Temuco, Archivo Regional de la Araucanía
Imágenes, videos y documentos
Temuco, Archivo Regional de la AraucaníaGerardo Contreras Fuentes junto a su cuñada Aurelia Monsalves trabajan en la parte de la marisquería del restaurant Don Jeyo. Son los inicios del local cuando era una pilastra. Aurelia, proveniente de Carahue, aparece friendo pescado.
Reunión de juntas de vecinos del sector y de todo Temuco, en el cerro Ñielol. Aparecen Leonardo Nova Pardo, presidente de la JJVV San Antonio 27, vestido con chaqueta café, y Juan Antonio Quechuqueo, quien era el secretario de la JJVV.
Imagen de una caja de fósforos para promocionar el restaurant La Cabaña, que pertenecía a Erika Labraña, ubicado por la entrada de calle Portales. Estas cerillas fueron entregadas a los visitantes del mercado en el marco de la inauguración del local.
Licenciatura de Marcelo Alarcón junto a la profesora Berta Castro en la escuela N° 1. La donante comenta: “Ella era una profesora emblemática, nos quería mucho y nos hizo clases a todos. Aparecemos los hermanos y vecinos, atrás se ve el cerro Conun Huenu, desde el patio de la escuela, actualmente ese patio está techado”.
Celebración del aniversario 2014 de El Progreso. La donante comenta: “Hace años que no se celebraba, y lo organizamos. Demetrio, un vecino que siempre cantaba, y Jazmín Díaz animaron el evento. Invitábamos a gente a cantar, y nosotras nos encargábamos de conseguir todo: el escenario y todo lo necesario, junto a las integrantes del grupo de Pobladoras por el Progreso”.
Restaurant Don Jeyo en sus primeros años en el mercado antiguo. Aparece un grupo de clientes habituales junto a Gerardo Contreras, dueño del local. La donante recuerda que “las pilastras eran originalmente de los padres de Gerardo Contreras que comenzaron con frutería, luego fueron renovando hasta convertirlo en un restaurant”.
Entrega de proyecto relleno de laguna Matta Sur para soluciones habitacionales. Aprobación licitación de laguna propiedad de Isidora Díaz, dirigenta emblemática. Aparece Myriam Falcon Friedly y el alcalde Rene Saffirio.
Locatarios de la gastronomía del mercado reciben un reconocimiento por participar de la muestra gastronómica que se realizaba cada año en el marco del aniversario. Entre ellos apa¬recen Yanet Monsalves y Carlos Retamal. La donante recuerda que “era un evento muy esperado, cada local presenta¬ba un plato destacado de su cocina. Todos querían preparar lo mejor”.
Interior de restaurant La Cabaña. Aparece su dueña Erika Labraña sentada. Se aprecia la remodelación y algunos comensales.
Reconocimiento del municipio a Leonila Ambiado Ramírez por su destacada gestión como dirigente. Aparece René Saffirio, ex alcalde de Temuco entregando el reconocimiento a Leonila. La donante comenta: “Aquí estamos afuera de mi casa, atrás aparece Don Jaime Lavanchy Melivilu, quien era parte de la junta del comité”.
Ignacio Padilla Contreras a la edad de 8 años. Aparece sentado en los cajones de frutas, detrás se aprecia la venta de naranjas a $150 el kilo. La donante señala que su hijo “creció en el mercado, después de la escuela se pasaba la tarde entre los locales de la familia”.
Registro audiovisual elaborado por el Archivo Regional de La Araucanía (ARA) y Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, a partir de un proceso de memoria con la comunidad del Mercado Modelo de Temuco. En el vídeo diversas personas comparten sus recuerdos y fotografías del Mercado, y se comparten documentos de archivo relativos al mismo.
Muestra gastronómica en el Mercado Modelo. Participación del local Don Jeyo a cargo de Elizabeth Contreras junto a las cocineras del local, atendiendo en la mesa de presentación de sus platos.
Camión tolva rellenando el canal, en auxilio de la comunidad de la calle San Alfonso, en el sector Antifil y Los Boldos, donde pasaba el antiguo canal. La donante comenta: “Los vecinos con nuestro dinero contratábamos esos camiones para rellenar los sitios y la calle, que se convertía en un hoyo por el paso del canal. Eran super importantes, se sentía un camión y los vecinos salíamos a recibirlos. Relleno las calles Antifil y Los Boldos por donde pasaba el antiguo canal. Estas casas también estaban en un hoyo y tenían que rellenar sus terrenos para hacer la casa en altura, sobre todo las casas de esquina porque mas corridas estaban por el canal. En esta foto el camión nos esta echando a nosotros roca y tierra, materiales de concreto, el copiloto esta mirando que no podía retroceder más, tenían que ir rellenando de a poco para ir avanzando, era mucho el desnivel. A veces tenían que retirar escombros de otros lados, de construcciones seguramente y las traían a nosotros para ayudarnos”.
