Valparaíso, Archivo Regional de Valparaíso
Imágenes, videos y documentos
Valparaíso, Archivo Regional de ValparaísoAndrea Caldera, hija de Eva Yáñez, en la plaza La Conquista, en el cerro Placeres. La donante comenta que vivían cerca del lugar, por lo que solían pasear allí con frecuencia. La fotografía fue tomada por su amigo Iván Pacheco.
Socias del centro de madres reunidas en la casa de la presidenta Adelaida Vargas. En la imagen aparecen Benita Rojas, madre de la donante; Bernardita Gutiérrez; Rosita Alvarado; Ester Moreno; Silvia Vargas; Adelaida Vargas y Berta Palma.
Bautizo de Mónica de Lourdes Palma Murúa, hija de Olga Murua, a los tres meses de edad, en la Iglesia San Bosco, ubicada en avenida Argentina. En la imagen aparecen el cura, el representante del padrino, Miguel, y la madrina, Carmen Rubina. La donante señala que este recuerdo es especialmente significativo por tratarse del bautizo de su hija, celebrado en familia, y por reflejar cómo se desarrollaban estas ceremonias religiosas en la época.
Carnet del Centro de Madres Estados Unidos, perteneciente a Guillermina Calderón Torres. La donante comenta: “Mi mamá era socia del centro de madres. En ese centro participaban todas las madres y abuelas de quienes ahora nos reunimos en la sede de la Junta de Vecinos N°21 La Obra. Elena Cortés fue la fundadora del Centro de Madres, y entre las socias estaban Rosa Urbina, Margarita Olmedo, María Olmedo, Clementina, Elena Poblete y María Miranda. Cuando se fundó el centro, nos enviaron materiales desde la escuela de Estados Unidos, y se realizó una ceremonia con un asado.”
Leonor Poblete junto a su hermana Violeta, su madre Ismenia Poblete González y su vecina Lucy. La donante comenta que la fotografía fue tomada en la casa de su madre, a la que solía visitar desde Argentina.
Leonor Poblete junto a su familia, durante una visita a la casa de su hermana Alicia León Poblete en Porvenir Bajo, Playa Ancha. Aparecen su madre Ismenia Poblete González, su hermana Alicia y los nietos de su hermana.
Orlando Bernal junto a su madre, Carmen Rubina, y Miguel García, reunidos con motivo de su visita tras regresar desde Noruega, luego de un año de su partida.
David y Santiago Font De La Vall junto a sus tíos Mery Font De La Vall y Ulises Bustamante, en la vivienda familiar ubicada en El Belloto. La donante señala que la familia residió anteriormente en Valparaíso, en las cercanías de la Iglesia La Matriz, y que posteriormente se trasladó a El Belloto, a causa de la venta de los departamentos donde vivían. La casa fue construida en el terreno adquirido por su padre en calle Lincoyán N° 502. La fotografía fue tomada durante una visita de los tíos desde Santiago, utilizando una cámara perteneciente a Ulises Bustamante.
Primera comunión de Leonor Poblete. Fotografía tomada en casa de su madrina, Violeta Osorio. Leonor comenta: “Quería mucho a mi madrina porque era una buena persona conmigo. Mi primera comunión la realicé en la Iglesia del Pilar, hoy conocida como Murialdo. Recuerdo que la hice junto a Juan, el hijo de mi madrina, y nos prepararon un desayuno con chocolate y galletas.”
Eva Yáñez junto a su madre, Margarita Daine Morales, disfrutando de un día de playa en Las Salinas. La fotografía fue tomada por Carlos Yáñez, padre de Eva.
Gastón Gutiérrez, Jorge Jensen y Ernesto Guajardo posando en el cerro Barón, en la intersección de las calles Castro y Blanco Vial. El donante comenta: “Antes aquí había un emporio. Nos tomaron esta foto y nos llamaron Los Tres Mosqueteros".
Raquel, Elsa, Digna, Mónica y Luisa Ubeda, en la Calle Eloy Alfaro, en la panadería El Condor. La donante comenta: “Mi mamá cuando estaba soltera trabajaba en la panadería El Condor y ahí conoció a mi papá, que tenía cerca un emporio, Renato Celle Canepa ”.
