Ruralidad y paisaje
Imágenes, videos y documentos
Ruralidad y paisajeJuana Jaramillo junto a sus hijos: Juan Carlos, Sandra, José y Carmen González Jaramillo, en el patio de su casa.
Fotografía tomada desde la casa de la familia Bahamonde Macdowell, ubicada en la calle Paraguay.
Eleazer Díaz tras encerrar a los animales para iniciar el periodo de encaste (encuentro de carneros y ovejas durante 5 domingos). Labor realizada en la estancia María Teresa, propiedad de Alfonso Simonovich, donde trabajó durante un año.
Familia de Carlos Ramírez Lagos en un paseo familiar a la playa de Cartagena. Aparecen Eleodoro Leiva, Norma Calderón, Norma Leiva, y los 3 hermanos del donante: Enrique Leiva, José Luis Leiva y Juan Patricio Leiva, quien en su adultez fue el dueño por 40 años del emblemático Copacabana ubicado en Lauro Barros.
Clara Luz Mansilla y la niña Andrea Mayorga Paillacar, de 7 años, sobrina del matrimonio entre Clara Luz y José Rail. El donante comenta: “El ternerito que alimentan quedó huérfano y fue adoptado y cuidado por Clara y la pequeña Andrea. Se llamaba Chavo. Me alegra mirar esta foto, fueron momentos muy felices.”
Fotografía que muestra a Celia, vecina de un sector rural de Coquimbo, mientras pastorea a sus animales. Rosa Araya, donante de la fotografía, señala que ella era una ermitaña que no bajaba al pueblo y se dedicaba a la crianza de patos, pavos y cabritos. Rosa cuenta que cada vez que llegaban visitas a su casa, ella y su mamá iban al lugar que vivía Celia a comprar queso.
Registro desde la costa hacía el mar, se pueden ver las lanchas a vela en playa de Achao.
Elaboración que compila relatos y fotografías recopiladas en el trabajo comunitario realizado por la Biblioteca Pública de Corral junto a Memorias del Siglo XX. Las temáticas refieren al trabajo portuario, muy relevante en el pasado corraleño, y a la pesca artesanal, actividad económica también fundamental en la vida de la comunidad local en el pasado y presente.
Fiesta religiosa de la virgen del Carmen, donde los fieles realizan una procesión mientras entonan cantos y oraciones. El recorrido se inicia en la parroquia, donde sacan la imagen de la virgen y la llevan hasta el frontis de la casa de los trabajadores solteros, donde se presentan bailes religiosos, luego el grupo vuelve a la parroquia para participar de una misa a las 15:00 hrs.
La hacienda poseía un estanque donde se acumulaban grandes cantidades de agua.
Ernesto Torrejón, Juan Díaz Ossandón, Osciel Pérez, Manuel García y Justo Cuevas, en un descanso de las faenas de arreo de ganado en la cordillera de los Andes.
Se encuentran en la fotografía Jaime y Mario Tapia, trabajando en la faena de pasas. Este trabajo se realiza a la uva de descarte, la cual es dispuesta en camas de secado para convertirla en pasa.
Corona de flores que fue lanzada al mar en conmemoración a los pescadores fallecidos en el mar. Aparece la embarcación don Héctor junto a otra embarcación llevando a los feligreses participantes de la procesión de San Pedro.
Benigno Mora y Juana Fuentes narran aspectos del trabajo maderero, sus características y la importancia de esta fuente laboral como organizador de la vida cotidiana.
Embarcación engalanada de regreso hacia la caleta de pescadores, en su cubierta lleva a peregrinos que participaron de la procesión de San Pedro. Al fondo se observa el muelle de la portuaria de Corral junto a su correa transportadora y los cerros del sector Cerro La Marina. El humo anaranjado es de una bengala utilizada como término de la procesión.
Silvia Muga Flores y Humberto Pérez Araya en la playa de Cartagena, quienes son los abuelos del donante.
Hermanos y primos en costanera de Panguipulli. La donante señala que “este era el paseo al que nos llevaba papá y nos sacaba fotos posando”.
Clementina Cerda y Jorge Vega junto a sus hijos en la pulpería de la Hacienda El Tangue, almacén del que eran administradores. Al lado se aprecian bodegas. Antes de ser el encargado de este negocio, Jorge era el contador de la estancia ganadera. En la actualidad, la pulpería continúa funcionando.
