Colegio
Imágenes, videos y documentos
Colegio
Concurso realizado en el colegio Lucila Godoy Alcayaga. Blanca Contreras cuenta que fue una actividad entretenida "todo muy sano y alegre" y destaca la participación y compromiso de los apoderados.

Estela se prepara para ir como estudiante interna al colegio en La Serena y cursar su enseñanza media. Estela recuerda “el sacrificio que tenía que realizar, a pesar de tener comodidades como llegar al colegio en automóvil o la posibilidad de visitar a mi hermana mayor en La Serena”.

Profesoras del colegio Lucila Godoy Alcayaga, quienes por más de 30 años se reúnen en el mes de octubre para celebrar el Día del Abuelo. Por esta costumbre les dicen las "Amigas de octubre" . Entre ellas se encuentran: Mila, Ángela Valdéz y Ximena.

Álvaro Illanes y la profesora Fresia Mary en una actividad de fin de año en el colegio Santo Tomás de Aquino de Tierras Blancas. Álvaro recuerda que era “un hermoso colegio, era muy humilde, tenía salas de madera, era muy bonito estar en ese colegio”.

26 alumnos del 8vo. Año del colegio San Agustín, a cargo de su profesor jefe Jorge Arnaldo Zúñiga, en dependencias del colegio, posan para la historia, en el día de su Licenciatura Se destacan; Felipe Silva Balocchi, Camilo Hormazábal, Valentina Kops Muñoz, Fabián Latorre, Nicolás Ojeda Rain, Valentina Guerrero, Gerardo Molina, Felipe Colivoro Triviño, Soledad Neurn, Gabriela Mancilla, Sebastián Oyarzun, Loreto Ojeda, Aarón Lagos, Felipe Gómez, Mariana Barría, Karina Arriagada, Loreto Vera Heinz, Irma Escobar Castro, Yaninna Maldonado, Nicole Isla, Gabriela Cárcamo, Claudia Pereda, Catalina Alarcón, Andrea Colivoro Miranda, entre otros.

Estudiantes de cuarto medio compartiendo en la última convivencia de curso, con motivo de su licenciatura de educación media. Entre los presentes están: Wilfredo Risco, Rebeca Antillanca, Leontina Risco, Viviana Ovalle, Katia Álvarez, Juan Castillo, Manuel Vásquez, Nora Cárdenas, Berta Barrientos, Irma Jaramillo, Rosita Barrientos y Jorge Pérez.

Presentación musical de percusión de estudiantes de kínder, entre los que se encuentran Yonathan Pizarro, María Carolina y Luis, junto a la educadfor ade párvulos Ximena.

Ceremonia de aniversario del Colegio Fronterizo "Juan Soler Manfredini". De izquierda a derecha: Bernardita Vargas, Ingrid Guerrero y Marjorie Dodds.

Alumnos de segundo básico, junto al profesor Manuel Bravo, en el mes del aniversario del colegio.

Banda del Regimiento Sangra realiza una presentación durante el estreno del colegio. En la actividad participan pobladores, autoridades y docentes.

Jugadores del equipo de básquetbol masculino del Instituto Alemán de Frutillar en la cancha del establecimiento.

Alumnos de Kínder junto a su educadora en el antiguo colegio de Carén

Desfile de la banda del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Entre los presentes están: María Soto y su hijo Juan José Soto Soto.

Paseo de curso. Están presentes: Rosa Oyanedel, Bernarda Espinoza, Elsa Pereira, Yolanda Castillo, Sergio Castillo, Rosa Pasten, Luis Martínez, Jorge Pasten, María Magdalena Cortés, Elsa Leiva, Carlos Escobar, Persi Boldo y Jaime Cortés.

Viviana Ovalle y Juan Castillo durante la convivencia de curso realizada después de la ceremonia de licenciatura.

Ana María Molina cuenta que en esta fotografía aparece su madre, cuando fue elegida reina de su colegio y mientras espera ansiosa el comienzo de la fiesta.