Purísima Ibarra Narváez, en una fotografía tomada por Luz Marmentini, sobrina de Leonor Sobrino. La donante comenta: “Leonor comenzó a enseñarnos a bordar en el Centro de Madres El Esfuerzo de Isla Negra. Ese bordado se lo hice yo en reconocimiento por sus enseñanzas; representa al grupo de mujeres bordadoras de Isla Negra en sus inicios.”
Celebración de primera comunión en la Iglesia 12 Apóstoles. Aparecen Filomena Bernal, Olga Murua, Claudia Bernal y Jeanette Palma. La donante comenta que este recuerdo la emociona, ya que pudo asumir todos los gastos de la celebración, procurando siempre entregar lo mejor, y porque representa una parte importante de la historia de la Iglesia 12 Apóstoles.
Alexander Allendes, hijo de Leonor Poblete, a la edad de un año, durante un paseo en la plaza O’Higgins.
Recuerdo de la abuelita Elba, quien cuidaba a sus nietos. En la fotografía aparecen Jorge Ortiz, Miguel García, Elizabeth Poblete, Orlando Bernal, Jonathan Gonzales y la bebé Ale Ortiz.
Leticia Font De La Vall posando junto a un humorista durante el cierre de la Fiesta de la Vendimia de El Belloto. La donante recuerda que en esa ocasión fue coronada reina en representación de la junta de vecinos Lincoyán. Señala que la celebración se realizaba entre mediados de marzo y comienzos de abril.
Purísima Ibarra Narváez, bordando uno de sus tantos lienzos en su hogar de Isla Negra. Purísima formó parte durante muchos años del grupo de bordadoras de Isla Negra.
Fenicia Celle junto a su padre Renato Celle Canepa en el fundo donde él trabajaba como administrador. La donante comenta que vivieron allí hasta la separación de sus padres, momento en que se trasladaron a Valparaíso, al cerro Larraín.
Últimas celebraciones de la Fiesta de la Vendimia de El Belloto, en Quilpué. Al centro aparece la reina Leticia Font De La Vall, representante de la junta de vecinos Lincoyán. La donante señala que el grupo presenciaba un espectáculo de caballos similar a un rodeo, en un sector correspondiente aproximadamente al actual paradero 10 de Quilpué. Recuerda además que, posteriormente, se realizaba el pisado de la uva y se vendía chicha, y que las actividades asociadas al reinado se llevaban a cabo durante la mañana.
Leonor Poblete afuera de la casa de su madre, en la calle Anselmo. La donante comenta: “En 1976 me fui a vivir a Argentina y venía casi todos los veranos a visitar a mi mamá”.
Grupo de trabajadores de la empresa de microbuses Verdemar de Valparaíso. Entre 1984 y 1986, la asociación de buses Verdemar se fusionó con Buses Cerro Barón, conformando lo que actualmente se conoce como Gran Valparaíso.
Candidatas a reina junto a sus acompañantes durante la Fiesta de la Vendimia del Belloto, Quilpué. Aparece Leticia Font De La Vall, candidata a reina en representación de la Junta de Vecinos de la calle Lincoyán.
Fotografía familiar con motivo del compromiso entre Fenicia Celle y Guillermo Catalán. La donante comenta: “Yo comencé a pololear a escondidas con Guillermo Catalán cuando yo tenía 13 años y el 16, pololeamos como 8 años y luego nos pusimos la argolla”.
Máximo Caldera con su hija Andrea Caldera en brazos, durante uno de sus paseos habituales a la plaza La Conquista.
Reunión familiar. Aparecen: Nelson Rubina, Jose, Anselmo Rubina, Alejandro González, Jonathan González, Vladimir Rubina, Carmen Rubina, Esmeralda Abarca, Miguel García, Orlando Bernal, Carlos Soto y David Castillo. La donante recuerda de su madre Elizabeth la palabra “tracalada”.
Jeanette Palma, hija mayor de Olga Murua, en el inicio del año escolar. La donante señala que esta imagen es significativa para ella, ya que marca el comienzo de su proceso educativo y refleja las tradiciones escolares de la época.
Visita guiada al Molo de Abrigo, realizada en el marco de las Rutas Patrimoniales organizadas por la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso.
Ismenia Poblete, madre de Leonor Poblete, con su hijo en brazos en la plaza O’Higgins. La donante comenta: “Mi hermano falleció antes de cumplir un año de edad de meningitis.”
Pedro junto a su amiga israelí Hefes, disfrutando de una tarde libre en su casa rodante.