Incendio en la medialuna. El donante comenta: “Lamentablemente se incendió este recinto destinado al desarrollo de actividades recreativas de las instituciones de Paillaco. Posteriormente se transformó en La Manguera, un nuevo espacio más reducido, que fue traspasado a Bomberos”.
Las señoras María de Gracia Oyarzún Linares y Olga Villouta con la niña Haydeé Vivar Oyarzún en el balneario de Pelluco.
José del Carmen Ule tira su carreta donde transporta a María Luisa Montt, María Inés Montt, Mary Ann Christensen, Enrique Correa y María Paz Correa.
Paseo de la familia Gómez González a la casa de "Don Chuma", ubicada en Lambert, localidad cercana a La Serena. Carola Gómez, donante de la fotografía, cuenta que a su padre, Jaime Gómez, se le ocurrió cruzar esta poza y hacer saltar el agua hacia el automóvil, sin que sus hijos supieran. Entonces, cuando ella y su hermano sacan sus cabezas por la ventana, su padre acelera y grita: "Carolita, saca los remos". La imagen fue tomada por su madre.
Ornamentación floral realizada por María Melillanca para venderlas en la estación de trenes de Antilhue, donde trabajó durante 30 años como vendedora ambulante. Junto a los ramos de copihues, aparece Andrés Beltrán Melillanca y un amigo.
Registro del camino ripiado que conectaba Puerto Aysén con Coyhaique antes de la pavimentación. Wolf Staub, autor de la fotografía, relata "la ciudad de Coyhaique ha cambiado su aspecto y tamaño desde entonces". La imagen fue obtenida mediante película diapositiva.
Marlene Matus junto a sus hijas Myriam y Karina, su madre Lucila y sobrinas Karla y Johanna en el río San Pedro por avenida Argentina cuando aún no existía el muro de contención.
Fotografía tomada en la calle Carlos Monckeberg con Anita. Aparece la abuela de Hernán Denise, dueño del restaurante Montemar, comprando productos de la época.
Juan Fuentes López realiza la unión del yugo de los bueyes, mientras su hijo, Juan Guillermo Fuentes, lo acompaña para iniciar el trabajo de labrar la tierra.
Fernando Trujillo Reyes, de camisa blanca, compitiendo con uno de sus caballos junto a otros competidores. Actividad realizaba en Avenida Bernardo O’Higgins camino a La Aguada.
Construcción colonial perteneciente a la antigua Hacienda Valle Alegre, que adquirió Lord Cochrane el 10 de mayo de 1820, actualmente en Quintero bajo. Su materialidad de adobe a sobrevivido a innumerables terremotos, incluido el de 1822, relatado en el libro “Diario de mi residencia en Chile” de Mary Graham.
Equipo de trabajo de la señora Isabel Hinojosa, quienes disfrutan de su trabajo en el verano.
Mis padres, José Olegario Soto y Berta Gallardo, durante un paso por la Quebrada del Cerro Corazón en Chañaral. Según menciona la donante de la fotografía, este lugar se cubría de lirios, berros, cebollines y otras plantas. También podían verse guanacos, yales y diucas dentro de la fauna típica del lugar. De jóvenes sus padres iban de paseo dominguero para disfrutar de la naturaleza que existía en Chañaral.
Ricardo Silva Vera practicando para el rodeo que se realizaba en la media luna de Cerrillos. La foto fue tomada en la entrada al cerro.
Desfile por las calles de Lo Barnechea, en el marco de las celebraciones de fiestas patrias.
Se encuentran en la fotografía Lorenzo Romero, Armando Salas, Enrique Tapia, Víctor Sepúlveda, Luis, Horacio Tapia, Armando Salas, Javier Silva, Orlando Astudillo y Segundo en una celebración, luego de la marcación de animales. La imagen fue tomada en la medialuna de Cerrillos.
Ernesto Torrejón y Anibaldo Hidalgo doman un animal en su trabajo de arrieros en la cordillera de los Andes.
Fernando Lobos y José Sáez Albornoz, jefe de la tenencia de carabineros, durante un patrullaje forestal. Ambos participaban del club de pesca Los Pumas.
Ernesto Torrejón junto a otros arrieros en un rodeo de tropilla de animales en la cordillera de los Andes.
