1960-1969
Imágenes, videos y documentos
1960-1969Dependencias del instituto Chileno Soviético que estaba ubicado en calle Lauro Barros 121, 4° piso. Aparecen: Hernán Becerra Madrid, padre de la donante, quien era profesor de dactilografía y secretariado, y Juana Dip Muhana, quien en la fecha era diputada por San Antonio.
Docentes de la Escuela Superior N°2 de Coquimbo, en el patio de la escuela. Junto a ellas se encuentra Cristina Gutiérrez, profesora de educación básica.
Inés Suazo Santibáñez, junto a las niñas Patricia Muñoz, su ahijada, y Elsa Muñoz, su hija, quienes montan en caballo para el retrato tomado por un fotógrafo minutero.
Maremoto entrando a la bahía de Ancud. Imagen captada desde la antigua Escuela Hogar N°45, donde actualmente se encuentra la Hostería Ancud.
Acto de fin de año del Jardín Infantil de la Población Laboratorio Chile de Estación Central. Lia Ocampo, la más pequeña de ellas, posa junto a sus amiguitas del jardín al finalizar el número de baile inspirado en obra "La pérgola de las flores".
Aviones provenientes de Estados Unidos llegan con ayuda para los damnificados del terremoto de 1960. Vehículos, ambulancias y hospitales de campaña fueron parte de los pertrechos con los que apoyaron y socorrieron a la comunidad luego del desastre.
Niñas de Jardín Infantil Población Laboratorio Chile bailando en el acto de fin de año. Entre ellas se encuentran Lia Ocampo y sus vecinas Patricia, Vilma y Nina.
Fotografía tomada días después de su inauguración. Esta construcción permitió unir la isla de Calbuco con el continente.
Funerales del comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Arturo Moller, en la Iglesia Inmaculada Concepción.
Restaurant Don Jeyo en sus primeros años en el mercado antiguo. Aparece un grupo de clientes habituales junto a Gerardo Contreras, dueño del local. La donante recuerda que “las pilastras eran originalmente de los padres de Gerardo Contreras que comenzaron con frutería, luego fueron renovando hasta convertirlo en un restaurant”.
María Montiel junto a su padre Manuel Montiel disfrutando un día de vacaciones en los jardines aledaños a la playa de Las Torpederas.
Entre otros, aparecen en la fotografía: Carlos Vilches, Mauricio Vergara, Orlando Castillo, Sergio Arancibia, José Salas, "Rucio" Fernández, Oscar Castro, Alfredo Villegas, Espinoza, Pedro Vera y Jorge Núñez.
De izquierda a derecha: René Grez, comerciante; Fernando Cortés, agricultor; Douglas Castro, Eduardo Saud; comerciante y gobernador; desconocido; Luis Ansieta, comerciante; Sergio Pinto, secretario municipal; y "Chito" Grez. Club de hombres, para inscribirse como socio se pagaban cuotas y "asistía gente con buena situación económica", explica Jorge Saud, donante de la fotografía.
Esmeralda Salinas, en representación de las mujeres campesinas, expone en un seminario.
Retrato de Víctor Quezada. De esta fotografía el donante recuerda: “A los 16 años comencé a trabajar con el maestro Molina después de mis horas de clases. Me encantaba ver como los maestros reparaban los zapatos. Siempre tuve aptitudes para las manualidades, después del colegio me quedé trabajando con el maestro. Llevo alrededor de 55 años de zapatero”.
Un grupo de amigos compartiendo en el restaurant El Pehual, cuyo dueño era Lalo Vicencio. De izquierda a derecha, aparecen de pie Carlos Vera y José Salas, y sentados Segundo Ureta, Lucho Ávila y Sergio Arancibia.
Fotografía de la fumarola del volcán tomada desde la localidad de Ensenada.
Reina de la Vendimia de El Belloto, 1967. Leticia Font De La Vall junto al rey Luis Pasol.
