Flores, Laura
Imágenes y documentos
Flores, LauraPanorámica de Churramata
Calle principal de la localidad, donde se encuentran la cancha donde se reunían a jugar fútbol y la escuela primaria. En esa calle vivían Manuel Fajardo, Amalia "Malita" Castillo.
Desalojo de Churrumata
Localidad que quedó desierta luego de que fuera comprada por una empresa minera transnacional y sus habitantes debieran emigrar. Las casas fueron destruidas por sus propios dueños "ya que así se los exigieron y los pobladores de Churrumata no tenían otra opción", señala Laura Flores, donante de la fotografía.
La última "pichanga" en Churrumata
José Villanueva con sus dos hijos, José “Chico Leo” Castillo, Gabriel Palma, Fabián Villanueva, Yuri Díaz, Francisco “Flaco Lito” Bonilla, entre otros. Los jugadores participaron de este partido antes de que la localidad fuera trasladada hacia Andacollo, por la compra de los terrenos de la empresa minera Chevron. Laura Flores, donante de la fotografía, explica que los pobladores ya habían guardado sus pertenencias porque tenían que abandonar sus casas.
Pueblo de Churrumata
Demolición de las viviendas de la localidad, luego de que las casas fueran compradas por una empresa minera.
Benefactora de Churramata
Milena Castillo y otros vecinos levantan una fotografía de la religiosa Teresa Gubert, en recuerdo de su memoria. En su honor, esta imagen fue instalada en la capilla nueva.
Campamento de Churrumata
Casas de la localidad de Churrumata. Laura Flores, donante de la fotografía, señala que la mayoría de las viviendas estaban construidas con "tablas de pino oregón y así vivíamos, en una gran vulnerabilidad, pero eramos muy unidos".
Cierre de la capilla de Churrumata
Momento en que se pone candado a la capilla, construida por la comunidad y la religiosa Teresa Gubert.
Vista panorámica de Churramata
Fotografía tomada desde el cerro. Entre las casas se encuentran las de Pedro Díaz, Hilda Maluenda y Silva Castillo.
Casa de Churrumata
Vivienda de la familia Olivares. Las casas de la localidad fueron compradas por una empresa minera y todos los habitantes del pueblo debieron emigrar.
Vista de Churramata
Campamento minero que fue comprado por la empresa minera Chevron. Laura Flores cuenta que esta imagen la tomó un fotógrafo para dejar registro de la localidad antes de ser destruido por la empresa. Entre las casas del centro se ubicaba el correo que también era la vivienda de su familia. Al fondo, a la izquierda, en las casas blancas vivían: Ada Bugueño, cerca del local donde hacían los bailes, Eliana Rojas, la familia Olivares, Olguita y Adriana Espinoza.
Traslado de la virgen al nuevo pueblo de Churrumata
Procesión para llevar la imagen de la virgen hacia la nueva localidad, luego de que la comunidad tuviera que abandonar sus casas que fueron compradas por la empresa minera Chevron. Uno de los últimos vestigios del pueblo fue la iglesia, desde donde sacaron la imagen para trasladarla en procesión primero y luego en automóvil hasta la nueva capilla.
Casa de adobe en Churrumata
Ruinas de la localidad después de que fuera comprada por empresas mineras extranjeras.
Protesta contra la empresa minera Chevron
Habitantes de Churrumata durante una asamblea para organizarse ante la inminente compra de sus terrenos por la compañía minera.
Pueblo de Churramata
Casas de Tom Bozzo; Asencio Molina; “Nena”, tía de la donante de la fotografía; Bartola y Guillermo Castillo quienes vendían pan amasado y empanadas.
Misa en la capilla de Churrumata
La religiosa Teresa Gubert realiza una misa el día sábado. Laura Flores, donante de la fotografía, cuenta que la monja regalaba golosinas a los niños en Navidad.
Juegos típicos en Churrumata
Calle principal de la localidad, donde los niños celebraban las fiestas patrias con juegos tradicionales como el “queche” a “la pilla'“ y a las escondidas.
Demolición de casa en Churrumata
Vivienda perteneciente a la familia Navea. Algunos de sus integrantes observan las ruinas de su casa, que es demolida por una empresa minera que compró toda la localidad.
Protesta contra la empresa minera Chevron
Habitantes de Churrumata en una asamblea para decidir el futuro del pueblo, después de que la empresa les avisó que compraría la localidad para instalar faenas mineras en ese lugar. Laura Flores, donante de la fotografía, señala que la mayoría de la comunidad estaba en contra de la demolición. Entre los vecinos se encuentran pequeños industriales mineros, como Julio Tornero y Mario Rojas.
Vivienda de Churramata
Casa de la localidad que sus moradores tuvieron que abandonar, debido a que ese terreno minero fue vendido a una empresa transnacional, explica Laura Flores, donante de la fotografía.
Vecinas de Churrumata
Maggie, María Tapia, Zuna y sus hijos comparten en el patio de la casa de Maggie. Laura Flores, donante de la fotografía, cuenta que acostumbraban a socializar con los vecinos del barrio.
Madre Teresa Gubert
Laura Flores, donante de la fotografía, cuenta que la religiosa fue la benefactora de Churramata, ayudando a los pobres. Estuvo 7 años en la localidad hasta que cerraron la capilla que ella ayudó a construir, en ese lugar se hacían misas y se entregaban los sacramentos.
Orlando Flores
Minero rescatado de la mina Flor de té, donde estuvo enterrado junto a 7 compañeros de labores durante varios días. La fotografía fue tomada por el diario Vea mientras era atendido en el hospital de La Serena.
Contenidos relacionados
ChurrumataCasa / Fachada / Demolición / Ruinas / Minería