Clementina, Elena y Josefina Vega disfrutan de la playa, frente a ex Salinas Grandes, en el sector de El Tangue. María Soledad Vega, donante de la fotografía, cuenta que los habitantes de Tongoy acostumbraban a ir de paseo a la playa en grupos.
Pamela Huirimilla a los 12 años junto a su primo Rodrigo Coby. La donante recuerda que “se encontraban visitando a familiares que vivían cerca de ellos, en el sector de Yaco Alto, donde Pamela vivió toda su infancia”.
Mireya Ojeda, donante de esta fotografía relata que su padre, quien aparece en la foto, viene del huerto familiar en donde plantaban repollo, papas, cebolla y otros productos, usados tanto para el consumo de la casa como para su comercialización.
Rubén Villegas y su hijo Jorge, cortan madera con una sierra de mano en el patio de la iglesia de Cochamó.
Stefan Cyperdiuk, el donante, listo para ingresar al agua con todos los implementos necesarios para bucear.
Matrimonio Hernández Zúñiga, precursor del agroturismo rural. En la fotografía se aprecia cómo se prepara la chochoca, masa de harina con papa cocida, manteca y chicharrones, para ofrecerles gastronomía típica de la zona de Chiloé a sus huéspedes.
Mario Godoy Cisternas, "Tablita", junto a su esposa y amigos disfrutan de un día nevado en el sector del barrio Martinez y Sanidad.
Preparación de carne en calderas, con motivo de una celebración. Teolinda Higueras, donante de la fotografía, señala que esta forma de cocimiento es una tradición en desuso, que sólo se mantiene en zonas rurales.
Rossana González cuenta que era habitual que su familia fuera a la playa de Totoralillo a acampar, instalaban carpas y camas a pasar sus vacaciones durante dos semanas. Recuerda que con todas las carpas que se instalaban cerca de la playa parecía una ciudad. Señala que se levantaban muy temprano y se acostaban muy tarde, participando de las fogatas que se hacían en la noche.
Romería celebrada en el fundo Vega de las Casas, actividad que daba término a las misiones que los sacerdotes franciscanos de Longaví realizaban en esta propiedad. El fundo era de la familia Parada De la Fuente, estaba ubicada en la ribera sur del río Achibueno y era un polo productivo en la provincia de Linares.
Relata la llegada de su familia a Ancud y el inicio de sus actividades comerciales. Cuenta el quehacer económico, agropecuario y comercial de la ciudad. Además, describe la vida social y las entretenciones de la comunidad.
En la costa de Achao se ve una carreta de bueyes, de fondo algunas lanchas a velas y un vecino observando el paisaje.
Patricio Castellón al pie del bosque de pinos, en la chacra Castellón. En la actualidad, cerca de ese lugar se encuentra una escuela.
Documento perteneciente a Hugo González, donde anotaba información de diversa índole: actividades diarias, compras, pagos, encuentros deportivos, reuniones de asentamiento, resultados electorales, etc.
“Quico” Luna, “Nacho” Ortega, “Lucho” Jiménez y otros vecinos de la calle Gabriela Mistral de la población Juan Aspeé, disfrutan del verano en la playa de Llolleo.
Leonel Sanchéz y Ana María Rivas relatan sus experiencias en torno a la represión y tortura que vivió su familia durante la dictadura.
Hundimiento de "El Canelo", barco que transportaba alimentos hacia Coquimbo. En la actualidad, frente al lugar del accidente se encuentra el campamento "Camino al Mar".
Margarita Villa recuerdo: “Un paseo por la terraza de la Playa Chica con mis nietos. Los pequeños son Agatha y Erick, hijos de mi hijo Erick. Ellos tenían alrededor de 4 añitos. Era verano, pero estaba nublado; fue un día ideal para caminar junto a los nietos.”
Lisandro Aravena, último carretonero oficial de Paillaco. Trasladaba a las personas para realizar compras y también efectuaba trabajos de carga pesada, como transporte de leña, fletes, ripio, entre otros. El donante comenta: “Él estuvo casi toda su vida trabajando en carretones o en el área agrícola, haciendo siembra. Falleció hace 6 años aproximadamente y la municipalidad le hizo un paradero”.