Hilda Riquelme junto a su comadre, a la que llamaban "La Mudita". Ella era madrina de Carlos, el hijo de Hilda, y vivía en la calle Luis Bello esquina Arauco en la población Juan Aspeé.
Jorge Cerda, Josefina Vega, María Cerda, Arsenio Maturana y Manuel Cerda.
Funcionarios de la Compañía de Cervecerías Unidas junto a sus familias en una fiesta de premiación. Sergio Yáñez, Óscar Martínez, Carlos Donoso, Sánchez, Félix Steel, Fernández, Aguilera, Sergio Díaz, Juana Fernández, Lastenia de Olivares, Elena de Puebla, Dora Venegas, Isolina González, Rebeca Varas, María Torralbo, Esterlina Arguera, Olga Pichuante, Mercedes Castañeda, entre otros.
Aparecen dos damas cooperadoras de la sección femenina de la Segunda Compañía de Bomberos Manuel Rodríguez, en la entrega de un reconocimiento por su servicio en la institución. En la fotografía están Cecilia Guerrero y Lilianeth. La donante recuerda: “Este recuerdo es cuando cumplí 5 años en la Institución.”
Locomotora que actualmente se encuentra en los jardines de la Universidad Técnica de Copiapó. La donante comenta: “Esta fotografía es muy importante para mi suegro, Luis Núñez Díaz, quien estudió allí y se graduó con honores.”
Vista del lago Panguipulli desde el sector "Curva de la guitarra", ubicado a 3 kilómetros del pueblo de Panguipulli. En esa época la ribera del lago no presentaba rasgos de intervención humana.
Mirella, José y Teresa Low Bórquez, frente a su casa, mirando la costa de Quellón.
Entre los presentes: Cornelio Peña, Gustavo Weber, Eulogio Muñoz, “Chato Sandoval”, Luis Manríquez, Luis Sandoval, Eduardo Santos y Agusto López.
Destrucción de la Escuela Naval durante el terremoto que afectó a la ciudad.
Estudiantes de la escuela N° 63 Morro Lobos junto a su profesora Olga Cárdenas. Al fondo se encuentra su tío, Luis Vidal Barría, quién donó el terreno para la escuela ubicada en la isla Caucahué.
Juan Gabriel Argagnon, de 7 años, juega con una pistola de juguete imitando a un personaje de las películas del viejo oeste. Él se encuentra en el patio de su casa, que estaba ubicada en el Corral 32 del Club Hípico de Santiago.
Desfile por las calles de Puchuncaví del carro bomberil Land Rover, conducido por Luis Arancibia.
Jugadores de la serie de honor del club deportivo Manuel Rodríguez Atlético.
Celebración del matrimonio de Carlos Carabantes y Edylinda Charat. Junto a los novios aparecen el matrimonio de Elsa Cárdenas y Antonio Soto.
Ceremonia celebrada en el campamento Playa Raquel, en los primeros años de su poblamiento.
En la fotografía Yolanda Cerna junto a Pedro Iturra. Pedro era interno en la Escuela de Ciegos en Santiago, los fines de semana era recibido en la casa de Yolanda.
Ernesto Neira Donoso, elegido con la mayoría absoluta a la alcaldía de Catemu, trabajo que realizó de forma gratuita, sin remuneraciones. Entre los presentes están: Ernesto Neira, “Tito” González, “Yiya” Cataldo y Violeta Figueroa.
De izquierda a derecha: Rosa Barría Coloane, Marta Cárdenas Vidal, José Gumercindo Cárdenas, María Vidal Barría, Olga Cárdenas Vidal, Rebeca Izuk Vidal, Ana Vidal Jorquera, Jéssica y Dina Cárdenas Vidal.
Labores de cabotaje en la ciudad de Iquique. Bartolo Milla, René Canales, José Martínez, José Bristao, Rosamel Oyarzo y Alberto Segura. Los tripulantes eran oriundos de Corral y la embarcación pertenecía a la Compañía Naviera Haverbeck de Valdivia.
Fotografía tomada desde la caleta Angelmó hacia el centro de la ciudad después de la destrucción que sufrió por el terremoto del año 1960. De izquierda a derecha, los volcanes Osorno, Puntiagudo y Calbuco. En el extremo derecho se observa la Isla Tenglo.
Ruinas de la iglesia jesuita producto del terremoto de 1960 que destruyó la ciudad.
Hermanos Rosales Pinto y Rosales Godoy, integrantes de la Sociedad Baile Chuncho Promesante a la Virgen del Carmen de La Tirana. La sociedad se fundó el 1 de julio de 1968 en Chuquicamata, siendo su primer caporal Abdón Rosales Arce y sus integrantes hijos, nietos y amigos de él.
Los integrantes de la banda infantil participan del izamiento de la bandera en la celebración de fiestas patrias. La actividad fue realizada en el frontis de la municipalidad de Lago Ranco. En el grupo se encuentran el guaripola Pedro Mathias, el director de la banda Guillermo Burgos y Tirso.
Equipamiento de un hospital militar enviado por Estados Unidos para ayudar a los damnificados del terremoto.
Pampa donde fue construida una población de la Corporación de la Vivienda (CORVI), después del terremoto de 1960, que en la actualidad es la población Miramar.
Segundo año básico de la Escuela N°1 de Maullín junto a la profesora Yolanda Soza.
Leonor Poblete junto a su cuñada Estervina Allendes Acuña y sus hijos, Alexander y Alejandro Allendes Poblete, durante un paseo por la plaza O’Higgins.
Antonina Castro, bisabuela de la donante, quien comenta: “Ella vivía en San Felipe y venía muy seguido a Catemu a visitar a mi abuela, María Lidia Díaz Vega, que vivía en Santa Rosa.”
Profesoras de la Escuela n°2 se reúnen en la casa de Fresia Ríos. Entre las asistentes, se encuentran: Ángela Córdova, Flor Peters, Aida Araya, Aida González y Guillermina González. Fue una de las primeras ocasiones en las que las profesoras, ya jubiladas, se reunieron.
Educadoras normalistas, Gladys Azócar y Miriam, participan de una capacitación de docentes de distintas escuelas de Puerto Montt.
Últimas celebraciones de la Fiesta de la Vendimia de El Belloto, en Quilpué. Al centro aparece la reina Leticia Font De La Vall, representante de la junta de vecinos Lincoyán. La donante señala que el grupo presenciaba un espectáculo de caballos similar a un rodeo, en un sector correspondiente aproximadamente al actual paradero 10 de Quilpué. Recuerda además que, posteriormente, se realizaba el pisado de la uva y se vendía chicha, y que las actividades asociadas al reinado se llevaban a cabo durante la mañana.
Alumnas del colegio Santa Cruz junto a sus padres y apoderados, en el día de su bachillerato. Aparecen Iris Vidal Mujica, Sonia Prieto e Iris Alvial.
Miguel Ángel Ibacache (a la izquiera) baila con su primo, Dikson Cortés (a la derecha), en el living de la casa familiar.
Ruinas de la avenida Costanera, donde se ubicaba la gobernación marítima y bombas bencineras, las que fueron destruidas por el terremoto.
Recuerdo de la Curia, Legión de María. Aparecen el padre Manuel, el padre José, Rosa Ida Bustamante, madre de la donante, junto a Teresa y Erica.
Paseo de un equipo de fútbol. Entre los niños se encuentra Luís Stay, sosteniendo una caja.
Marejadas que rebasan el muelle de pasajeros. La imagen fue captada desde la calle Prat.
El grupo musical "Los príncipes" toca en "El Castillo", un local de Vallenar ubicado en el centro. Leo Rojas era el baterista de la banda, este fue uno de sus primeros trabajos como músico, cuando tenía 21 años. El instrumento que ahí aparece fue su primera batería de marca Yamaha.
Celebración de la construcción de viviendas en el sector de San Juan de Coquimbo. En la fotografía, Héctor Tapia junto a sus compañeros de trabajo, beneficiarios de la obtención de casas municipales.
Casa de Graciela Galindo destruida por el terremoto. La casa estaba ubicada en la calle Pudeto antes de ser arrastrada por el maremoto.
Celebración por victoria del equipo José Miguel Carrera. Entre los presentes están: Gilberto Saldivia, José Julián y Pedro Barrientos.
Sacramento de matrimonio en la capilla Santo Toribio de la población Juan Aspeé. Olga señala que se casó "muy enamorada, pololeamos un año dos meses y 30 años de matrimonio". Pedro era "abogado de los pobres", fue Consejero regional (CORE) y concejal del Partido Comunista. El sacerdote que los casó era el padre Brendano, uno de los fundadores de la capilla y guía espiritual de la familia Piña Vásquez. Olga lo recuerda como un sacerdote afable "como cura de campo, amigo de todos". La capilla era utilizada por la escuela del sector cuando no contaban con salas de clases.
La familia Rojas junto a amigos celebran las fiestas patrias en la Pampilla de Coquimbo. De izquierda a derecha, primera fila: Olga Lía, Edith Rojas, Miguel Pizarro, Francisco Olivares Rojas y Guillermo Rojas. Segunda fila: Rosa Rojas, Kathy Vargas Rojas, Hilda Rojas y Josefina Gálvez. Tercera fila: Miguel Rojas, Guillermo Rojas, a la edad de 12 años, y "Pelado" Castillo.
Aeródromo de Pudeto, actual cancha de Los Huasos, inundado por las altas mareas.
Cristina Rojas y su padre en su casa, ubicada en la calle Alcalde en el centro de Coquimbo.
Representantes de la mesa directiva de la organización. Fotografía entregada como recuerdo a Lothar Lindner, presidente del sindicato de trabajadores de la construcción de la República Democrática Alemana, por Juan Vargas, Manuel Herrera, Héctor Yáñez Araos, Edelmiro Aravena y Pablo Tabilo. Al reverso de la postal, la dedicatoria señala: "Para el compañero presidente de la Unión Internacional de la Edificación, Maderas y Materiales de la Construcción, Lothar Lindner. Con todo cariño y aprecio de los trabajadores de la construcción de Chile (FIEMC) y el CDN elegido en el 98 congreso de abril de 1962".
Los profesores de Catemu, Víctor Ortiz y Elena Sierra disfrutan de un paseo en la playa Cartagena.
Gerardo Contreras junto a su esposa Yanet Monsalves, atendiendo su local Don Jeyo. Se aprecia frente a la panadería La Estrella. La donante recuerda que “en esos años el restaurant era originalmente una fuente de soda, un puro mesón y pisos para sentarse que se usaba mucho en esos años. Después, con los años, se fue renovando”.
Jugadores de los clubes deportivos "Chile", "Carrera" y "Centinela". Héctor González, Luis Antonio Moneva, Miguel Villarroel, Raúl Gómez, Leonel Villarroel, "Chito" Soto y Armando Campos.
Acto cívico donde participan los voluntarios de la 1° y 2° Compañía de Bomberos. Actividad realizada en la plaza, la música de la ceremonia es dirigida por la banda Almirante Latorre.
Segunda directiva de la única compañía de bomberos que existía en la localidad.
En la vereda acompañando el desfile, Pedro Arancibia, más atrás tirando la bomba a vapor, Arnoldo Alba junto a Héctor Barra, Ernesto Urrutia y Jorge Martínez. Al fondo se ve el camión Ford.
Paseo a caballo por la calle principal de Cochamó. Fotografía tomada mientras se encontraba al lado de la casa de Aaron Morales.