Marcelo Grosman, arquitecto que trabajó en la remodelación de la Caleta Portales, junto a Archivaldo Peralta Padilla, en las Rutas históricas patrimoniales de Valparaíso, programa realizado por la Oficina del Adulto Mayor de la municipalidad. Este programa contó con la participación de adultos mayores integrantes del taller.
Gustavo, Pedro y “Camello” durante una comida de amigos en la casa rodante donde vivía Pedro. La reunión se realizó porque tenían el día libre y eran los únicos chilenos en el sector.
María Lidia Olguín Godoy, madre de Olga Murua. La donante comenta: “Había ido a un estudio para tomar una foto y dejar un recuerdo de ese día a su familia. Mi madre fue todo para mí, luchadora de la vida, abnegada y entregaba todo para sus hijas. Recuerdo importante de la mujer que me dio la vida y dio todo por mí.”
Aniversario de la “Escuela N° 3 de Valparaíso”, actualmente Escuela Alemana. Aparece el esposo de Olga Murua, José Palma a la edad de 12 años. La donante comenta que es un recuerdo importante de la infancia de su esposo y de un colegio que ha sido parte de la historia de Valparaíso.
Fenicia Celle junto a su esposo, Guillermo Catalán González, y sus suegros, Guillermina González y Ramón Catalán, en el colegio San Leonardo Murialdo. La donante comenta: “Este colegio es importante para mí porque yo me formé en esta parroquia. Llegué a los 10 años, cuando solo estaba la capilla, y luego construyeron el colegio. El padre Narciso Fava fue el gestor y fundador del colegio.”
Leonor Poblete junto a su cuñada Estervina Allendes Acuña y sus hijos, Alexander y Alejandro Allendes Poblete, durante un paseo por la plaza O’Higgins.
Elizabeth Espinoza, Eli Moreno, Elena Cortés, Francisco Moreno y Juanita Herrera, en la casa de Gioconda Calderón Torres, madre de la donante, quien comenta: “Teníamos un comité de adelanto para limpiar y desmalezar la quebrada del sector. Juntamos dinero y fuimos a la caleta a comprar pescado para dar comida en la noche a todos los vecinos y vecinas que trabajaron en la limpieza”.
Fotografía tomada por Guillermo Catalán, esposo de Fenicia Celle, en el Jardín Botánico, lugar al que solían ir a pololear. La donante recuerda: “Él tenía una cámara fotográfica que le trajo su papá desde el extranjero; su padre era navegante.”
Leonor Poblete en la calle Anselmo, afuera de la casa de su madre, donde vive actualmente. La donante comenta que la calle lleva el nombre de un vecino que fue presidente de la junta de vecinos de la población.
Subiendo al ascensor Artillería. El donante comenta: “Archivaldo Peralta Padilla, historiador y educador, estaba a cargo del programa Rutas históricas patrimoniales. Ese día nos llevaron al museo marítimo y al paseo 21 de mayo. Este programa estaba dirigido a adultos mayores”.
Fabián Catalán Celle junto a Luisa Úbeda, hijo y madre de Fenicia Celle, respectivamente. Guillermo Catalán, esposo de Fenicia, encumbra un volantín. La donante comenta: “Estamos en el actual paradero 19 de Rodelillo, donde ahora hay un colegio. Era un paseo venir al cerro para el 18. Salíamos desde el cerro Larraín al cerro Rodelillo; era una actividad que hacían varias familias de distintos cerros. Se compartían almuerzos y se encumbraban volantines.”
Aniversario de la Confederación Bancaria de Chile. En la imagen aparece Gastón Gutiérrez Yáñez, padre de la donante, quien fue trabajador del Banco Israelita.
Olga Murua junto a su esposo, José Palma, celebrando sus bodas de oro en la Iglesia Murialdo de Barón. La donante comenta que este recuerdo destaca la importancia de un matrimonio duradero.
Leticia Font De La Vall, reina de la Vendimia de El Belloto, 1967, junto a las candidatas y sus acompañantes.
Celebración de cumpleaños en el patio de la casa de Rodelillo de Leticia Font De La Vall. En la fotografía aparecen su madre, Nereida Haydée de las Mercedes González; su cuñada, Cecilia Luftig Morán; su esposo, Ignacio Gabriel Reyes Pinto; y su suegro, Ignacio Reyes.