Después de participar en el rodeo en Puchuncaví, este grupo de huasos del Fundo El ALto se dirigía a La Estancilla para guardar los animales. En el camino de regreso, frente a Las Heras, se encontraron con unos turistas, quienes les sacaron esta foto. De izquierda a derecha aparecen: Sr. Pizarro, Alvaro Guerra, "Cloro" Borquez, Carlos Vera, Emiliano Muñoz y Carlos Vera padre.
Relato de Luis sobre sus orígenes familiares, actividades labores de sus padres y su época escolar. Señala sus primeros trabajos y su rol como dirigente sindical en el hospital José Joaquín Aguirre. Durante la dictadura, Luis fue prisionero en el hospital de la Fuerza Aérea, después de un mes de detención fue dejado en libertad. Luis cuenta de su participación en la Asociación de Jubilados de la Universidad de Chile.
Se encuentran en la fotografía los hijos Alfredo, Enrique, Ester y Elba Román Vega; la madre Elena Vega Valdivia y el padre Alfredo Román, quien trabajaba transportando ripio. En el fondo se observan diferentes edificios públicos, ubicados en el centro de la comuna. Entre ellos se cuenta: Municipalidad, Cine, Carabineros, Tesorería, Seguro Social y Hospital.
José Pérez Araya (derecha) junto a dos amigos en la playa grande de Cartagena, momento en que tenía 15 años.
Grupo de compañeros polinizando la planta llamada vinca, en el vivero San Cayetano. Aparecen: Angy, María Aballay, Channy, Viviana, Jacqueline y Cecilia Cataldo.
Nicolás, sobrino de Patricia Matus, montando al caballo Talismán durante una de las salidas familiares a la playa de Curiñanco, en la que participaba casi toda la familia.
Rosa Valladares Nuñez y Osvaldo Farías en la paya El Tabito. De este registro la donante recuerda: “Estábamos pololeando, nos pusimos de acuerdo para ir en la misma fecha, faltaban pocos meses para casarnos. Fue el inicio de nuestra familia, Osvaldo tenía 21 y yo 15 años. Veníamos siempre a veranear a El Tabo. Antiguamente esta playa era solo dunas, no había nada de urbanización, era una playa larga.”
Embarcación pesquera atracada en el muelle. Aparece Alberto Jaramillo dentro de la embarcación y en el muelle personas junto a una mascota, todos ellos esperando que se dé inicio a la procesión de San Pedro.
Desastre ocurrido antes de llegar al puerto de Coquimbo. Este navío transportaba alimentos y animales entre Valparaíso y el norte del país. Al fondo, se observan las rocas donde en la actualidad se encuentra el campamento "Camino al Mar".
Patricio Castellón Gazmuri, hijo del dueño de la Chacra Castellón, describe su niñez y las relaciones que estableció con los trabajadores y nuevos pobladores de Villa Nonguén.
Maritza Silva Dini junto a sus hermanos, Mario y Juan Carlos Silva Dini, y su madre, Raquel Dini, disfrutando de una tarde de verano en la playa de Algarrobo. La donante comenta: “Como mi padre trabajaba en el comercio local de nuestra ciudad, no podía acompañarnos en estas salidas, por lo que era mi madre quien se hacía cargo de nosotros tres. Siempre con la mejor disposición, buscaba la manera de regalarnos una infancia feliz, llena de momentos hermosos, a pesar de las limitaciones económicas y los desafíos que implicaba criar a tres niños. Esta fotografía inmortaliza uno de esos instantes de alegría y conexión familiar, y es un testimonio del esfuerzo y amor de nuestros padres por brindarnos recuerdos que hasta hoy atesoramos. Además, refleja una costumbre muy común en nuestra comunidad: las escapadas familiares al mar, donde muchas madres, como la mía, lideraban con cariño y valentía estos viajes que marcaban nuestras infancias.”
“Los jinetes se dividen en grupo, cada grupo con un jefe, bajo cuyas ordenes avanzan, se acercan, se separan o retroceden, conforme a la naturaleza del terreno… a fin de proteger brazos y piernas de las ramas usan curiosas envolturas de cuero atadas a las caderas, para proteger rodillas y piernas, por lo general de piel de foca”. Diario de mi residencia en Chile, Mary Graham.
José Rail Mansilla, conocido como “Don Lolo”, aporcando hortalizas para el consumo del hogar. El donante comenta: “Fui muy feliz en ese campo con mi familia, compuesta por mi esposa Clara Luz y mis tres hijos: una mujer y dos varones. En esa época, cada obrero encargado de ganadería tenía su propio huerto.”