Recuerdo de la familia de la donante, Zaida Zepeda. De derecha a izquierda: Su hermana Ana, su madre Lidia, su padre Juan y "Katty", "Gingo", Yerko, Juana, Befo y Alexis.
Presentación del conjunto folclórico de profesores en la actividad organizada por el Club de Huasos.
Segundo año básico B de la Escuela de Hombres n°1 junto a su profesora jefe, Cornelia Becker. La fotografía fue tomada en las graderías de la cancha del recinto educacional.
Arriba del caballo se encuentra Margarita Carvallo junto a su ahijada Marisol Pérez. A un costado, su hermana María Abarca con su hija María Edelmira Vicencio.
Jugadores en el Estadio de Maullín. Mario Rebolledo, Gastón Barría, Enrique Barría, Reynaldo González, Leonardo Paredes y Homero Paredes, entro otros.
María Morgan, esposa del administrador de la Hacienda El Tangue, Enrique Fischer, juega con su ahijada Jacqueline. La niña era hija de Víctor Anacona, profesor de la Escuela El Tangue, y Fresia Vega, secretaria de la hacienda. Al fondo, se aprecia la pesebrera de la estancia.
Los hermanos Gaete Hernández: Magaly -a la edad de 5 años- en brazos de su hermano Fernando, junto a sus hermanas Paulina -de pie- y Fany -sentada en la roca. A la izquierda 3 de sus primos. Magaly cuenta que era habitual realizar estos paseos en familia. Recuerda que iban a tomar once a la playa, su mamá preparaba sandwiches y limón con té. Las niñas y los niños jugaban a la pelota, mientras su papá tomaba fotografías con la cámara que llevaba a todos los paseos. Señala que solían visitar la playa El Libro porque era la más tranquila, ya que no tenía oleaje, y segura para los niños.
Un grupo de scouts de la localidad participa en un desfile llevando su estandarte.
Integrantes del club deportivo Unión Juvenil junto a la reina electa durante el tradicional puntapié que da inicio a la competencia en el Estadio Municipal.
Sobrevivientes de accidente minero en el yacimiento Flor de té son recibidos en Viña del Mar.
Vecinos de la parcela 22 describen sus problemas para bajar del cerro y trasladarse desde el lugar en que están emplazados sus hogares.
Pablo Astudillo Jiménez; Rodolfo Walther, jefe del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de la provincia del Limarí; Pablo Astudillo Hijo, Gustavo Araya, Segundo Castillo y otros trabajadores.
Resumen de estudios e investigaciones sobre el desarrollo de la ciudad de Puerto Montt luego del terremoto de 1960. El informe determina la factibilidad pre-inversional en la ciudad.
Celebración de cumpleaños con un asado de cordero, donde se aprecia a Velarmino Pavie, Aliro Cárcamo, Yolanda Velásquez, Manuel Vallejos, entre otros. La fotografía fue tomada en la localidad de Amargos, sector al que la familia se trasladó después del terremoto de 1960, al perder su casa en Corral.
Fotografía tomada en casa del matrimonio Mella Vidal. Sentadas, de izquierda a derecha: Ana Gómez, Marbi Vidal, Fernanda Barrientos y Elisa Vidal, junto a los niños Elizabeth Mella, Elena Mella, Sergio Rogel, Roberto Mella, Héctor Blanco, Artemio Rogel y Juan Rodríguez.
Parte de la planta docente del único liceo que existía en la ciudad de Arica en la década de 1960, Ana Labbé es la cuarta de derecha a izquierda. El año 1965 el liceo cumplió 50 años de vida, se realizaron múltiples festejos y Ana Labbé elaboró el guión del acto solemne.
Historia posterior al terremoto de 1965: se adquirieron terrenos para construir casas donadas por el gobierno a través de cooperativas. Esta foto muestra las condiciones del terreno en ese entonces. Hoy, esta es una hermosa población, cuyos habitantes, con su esfuerzo, han logrado progresar. La mayoría eran independientes, comerciantes y emprendedores.