Leticia Font De La Vall, ubicada al centro de la fotografía, coronada reina de la Vendimia de El Belloto, 1967. Aparece junto a otras candidatas, sus acompañantes y comerciantes que participaron en la Vendimia.
Grupo de adultos mayores en el frontis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en una actividad organizada por la oficina del adulto mayor de la municipalidad de Valparaíso.
Celebración del 18 de septiembre en la cantera entre las calles Gonzalo Bulnes y Cangreja. Aparecen Cristina Castro, Jorge, Pancho y Sandra.
Leticia Font De La Vall. Fotografía tomada en el estudio fotográfico Andrés, ubicado junto a la iglesia de Quilpué, en el centro de la ciudad. El retrato fue realizado cuando fue candidata a reina de la Fiesta de la Vendimia de El Belloto.
Reina de la Vendimia de El Belloto, 1967. Leticia Font De La Vall junto al rey Luis Pasol.
Leticia Font De La Vall en una sede vecinal de El Belloto, coronada como reina de la Fiesta de la Vendimia. Representaba a la Junta de Vecinos Lincoyán. La donante recuerda que los vestidos se mandaban a confeccionar, y que las juntas de vecinos proporcionaban las telas a las candidatas y pagaban a la modista.
Celebración del cumpleaños N° 15 de la hija mayor de Olga Murua en el cerro Polanco. Aparecen Olga Murua y su esposo José Palma, Claudia Bernal y Jeanette Palma apagando las velas.
Dirigentes de la Junta de Vecinos N°21 La Obra y autoridades locales en la inauguración de la pavimentación de la calle Alberdi. En la imagen aparecen Bernardita Gutiérrez, Álvaro Contreras, Patricia Morales, el diputado Aldo Cornejo, el alcalde Hernán Pinto y José Herrera.
Matrimonio de amigos de los padres de Cristina Castro, en la casa de la novia. En la imagen aparecen los padres de la donante, Juan Castro y Zoila Ubilla, junto a Elizabeth Moreno y Manuel Contreras."
Inauguración del colegio San Leonardo Murialdo de Valparaíso. Aparece Fenicia Celle, de 20 años, con la cinta en la mano, junto al sacerdote Narciso Fava, gestor de la construcción del colegio, y el obispo Ruiz Tagle, quien realizó la bendición. La donante comenta: “Hacer la escuela fue un trabajo enorme. Los jóvenes de ese tiempo, incluida yo, picamos el terreno para construirla. Mi pololo, Guillermo Catalán, acompañaba al padre a comprar materiales. Demoramos como 10 años en hacer la escuela. Era necesaria para el barrio, ya que no había otra cerca. Mis hijos se educaron ahí.”
Leticia Font De La Vall junto a sus compañeras de tercer año de primaria en el patio de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes de la Inmaculada Concepción, ubicada en las calles Francia con Colón. La donante comenta: “Recuerdo que éramos solo niñas, era un colegio muy clasista, siempre hacían rifas y las monjas decían que juntasen plata para las flores que había que ponerle a la virgen que estaba en una capillita. Nos hacían confesar todos los jueves porque los viernes se hacía misa, entonces había que llegar confesada “pura” a la misa, había que confesar tanto que después una ya no sabía que confesar.”
Orlando Bernal en un artículo de una revista noruega, en la ciudad de Oslo, presentando recetas chilenas.
Reina de la Vendimia de El Belloto, 1967. Leticia Font De La Vall, sentada junto al resto de las candidatas que participaron en el evento.
Alejandro Allendes, de 4 años, y Alexander Allendes Poblete, de 1 año y 10 meses, en la Plaza del Reloj de Viña del Mar, en Caleta Abarca.
Grupo de amigos de la parroquia Nuestra Señora del Pilar del cerro Larraín, en la piscina de Recreo. Aparecen: Fenicia Celle, Patricio Silva, Olga Guzmán, Mario Daveno, Maricela Urrutia, Patricio y Susana Guzmán. La donante comenta que la piscina de Recreo era pública, aunque se pagaba por entrar. Era un lugar muy bonito, con pérgolas, terrazas y donde además se bailaba.
Visita guiada al ascensor del cerro Polanco, realizada en el marco de las Rutas Patrimoniales organizadas por la Oficina del Adulto Mayor de Valparaíso. En la imagen, los participantes se encuentran en la salida del piso intermedio.