La hacienda tenía una superficie de 200 hectáreas que eran destinadas al cultivo de alfalfa, a la crianza de vacunos y porcinos y a la producción de leche y mantequilla. Su último propietario fue Ernesto Munizaga Ossandón, quien provenía de Europa y llegó a Altovalsol en el año 1930. Hoy esta casa patronal fue restaurada y se ubica en la calle principal de la localidad.
Trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas de paseo en la playa durante un torneo nacional de la empresa realizado en La Serena. Entre los obreros se encuentran: Juan Guerrero, José Rojas, Guillermo Madariaga, Francisco Tobar, Luis Bahamondes, Carlos Olguín, Francisco Donoso, Juan C. Olivera, Marco Olivares, José Vergara, Juan Allende, Pedro Garrido, Juan Marzal, entre otros.
Raúl Vargas guía a los bueyes; Antonio Soto a caballo; Celso Soto y Víctor Soto, en la carreta. Fotografía tomada en la avenida principal, frente a la casa de Aaron Morales.
Luis Vielma, junto a sus hijos, Silvia y Carlos, y su nieta, Yenny, durante un paseo por la playa ubicada frente a la población Juan Aspeé. Los caballos eran arrendados por un vecino de la población de apellido Lisboa.
Árbol ubicado a un costado de la carretera que conduce a Rapel. Este algarrobo iba a ser cortado para construir la carretera nueva, sin embargo los vecinos se manifestaron en contra de la tala por considerar que era un árbol histórico e importante para la localidad. Finalmente, la carretera fue construida en otro sector.
Ubelinda Rubina relata el proceso de siembra y cosecha de tomates mediante el uso de melgas. Describe el proceso como una instancia en la que participaba toda la familia, incluido los niños.
Aparecen en la fotografía: Pedro de 15 años de edad y Luis Abarca de 30 años de edad, mientras aran la tierra utilizando bueyes. Margarita Carvallo, donante de esta fotografía, relata que “en ese tiempo la tierra se trabajaba con caballos y bueyes. El dueño del terreno era Francisco Valencia".
Juan Herrera Tapia junto a sus padres, Juan Herrera Zamora y Marta Tapia Isamit, su tío Enrique Tapia y su esposa, disfrutando de un paseo por la playa de Cartagena. El donante comenta: “En ese momento, tenía apenas un año de vida. Este recuerdo es muy importante para mí, ya que refleja uno de los primeros momentos familiares compartidos en un lugar lleno de significado, como lo es la playa de Cartagena, que siempre ha sido un sitio de encuentro y recreación para nuestra familia. Además, esta imagen forma parte de la historia de mi comunidad, ya que da cuenta de la belleza y tranquilidad del lugar a lo largo de los años. La playa de Cartagena ha sido testigo de generaciones que, al igual que nosotros, han disfrutado.”
Retrato tomado en la playa Las Terrazas de Pichilemu. Años más tarde, Manuel Miranda trabajaría como funcionario del Centro Cultural Agustín Ross.
Paseo en el río Rapel para celebrar el aniversario de la escuela. En la fotografía aparecen la profesora Mafalda Díaz y los alumnos Lilian Álvarez y Luis Véliz, entre otros.
En la fotografía se observa el pabellón central de la escuela y al costado izquierdo los baños..
Paseo por la Bahía de Corral del Santo Patrono de los pescadores San Pedro junto a peregrinos y feligreses participando de la procesión en el mar, en la fotografía se ve una boya de amarre de los buques que recalan en el puerto, como también varias embarcaciones adornadas con banderines y helechos, al fondo los cerros del sector de Niebla.
Imagen del antiguo Matadero de Achao en 1970, ubicado en calle Delicias, al final del Pueblo.
Camino hacia la bahía de Las Torpederas. El donante recuerda: “Paseábamos con mi madre, admirando lo linda que eran Las Torpederas en esa época. Era hermosa y llegaban todos a visitarla. Ya hoy no existe todo lo lindo que fue en esa época”.