Operadores de locomotora del puerto de San Antonio compartiendo un ron en cantina “Las Brisas” ubicada en avenida el molo. En la foto aparece Henrique Ramírez Cabañes.
El equipo de básquetbol interprovincial del Liceo de Ancud participa en un torneo en Osorno.
Desastre provocado por el terremoto en las vías del tren y en los edificios de la Aduana y la estación Naval.
Fotografía tomada antes de disputar un partido en un campeonato en Castro. Sergio Carmona, entrenador del equipo, junto a los jugadores: Aureliano Ovando, Raúl Gómez Ojeda, Abelardo Herrera, Ariel Molina Morales, Hernán Nuñez Gómez, Héctor González Oyarzo, Segundo Cárdenas, Arnaldo Maldonado, entre otros.
Inauguración del Servicio Social. Detrás de la máquina de escribir aparece Rosalindo Velásquez, presidente de la Asociación de Pensionados de Catemu, junto al padre Monte.
Casa de la Cooperativa Agrícola de Colonización, Grupo Pudeto Ltda inundada como consecuencia del terremoto y maremoto que asoló el sur de Chile. En este lugar vivían los abuelos de Viviana Choloux, Heriberto Choloux Río y Mercedes Orellana Hernández, quienes estaban a cargo del recinto.
Secuelas del terremoto de 1960 en las dependencias del Colegio San Gaspar.
Camión Ford adoptado para carrobomba de la Primera Compañía, trabajo realizado por Félix Villarroel, quien instaló un estanque y sirena. La construcción en la fotografía, está ubicada en el sector Las Garzas donde toda la estructura metálica fue donada por una empresa para la edificación del cuartel de bomberos.
Gloria Verdejo Suárez, hermana de Marco Caro, quien comenta: “En esta foto recuerdo compartir con mi hermana Gloria Verdejo Suárez un lindo día de primavera en el patio de la casa Eastman. Para hacerla reír, mi madre y yo le decíamos: ‘Mira el cielo, que viene un avión’. También recuerdo que siempre llevaba una cartera.”
Hermanos Farias Concha durante un paseo por la avenida Altamirano, camino a la playa Las Torpederas.
Presentación del vals de Braham en la Intendencia de La Serena. Gladys Suzarte, donante de la fotografía, se encuentra al medio de dos compañeras.
Mariscadores trabajan en la extracción de almejas choros y locos. En la actualidad, los buzos ranas continúan la explotación de estos productos.
Equipo de fútbol formado en la fabrica Rayonhil. Aparece Luis Álvarez Diaz, padre de la donante, quien fue obrero de la fábrica textil Rayonhil. La donante comenta que el equipo tenia la costumbre de registrar con una fotografía cada partido disputado.
Especiales
1960-1969Cuando Calbuco dejó de ser una isla
Al sur de Chile, donde el territorio comienza a desmembrarse y a transformarse en una angosta faja rodeada de islas, fiordos y canales, se encuentra Calbuco. Para conectar por vía terrestre esta localidad al continente hace ya cinco décadas fue construido un piedraplén, que cambió la vida de sus habitantes para siempre.
El Tangue: una historia vigente de la Reforma Agraria
Mientras el mundo rural chileno era transformado, los trabajadores y trabajadoras de esta hacienda decidieron administrarla por sí mismos, en un proceso que dura hasta la actualidad. A través de encuentros, testimonios, fotografías y documentos compartieron sus experiencias junto a la Biblioteca Pública de Tongoy y Memorias del Siglo XX.
La Tirana: Fiesta y devoción
Cada 16 de julio el pueblo de La Tirana recibe a miles de visitantes para dar vida a la fiesta religiosa popular más multitudinaria de nuestro país, la Fiesta de La Tirana. Celebración en honor a la Virgen del Carmen o “Chinita de la Pampa” como la nombra con afecto su pueblo devoto.