Maruzella Marquez Garzon, hija de Mónica Garzon, en el desierto de Atacama. La donante comenta que su hija fue de vacaciones, se enamoró del lugar y decidió quedarse a vivir allí.
Emma Flores Torres, suegra de Olga Murua. Imagen tomada en un estudio fotográfico. La donante comenta que su suegra fue como una segunda madre para ella, una persona muy buena e importante en su vida.
Inauguración de la sede de la Junta de Vecinos N°21 La Obra, ubicada en calle Gonzalo Bulnes. En la imagen aparecen Hernán Pinto Miranda, alcalde de la época; Harry Venegas, presidente de la junta de vecinos; Bernardita Gutiérrez, vestida de rojo; y los miembros de la directiva José Herrera y Álvaro Contreras.
Leonor Poblete junto a la profesora Silvia y otras apoderadas del Colegio N° 66, ubicado en calle General Mitre.
Mateo Gálvez, nieto de Mónica Garzón, a la edad de 5 años, interpretando a un repartidor de diarios en la obra La Pérgola de las Flores.
Leonor Poblete junto a su hermana y los hijos, hijas y sobrinas de Ernesto Saldivia. La donante comenta: “Aquí estamos en la casa de don Ernesto Saldivia. Él nos dio alojamiento por un tiempo, ya que en la casa donde vivíamos, en calle Campo Amor, se nos llovía. Ese año hubo un temporal. La vivienda estaba ubicada en Zamaniego con Alonso Cano”.
Bernardita Gutiérrez a la edad de 15 años en el Liceo Eduardo de la Barra. Formó parte de la primera generación de mujeres que ingresaron a este establecimiento educacional.
Carmen Rubina preparando cócteles durante un cumpleaños, demostrando sus habilidades culinarias y su profesión como primera maestra de cocina.
Leticia Font De La Vall, a la edad aproximada de un año, en la playa Las Torpederas. La donante comenta que su padre viajaba con frecuencia por motivos laborales para la Compañía Sudamericana de Vapores y que, durante uno de sus viajes al extranjero, compró una cámara fotográfica.
Bar El Vildoso, ubicado frente a la iglesia Corazón de María, en la subida El Litre. El donante comenta: “Este bar es como el 'quitapenas' del cerro. En la foto aparecen parroquianos del sector. El bar es atendido por la viuda Sarita”.
Santiago José Miguel Font De La Vall, hermano de Leticia. La donante comenta que la fotografía fue tomada en el lugar donde ambos vivieron sus primeros años de infancia, en un departamento ubicado en calle San Francisco, Valparaíso, en el tercer piso. Recuerda que el lugar era muy bonito, con amplios jardines, los cuales fueron posteriormente reemplazados por un estacionamiento.
Grupo de profesoras jubiladas de las universidades UPLA, Católica y Valparaíso. El donante comenta: “Me contrataron para hacerles una ruta patrimonial, las lleve a conocer los murales de la calle Atahualpa, subimos por la calle Elías hasta la calle Miraflores. Aquí estamos en la plaza el Descanso”.
Pedro Alarcón tomando café post sirena de guerra en la casa de la ex novia en Israel.
Máximo Caldera junto a Eva Yáñez. El donante comenta que se reunieron en Cerro Placeres donde había un barco varado. Ese lugar se llama Vista Nave y se encuentra detrás de la Universidad Santa María.
Eva Yáñez junto a su esposo, Máximo Caldera Peña, recién casados. La donante comenta que en ese momento estaba embarazada de su primera hija, Andrea, y que la fotografía fue tomada por su amigo Iván Pacheco, ya que eran la primera pareja del grupo en contraer matrimonio.
Elizabeth Poblete, madre de la donante, en un momento de descanso junto a un brasero mientras toma mate. La donante señala que esta era su forma de relajarse tras una jornada agotadora dedicada al cuidado de sus ocho hijos. Agrega además que esta es la fotografía más especial para todos los hermanos.
Matrimonio entre Fenicia Celle y Guillermo Catalán, junto a la familia del novio. La donante comenta: “Nos casamos en la parroquia Nuestra Señora del Pilar y la fiesta se realizó en un salón en el Plan de Valparaíso.”
