.
Registro tomado en "Studio Ruben's", por el fotógrafo Rubén Ibarra Gutiérrez. El Estudio funcionaba en la Galería Doggenweiler, edificio donde estuvo la Farmacia Doggenweiler, -hoy existe en la esquina el restaurante Adela- y en los pisos superiores habían diferentes oficinas, ubicado en calle Urmeneta con San Martín. El Studio Ruben's estaba ubicado en los últimos locales de la Galería. Según recuerda la donante: "Para mi ser fotógrafa era algo muy lindo. Estudié en el Liceo Comercial la carrera de Secretariado. En esa época no había muchas opciones de estudios, no me gustaba la idea de trabajar en una oficina todo el tiempo, pensaba en poder hacer algún trabajo más dinámico. Trabajando en la “Relojería y Joyería Lindemann”, donde llevaba el libro contable, en un lindo día, mientras esperaba que los dueños abrieran la tienda, con mis compañeras de trabajo a las afuera de la tienda y sentadas en una escala, una amiga estaba hojeando el Diario El Llanquihue, alcancé a ver un aviso: “Se requiere Srta. buena presencia para atender público y llevar libro contable”, me llamó la atención. Ese día don Jorge Lindemann (mi jefe) me pidió que llevara una documentación al Servicio de Impuestos Internos, que en esa época funcionaba en el edificio de la Gobernación, cuando iba en camino me encontré con unos compañeros del Instituto Comercial, conversamos animadamente y luego se me ocurrió pasar a ver el lugar del aviso de trabajo que quedaba en el edificio Doggenweiler. Se trataba del estudio fotográfico “Studio Ruben´s”, el señor que me atendió me pidió el Curriculum Vitae. Como no tenía, pasé a la oficina donde trabajaba una amiga, para que me ayudara a tipear mi CV. El señor. del Estudio me dijo que para contratar debía consultar a su socio, miré y sobre el escritorio tenía un alto de currículum. Finalmente me llamaron, yo pienso que quedé porque tenía 5to año de estudios en el Instituto Comercial. Mi labor era atender público en el mesón de atención. Llegaba mucha gente a solicitar fotos tamaño carné. En una oportunidad un joven requería una, como no estaba el fotógrafo y se iba a demorar, yo le tomé la foto carné, si antes le dije a la persona que era mi primera foto. Más tarde la revelé y salió bien, le gustó al cliente. De ahí en adelante empezó mi vida de fotógrafa. En el segundo piso del estudio estaba el laboratorio donde trabajaban dos varones, aprendí cómo hacían el proceso de revelado de fotos. Para tomar una buena foto, el fotógrafo Rubén empezó a enseñarme la técnica de la luz y el encuadre. Después empecé a tomar fotos en el Registro Civil, para cuando había matrimonios; también hacía fotografías en fiestas de boda. Este trabajo me dio muchas satisfacciones, posteriormente fui madre, y con este trabajo eduqué a mis dos hijos. También trabajé de reportera gráfica en el Diario Llanquihue, en el Diario me enviaban a diferentes partes, recuerdo cuando se inauguró el Cuartel de Investigaciones ubicado en Puerto Chico (Puerto Varas), fui a cubrir ese evento. A veces iba acompañada con periodista y a veces sola, cuando era así tomaba nota del evento al mismo tiempo que tomaba las fotografías. A veces tuve que cubrir incendios de noche, eso era difícil cuando mis hijos eran pequeños. En un evento, otro fotógrafo me dio un “empeñón” para tomar la primicia, lloré, pero tenía otros colegas que me apoyaron. Me fui del Diario, y empecé un trabajo independiente, cubría aniversarios de los colegios, licenciaturas, bodas, primeras comuniones, bautizos, y otros eventos. Veinticinco años dedicados a la fotografía, un trabajo que me dejó muchas satisfacciones en la vida.”