Primera licenciatura del centro educacional, donde fueron premiadas las alumnas María Escobar, por su asistencia a clases y segundo lugar en promedio de notas, y Nury Panichini, mejor alumna de su generación. Les hace entrega de sus distinciones Raúl De la Rosa Barriga, secretario de la Corporación Municipal de Educación, y Carola Gallardo Haro, profesora jefe y presentadora oficial de la ceremonia de licenciatura.

Actuación de Leonardo a la edad de siete años, en el aniversario del colegio, ubicado en sector el LLano de Coquimbo.

Gala artística de fin de año del Colegio Santa Marta. En la fotografía, estudiantes representando Blanca Nieves. Los trajes fueron confeccionados por los apoderados.

Conjunto folclórico del Colegio de Contadores de Osorno en una presentación artística. Aparecen Nely Barría, Marta Andrade, Haydee Sánchez, Jaime Ampuero y Juan Carrillo, entre otros.

Socorro Pinto, cuenta su experiencia en el colegio al leer el libro de Alexandre Dumas, La dama de las camelias.

Estudiantes de la Escuela D-83 realizan un acto en honor a la poetisa Gabriela Mistral, con motivo de los 100 años de su nacimiento. En la actividad participó toda la comunidad educativa.

La profesora Irma Tripailaf Manqui junto a sus alumnos del 6° año A de la Escuela Valle de Mariquina posan para la fotografía.

Celebración del inicio de las fiestas patrias en el nuevo establecimiento. Posan para la fotografía: Alfredo Vásquez, Berta Ulloa, Estela Soto, Juan Sánchez, Jacob González, Vinka Sepúlveda, Andrés González.

Maritza, Yessica Andrade, Paola Palma y Karen, en el patio del colegio, por calle Pérez Rosalez.

De izquierda a derecha: Eric Vargas, Ángel Renanteria y Mario Campos. Fotografía tomada durante la inauguración de la ampliación del colegio, donde escucharon y disfrutaron de la música.

Conformado por las integrantes de la brigada de tránsito, entre las alumnas se encuentran: Ana Herrera, Carola Vergara, Marcia Castro, Ximena Fernández, María Ordenes, Maricela Barra, María Isabel Ordenes, Sandra Salinas y Janett Cisternas.

Profesora Elida González, junto a alumnos del 5º año básico del colegio Bernardo O'Higgins de Purranque, entre los que se encuentran Silvia Carrillo y Meri Sandoval.

Héctor Vega relata su experiencia educacional en la Escuela N° 1, donde cursó hasta 6° básico, ya que hasta ahí se limitaba la educación en Andacollo. Debido a esto, la comunidad solicitó la existencia de un liceo en el pueblo.

Estudiantes de 3° año básico prestos a realizar coreografía durante la licenciatura de kínder del Colegio E-1020, realizada en el gimnasio Colodyr de Quellón. Entre los bailarines se encuentran: Marco Peña, Oscar Saldivia, Elisa Díaz.

De izquierda a derecha: Sergio Moraga Arcil, director; Carlos Martínez del Río, presidente; Pilar Otondo, educadora de párvulo; y un grupo de niños.

Esta revista presenta parte de la recopilación fotográfica realizada por la Biblioteca Pública de Corral junto a su comunidad en el marco del programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional.

Despedida realizada por profesores primarios de Ancud al inspector escolar Pedro Norambuena, con motivo de su traslado al norte.

Profesores, educadoras de párvulo, asistentes y el equipo administrativo del colegio en el primer día de clases. Blanca Contreras recuerda que ese día hacía mucho calor, pero que tenían muchas ganas de reencontrarse con sus compañeros.

Desfile de la banda instrumental del colegio industrial José Tomás Urmeneta de Guayacán. En la actividad, realizada en el sector de La Cantera, participaron varios colegios, siendo un acontecimiento donde acudían todos los habitantes de la localidad.