Antiguo sector de Las Cataratas, al lado del río. Ahora es Avenida Los Poetas, entre Claro Solar y Bello, en la rivera del río. La donante comenta: "Son las personas que no alcanzaron las tomas acá y fueron erradicadas a otros sectores, atrás se ve el cerro Conun Huenu y el rio Cautín".
Gerardo Contreras junto a clientes habituales que venían desde el extranjero en el pasillo central del Mercado. La donante recuerda “mi papá era muy bueno para conversar y hacer amistades”.
Constancia de las casetas sanitarias. La donante comenta “Caseta sanitaria para las personas que entregaron una primera base por parte del municipio con la solución de agua, después cada familia podía construir su vivienda”.
Local “La Americana” en el Mercado Modelo. Aparece Alejandro Muhaded con una manta en las manos, junto a su primo Jorge y amigo Carlos que le ayudaban a atender el local en temporada alta. El donante comenta: “Esas mantas las traíamos de La Ligua, siempre vendíamos hartas para el 18, también muchos zapatos y chupallas. De principio, íbamos directamente a La Ligua a comprar de 4 a 5 mantas por casa. Partíamos a buscarlas a los cerros, llenábamos el auto que era chiquitito, llegábamos acá y se vendía todo altiro. Después ya empezamos a encargar”. La fotografía tiene una dedicatoria al reverso: “También hay un tiempo para recargarse, claro que algunos se pasan je-je-je, otros vitrinean, otros tratan de ponerse a tono con su manta ‘pa’ comenzar el 18 como corresponde. Bien, de alguna manera hay que olvidarse de los problemas que nos aquejan. Suerte amigos, Dios los acompañe. 2003”.
El donante recuerda: “Registro durante la visita de familiares provenientes de Santiago e Israel, infaltable visita al mercado de Temuco para luego ir a comer a los restaurantes y comprar souvenirs. Era un lugar de encuentro para las familias de Temuco y un lugar techado que protege de la lluvia. Entre los presentes: Militza Juica Domínguez, Pablo Silva Carrasco, Rosa Pinto, Isidora Juica Pinto, Valentín Silva Carrasco, Fernanda y Sara Carrasco.”
Diploma entregado a Erwin Vargas, hermano de la donante, por su participación en el club deportivo. La donante comenta: “Erwin jugaba harto a la pelota. El quipo quedaba en Santa Rosa, pero nosotros ya estábamos acá en San Antonio. Los clubes deportivos eran varios por acá desde siempre. Deportivo River Cautín fue fundado en enero de 1950. Erwin tenía como 14 años en este momento”.
Escombros y ruinas del Mercado Modelo tras el trágico incendio que lo destruyó por completo.
Reja destruida al interior del Mercado Modelo, tras el trágico incendio que lo destruyó por completo.
Gerardo Contreras caminando por uno de los pasillos del Mercado antiguo. Se aprecia cuando los locales eran abiertos, antes de la remodelación.
Andrea Díaz, hija de la donante, a la edad de 6 años paseando en su triciclo por el pasaje Las Cascadas. La donante recuerda: “Fue un regalo de la primera Navidad con mi sueldo, cuando empecé a trabajar y a las más grandes les compré una bicicleta. Yo empecé a trabajar de empleada en casa particular, y así fuimos surgiendo como familia, de a poco”.
Antiguo local de Pedro Infante, que perteneció a sus padres. Era un local muy grande ya que ocupaba 2 espacios juntos.
Manifestación de la Agrupación de Artesanos del Mercado Modelo ante la demora en el comienzo de las obras de reconstrucción tras el incendio. Aparecen entre en el grupo Mónica Hermosilla, Marcelo Soto, Juan San Martín, Alejandra Cuadra, Rosa Mesa, Alejandra, Mery Ramírez, Víctor Maturana, Margarita Arroyo, Loreto Benavidez, Pilar San Martín, Ivete Soto, Patricia Sánchez, Pablo Seguel, Libeth Mora y Alicia Barrientos. La donante comenta: “Al día siguiente del incendio aparecieron todos los políticos y autoridades a tranquilizarnos y a decirnos que en tres años más estaríamos trabajando. Pero pasó un año y en concreto no había nada, así que organizamos esta manifestación. El recinto siempre se mantuvo cerrado y nos metimos a la mala, llevamos pancartas y globos negros para tomarnos las fotos y publicar para denunciar. Nosotros seguíamos unidos, nos juntábamos todas las mañanas en la entrada a conversar”.