Ema Soto junto a su hija mayor Lizseth, durante una tarde de paseo en la playa. La donante recuerda: “Esta fotografía fue tomada poco tiempo después de haber sufrido un accidente. Luego de dejar el cuello ortopédico y las muletas, fue mi primera salida al exterior, un momento muy esperado que marcó el inicio de mi recuperación. Elegimos un lugar especial, que no solo ofrecía belleza natural, sino también la calma necesaria para sanar el alma y el cuerpo. Este recuerdo es profundamente significativo para mí, porque simboliza la resiliencia, el amor de familia y la esperanza que renace tras los momentos difíciles. Además, esta imagen es parte de la historia de mi comunidad, ya que refleja cómo los espacios que habitamos también pueden convertirse en refugios de sanación y encuentro, compartidos por quienes formamos parte de este terruño.”
Simón Pavés y Cristofer Cáceres sorprendidos al ver el nivel de crecida del embalse Puclaro, que demoró 2 años en lograr su capacidad máxima. Los niños se encuentran en la casa donde vivía la familia de Erico Traslaviña, al fondo se ve el patio donde se aprecia un lúcumo.
Actividad realizada en la cancha de Pudeto Bajo y organizada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Chiloé (SACH).
Gilda Villalobos Roseo y su tía, Jovita Núñez Codoceo, trabajan como temporeras en un fundo en el pueblo antiguo de Gualliguaica.
María Montiel junto a su padre Manuel Montiel disfrutando un día de vacaciones en los jardines aledaños a la playa de Las Torpederas.
El Tangue: una historia vigente de la Reforma Agraria
Mientras el mundo rural chileno era transformado, los trabajadores y trabajadoras de esta hacienda decidieron administrarla por sí mismos, en un proceso que dura hasta la actualidad. A través de encuentros, testimonios, fotografías y documentos compartieron sus experiencias junto a la Biblioteca Pública de Tongoy y Memorias del Siglo XX.
Chañaral Alto, el "tomatal de Chile"
A orillas del río Huatulame, en la comuna de Monte Patria, se ubica esta localidad que fue conocida a mediados del siglo XX por su producción de tomates, que abastecía de este fruto a todo el país.
Codpa, jardín del altiplano aymara
Este angosto valle de aguas puras, ubicado en la sierra de la región de Arica- Parinacota, está emplazado a dos mil metros de altitud a medio camino entre la capital regional y el altiplano.
Materias
- Abastecimiento de agua (29)
- Abastecimiento de alimentos (82)
- Acequia (1)
- Agricultura (119)
- Animal (208)
- Apicultura (3)
- Arado (12)
- Árbol (34)
- Arreo (1)
- Bahía (8)
- Balneario (12)
- Bosque (73)
- Bote (64)
- Buey (46)
- Caballo (168)
- Camino (66)
- Campo (312)
- Carbón (6)
- Carreta (47)
- Cerro (84)
- Chicha (1)
- Cochayuyo (1)
- Colonia agrícola (7)
- Conejo (2)
- Cooperativa agrícola (38)
- Cordillera (98)
- Corral (5)
- Cosecha (78)
- Costumbres (61)
- Cultivo (55)
- Deforestación (5)
- Desembocadura (1)
- Desierto (4)
- Electrificación (8)
- Embalse (34)
- Ermitaño (2)
- Esquila de ovejas (9)
- Faena de animales (10)
- Faro (1)
- Fiesta del Tomate (4)
- Flora (32)
- Fogón (3)
- Fundo (107)
- Gallina (2)
- Ganadería (91)
- Haba (1)
- Hacienda (107)
- Hilado (1)
- Huasa (1)
- Huaso (45)
- Huerto (24)
- Humedal (1)
- Isla (7)
- Lago (44)
- Laguna (13)
- Leña (16)
- Luga (1)
- Maiz (4)
- Mantequillería (4)
- Mar (147)
- Media Luna (12)
- Murta (1)
- Nieve (26)
- Ordeña (9)
- Oveja (25)
- Papa (16)
- Papaya (3)
- Parrón (2)
- Pastoreo (23)
- Pesca (9)
- Pirca (2)
- Playa (398)
- Refugio cordillerano (3)
- Represa (6)
- Río (92)
- Ruca (3)
- Siembra (25)
- Teñido (5)
- Tomate (14)
- Tractor (5)
- Tranque (2)
- Trigo (2)
- Trilla (25)
- Trilladora (5)
- Trueque (5)
- Uva (1)
- Vaca (31)
- Vendimia (12)
- Viñedo (21)
- Volcán (21)
- Yunta (2)
- Zapallo (1)