Carmen Rubina en la Plaza O’Higgins. La donante señala que esta fotografía le provoca emotividad, ya que fue tomada por su hermana, quien falleció. Indica que en la imagen tenía 17 años y estaba embarazada de su hija Angélica García Rubina, quien falleció a los tres meses de nacida.
José Palma junto a su hija mayor, Jeanette Palma, esposo e hija de Olga Murua, durante un paseo en el estadio luego de un partido de fútbol. La donante comenta: “Es un recuerdo importante para mí porque muestra un paseo de padre e hija, compartiendo tiempo juntos”.
María Canepa junto a Renato Celle, abuela y padre de Fenicia Celle, respectivamente, durante una visita a Italia.
Leonor Poblete junto a su amiga Gladys Allendes Acuña en la playa Las Torpederas. La donante recuerda: “Ese día me subí a la rueda de Chicago y me asusté tanto que hubo que detenerla para que pudiera bajar.”
Valeska Allendes Poblete junto a Alexander Allendes Poblete, hijos de Leonor Poblete. La donante comenta que es un recuerdo de su llegada a Buenos Aires.
Carmen Rubina junto a Aldo Ansaldi y Corina. La donante recuerda que recibió su diploma como primera maestra destacada de cocina y que posteriormente fue entrevistada por el diario La Estrella en el Club Alemán, con motivo de la obtención de dicho reconocimiento.
Pedro Alarcón junto a Manuel Flores, durante un paseo a dos días de su llegada a Israel. El donante señala que ambos se encontraban a la espera de conseguir empleo y se encontraban nerviosos pero felices por la aventura. Recuerda que, a fines de 1989, se encontraba sin trabajo en Valparaíso y encontró un aviso en el diario El Mercurio que decía: “Se necesita gente con experiencia en construcción, presentarse en Traslaviña 26560”. Tras asistir a la convocatoria, viajó a Israel, donde trabajó durante tres años en construcción.
Primera comunión de Leticia Font De La Vall. La donante recuerda que realizó este sacramento en la Iglesia La Matriz, cuando tenía 9 años y vivía cerca, en la plazuela San Francisco, en Valparaíso. Señala que la fotografía fue tomada en un estudio y que el vestido utilizado fue un obsequio de su padre, comprado en Estados Unidos. Añade que, debido a que el modelo era corto y de mangas cortas, a diferencia del estilo largo y de mangas largas utilizado tradicionalmente en Chile para esta ceremonia, se le colocaron pantys para adecuarlo a la ocasión.
Volante de candidatura a reina de la Vendimia de El Belloto, Leticia Font De La Vall. La donante señala que las candidatas representaban a todas las juntas de vecinos de El Belloto y que debían vender votos; la candidata que lograba vender más resultaba ganadora. Recuerda que la campaña duraba aproximadamente un mes y requería bastante trabajo.
Amigas y amigos en la cantera, celebrando el 18 de septiembre. La donante comenta: “En la cantera hay un asiento y nos juntábamos a compartir”.
Gustavo Quiroz, Guillermina González, Fenicia Celle y Clara Ríos paseando por la Quinta Vergara.
Miembros de la directiva de la Junta de Vecinos junto al alcalde de Valparaíso de la época, Francisco Bartolucci. En la imagen aparecen José Herrera, esposo de la donante, y Bernardita Gutiérrez, durante una visita del alcalde a la sede para conocer la situación de la población y evaluar posibles ayudas, ya que el sector sufría constantes inundaciones. Se les ve caminando al fondo de la calle Gonzalo Bulnes.
José Ismael Palma Aguilera, suegro de Olga Murua, en el jardín de su casa disfrutando del sol. La donante comenta: “Fue como un padre para mí, un hombre ejemplar, muy bueno y muy buen abuelo, conoció solo a su nieta mayor y fue un hombre muy importante para mí.”
Alexander Allendes Poblete, hijo de Leonor Poblete, junto a Víctor Zamora y otros amigos argentinos.
Bernardita Gutiérrez a la edad de 8 años en la Escuela Casa de María. Este establecimiento impartía enseñanza hasta sexto básico y, posteriormente, cambió su nombre a Patrocinio San José.
Noticias relacionadas
Inauguración de la muestra fotográfica “Atesorando nuestros recuerdos”
06/11/2025La muestra reúne fotografías compartidas por adultos mayores de diversos cerros de Valparaíso gracias a un trabajo conjunto de Memorias del Siglo XX, el Archivo Regional y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