Curso de cueca para locatarios del Mercado Modelo. El donante recuerda: “Conseguíamos profesores que venían de manera gratuita, con apoyos y redes. La idea era hacer esto una actividad permanente. Al cerrar el Mercado después de las 19:00 hrs. teníamos un calendario de clases y ocupábamos los pasillos para practicar. Finalizábamos con un picadillo con aportes de cada uno”.
Leonila Ambiado Ramírez en una presentación como presidenta del comité de vivienda Martita Frei y por su labor como dirigente por el programa Chile Barrio.
Frontis del Mercado Modelo tras el fatídico incendio que lo destruyó por completo. Acceso por la esquina de las calles Portales con Aldunate.
Pescadería La Bahía, local de Yanet Monsalves, que tenía la tarea de desconchar los mariscos y limpiar los pescados que se ocupaban en los restaurantes Don Jeyo y El Turista. Se trabajaba solo 3 veces por semana cuando llegaba la mercadería, proveniente principalmente de Talcahuano.
Registro de la inauguración del Mercado Modelo de Temuco tras la remodelación. Entre la gente está Aida madre de la donante y los guardias Patricio y “Ale”. La donante recuerda: “La remodelación fue muy importante, porque antes el mercado se veía sucio, estaba todo abierto, no había techo, no había nada. Con la remodelación quedó con más comodidades, con rejas y limpio.”
Extintores quemados en medio de los escombros y ruinas que dejó el incendio del Mercado Modelo.
Reportaje sobre el Día de la Mujer en Temuco en que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), realizó un acto en la pileta central del Mercado Modelo. Libeth Mora participa de la nota hablando sobre la autonomía e independencia de las mujeres trabajadores.
Silvia Herrera Vidal, a la edad aproximada de 3 años. jugando en el patio de la casa con su muñeco en el triciclo. A la derecha se ve una ventana grande hacia la casa y hay una tetera con plantas. La donante comenta: “Teníamos un perrito que se llamaba Pichintún y un conejo que jugaban juntos. Antes jugaban harto los niños, se juntaban en el callejón, era diferente la vida de los niños antes”.
Explanada del terreno donde se comenzaría a hacer la construcción de las casas. La donante comenta: “Tomo mucho tiempo y trabajo solo la limpieza de los terrenos, requirió sacar basura y despejar esas grandes piedras redondas para instalar los pilotes y comenzar a construir”.
Artefactos de greda y cerámica destruidos en las ruinas del Mercado Modelo tras el trágico incendio que lo destruyó por completo.
Actividad organizada por la municipalidad para la comuna, donde se presentaban bailarines. Se ofrecía empanadas y vino tinto a los asistentes. De fondo la banda del regimiento Tucapel. En el centro de la imagen, los bailarines del grupo folclórico Renacer de la localidad de Cajón.
Pasillo interior del Mercado Modelo tras el incendio, se aprecia como se han retirado paulatinamente los escombros tras una semana del suceso.
Invitación al acto de celebración por el torneo Copa Temuco, que ganó San Antonio Unido. El equipo era emblemático en el sector y se fundó el 30 de marzo de 1982. La donante recuerda: "El fútbol era muy importante para todo este sector, porque las canchas de tierra al aire libre eran nuestro mayor recurso geográfico. Era la entretención que teníamos, nuestro punto de encuentro."
Grupo de locatarios y locatarias que participaron en la velatón tras el trágico incendio del Mercado Modelo. Se reunieron frente al mercado por calle Aldunate.
Mujeres de la familia Lizama en Isla Cautín. Aparecen la madre de la donante Rita Lizama con su madre Francisca Muñoz, la tía Sara Lizama junto a su hijo Daniel, Astrid Rifo, y los hijos de Rita Lizama, Luis Alarcón, Marly Alarcón y la bebe en brazos Mónica Alarcón.
Local de artesanía en indumentaria mapuche, platería y tallado. Atendiendo desde 1980 en el local.
Niños de la escuela de futbol Futuro Sport cambiándose y preparándose para entrar a la cancha y comenzar el partido. La donante comenta: “No había camarines, yo también participaba cuidando a los chicos, me preocupaba de llevarles su alimentación, juntar a los chicos cuando salíamos, si las mamas no iban nosotros teníamos que responsabilizarnos de ellos y ayudar a los más chicos”.
Autoridades de Bomberos entregan reportes a la prensa a la mañana siguiente del fático incendio en el Mercado Modelo.
Calendario con fotografías de la ciudad de Temuco, donde como foto central aparece Leopoldo Labraña en su restaurant Don Polo, que correspondía al local N° 99. La donante comenta: “Mi abuelo llego a sus 20 años al mercado, comenzó con un local de abarrotes y luego se pasó al rubro de restaurant”.
