Dirigentes de comité de vivienda Isidora Diaz
Villa Isidora Diaz, los pasajes tienen nombre de los familiares de Isidora Diaz, se agrego al campamento Newen, villa Newen. Aparecen Myriam Falcon, Teresa Muñoz y Ximena Labrin. La donante comenta: “Se hacían turnos para el relleno de la laguna Matta Sur. Isidora Diaz era la propietaria que concedió los terrenos para las soluciones habitacionales”.
Año 1993.
















Recursos aportados por el mismo donante
Lozano Falcón, María Bernarda
Solicitud de la sede social Matta Sur por la asamblea espiritual Bahá’is. La sede de San Antonio era bien connotada, siempre tenia muchas actividades abiertas a la comunidad.

Dirigentes deportivos en una entrevista. Aparecen Domingo Lozano, Raguileo, Zenón Parada, Andrés Valdebenito, y la primera mujer preparadora física, María Bernarda Lozano.

Entrega de proyecto relleno de laguna Matta Sur para soluciones habitacionales. Aprobación licitación de laguna propiedad de Isidora Díaz, dirigenta emblemática. Aparece Myriam Falcon Friedly y el alcalde Rene Saffirio.

Invitación al acto de celebración por el torneo Copa Temuco, que ganó San Antonio Unido. El equipo era emblemático en el sector y se fundó el 30 de marzo de 1982. La donante recuerda: "El fútbol era muy importante para todo este sector, porque las canchas de tierra al aire libre eran nuestro mayor recurso geográfico. Era la entretención que teníamos, nuestro punto de encuentro."

Presentación de cueca del grupo folclórico Unisa Musical. Aparecen Oscar Aravena y Mónica Alarcón en una presentación en la multicancha Matta Sur. La donante comenta “La cancha era nuestro punto de encuentro territorial vecinal, todo se hacía ahí, era la única multicancha que teníamos. Se hizo con fondos de la Polla Gol”.

María Bernarda a los 18 años y Myriam Lozano Falcon, hermana de la donante, a los 17 años. La donante comenta: “Tengo a mi hermano Rodrigo con meses de nacido. Estamos en el patio de la casa por León Gallo en el sitio. Yo había entrado recién a la universidad”.

8° año básico de la Escuela N°1. Aparece la profesora María Bernarda Lozano, que en ese momento era estudiante de educación física de la Universidad de Chile. La donante comenta: “Trabajaba con el profesor Sergio Sandoval, profesor de educación física”.

Lorena Alarcón, Carola Altamirano y Johanna Barrientos en una presentación artística en la cancha Matta Sur. Era un grupo llamado Unisa Musical, que significa Unión San Antonio Musical, hacían presentaciones de baile y teatro para las fechas importantes. La donante comenta “Era un taller comunitario que dirigía como profesora”.

Selección de fútbol de Temuco Amateur, en ella el 80% era del deportivo San Antonio de Temuco. Aparece Egidio Paredes, que fue destacado como dirigente y aparece como jugador para San Antonio, todo eran sus canchas. Aparece Miguel Vargas, Miguel Toso, Rolando Manríquez.

Equipo Ranger Sur, de San Antonio y 1° línea, en las canchas de tierra. Aparecen los Neira, el niño es Jean Paul Reidenbach, hijo de la donante y Pablo Reidenbach, esposo de la donante.

Teresa Muñoz y Ximena Labrín, vecinas y parte del comité de vivienda Isidora Díaz, del sector San Antonio, trabajando por turnos en el relleno de la laguna Matta Sur. La donante comenta: “Detrás se ve el camión que traía el relleno municipal”.

Constancia de las casetas sanitarias. La donante comenta “Caseta sanitaria para las personas que entregaron una primera base por parte del municipio con la solución de agua, después cada familia podía construir su vivienda”.

Sara Reidenbach, hija de la donante, a la edad de 12 años, en bicicleta en la calle León Gallo mirando hacia Chomio, a la altura de Matta. Al fondo se puede ver el cerro Conun Huenu. La donante comenta: “En ese momento ya estaba el alcantarillado hecho en la calle”.
Ficha
- Lugar: Región de La Araucanía / Temuco
- Tiempo: 1993
- Donante: Lozano Falcón, María Bernarda
- Formatos: Fotografía
- Color o cromía: Color
- Estilo: Retrato
- Forma: Apaisada
- Proceso fotográfico: Análoga
- Temas: Población / Vivienda social / Dirigente
- Colaborador: Temuco, Archivo Regional de la Araucanía