José García y su familia posan para la fotografía en la calle O"Higgins, esquina con Urmeneta.
Reconocimiento a la gerenta general de la empresa, Olivia San Martín, entregado por la jefa de tráfico, Nora Oyarzún.
Integrantes del coro de Puerto Montt en una gira por Chile. El viaje se realizó junto a sus familias. Fotografía tomada en una parada en Chillán.
Lautaro Miranda con el sexteto de flauta, compuesto por alumnos y alumnas del Instituto Alemán. Entre los alumnos están los hermanos Hermosilla. Lautaro trabajó muchos años en el Instituto.
Fotografía tomada en la casa de su novia, el día de su matrimonio en el Registro Civil. La casa se ubica en la población Manuel Montt.
Lautaro Miranda y corista del Coro Puerto Montt en la plaza de La Serena. En esa ocasión el coro se presentó en el Festival de Coros de La Serena.
Consecuencias del terremoto de 1960 en un banco ubicado en la calle Varas, esquina Urmeneta. En la actualidad, en ese lugar se encuentran las dependencias de Agrollanquihue.
Recortes de periódicos con artículos sobre el viaje de los coros de Magallanes, Polifónico de Aysén y de Puerto Montt para concursar en un festival.
Carlos Martínez, Alejandro Pröchle, Patricia Pröchle y Vanessa Martínez en la casa de sus abuelos en la calle Serrano.
Violanda Vargas y Orlando Sepúlveda padres del donante, junto a un grupo de vecinos de la población de Kansas en Purranque en la celebración de la entrega de viviendas.
Imagen del golfo de Reloncaví, la isla y el canal Tenglo y la isla Maillén.
Casa de la familia Meersohn, ubicada en la calle Santa María esquina Balmaceda, destruida por el terremoto que asoló la ciudad.
Fiesta realizada en la casa ubicada en la población Marina Mercante. Entre los invitados se encuentran: Leonor Vivar Kustmann y su esposo, Nibaldo Arteche, y Ninoska junto a sus padres y amigos.
Consecuencias del terremoto en la carretera Panamericana, entre Puerto Montt y Puerto Varas.
Funcionarios de la Biblioteca Regional de Puerto Montt festejan el término del año 1994 en el camping Chinquihue. Carolina Santana, donante de la fotografía, señala que ese día estuvo muy lluvioso, por lo tanto estuvieron todo el día bajo techo, sin posibilidad de bajar a la playa. A pesar de eso, recuerda que lo pasaron muy bien y disfrutaron de una torta de naranja que llevó Alejandra Andrade, jefa de la biblioteca de Calbuco. En la fotografía aparecen: Margarita Esparza, Carlos Mancilla, Jorge Barrow, Alejandro Pérez, Alejandra Andrade, Adriana Gallardo, Carolina Santana, Gladys Manquecheo y Carmen Quintrileo.
Ceremonia en honor al pintor Arturo Pacheco Altamirano, nombrado Hijo Ilustre de Puerto Montt.
Conjunto de profesoras de la Escuela N° 6 España, tocando guitarra en una presentación en el salón municipal. A la izquierda está Talana Ubilla, y más el centro está Nancy Aguilar. La donante recuerda: “Vestíamos de falda negra y camisa blanca para nuestras presentaciones.”
Crónica de diario sobre las actividades del coro Puerto Montt en Viña del Mar. Artículo escrito por Ana Lidia Barría, integrantes de esta agrupación musical.
Ana Soto Aguilar a la edad de 13 años, en el día de su Primera Comunión en la iglesia de Angelmó. La donante comenta: “Mi mamá nos enseñó y traspasó a sus hijos e hijas la fe y los principios de la tradición católica. En nuestra niñez nos invitaba a participar de las procesiones de Semana Santa, a las que nos encantaba asistir, por una cuestión de fe, unidad y paz”.
Ruby Hornig Noack junto a una gruta religiosa en la ciudad minera de El Salvador.