Estudiantes de 8° año básico durante su licenciatura: Andrea Colivoro Miranda, Felipe Colivoro Trivino, Irma Escobar Castro, Fabián Latorre, Gabriela Mansilla entre otros. El profesor jefe del curso era Jorge Arnaldo Zuñiga y la alumna que obtuvo el primer lugar del curso fue Yanina Maldonado Barría.

Yaritza Villegas en un paseo junto a sus compañeros de colegio, al centro de esquí Antillanca.

Lidia Sepúlveda Alcavil, alumna de quinto año básico, en un desfile del colegio ubicado en la sede de El Olivar Alto.

Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.

Profesores Mario Escudero y Pino de Cabrera, junto a los apoderados: Carmen Tapia, María Zamora y Elba Zamora y los alumnos Julia Tapia, Catherina Pruzzo, Jorge Cabrera, Ana María Cabrera, Alberto Offer y Faustino Offer. El donante comenta: “Es importante para nosotros ya que fue el primer jardín infantil en Catemu y desde ese momento se crearon lazos de familia y amistad hasta el día de hoy.”

El animador Jorge Navea destaca el reconocimento que el director del colegio, Miguel Cortés, entrega a uno de los participantes.

Entre las presentes están: Marioly Hueico Flores, Arely Bermedo, Catherine Arismendi, Consuelo Flores, Natalia Quinchahual, Francisca Rosas, Loreto Levet y Mackarena Castro.

Alumnas de kínder B se presentan con una coreografía de la Pérgola de las Flores entonando la canción “Yo vengo de San Rosendo”. En 3er lugar Adriana Maldonado Vargas, 5° Natalia Subiabre, Nayaret Saldivia y Viviana Burdiles.

Integrantes de la selección del Colegio Bernardo O’Higgins. Entre los presentes están: Juan Julián, M. Peralta, Arturo Piticar, José Julián, J. Carrasco, O. Azócar, Sergio Burgos, Pepe Barrientos y E. Nauto. Agachados: L. Olivares y V. Almonacid.

Luisa Tamayo recuerda sus experiencias como profesora de una escuela rural y su colaboración en la alfabetización de un grupo de adultos. En cuanto a temas políticos, cuenta su labor como dirigenta en la campaña presidencial de Salvador Allende y su rol en la creación de la comuna de Codegua.

Los escolares desfilan ante las autoridades en la conmemoración del combate naval de Iquique, acompañados por la banda instrumental Luis Cruz Martínez. Entre los niños se encuentran: Fabián Latorre, Sasha Ayala, Gerardo Molina, Nicolás Ojeda Rain, Felipe Colivoro Triviño y Felipe Silva Balocchi.

Alumnos de 4° medio con su profesora jefe. Entre los presentes están: Juan Castillo, José Espinoza, Julia Contreras (profesora), Manuel Vásquez, Wilfredo Risco y Víctor Álvarez.

La profesora Silvia Ordenes imparte una clase en octavo año básico del colegio General José Velásquez Bórquez. La docente recuerda "el interés, el respeto y lo responsable que eran cada uno de mis alumnos, prueba de ello es que en mis años nadie repitió por castellano y eso que el programa era grosso. Estos muchachitos hoy son los adultos del pueblo, son personas importantes".

Tercer año básico junto a su profesora, Diana Cáceres, en la antigua Escuela G-228, hoy colegio Río Grande.

Estudiantes del 8° año del colegio San Agustín junto a su profesor jefe, Jorge Arnaldo Zúñiga. Entre los estudiantes se encuentran: Felipe Silva Balocchi, Camilo Hormazábal, Valentina Kops Muñoz, Fabián Latorre, Nicolás Ojeda Rain, Valentina Guerrero, Gerardo Molina, Felipe Colivoro Triviño, Soledad Neum, Gabriela Mancilla, Sebastián Oyarzún, Loreto Ojeda, Aarón Lagos, Felipe Gómez, Mariana Barría, Karina Arriagada, Loreto Vera Heinz, Irma Escobar Castro, Yaninna Maldonado, Nicole Isla, Gabriela Cárcamo, Claudia Pereda, Catalina Alarcón y Andrea Colivoro Miranda.