Escuela de futbol Futuro Sport fundada por Cesar Ruiz, esposo de la donante, quien comenta: “La escuela llego a tener peneca, infantil y juvenil. Nació como una iniciativa para que no estuvieran los chicos parados en la esquina haciendo cosas que no se debe, la escuela duro como 7 años, del año 2000 más o menos. Aquí fue cuando fuimos a jugar a la escuela blanca en Santa Rosa, mi esposo los trababa bien y ellos lo respetaban mucho”.
Floricia Hermosilla con un sombrero de cuero en el local Rayén. “Esos sombreros venían de Talca, desde ahí llegaba todo lo que era de cuero. Era primera vez que los vendíamos en la tienda, de a poco nos fuimos ampliando a otras artesanías”.
Ruinas del Mercado Modelo al día siguiente del trágico incendio que lo destruyó por completo. Aparece una persona revisando objetos, se aprecian morteros de piedra apilados entre los escombros.
Tabata Olivares Herrera, nieta de la donante, llegando a la casa. La donante comenta: “Estaba estudiando en el Liceo Padre Oscar Moser en 2° o 3° año. En la calle Matta se aprecia la casa antigua de la familia, que estaba en muy malas condiciones, con la humedad se empezó a ladear. Como en el año 2002 la botamos e hicimos una casa nueva que es la que tenemos hasta ahora”.
Para llegar a la carnicería Montereal se ingresaba por calle Aldunate. El negocio se instaló entre el 2003 o 2004. Hacían sus propias longanizas y prietas. Sus otros productos los compraban a mataderos. La mayoría de las carnicerías dejaron de funcionar después del incendio.
Puesto N° 52 del Mercado, tenía a la venta artesanías que elaboraban las personas privadas de libertad. En la penitenciaría tenían talleres de todo tipo de artesanías: curtiembre, pellones, artefactos en madera, carpintería, entre otros. Juventino Contreras atendió este local durante la década de los 60, como un trabajo que le asignaron en el municipio.
Inés Guzmán Esparza, a la edad de 35 años, en los inicios de su trabajo en el Mercado Modelo, cuando era más rústico y los principales clientes venían del campo. El local era conocido como el “puesto 62” y vendía artesanías en madera y cuero, como billeteras, carteras, suecos, cinturones y riendas.
René Arroyo Sepúlveda a la edad de 20 años ayudando a atender el local familiar La Greda. La donante recuerda: “Estas eran nuestras vacaciones de invierno y verano, apoyar en las ventas porque había muchas más ventas”.
Aparecen: Hussam conocido como “El Ruco”, José Sanhueza, marido de Hermelina, Rene Arroyo, padre de la donante y José Flores, que era el dueño de la carnicería.
Graciela Vásquez con sus nietos Daniela de 6 años y Patricia de 4 años en su local en el Mercado Modelo. Las nietas pasaban todas las mañanas en el Mercado y a medio día se iban al colegio.
Nuestro antejardín en población Santa Lucia, escrito en el reverso por el fotógrafo Gustavo Quijón. La donante comenta: “Esta fue la primera casa que construimos, al lado izquierdo aparece la niña Jazmín, hija de vecinos del sector. Se aprecia todo el trabajo de relleno que hicimos para poder comenzar a hacer nuestras casas”.
Yanet Monsalves, dueña del restau¬rant El Turista, da una entrevista al notero Germán Valenzuela en una actividad de Degustación de Maris¬cos que se realizaba en el aniversario del mercado. En los platos se apre-cian picorocos, choros maltones, paila marina, machas, vino blanco y humitas.
Frontis del Mercado Modelo a una semana del trágico incendio que lo destruyó por completo. Se aprecia que comienzan las labores de cubrir el perímetro del recinto de manera permanente.
Equipo USAR Unidad operativa para búsqueda y rescate Urbano) conformada por el Cuerpo de Bomberos de Temuco realiza sus operativos en el incendio del Mercado Modelo.
Eduardo Enrique Herrera Vidal, hijo mayor de la donante, aproximadamente a los 8 años, aparece junto a un amigo de Lautaro jugando a la pelota en Isla Cautín. La donante recuerda que había un gran espacio para jugar y se utilizaba toda la orilla del río.
Patricia Robles, embarazada al costado de la calle San Alfonso. La donante comenta: “Nuestra casa la construimos mas alejada de donde pasaba el canal, unos 6 metros. El canal separa la población Santa Lucia del sector San Alfonso. Al fondo se aprecia el cerro Conun Huenu. Embarazada de mi primera hija Valery, que nació en el año 90, en invierno”.
Lorena Alarcón recibiendo su licenciatura de la escuela N° 1, junto a su profesora emblemática Berta Castro.
Desfile de artesanías del mercado en el aniversario de la ciudad de Temuco. La donante señala que “las mismas jóvenes que trabajaban en el mercado desfilaban en la actividad. Modelaban los tejidos que vendían los artesanos y también presentaban las joyas de los locales. Después del desfile se hacía una comida, como muestras gastronómicas”.
Juventino Contreras y su hijo Marcos sentados en la pileta central del mercado. Atrás, a la izquierda, se ve el puesto N°83 de Juventino llamado La Ruca. Al fondo se ve la salida del mercado por calle Aldunate.
Inauguración del frontis del mercado tras su remodelación, aparecen Gerardo Contreras junto a su esposa Yanet Monsálvez, ambos locatarios de la gastronomía en el mercado; Hernández, de los frutos secos; Leonel Iturrieta, dueño del restaurante “La Caleta”; y la dueña del restaurante “Don Polo”.
Amigas en el local La Greda. Aparece Margarita Arroyo, a la edad de 25 años, junto a Rina, Magaly y Patricia. La donante comenta: “Éramos amigas y vecinas entre los locales. Nos juntábamos en las tardes, celebrábamos nuestros cumpleaños, teníamos una linda relación”.
Silvia Herrera a la edad de 2 o 3 años en el patio de su casa, en esquina de Matta con Magallanes. La donante comenta: “Se ve la casa desde el pasaje Magallanes; antes teníamos un cerco de madera. Ese auto pertenecía a mi marido, quien era administrador del fundo Los Pinos en Lautaro, de Osvaldo Becker”.
Inés Guzmán y Marcelo Soto llegaron en 1985 aproximadamente. Vendían joyas y platos de madera en raulí. Trabajaba con su hermano artesano.
Celebración por la remodelación del mercado. Aparecen: Rene Arroyo y Aida Sepúlveda, padres de la donante, “Meche” Diaz, el alcalde José García Ruminot junto a otros locatarios y vendedores del mercado modelo.
Técnicos y profesionales trabajando en los escombros que dejó el trágico incendio del Mercado Modelo.
Mónica y Marley Alarcón desfilando. La donante comenta: “Todos los domingos se desfilaba en la plaza desde la Escuela N° 1, con otros colegios, como el Alemán y el A-28, también con el regimiento Tucapel, participábamos en la brigada del tránsito. Se daba una vuelta por la plaza Aníbal Pinto y se izaba la bandera”.
Esquina de calle O’Higgins con Matta, aparece un lienzo de la sede social Colo Colo que estaba colgado a un álamo enorme. La donante comenta: “Aparece Luis Alarcón mi papa, y Rita Lizama mi mamá con sus hijos, Claudia, Lorena, Luis, Mónica, Marley, y los vecinos Marcela y Cristian Medina. Atrás la vecina Corina. Mi papa fundo el Colo Colo como equipo deportivo de barrio”.
Dorila Hermosilla junto a su esposo Juan Díaz, su hijo Cristian y su cuñado Jorge Fernández. Se encuentran en el primer local de Dorila, cuando comenzaba su trabajo autónomo en el Mercado Modelo de Temuco, antes de la remodelación.
Visitantes comprando y vitrineando en un pasillo interior del Mercado Modelo, entre la zona de carnicerías y artesanías. como parte de las actividades cotidianas. Al centro en el suelo se visualizan las ngümin o grecas mapuche que se encontraban por toda la arquitectura del mercado.
Casa de Patricia Robles y Gustavo Quijón decorada en Navidad. La donante comenta: “Todos los años nosotros arreglábamos la casa, poníamos un arbolito con decoraciones y pintábamos un lienzo como abierto para la comunidad. Este era un pasaje muy silencioso, pero tenia muchos niños y siempre hacíamos actividades, nos gustaba, mi marido Gustavo se vestía de viejo pascuero desde la primera navidad de nuestra hija y lo hacía también para todos los vecinos. El mismo se hizo su traje con bolsa y todo, el confeccionaba, sabia coser y siempre arreglaba la casa y salía con dulces”.
Panorámica del frontis del Mercado Modelo tras el fatídico incendio que lo destruyó por completo. Entrada por la esquina de las calles Aldunate con Rodríguez.
Imagen tomada en la intersección de las calles Aldunate y Portales. En ella se retrata un grupo de transeúntes bajo la luz diagonal del invierno. En el fondo, se aprecia en el fondo parte de la fachada del Mercado Municipal antes del incendio del 20 de abril del 2016, el cual redujo a cenizas este importante lugar de la capital de La Araucanía. Respecto del Mercado Modelo de Temuco, el donante de esta imagen nos relata: “El Mercado cobijó en días de lluvia y refrescó en días de sol tanto a vendedores, transeúntes y compradores, mapuche y chilenos, a familias que encontraba un oasis en medio de la ciudad. Qué maravilloso lugar, donde la ciudad palpitaba con su identidad. El comercio, su actividad principal, ofrecía calor de hogar a la o el caminante solitario, así como a la y el poeta que va por sus rincones rescatándose a sí mismo y a sus historias, las de la frontera donde confluyen los pueblos”.
Hermanas Laura y Patricia Sánchez Cerda en su local “Angela Artesanías” cuando recién se reubicaron en la carpa del mercado modelo.
Lorena Alarcón, Carola Altamirano y Johanna Barrientos en una presentación artística en la cancha Matta Sur. Era un grupo llamado Unisa Musical, que significa Unión San Antonio Musical, hacían presentaciones de baile y teatro para las fechas importantes. La donante comenta “Era un taller comunitario que dirigía como profesora”.
María Bernarda a los 18 años y Myriam Lozano Falcon, hermana de la donante, a los 17 años. La donante comenta: “Tengo a mi hermano Rodrigo con meses de nacido. Estamos en el patio de la casa por León Gallo en el sitio. Yo había entrado recién a la universidad”.
Silvia Herrera, a la edad de 8 años en la Isla Cautín, en el Balneario Los Boldos. La donante comenta: “Se armaba esta laguna donde se aprecian unos patos, se dice que iban a cazar ranas para llevar a vender al Hotel de la Frontera como plato fino. Atrás se ve una casita que armo alguien por un tiempo, no sé si se inundó o se fue para otro lado, pero después ya no estaba esa casita”.
Local perteneciente a la familia Araneda, ocupaba el espacio de 2 locales. Entre los presentes están los trabajadores del local y un hermano de la dueña.
Con profesores voluntarios, actividad que se realizaba después de que se cerraba el mercado, desde las 19:30 hasta las 21:00 horas, para locatarios y trabajadores. Las clases se realizaban 1 o e veces por semanas y finalizaba con un coctel. Entre los presentes está Marcela Sanhueza.
Toma de terreno sector de Las Cataratas, ahora es Costanera de Los Poetas. La donante comenta: “Así era cuando nosotros llegamos al sector, había bosques de eucaliptus y canchas, peladeros llenos de piedras, todas estas tomas fueron erradicadas a otros sectores para la construcción de la costanera”.
Rita Lizama junto a sus hijos en el patio de la casa. Marly, Lorena y Claudia Alarcón, atrás sale de pie el primo Alejandro Riffo. La donante recuerda: “Así era el patio, lleno de vegetación, hacia atrás era pura pampa, ahora está todo construido, el patio era grande y se ocupaba todo para sembrar, teníamos arvejas, papas, porotos, tomates, choclos, de todo”.
Autoridades locales en la ceremonia de levantamiento del R6, que es la línea de límite para la construcción. La donante comenta: "Todo lo que se ve atrás es lo que ahora es El Progreso. Plan Regulador, aparecen concejal, gobernador".
Aída Sepúlveda González a la edad de 60 años en su local La Greda durante el verano. Después de la remodelación del Mercado cuando el local era de una pilastra.
Club de adulto mayor “Los Recuerdos” desfilando en San Antonio. La donante comenta: “Felidor Palminio era el organizador de los desfiles; traía la banda y convocaba a los colegios del sector. Recorrían León Gallo, caminaban por Matta hasta Varas, donde se encontraba la escuela N° 1. Participaban autoridades; a veces venía el alcalde, el intendente y representantes de organizaciones locales”.
Las modelos que participan eran trabajadoras e hijas de locatarios. Este registro corresponde al primer evento pos-incendio del mercado. Las confecciones eran creaciones propias de la gente de artesanías. Para la jornada, la municipalidad invitaba a un artista de renombre.
Rotisería Don Ricardo en el Mercado Modelo. El donante recuerda: “Llegué el año 2008 al Mercado y tuve que remodelar para instalarme y adquirir las maquinarias. Al principio compré máquinas usadas, después logré mandar a hacer máquinas a medida las hice en Santiago. El tiempo que estuve me permitió dar educación a mis hijas. Tengo muy buenos recuerdos del local, con mi señora nos turnábamos para atender, a veces tuvimos que contratar a un trabajador en temporadas altas, de diciembre en adelante. Era la primera vez que trabajaba como independiente y tuve que aprender a fijarme en la calidad de los productos, conseguir proveedores que mantuvieran su calidad en el tiempo y que fueran estables. Siembre busqué trabajar con proveedores locales, quesos Fajamaizan o Marchoni. Había recién terminado de pagar la inversión cuando vino el incendio”.
Floricia Hermosilla con vestimenta mapuche mientras trabajaba en el local Rayén que vendía artesanías, vestimenta e instrumentos mapuche en el Mercado Modelo. El rebozo venía de Concepción, las joyas eran elaboradas por artesanos de Temuco y el kultrún lo fabricaban en la zona de Villarrica.