Lucinda Bahamonde junto a su padre Juan Bahamonde Ruiz, en el campo de Meulín. El donante comenta: “Recuerdo la comida que preparaba mi madre, cazuela de luche, cazuela de ave y de marisco; y sus ricos postres de chuño con vino tinto y mazamorra de manzana.”
Última estructura de la feria Presidente Ibáñez antes de su demolición, sector de verduras y frutas.
Vista de la catedral, la librería Piwonka y el Café Olimpia. Elna Stange, donante de la fotografía, cuenta que los jardines del café "eran muy bonitos, era muy concurrido. Servían onces alemanas, deliciosos picarones, íbamos en familia a tomar once, especialmente los días domingo".
Artículo de diario que relata las actividades del coro de Puerto Montt en su viaje a San Carlos de Bariloche.
Freddy Hardessen y familiares en un camino rural entre Puerto Montt y Puerto Varas.
Educadoras normalistas, Gladys Azócar y Miriam, participan de una capacitación de docentes de distintas escuelas de Puerto Montt.
Construido en concreto, fue destruido por el terremoto de 1960. Luego de ese desastre, se instaló una balsa que trasladaba vehículos, personas y mercancías de un lado al otro del río.
Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
2019
La vida cotidiana, cultural y social así como memorias de mujeres en diversos ámbitos de la vida puertomonttina han sido los temas trabajados entre el año 2018 y 2019. La continuidad de los mismos será la tónica en 2019 junto con nuevas recopilaciones y creaciones audiovisuales para la devolución comunitaria de testimonios de mujeres.
2018
La vida cotidiana, social y cultural de Puerto Montt, continuará siendo el tema que regirá el trabajo de Memorias del Siglo XX junto a los vecinos y vecinas de esta comuna. Respecto de esto, se continuará la recopilación fotográfica y documental, esperando con ello, elaborar una muestra fotográfica.
2017
Durante el 2017, Memorias del Siglo XX promoverá un nuevo proceso de recopilación fotográfica la Biblioteca Regional en Puerto Montt acerca de diversas temáticas de interés de esta comunidad.
2016
Variadas elaboraciones, entre ellas la exposición "Puerto Montt, imágenes y recuerdos de nuestra historia" se encuentran itinerando por la comuna, invitando a vecinos y vecinas a compartir sus fotografías y documentos.
2015
El sector "Mirasol" de Puerto Montt fue el lugar escogido por la Biblioteca Regional para participar en Memorias del Siglo XX durante el año 2015. En ese período, realizaron encuentros comunitarios para conversar acerca del proceso de poblamiento, la organización de sus habitantes e historias de la vida cotidiana.
Especiales
El despertar del volcán Calbuco
Dormido durante 54 años, el volcán se activó de forma abrupta el año 2015 sacudiendo la tierra con una de las erupciones más intensas de los últimos 20 años en Chile.Fuerte presencia del movimiento scouts en Chile
La creación de grupos scouts a lo largo del siglo XX, surgidos especialmente al alero de instituciones educacionales, motivó significativamente la participación de niñas y niños chilenas.Noticias relacionadas
La celebración del día de los patrimonios 2022, en la región de Los Lagos
02/06/2022Diálogos de memorias, muestras fotográficas y revistas digitales marcaron las acciones de bibliotecas públicas y Memorias del Siglo XX, proyecto del Archivo Nacional, para celebrar el día de los patrimonios.
El Día del Patrimonio se vive en el sur de Chile
24/05/2019Memorias del Siglo XX llega hasta la Región de Los Lagos para celebrar esta fecha junto a las comunidades de Puerto Montt, Purranque, Maullín, Ancud, Osorno y Puerto Octay.
Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio
23/05/2018Inauguración de exposiciones y presentaciones de cuadernillos sobre temas de la historia local son las actividades programadas por las bibliotecas públicas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos para conmemorar esta celebración.