Celebración que se realizaba en el jardín infantil y en la escuela para la Fiesta de la Primavera, destacando siempre la unidad, respeto y amistad entre todas las familias.

El hijo mayor de Rossana González, donante de la fotografía, participa en un acto en el colegio Santo Tomás de Aquino. Esa fue su primera presentación en kinder. Rossana cuenta que los apoderados eran organizados y comprometidos.

Fotografía tomada cuando Sandra tenía 5 años de edad y cursaba el kinder en la Escuela de Niñas de Vicuña.

"Penélope" fue presentada por estudiantes del colegio Lucila Godoy Alcayaga. La obra fue dirigida por Alicia, una profesora normalista. Blanca Contreras cuenta que la actividad emocionó a las mamás y papás al ver a sus hijos en el escenario.

Recuerdo de fin de año del Colegio Chile, ubicado en la comuna de San Miguel. En ella aparece Jeannette Ortiz, hija del donante de esta fotografía, quien entonces cursaba tercer año básico.

Rosita Barrientos, Juan Castillo y Leontina Risco, durante la convivencia de curso después de la ceremonia de licenciatura.

Estudiantes de la escuela Guillermo Cereceda durante una presentación folklórica. Yerko Arqueros, a la edad de ocho años, junto a Alejandra Castillo.

Alumnos del cuarto año básico del colegio de Altovalsol desfilan en un acto en conmemoración del combate naval de Iquique. Como guaripola se presenta Marcelo Oyanedel, lo siguen Gustavo Pereira, Leonardo, entre otros.
Contenidos relacionados
TongoyAlmacén / Barrio / Calle / Casa / Cementerio / Costanera / Cuartel / Plaza / Transeúnte / Turismo / Vivienda social / Club de fútbol / Fútbol / Futbolista / Galardón / Colegio / Escuela / Estudiante / Bombero / Bomberos de Chile / Club deportivo / Cooperativa / Poblador / Pobladora / Playa / Pesca artesanal / Adolescente / Amistad / Fiesta / Infancia / Juego / Vecino
2021CorralColegio / Convivencia / Educación básica / Educación media / Escuela / Estudiante / Licenciatura / Docente
1970-19791980-19891990-19992000-2009Río BuenoActividad extraprogramática / Aniversario / Aula / Brigada escolar / Ceremonia / Colegio / Coro / Día del Profesor / Educación básica / Educación media / Educación técnica / Escuela Normal / Escuela rural / Graduación / Grupo folklórico / Licenciatura / Liceo / Reconocimiento / Titulación / Viaje de estudio
1998AltovalsolActividad extraprogramática / Banda de música / Colegio / Educación preescolar / Párvulo / Educadora de párvulo / Instrumento musical
1988CoquimboActividad extraprogramática / Colegio / Educación básica / Estudiante / Presentación artística / Docente
1980PuchuncavíActividad extraprogramática / Brigada escolar / Colegio / Educación básica / Estudiante / Grupo folklórico
1983Tierras BlancasActividad extraprogramática / Colegio / Educación básica / Estudiante / Docente / Navidad / Niño
2011CodeguaColegio / Educación básica / Educación para adultos / Escuela / Escuela rural / Estudiante / Salvador Allende Gossens (1908 - 1973) / Unidad Popular (Chile), 1970-1973 / Docente
2011CodeguaColegio / Educación básica / Educación para adultos / Escuela rural / Estudiante / Salvador Allende Gossens (1908 - 1973) / Unidad Popular (Chile), 1970-1973 / Docente
1986VicuñaActividad extraprogramática / Apoderado / Colegio / Escuela / Estudiante / Desfile / Niña / Niño
1993CochamóActividad extraprogramática / Aniversario / Ceremonia / Colegio / Escuela / Estudiante / Niña