1943
Imágenes, videos y documentos
1943
Desastre que dejó en ruinas a gran parte de Calbuco. Imagen captada desde un barco que trasladaba a voluntarios de bomberos desde Puerto Montt.

Paseo a Villa La Florida, La Serena. Celia Rojas es la tía de Carlos Marín Rojas, donante de la fotografía.

María Riquelme Triviño y su hijo Pedro Barrientos Riquelme en el patio de la casa de sus padres en Rio Negro.

Fotografía tomada desde un bote. Se observan distintos tipos de embarcaciones, además de algunos palafitos y gaviotas.

Fotografía tomada cuando Humberto tenía 1 año y medio de edad. La casa de la familia Bernal Gaete estaba ubicada en la calle Latorre, frente a la Escuela N° 35.

Jugadores de waterpolo, representantes de los estibadores del puerto de Coquimbo.

Guillermo Nielsen y Sarita Domínguez, abuelos de la donante, junto a tres de sus amigos disfrutando un día soleado sobre el puente del río Mañihuales, actualmente región de Aysén.

Inicio del año escolar en el establecimiento educacional de Pudeto. El director y profesor de la escuela, Pedro Miranda Barbett, junto a sus estudiantes y sus hijas, Guillermina y Noemí.

Documento que se entregaba al conscripto al finalizar su formación y que señalaba su conducta, servía como documento de identificación, daban cuenta de la conducta del conscripto y como control de horario durante los días de franco en el regimiento Arica N° 2.

Labores de limpieza de las ruinas que dejó a su paso el incendio que consumió gran parte de la ciudad.

Primitiva Segura con su hijo Enrique Velásquez Segura de 4 años. Registro tomado en la plaza de San Felipe.

Gloria, Humberto y Erica posan para la fotografía en el frontis de la Escuela N° 35 de Puchuncaví.

Vista parcial de las pérdidas que dejó un incendio que casi destruyó por completo la ciudad.

Destrucción de la localidad por un incendio que afectó a gran parte de sus edificios y viviendas.

Documento que certificaba la capacitación en artillería de arrastre en el manejo de caballos, formación que completaba la instrucción del soldado.

Edelmira Nilsen Domínguez, tía de la donante Leslie Nielsen, en el día de su primera comunión.

Certificado entregado a Hugo González al término de su formación como soldado. En el documento, los militares juran "acatar la Constitución, las leyes y las autoridades de la República".

Enrique Velásquez a la edad de 4 años en la Plaza de San Felipe. Sus padres eran Ilich Velásquez y Primitiva Segura y sus hermanos Lita, Ricardina, Raúl.

Construcciones que resistieron el incendio que destruyó gran parte de Calbuco.

Amalia Álvarez nació en 1885, mamá de Juan Pedro Cárdenas, padre del donante, quien recuerda: “Conocí a mi abuelita a los 7 años, aproximadamente en 1951 en Puerto Montt. Por esa fecha emigramos de Chiloé a Puerto Montt, mi abuela se había mudado mucho antes. Ella vivía en una casa en Bellavista, la casa tenía un gran terreno en el que criaba gallinas para el consumo familiar.”

El fuego comenzó a las 14:45 horas del 31 de enero de 1943, en el edificio de la capitanía del pueblo. Es recordado como una de las tragedias más tristes que ha vivido la zona, el siniestro destruyó a la ciudad más antigua de la provincia de Llanquihue.

Teresa Cartagena, a la edad de 10 años, junto a sus hermanas, quienes tenían 5 y 6 años. Teresa cuenta que fueron criadas por sus abuelos maternos debido al temprano fallecimiento de su madre.

Celebración del segundo aniversario del club deportivo de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo.

El presidente Juan Antonio Ríos durante una visita al balneario de Pelluco.

Pobladores del cerro Ramaditas, Domingo y José Segundo Valdebenito, son sepultados en el cementerio de Playa Ancha.

Familia de Sotaquí presencia el desfile de fiestas patrias en la plaza de armas de Ovalle.

Fotografía tomada el día de su primera comunión, sacramento realizado en la catedral de Osorno. Años más tarde, Fernando vivió en la población Schilling, donde instaló el primer almacén del sector.

Incendio que afectó a Calbuco y destruyó gran parte de la ciudad. Se aprecia a bomberos trabajando para apagar las llamas en la plaza de armas.

Actividad realizada en la parroquia Perpetuo Socorro. Entre los participantes se encuentra Luís Orellana, quien aparece con un violín.

En 1943 la ciudad fue destruida por un incendio. Fotografia que presenta la siguiente leyenda: " Foto captada por el año 1935, el 31 de enero de 1943 un gran incendio destruyó gran parte del pueblo".

Paseo a Vicuña de las hermanas Lidia e Isolda, madre y tía de Zaida Zepeda, donante de la fotografía.
Contenidos relacionados
1943AncudEducación básica / Escuela rural / Estudiante / Docente / Familia / Hermana / Hija / Niña / Niño / Padre