Fundo Limache
Fenicia Celle junto a su padre Renato Celle Canepa en el fundo donde él trabajaba como administrador. La donante comenta que vivieron allí hasta la separación de sus padres, momento en que se trasladaron a Valparaíso, al cerro Larraín.
Entre 1943 y 1944.

Recursos aportados por el mismo donante
Celle Ubeda, Fenicia María
Viaje a ItaliaMaría Canepa junto a Renato Celle, abuela y padre de Fenicia Celle, respectivamente, durante una visita a Italia.
Matrimonio Catalán CelleMatrimonio entre Fenicia Celle y Guillermo Catalán, junto a la familia del novio. La donante comenta: “Nos casamos en la parroquia Nuestra Señora del Pilar y la fiesta se realizó en un salón en el Plan de Valparaíso.”
Cerro RodelilloFabián Catalán Celle junto a Luisa Úbeda, hijo y madre de Fenicia Celle, respectivamente. Guillermo Catalán, esposo de Fenicia, encumbra un volantín. La donante comenta: “Estamos en el actual paradero 19 de Rodelillo, donde ahora hay un colegio. Era un paseo venir al cerro para el 18. Salíamos desde el cerro Larraín al cerro Rodelillo; era una actividad que hacían varias familias de distintos cerros. Se compartían almuerzos y se encumbraban volantines.”
Postura de argollasFotografía familiar con motivo del compromiso entre Fenicia Celle y Guillermo Catalán. La donante comenta: “Yo comencé a pololear a escondidas con Guillermo Catalán cuando yo tenía 13 años y el 16, pololeamos como 8 años y luego nos pusimos la argolla”.
Compañeras de trabajoRaquel, Elsa, Digna, Mónica y Luisa Ubeda, en la Calle Eloy Alfaro, en la panadería El Condor. La donante comenta: “Mi mamá cuando estaba soltera trabajaba en la panadería El Condor y ahí conoció a mi papá, que tenía cerca un emporio, Renato Celle Canepa ”.
Piscina de RecreoGrupo de amigos de la parroquia Nuestra Señora del Pilar del cerro Larraín, en la piscina de Recreo. Aparecen: Fenicia Celle, Patricio Silva, Olga Guzmán, Mario Daveno, Maricela Urrutia, Patricio y Susana Guzmán. La donante comenta que la piscina de Recreo era pública, aunque se pagaba por entrar. Era un lugar muy bonito, con pérgolas, terrazas y donde además se bailaba.
Jardín BotánicoFotografía tomada por Guillermo Catalán, esposo de Fenicia Celle, en el Jardín Botánico, lugar al que solían ir a pololear. La donante recuerda: “Él tenía una cámara fotográfica que le trajo su papá desde el extranjero; su padre era navegante.”
Quinta VergaraGustavo Quiroz, Guillermina González, Fenicia Celle y Clara Ríos paseando por la Quinta Vergara.
Inauguración colegio San Leonardo MurialdoInauguración del colegio San Leonardo Murialdo de Valparaíso. Aparece Fenicia Celle, de 20 años, con la cinta en la mano, junto al sacerdote Narciso Fava, gestor de la construcción del colegio, y el obispo Ruiz Tagle, quien realizó la bendición. La donante comenta: “Hacer la escuela fue un trabajo enorme. Los jóvenes de ese tiempo, incluida yo, picamos el terreno para construirla. Mi pololo, Guillermo Catalán, acompañaba al padre a comprar materiales. Demoramos como 10 años en hacer la escuela. Era necesaria para el barrio, ya que no había otra cerca. Mis hijos se educaron ahí.”
Plantel colegio San Leonardo MurialdoFenicia Celle junto a su esposo, Guillermo Catalán González, y sus suegros, Guillermina González y Ramón Catalán, en el colegio San Leonardo Murialdo. La donante comenta: “Este colegio es importante para mí porque yo me formé en esta parroquia. Llegué a los 10 años, cuando solo estaba la capilla, y luego construyeron el colegio. El padre Narciso Fava fue el gestor y fundador del colegio.”
Ficha
- Lugar: Región de Valparaíso / Limache
- Tiempo: 1943-1944
- Donante: Celle Ubeda, Fenicia María
- Formatos: Fotografía
- Color o cromía: Blanco y negro
- Estilo: Retrato
- Forma: Vertical
- Proceso fotográfico: Análoga
- Temas: Caballo / Fundo / Hija / Padre
- Colaborador: Valparaíso, Archivo Regional de Valparaíso
