Subir
Menú

Futrono, Biblioteca Pública N° 332

En las localidades rurales de la comuna se centra el trabajo comunitario que realiza la biblioteca, logrando con ello incorporar al archivo de Memorias del Siglo XX relatos, fotografías y documentos relativos a experiencias de vida, trabajo y organización campesina y de las comunidades mapuche de la zona.

La Biblioteca pública Nº 332 de Futrono, ubicada en la región de Los Ríos, fue inaugurada en septiembre del año 2001. Desde 2009 comenzó un trabajo junto a Memorias del Siglo XX, encabezado por la jefa de biblioteca, Lorena Carrillo Soldán.

Loncopán, Maihue, Chihuio, Hueinahue y Nontuelá, son las comunidades rurales que han participado de esta experiencia de reelaboración de las memorias locales a través de tertulias han compartido sus recuerdos, destacando procesos e hitos propios de su historia.

Entrevistas
Las aventuras de crecer en el campo, la precariedad de alimentación y vestuario y el esfuerzo por trasladarse a la escuela, pese a lo cual, niños y niñas disfrutaban de estos trayectos, cantando y comiendo frutos silvestres, son algunos de los relatos que destacan los entrevistados.

La historia de la hacienda Loncopán es también uno de los temas relevados por quienes fueron trabajadores de ese lugar. En esta gran extensión de terreno, decenas de familias desarrollaban el trabajo de la madera y la agricultura, labores realizadas manualmente, sin maquinaría ni tecnología que facilitara el quehacer. Durante la década del '60 esta hacienda fue expropiada y vecinos y vecinas del sector recuerdan que fue "un largo proceso pero bien hecho", convirtiendo a los campesinos en pequeños propietarios.

La Caja de Colonización Agrícola fue uno de los temas compartidos por la comunidad de Nontuelá. Esta entidad estatal tenía por objeto redistribuir pequeños lotes de tierra ubicados en sectores alejados y fronterizos del país, así los nuevos pequeños propietarios trabajaban la tierra y además se ocupaban de hacer soberanía.

Algunos miembros de la comunidad mapuche "Bernardo Vera Pichilinguen", ubicada en la localidad de Hueinahue, también participaron del registro de sus experiencias expresando la importancia y contenido de su relación con la naturaleza y la urgencia de invitar a las nuevas generaciones a conocer sus luchas por la tierra, la preservación de su lengua y cultura.

Actividades
Todos estos relatos, materializados en entrevistas audiovisuales, fotografías y documentos compartidos por la comunidad, han sido presentados en distintos sectores de la comuna y de la región, gracias a la intensa labor de difusión realizada por el equipo de la biblioteca. Así, estas memorias han viajado a numerosas localidades, visitando, por ejemplo hogares de ancianos, espacios públicos y colegios.

En una de estas actividades realizada en la comunidad de Hueinahue, los vecinos y vecinas recibieron la exposición "Los Ríos: su territorio y su gente" que reúne las historias aportadas por los habitantes de las localidades Nontuelá, Hueinahue, Loncopán y Chihuio, desde la década de 1940 hasta la actualidad. La exposición fue inaugurada en la localidad con un almuerzo comunitario. Esta actividad se convirtió en una nueva oportunidad de encuentro y conversación en torno a las memorias e historias de esta comunidad.

La biblioteca pública de Futrono continúa realizando un trabajo participativo, en torno a la memoria y el patrimonio local. Te invitamos a participar

