Fragmento.
Caja de Colonización Agrícola en el fundo Nontuelá
Haydée Mayorga Sánchez explica cómo se organizó la división de la tierra y las funciones de la Caja de Colonización Agrícola en el fundo Nontuelá de Futrono.
Año 2009.
![](articles-3596_thumbnail.thumb.jpg)
![](articles-3596_thumbnail.thumb_especial_marquesina.jpg)
![](articles-3596_thumbnail.thumb_listado.jpg)
![](articles-3596_thumbnail.thumb_principal.jpg)
![](articles-3596_thumbnail.thumb_capsula.jpg)
![Caja de Colonización del fundo Nontuelá Caja de Colonización del fundo Nontuelá](articles-3596_original_thumbnail.thumb.jpg)
![Caja de Colonización del fundo Nontuelá Caja de Colonización del fundo Nontuelá](articles-3596_original_thumbnail.thumb_especial_marquesina.jpg)
![Caja de Colonización del fundo Nontuelá Caja de Colonización del fundo Nontuelá](articles-3596_original_thumbnail.thumb_listado.jpg)
![Caja de Colonización del fundo Nontuelá Caja de Colonización del fundo Nontuelá](articles-3596_original_thumbnail.thumb_principal.jpg)
![Caja de Colonización del fundo Nontuelá Caja de Colonización del fundo Nontuelá](articles-3596_original_thumbnail.thumb_capsula.jpg)
Recursos aportados por el mismo donante
Mayorga Sánchez, Haydee![Familia Mayorga Sánchez Familia Mayorga Sánchez](channels-501_mime_jpg.gif)
Las hermanas Irma y Haidée Mayorga Sánchez junto a su madre Eduvigis Sánchez Toledo.
![Casa de la familia Mayorga Sánchez Casa de la familia Mayorga Sánchez](channels-501_mime_jpg.gif)
Construcción de la casa de la familia Mayorga Sánchez, ubicada en la parcela N° 22 de Nontuelá Alto. La adquisición de esta vivienda se realizó a través de la Caja de Colonización Agrícola. De izquierda a derecha: Irma, Ernesto y Haydée Mayorga.
![Reunión familiar Reunión familiar](channels-501_mime_jpg.gif)
Reunión familiar en la parcela Nº 22. De pie: Evaristo Mayorga, Raúl Nuñez, Irma Mayorga, Baldomero Sanchez y Georgina González. Sentados: Carmen y Raúl Amstrong, María Rebeca, Mirta Eduvigis, Haidee Mayorga y Eduvigis Sánchez.
![Preparación de la trilla Preparación de la trilla](channels-501_mime_jpg.gif)
Sergio Acevedo y Mirta Amstrong Mayorga antes de iniciar el proceso de trilla en la parcela N° 18 de Nontuelá, Futrono.
![Trilla de trigo Trilla de trigo](channels-501_mime_jpg.gif)
Haydée Mayorga, Sergio Acevedo, Mirta, Jaqueline y Adriana Amstrong, ajustan correas para mover la máquina trilladora en la parcela N° 18.
![Trilla de trigo Trilla de trigo](channels-501_mime_jpg.gif)
La familia Amstrong Mayorga en su parcela, junto a una máquina trilladora estacionaria y muelles de paja.
![Descanso de la trilla Descanso de la trilla](channels-501_mime_jpg.gif)
Mirta, Marión, Rebeca, Adriana y Jaqueline Amstrong Mayorga descansan en un muelle de paja en su parcela.
![Reina de la escuela Nontuelá Reina de la escuela Nontuelá](channels-501_mime_jpg.gif)
Aniversario de la Escuela Nocturna Nontuelá, Enrique Strange Cancino, presidente del centro de padres junto a Adriana Patricia Amstrong Mayorga, elegida reina del establecimiento.
![Entrevista con Haydeé Mayorga Sánchez Entrevista con Haydeé Mayorga Sánchez](channels-501_mime_jpg.gif)
Relato de Haydeé sobre su infancia, vida en el campo y fiestas familiares. Cuenta el proceso de compra de una parcela en un fundo que fue expropiado por la Caja de Colonización y donde los antiguos inquilinos obtuvieron el beneficio. Reflexiona sobre su viudez y la vida en Nontuelá Alto. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Ficha
- Lugar: Región de Los Ríos / Futrono
- Tiempo: 2009
- Donante: Mayorga Sánchez, Haydee
- Formatos: Video
- Temas: Caja de Colonización Agrícola / Campo / Colonia agrícola / Fundo / Campesino / Condiciones laborales
- Autor: Mayorga Sánchez, Haydeé
- Colaborador: Futrono, Biblioteca Pública N° 332