1996
Imágenes, videos y documentos
1996
Sonia Madariaga en el vivero San Cayetano, dando la vuelta a los machos de violas para sacar las plantas secas, regar y eliminar maleza.

Eduardo Mancilla, Laura Rosa Carrillo y sus hijas: Altaira, Javiera y Laura. Fotografía tomada en la playa Pilolcura.

Informativo realizado por el Taller de Acción Comunitaria (TAC), que presenta artículos sobre la historia del barrio, talleres para niños, medicina natural, recetas culinarias y salud.

Despedida del dirigente de un club deportivo y de la junta de vecinos. Algunos de los asistentes al velorio son: Gladys Véliz, Justina Zambra, Cristina Zambra- esposa del fallecido y dueña del restaurante Costa Azul- Carmen Zambra, "Challo", Lorenzo Zambra, María Nuñez, entre otros.

Prepara un mate en la casa de Alba de Triarte, luego de la faena de "pela' del durazno".

Hijos de María Sandoval en la laguna. La donante comenta: “Esta laguna estaba ubicada detrás de la empresa Bitumix, donde se extraían arena y piedras. Creo que la empresa aún existe, pero la laguna ya no. Era un lugar muy hermoso y grande, lleno de vegetación. Las familias solían ir a pasear los fines de semana, e incluso llevaban botes inflables.”

Gerardo Contreras Fuentes, dueño del local Don Jeyo, abrazado con el futbolista Daniel Morón y su nieto Ignacio. La donante recuerda “mi papá era muy querido y amistoso. A su local llegaban muchos deportistas porque además mi padre fue dirigente de Deportes Temuco, en esos años, Green Cross”.

Funcionarias y funcionarios de la biblioteca Santiago Severín, en la ex sala multiuso celebrando la Navidad. La donante recuerda que “ese día se trabajaba solo en la mañana y en la tarde se cerraba la biblioteca y se hacía una convivencia con las funcionarias/os y sus hijas/os. Todo lo organizaba el departamento de bienestar de la biblioteca”. Aparecen de pie Cristina Colomo, Yolanda Soto, Susana Aruza, Marta Moennen, María Isabel Hernández, Mónica Moraga, Edmundo Guerra, Luis Aravena. En la segunda fila, Cristina Olavarría, Marta Ponce, Catalina Gatica, Rosa Castro. Y abajo a izquierda Margarita Farías, Silvia Valencia.

Jorge Valdés y las hermanas Altaira y Javiera Mancilla, pasean a caballo.

Celebrado en la Escuela Particular N° 21 de l Divisadero, comuna de Combarbalá. En el acto participan estudiantes de 1° a 6° básico, entre quienes se encuentran: Amanda, Cristian, Mauricio, Sol, Marlen y Hugo.

La educadora de párvulos, Leticia Flores, y sus alumnos de la generación de 1996.

Contenidos y programa de la Segunda Jornada de Reflexión sobre el Aporte de la Cueca a la Identidad Local.

Celebración de finalización de las faenas de temporada, auspiciada por los dueños del packing. Entre los invitados se aprecia a Juana Campusano, Luis Álvarez, Zoila Tapia, Jessica Carvajal y Patricio Campusano.

Paola Palma sopla las velas en su vigésimo cumpleaños. A su lado aparecen sus amigos Carolina Fuentes, David y Bety.

Niñas y niños del segundo nivel parvulario junto a la educadora Amalia Orellana Troncoso posan para la fotografía en el patio del jardín, ubicado en la población Borquez Solar.

Entrega de reconocimiento a Otto González en el 93° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno. Aparecen su hija Graciela González y su nieto Marco Oporto.

Ernesto Salamanca junto a sus nietos: Victor Delgado Salamanca, Aymara Salamanca, Florencia Gamboa Salamanca y Pluvia Andrade Salamanca. Fotografía tomada durante la construcción de la casa de su abuelo en El Tabo.

Alumnos del liceo Carlos Haverbeck Ritcher: Brígida Brustao, Marcela Carreño, Natalia Carvajal, Eduardo Echeverría, Pedro Echeverría, Víctor Hernández, Bruno Inzunza, Claudio Oyarzún, Nora Pavie, Paola Ríos, Pedro Araneda, Cristián Baeza, Luis Galindo, Manuel García, José Garrido, Margarita Medina, Marcia Muñoz, Ana Santana, Juan Vera, Karen Vera y Fabiola Torres, junto a su profesor jefe Luis Cárdenas.

Distinción de rodeo entregada por la candidata a reina, Karina Castillo, a Gustavo Araya y Eduardo Iriarte.

Pedro Godoy Barría trasladando rollizos de madera en carreta desde Yerbas Buenas al Mañío.

Soledad Fuentes junto a Karol Plaza, Karen Porra, entre otras, compañeras del 1°básico de la escuela Nueva España desfilando por frente a la ferretería Harcha.

Marina Yuduman y su nieto Fabián Peralta con un zapallo de 14 kilos cosechado en su huerta.

Acto de licenciatura de kindergarden. Fotografía tomada en el patio del colegio, al lado de la oficina de profesores.

Paseo de las colleras ganadoras junto a la candidata a reina.

Desfile por los 93 años de la Compañía. Entre los presentes están: Juan Pérez Leal y el ayudante Héctor Barrientos. Durante cada aniversario se reconoce a los voluntarios por sus años de servicio junto a sus familiares.

Ernesto Salamanca y Herminda Morales amplían su casa mediante autoconstrucción.

Debora Prado Kramm en su primer día de clases. La niña cursaba el tercer año básico en la escuela David León Tapia.

Dirigentes de la agrupación vecinal, Fernando, Darío, Agustín y Julio, durante una celebración en la sede de la organización. Ese lugar era un centro de reunión para la comunidad. Fotografía tomada en antiguo salón, lugar en donde se realizan distintas reuniones y celebraciones.

Rubén Núñez, junto a su profesora Patricia Soliz y la directora Sandra Gálvez, en la ceremonia de licenciatura de 1996 del colegio Bambi.

Adela Velásquez y los hermanos Juan y José Santana en una visita al mirador de Queilen.

Celebración del vigésimo aniversario de Paola Palma, en la población Yáñez Zábala. Entre los invitados se encuentran: Marta Flores, "Pancho", Evelyn Gallardo, Verónica Vega, Elsa Gallardo y Fabiola.

Acto de inicio de la construcción del jardín infantil "Pampanito". Entre los aistentes se encuentran los vecinos de Villa El Palqui; la primera dama, Marta Larraechea; el alcalde, Juan Carlos Castillo; y otras autoridades.

Juana Campusano en los dormitorios compartidos del packing La Granja.

El curso de la profesora Isabel Lagos desfila en un acto de conmemoración del combate naval de Iquique.

Integrantes de la agrupación de amigos de la Biblioteca de Quemchi, agrupación que desde el año 1997 se encargan de los roperos escolares. Se encuentran sobre el único vehículo que existía en la isla Metahue y servía para trasladar a la gente desde la rampa a la escuela.

Conjunto folclórico del Colegio de Contadores de Osorno en el desfile de Fiestas Patrias en la Plaza de Armas. En primer plano Frida Antriao, Venancio Alvarado y Blanca González.

El carro de la bomba de la Sexta Compañía de Bomberos fue una donación de los voluntarios de la Tercera Compañía de El Palqui.

El departamento de bienestar de la biblioteca Santiago Severin organizaba la fiesta de Navidad para los hijos de funcionarias y funcionarios. La donante recuerda que “se pagaba una cuota mensual para hacer un fondo. Aquellos funcionarios que no tenían hijos trabajaban en el orden de la fiesta. Y los que tenían hijos se iban a mediodía a buscar a los niños”. Aparecen en la foto Silvia Valenzuela, Margarita y su hijita, Rosa Castro, Susana Araya, Luis Aravena, Luis Araya con su familia y Cristina Coloma.

Ernesto Salamanca junto a su hijo, Vladimir Salamanca, amplían la casa familiar ubicada en El Tabo.

Mónica Loyola, Juliette, Marta, María y Hernán, trabajadores de la Escuela Albert Einstein, participan de una fiesta en honor al sacramento recibido por la hija de la auxiliar residente de la escuela.

Reunión que busca es promover el desarrollo de la comunidad y velar por los derechos de sus integrantes. Entre los asistentes se encuentran: Enrique Morales, Víctor Manuel Robledo, Jorge Pérez, Margarita Allende, Luis Reyes y Dina.

Se encuentran en la fotografía Jaime y Mario Tapia, trabajando en la faena de pasas. Este trabajo se realiza a la uva de descarte, la cual es dispuesta en camas de secado para convertirla en pasa.

Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle con la totalidad de los alumnos matriculados en la Escuela La Colonia de Catemu entre 1° y 6° básico en el Palacio de La Moneda. Visita organizada por la directora de la escuela Esmerita Araya Vásquez.

Carro alegórico transporta a los niños del jardín por la calle principal, Avenida Cochamó. La carreta de bueyes es conducido por Amador Turra.

Celebración patrocinada por el Club de Rotarios, agrupación que entregaba regalos para los alumnos. Con ocasión de esta visita, los estudiantes cantaban el himno de la organización y participaban de un concurso de pintura. En la imagen se aprecia a un socio de la agrupación de rotarios, de apellido Mujica, otorgando presentes.

Show de coronación de la Reina de la Semana Octayina. Se presenta la recordada orquesta Zenit de Puerto Octay.

Francia González y María Paz Molina disfrazadas en una representación a beneficio de una candidata a reina. Celebración que la comunidad de Cochamó realiza cada año en el mes de febrero.

Ceremonia de egreso del Magíster en Contabilidad impartido por la Universidad de Chile. Entre las tituladas, aparecen Ana María Durán y Blanca González Yefi.

Anibaldo Hidalgo en su trabajo de arriero en la cordillera de Los Andes.

Niñas y niños de kinder desfilan junto a Edith, su educadora de párvulos, en la plaza de la localidad.

Niños de kinder junto a Ema, educadora de párvulos, exhiben una obra teatral.

Constancia de las casetas sanitarias. La donante comenta “Caseta sanitaria para las personas que entregaron una primera base por parte del municipio con la solución de agua, después cada familia podía construir su vivienda”.

Funeral del dirigente de un club deportivo y de la junta de vecinos. Sus amigos y familiares lo acompañan en su despedida, entre ellos se encuentran: Sergio Zambra, "Challo", Patricio Varela, Renato Varela, Danilo Bugueño, "Chino", Nestor Barraza, Wilson Zambra, Daniel Zambra, Naldo, entre otros.

Credencial de Catalina Urtubia Urtubia, quien jugaba en la posición de defensa del club femenino Inducorn. Perteneció a la localidad de Panquehue.

Anita y Juana Campusano arman pallets con uva de exportación, en el proceso final del ciclo de embalaje de la fruta.

Fotografía tomada en el terminal de buses de Coquimbo, luego de un viaje a Arica.

Preparación de carne en calderas, con motivo de una celebración. Teolinda Higueras, donante de la fotografía, señala que esta forma de cocimiento es una tradición en desuso, que sólo se mantiene en zonas rurales.

Informativo de la junta de vecinos "Unidos en Trabajo y Progreso", que presenta noticias de actividades deportivas y culturales, denuncias vecinales y problemas de infraestructura en el sector.

Francesca Poveda, monseñor René Caviedes y Hans Poveda en la parroquia sw Lourdes, Rahue Bajo, luego de realizar el sacramento.

Despedida de Luisa Coloma, “Tía Lina”, por su jubilación de la escuela D-376, actual Teniente Hernán Merino Correa. La despiden un grupo de profesores en un restaurant.

Embalaje de uva de exportación. Entre las temporeras se aprecia a Celinda Cortés, Adriana Monardes y Lorena Olate.

Pavimentación del pasaje Grecia. Obra realizada por los vecinos del cerro, entre los que se encuentran: Marcos Cueto, Carlos Valdebenito y Juan Valdebenito.

Entre los presentes están: Ariel Delgado, Iván Delgado, Víctor Noriega, Héctor Jara, Ademar Delgado, Mario Muñoz, Juan Pérez, Hernán Guevara, Erwin Prieto, Cristian González, Héctor Barrientos, Cristian Martínez, Sergio Martínez, Víctor Hernández, Manuel Martínez y Santoma, junto al director del Serviu Mario Muñoz de la región de Los Lagos. El donante recuerda: “Este registro es importante para mí como voluntario, por el logro de nuestra compañía de construir un cuartel. Este cuartel fue construido más cerca de nuestro sector, para así entregar una mejor respuesta a nuestra comunidad en casos de emergencia.”

Edición que presenta noticias del barrio, salud, educación ambiental y el proyecto "Fondo de las Américas".

Licenciatura de cuartos medios en el patio del Liceo Tomás Burgos. El locutor es el profesor Ernesto Ponce y recibe su licencia Adriana Maldonado Vargas, acompañada de su padre Mario Maldonado. En el estrado, alumnos y alumnas de cuarto año medio del técnico profesional en administración.

Ximena Marin y Cristian Peralta el día de su matrimonio. Los acompañan César y Heriberto Marín; Sonia Mellao (arriba). Beatriz Puchi, "Tito"y Verónica Marin (abajo).

Romina en su 12 cumpleaños. La acompañan Alexis, Adriana Gallardo, Felipe Barrientos Barrientos, Germán Barrientos Antilaf, Nidia Barrientos Antilaf, Karina Jerez Ñanco, Carolina Heredia Antillanca, Macarena Leiva Ancao y Teresa Antilaf. La donante comenta: “Las tortas me las hacía la mamá de Carolina, eran de manjar, durazno o crema de piña.

Dany Montecino, hijo de Gloria Farias, donante de la imagen, antes de dar un paseo en lancha por la bahía de Valparaíso.

Cristina Muñoz, Miriam Azócar, Carola Santana, María Maturana, Andrea, "Nany" Aguilar y Gladys Azócar. Celebración realizada en la casa de Héctor Martínez y Gladys Azócar, en la localidad de Ralún.

María Martínez Gaez junto a una amiga en la celebración de su primera comunión. Las niñas se encuentran en la escuela Colonia de San Martin.

Pablina Lafferte, auxiliar de servicio, y Sandra Roco, manipuladora de alimentos, en la puerta principal de la escuela "Amalia Barahona".

Pavimentación del pasaje Grecia en el cerro Ramaditas, trabajo fue realizado por los vecinos del sector. Entre los trabajadores se encuentra Marcos Cueto, sosteniendo una carretilla.

Construcción del pasaje Grecia en el cerro Ramaditas, trabajo realizado por los vecinos del sector.

Fotografía de la pareja tomada mientras realizaban labores de ampliación de su casa de El Tabo.

La festejada, Paola Palma, aparece junto a Miguel Azócar, Alicia Saldivia, Fabiola, Angélica, Carolina, Marta Flores, Carolina Fuentes, Elsa Gallardo, David, Mario y Natalia Fuentes, en su casa de la población Yáñez Zábala.

Profesores y administración del Liceo Tomás Burgos en el día de licenciatura de los cuartos medios. La fotografía fue tomada en el patio del Liceo Tomas Burgos. Entre los presentes están, en primera fila: Claudia Peña, María de los Ángeles Araya, Clara Acuña, Mirta Barría, Marcia Cárdenas, Rosa Sáez, Roberta Vargas Ávila, Jacqueline Vargas Hurtado y Jorge Vargas.

Pedro Donoso, Roberto Uribe, Max Olivares y Enrique Poblete, funcionarios de la planta cervecera de Limache.

Segundo Congreso Nacional Ordinario de la CUT en el edificio Diego Portales. Entre los dirigentes se encuentra José Concha, junto a consejeros y delegados.

El profesor Juan Barria junto a sus estudiantes: Carla Mahualhuen, Sebastián Medel, Manuel Medel, Macarena Nahualhuen, Yonathan Nahualhuen, Humberto Osorio, Carlos Osorio, Sandra Maricoy, Víctor Nahualhuen y María Nahualhuen.

Bryan Cabrera, a la edad de 8 meses y 23 días, en brazos del “Viejito Pascuero” celebrando su primera Navidad en el Parque O’Higgins.

Animación especial del conjunto folclórico Lolquellén en el concurso de cueca en la comunidad.

Fabián Peralta Millacura y Robinson Díaz Millacura en la casa de sus abuelos en el sector pasarela de Pupelde. Al fondo se encuentra la huerta de su abuela, Marina Yuduman.

De izquierda a derecha, arriba: Alberto Rojas; Waldo Cienfuegos; Sergio Galleguillos; Margarita Cortes; Ximena Pérez; Maryory Durán; Carlos Ramos. Fila del medio: Víctor Anacona, director de la escuela; Eduardo Carvajal; Cristian Díaz; Clara Salas; Berta Letelier; Enrique Villarroel. Abajo: Ady Araya; Doris Zepeda; profesora de inglés; Lucrecia Aguirre; Luisa González; Ana Campos; Carmen Rodríguez; Norma; y María Adela Pino.

Celebración del aniversario de la Compañía, sección cadetes: Martín Flores, Álvaro Ramírez, Alejo Ruiz, Carlos Fonfach.

Informativo de la junta de vecinos "Unidos en Trabajo y Progreso", donde se presentan noticias locales sobre actividades deportivas y culturales, problemas de seguridad y de infraestructura del sector.

Registro en la puerta de entrada del internado por calle Las Heras. Junto a la profesora Rosa Sáez están los estudiantes son: Carolina Barra, Tonia Cárdenas, Carolina Maldonado, Jéssica González, Karin Igor, Mauricio Cárdenas, Manuel Delgado, Rodrigo Barria, Miguel Ángel Vera, Sergio Huenusumuy.

Entrega de premios del Campeonato de la Costa a la serie reserva, en el gimnasio de Niebla. Eduardo Mancilla, el concejal Gonzalo Espinoza, Luis Peña, Miguel Mancilla, José Jara y Luis Mella, presidente de la Liga.

Mabel Rojas pasea en bicicleta por la calle Santa Rosa, mientras la observa Luis Rojas.

El jefe de estación Loncoche junto a Leyla, animal del circo Águilas Humanas que itineraba por la comuna.

Yessica Bassenge, recuerda que este fue un día muy especial pues se cumplía una etapa de juegos para pasar a un nuevo ciclo donde aprendería a leer, acompañada de sus amorosas educadoras.

Funeral de Rubén Darío Muñoz, conocido dirigente de un club deportivo y de la junta de vecinos. Sus amigos y familiares lo acompañan al cementerio, entre los que se encuentran: Olivia López, Luisa Marín, Medalys Zepeda, Wilson Zambra, Néstor Barraza, "Challo", "Chino", "Atún", Danilo Bugueño, "Chocolo", Ramón, Naldo, Daniel Zambra, Gastón, Rubén Rodríguez, entre otros.

Adultos mayores de la localidad de Crucero retratados en el cuartel de bomberos en el año 1996, muchos de los cuales ya han fallecido. El club, llamado Renacer, reunía a numerosos adultos mayores que participaban en encuentros, celebraciones y paseos.

Integrantes del orfeón de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) participan de una actividad comunitaria realizada junto a la Municipalidad de Limache. Entre los músicos se encuentran Jorge Tapia y José Cáceres.

Entre los presentes están el alcalde Claudio Gatica junto a dirigentes de la población Playa Raquel; Vicente Paredes y Oldaricio Barría, director de Obras Municipales Francisco Donoso.

Carmen Rita Castillo Cortes, quien participaba como mediocampista en el club deportivo Inducorn. Ella era de Reinoso Catemu.

Karina Castillo es coronada por el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo.

Marcia Almonacid, Camila Díaz, Gissella Morales, Dayana Soto, Simón Pizarro, Luis Morales y Luis Raimapu.

Mónica Loyola recibe un diploma por participar de un curso de gasfitería para jefas de hogar, realizada en la unidad vecinal N° 18 de la población Teniente Merino. Al fondo se observa al alcalde Jhonny Carrasco.
Contenidos relacionados
1996LlaillayClub de fútbol / Fútbol / Futbolista / Mujer deportista / Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA)
1996LlaillayClub de fútbol / Fútbol / Futbolista / Mujer deportista / Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA)
1996CalbucoEducación para adultos / Educación técnica / Escuela / Estudiante / Docente / Comida / Curanto
1996PudahuelBombero / Bomberos de Chile / Evento a beneficio / Junta de vecinos / Participación social / Voluntariado
1996AltovalsolActividad extraprogramática / Educación básica / Escuela / Estudiante / Grupo folklórico / Baile / Cueca
1996CoquimboActividad cultural / Banda de música / Evento a beneficio / Músico / Instrumento musical / Pampilla
1996NieblaCampeonato / Club de fútbol / Fútbol / Futbolista / Galardón / Gimnasio / Concejal / Dirigente
1996ConcepciónEducación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Presentación artística / Educadora de párvulo
1996TongoyDirigente / Junta de vecinos / Coche fúnebre / Corona funeraria / Cortejo fúnebre / Funeral / Amistad / Familia / Muerte
1996Lo BarnecheaCostumbre religiosa / Devoto / Fiesta de Cuasimodo / Semana Santa / Caballo / Huaso / Media Luna