Muestra gastronómica de las cocinerías del Mercado Modelo que se organizaba cada año. Todos los locatarios de restaurantes preparaban sus mejores platos para degustación. Este fue el último evento masivo que se realizó en el mercado antes del trágico incendio que lo destruyó por completo.
Juan San Martín a los 28 años en su primer local de artesanías en el Mercado Modelo. El donante recuerda: “Estaba con todas las expectativas de que me fuera bien. Estaba recién casado y a esa edad yo ya era profesional, pero aposté por mantenerme en el Mercado. Por eso para todos los que estamos, el mercado es especial, para mí no fue algo obligado, fue una opción voluntaria”.
Carmen Ñancuvil con vestimenta mapuche en el Mercado Modelo. La donante recuerda: “Venía de regreso de celebración de WeTripantü en el Liceo Rural de Maquehue donde era profesora. Después de clases regresaba al mercado para atender el local. La trapel-akucha que uso es herencia de mi abuela”.
Inés Guzmán, junto al alcalde José García Ruminot y otros locatarios, celebran los primeros avances en la renovación del Mercado Modelo. El donante recuerda: El donante recuerda: “Con la remodelación se embaldosó el piso que antes era de adoquines, se refaccionaron los baños, se arregló el techo para que mejorara la iluminación”.
Preparativos para la hora de almuerzo, emplatando las entradas de picoroco con lechuga. Aparece la jefa de cocina del antiguo local de Don Jeyo junto a Yanet Monsalves. Se puede apreciar como eran las cocinerías antes de la remodelación, sin separaciones.
Hermanos Díaz Jiménez junto a su padre en su local, el que era una pilastra, adornada con motivos “diciocheros”. La Pilastra era usada para celebración de la virgen del Carmen. El donante recuerda: “La fotografía en la pilastra es importante, porque demuestra la pobreza en que vivimos por un tiempo”.
Durante el mes de septiembre siempre se adornaba el centro de la pileta. EL municipio daba el inicio da las fiestas patrias en el mercado. Se mandaron a hacer 2 mástiles, para colocar la bandera de la asociación gremial, con su nuevo logo.
Último desfile de modas del mercado municipal, realizado en la cúpula del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Aparecen desfilando la actriz Daniela Nicolás de la mano con Paulina Quiñones a la edad de 6 años.
Valeria González Leoneli, a los 13 años, desfilando en la plaza Aníbal Pinto durante el desfile del Mercado Municipal. Modela una chomba tejida a palillo en color gris con blanco natural, junto a un short de lana y polainas con detalles en pompones. Valeria es sobrina de Patricia Sánchez, de Angela Artesanías.
Karen Almendra, a la edad de 8 años, fotografiada por su abuela Patricia Fuentes en la pileta del Mercado Modelo de Temuco. La donante recuerda: “A ella de pequeñita le encantaba ir al mercado y quedarse un rato, me ayudaba a ordenar y a vender. El local que yo trabajaba era el 99 y 75 de artesanías”.
Preparación del camino para el entubamiento del canal San Alfonso. La donante comenta: “Aquí se estaba montando para preparar el trabajo, muchas veces tuvieron que poner y sacar los tubos, hacer pruebas para que no quedara desnivel entre ellos. No fue una obra fácil, era un trabajo impresionante. Era importante asegurar que no se llenara de tierra. Eran 2 tubos paralelos los que avanzaban”.
Grupo de locatarios del Mercado Modelo junto a autoridades locales en acto de aniversario. Aparecen Gerardo Contreras, Margarita Arroyo, el alcalde José García Ruminot, Laura Wilson y el arzobispo Guido Contreras, entre otros. Al fondo se aprecia un conjunto folclórico.
Tubos utilizados para el entubamiento del canal San Alfonso. La donante comenta: “Se montaron 2 corridas de tubos para ir preparando la nivelación del terreno. Nosotros trabajamos desde la costanera desde el río mismo hasta acá, pasado el pasaje San Alfonso. Se pasaba Antifil y seguido para allá, pero eso ya lo hicieron otros vecinos, hasta hacer unión en alguna cámara o alguna salida”.
Yanet Monsalves del restaurant El Turista participando de la muestra gastronómica que se realizaba cada año en febrero, en el contexto del aniversario de Temuco.
Juventino Contreras junto a su madre Lucinda Zúñiga y su nieto Mauricio, a la edad de 10 años. Lucinda trabajó hasta los 98 años en el mercado y todos los cálculos los hacía sin calculadora.
Desfile del mercado Modelo. Aparece Camila Recabarren, Miss Chile, modelando un vestido de novia diseñado por Laura Sánchez, tejido a palillo y con detalles en las terminaciones de pompones hilados a mano en lana cruda de color natural. La donante comenta: “Solían participar personas mediáticas para llevar a cabo la actividad”.
Dueños de restaurantes en el Mercado Modelo celebran reunidos después de la remodelación. De derecha a izquierda aparecen José Sanhueza, Gerardo Contreras, Ermelina Acuña, “Pato” Contreras, entre otros. El donante señala que “había buena relación entre los colegas locatarios, siempre cordialidad, una buena relación y competencia leal. Era común prestarse alimentos si es que a alguien le faltaba un ingrediente para preparar los platos y sacar los pedidos”.
Local La Ruca ubicado al costado de la pileta central en la entrada por calle Aldunate. Su dueño era Juventino Contreras, uno de los primeros locatarios.
Ceremonia de licenciatura en la Escuela N° 1 de Temuco, hoy Escuela Trencito. Aparece Lorena Alarcón Lizama. La donante comenta: “Esta es la escuela del sector a la que todos fuimos. Mi hermana lleva el estandarte de la escuela, junto a su compañera Angelica Valdebenito”.
La directiva del sector El Progreso, presidida por Patricia Lastra, entrega reconocimiento a la Escuela de Futbol Futuro Sport, esta escuela fue fundada por Cesar Ruiz Gallego, marido de la donante, quien comenta “empezaron con un amigo Yerko, que era director técnico de San Antonio y decidieron formar grupos infantiles, adolescencia y peneca, trabajábamos con SENDA previene la OPD”.
La familia de la donante en el patio de la casa. Aparecen su madre Rita Lizama, sus tías Norma y Miriam Alarcón y el tío Hernán Alarcón. Su abuelo Jorge Washington Alarcón Garrido, su padre Luis Alarcón y atrás aparece un cura de los claretianos, Juan Prado. La donante comenta: “Mi madre estaba recién casada en esa ocasión. Aparece también un condorito antiguo porque mi abuelo arreglaba zapatos y eso lo tenía en su taller”.
Marly Alarcón junto a sus hermanas Mónica, Lorena y Claudia el día de su matrimonio. La donante comenta: “Mi madre se ganó la vida como costurera y ella me hizo el vestido a mí y al de todas sus hijas. Yo tenía 22 años y era la primera hija en casarse, vino familia de todos lados, fue un matrimonio a lo grande, era en un local de los aviadores retirados en calle Zenteno”.
Bomberos trabajando en el frontis del Mercado Modelo por calle Aldunate tras el fatídico incendio que lo destruyó por completo. Se aprecian los escombros y ruinas dentro del recinto.
Tradicional desfile de modas del mercado, con ropa diseñada por sus propias locatarias. Se realizaba para el aniversario de Temuco. La organización de esta actividad comenzaba en noviembre.
8° año básico de la Escuela N°1. Aparece la profesora María Bernarda Lozano, que en ese momento era estudiante de educación física de la Universidad de Chile. La donante comenta: “Trabajaba con el profesor Sergio Sandoval, profesor de educación física”.
Familia Díaz Ambiado compartiendo en un almuerzo. La donante comenta: Se ve la casa a poco tiempo de construida. Es alrededor de la época de Año Nuevo o Navidad. Los terrenos son de 18 metros de profundidad.
Una vez finalizada la actividad central, la banda pasaba por todos los pasillos del mercado seguidos por grupos de personas.
Angelica Ríos junto a su madre Irma Rocco al interior de su casa “La Ranchita”. La donante comenta: “Ella cuidaba su casa a pesar de no tener materiales, cubría las paredes con papel de cemento que ella conseguía, las limpiaba, los cortaba y los pegaba para que no se vieran los palos feos y no entrara el viento, hacia engrudo con harina y los pegaba en la pared, así era su deco mural, como decía ella. Se sentía orgullosa de lo que tenía”.
Documento de traspaso de pilastra, puesto N° 44, del mercado municipal, de Irma Vilches a Aída Sepúlveda, madre de la donante. La transferencia establece que la beneficiaria deberá pagar 120 escudos a la municipalidad por los derechos del local.
Noticias relacionadas
La Sociedad de Amigos del Árbol y la protección del cerro Ñielol en Memorias del Siglo XX
14/09/2025El Archivo Regional de La Araucanía (ARA) y el proyecto Memorias del Siglo XX, han iniciado un proceso de memoria junto a la Sociedad Amigos del Árbol, de Temuco, el cual busca rememorar la historia y el patrimonio documental de esta importante organización.
La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.
Archivo Regional de La Araucanía lanza publicación sobre el Mercado
13/06/2023El sábado 27 de mayo, en el marco de las actividades del Día de los Patrimonios, el Archivo Regional de La Araucanía (ARA) junto a Memorias del Siglo XX, convocó al lanzamiento del cuadernillo “El mercado en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad”, que sintetiza imágenes y relatos reunidos en el proceso de memoria con la comunidad de locatarias y locatarios del Mercado Modelo de Temuco.