Imágenes, videos y documentos

Futrono, Biblioteca Pública N° 332
La vida en el campo
Julia Ruíz Velásquez y su bisnieta
Juana Fuentes López
Hermanos Pérez Rosales
 Banda Esmeralda de Los Lagos
Rosa Loy
Alberto Valenzuela Reyes
Familia Pérez Rosales
Cervatillo
Trabajo maderero en la hacienda Loncopán
Hermanas Oporto
Fiesta a beneficio
Paseo a Viña del Mar
Equipo Royal en San Martín de los Andes
Cabalgata de los hermanos Pérez Rosales
Asado familiar
Madre e hija en la hacienda Loncopán
María Cristina Oyarzo
Descanso de la trilla
Día de cacería
Siembra de papas
Ceremonia de confirmación
Vida cotidiana en la hacienda Loncopán
Marcelo Exequiel Apablaza Apablaza
Casa de la familia Mayorga Sánchez
Paseo al campo Loncopán
Sonia Oporto junto a familiares en Llifen
Primos en Argentina
Día de caza
Delegación del equipo Royal en el extranjero
Ordeña de vaca
Inauguración del colegio Chorrinco
Trilla de trigo
Trío Nazaret de Chabranco
Máximo Oporto junto a su caballo
Amigas
Familia Mayorga Sánchez
Sonia Oporto junto a su tia Modesta
Día de caza
Día de caza
Día de caza
Familia Rodríguez Acevedo
Huelga por la Reforma Agraria
Nieve en Loncopán
Retrato de padre e hijo
Benigno Mora
Hermanos Zúñiga Torres
Cumpleaños de Nolfa Iturra
Equipo de fútbol Royal
Bodas de oro de Isaías Sáez y Juana Vargas
Sonia Oporto en la playa
Reina de la escuela Nontuelá
Día de campo
Familia Fuentes Valenzuela
Inauguración del agua potable en Llifén
Captura de un puma en Maihue
Primera comunión de Ida Melania Panguilef
Yunta de bueyes en Loncopán
Fotografía familiar
Día de caza
Juan Castillo y Domingo Fuentes
Entrega de títulos de dominio
Flor María Ojeda
Familia Oporto en un día de campo
Familia Fuentes Valenzuela en una ramada
Reunión familiar
Hermanas Mayorga Sánchez
Hermanas Amstrong Mayorga
Familia Oporto
Familia Ancatripay
Familia Fuentes Valenzuela
Recuerdo de la prima Carmen Opazo
Comunidad mapuche Bernardo Vera
Celebración del aniversario de Futrono
Celebraciones de la hacienda Loncopán
Familia Fuentes
Amigas de Nontuelá
Licenciatura de Isabel Sáez Araya
Rama femenina de la 2° Compañía de Bomberos
Directiva del Consejo Local de Deportes y Recreación
Día de caza
Juana Fuentes
Catrije Silva Ricouz y Yagoda Araya Silva
Entrevista con Leopoldo García Morrison
Faena de un cerdo
Primos Oporto
Familia Mora Fuentes
Sonia Oporto en la playa de Coihue
Flor Zúñiga en caleta Mehuín
Entrevista con Haydeé Mayorga Sánchez
Galpón de la familia Mora Fuentes
Encuentro amistoso del equipo Royal
Día de caza
Familia González Arancibia
Familia González Jaramillo
Construcción de sede del Club Deportivo Royal
Centro de madres Las Hortensias
Entrevista con Benigno Mora Sáez, Raquel Valenzuela Flores y Juana Fuentes López
Faenando un cerdo
Casa de la familia González Jaramillo
Familia Volas Garrido
Desfile de profesores del Liceo San Conrado
Procesión de la Virgen María
Funeral de Sergio Yassir Muñoz Araya
Celebración de matrimonio civil
Locomóvil
Hermanos Fuentes Valenzuela
Caja de Colonización del fundo Nontuelá
Emilio Panguilef Carrillo
Día de caza
Entrega de tierras del fundo Loncopán
Familia Vargas Angulo
Cabalgata

Actividades relacionadas

Bitácora de actividades

Título de la imagen

Futrono

2015

Encuentros comunitarios junto a adultos mayores de Futrono marcaron las actividades de la biblioteca durante el año 2015. En esas ocasiones, las y los participantes compartieron sus recuerdos del desarrollo de la ciudad desde la década de 1950 en adelante, las actividades de la industria maderera, el impacto del terremoto de 1960 y las consecuencias de la dictadura.

Noticias relacionadas

Conmemoración del día internacional de la mujer

Conmemoración del día internacional de la mujer: Imágenes y recuerdos de mujeres en la región de Los Ríos

12/03/2025

Con una muestra fotográfica inaugurada el 8 de marzo, el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, bibliotecas públicas y espacios Serpat de la región, hacen un reconocimiento al rol de las mujeres en la vida regional.

Encuentro de Bibliotecas Públicas, espacios SERPAT de la región de Los Ríos y Memorias del Siglo XX

Encuentro de Bibliotecas Públicas, espacios SERPAT de la región de Los Ríos y Memorias del Siglo XX

27/03/2025

A través de una reunión virtual de encuentro y puesta en común, los equipos locales, regionales y central, compartieron sus proyecciones y líneas de trabajo para desarrollar durante los próximos meses.

La red de Memorias del Siglo XX de la región de Los Ríos se reúne para proyectar sus acciones del segundo semestre

La red de Memorias del Siglo XX de la región de Los Ríos se reúne para proyectar sus acciones del segundo semestre

22/06/2024

En una jornada virtual de puesta en común las bibliotecas públicas y espacios del Serpat de la región planificaron el trabajo comunitario y los nudos de memoria que serán abordados durante los próximos meses.

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX