Subir
Menú

Futrono, Biblioteca Pública N° 332

En las localidades rurales de la comuna se centra el trabajo comunitario que realiza la biblioteca, logrando con ello incorporar al archivo de Memorias del Siglo XX relatos, fotografías y documentos relativos a experiencias de vida, trabajo y organización campesina y de las comunidades mapuche de la zona.

La Biblioteca pública Nº 332 de Futrono, ubicada en la región de Los Ríos, fue inaugurada en septiembre del año 2001. Desde 2009 comenzó un trabajo junto a Memorias del Siglo XX, encabezado por la jefa de biblioteca, Lorena Carrillo Soldán.

Loncopán, Maihue, Chihuio, Hueinahue y Nontuelá, son las comunidades rurales que han participado de esta experiencia de reelaboración de las memorias locales a través de tertulias han compartido sus recuerdos, destacando procesos e hitos propios de su historia.

Entrevistas
Las aventuras de crecer en el campo, la precariedad de alimentación y vestuario y el esfuerzo por trasladarse a la escuela, pese a lo cual, niños y niñas disfrutaban de estos trayectos, cantando y comiendo frutos silvestres, son algunos de los relatos que destacan los entrevistados.

La historia de la hacienda Loncopán es también uno de los temas relevados por quienes fueron trabajadores de ese lugar. En esta gran extensión de terreno, decenas de familias desarrollaban el trabajo de la madera y la agricultura, labores realizadas manualmente, sin maquinaría ni tecnología que facilitara el quehacer. Durante la década del '60 esta hacienda fue expropiada y vecinos y vecinas del sector recuerdan que fue "un largo proceso pero bien hecho", convirtiendo a los campesinos en pequeños propietarios.

La Caja de Colonización Agrícola fue uno de los temas compartidos por la comunidad de Nontuelá. Esta entidad estatal tenía por objeto redistribuir pequeños lotes de tierra ubicados en sectores alejados y fronterizos del país, así los nuevos pequeños propietarios trabajaban la tierra y además se ocupaban de hacer soberanía.

Algunos miembros de la comunidad mapuche "Bernardo Vera Pichilinguen", ubicada en la localidad de Hueinahue, también participaron del registro de sus experiencias expresando la importancia y contenido de su relación con la naturaleza y la urgencia de invitar a las nuevas generaciones a conocer sus luchas por la tierra, la preservación de su lengua y cultura.

Actividades
Todos estos relatos, materializados en entrevistas audiovisuales, fotografías y documentos compartidos por la comunidad, han sido presentados en distintos sectores de la comuna y de la región, gracias a la intensa labor de difusión realizada por el equipo de la biblioteca. Así, estas memorias han viajado a numerosas localidades, visitando, por ejemplo hogares de ancianos, espacios públicos y colegios.

En una de estas actividades realizada en la comunidad de Hueinahue, los vecinos y vecinas recibieron la exposición "Los Ríos: su territorio y su gente" que reúne las historias aportadas por los habitantes de las localidades Nontuelá, Hueinahue, Loncopán y Chihuio, desde la década de 1940 hasta la actualidad. La exposición fue inaugurada en la localidad con un almuerzo comunitario. Esta actividad se convirtió en una nueva oportunidad de encuentro y conversación en torno a las memorias e historias de esta comunidad.

La biblioteca pública de Futrono continúa realizando un trabajo participativo, en torno a la memoria y el patrimonio local. Te invitamos a participar

Imágenes, videos y documentos

Futrono, Biblioteca Pública N° 332
Familia Mayorga Sánchez
Ida Melania Panguilef junto a sus abuelos
Faena de un cerdo
Delegación del equipo Royal en el extranjero
Entrega de tierras del fundo Loncopán
Retrato de padre e hijo
Catrije Silva Ricouz y Yagoda Araya Silva
Licenciatura de Isabel Sáez Araya
Hermanos Zúñiga Torres
Trabajo maderero en la hacienda Loncopán
Celebración del aniversario de Futrono
Trilla de trigo
Benigno Mora
Siembra de papas
Familia Mora Fuentes
Juana Fuentes
Hermanas Mayorga Sánchez
Entrega de títulos de dominio
Evita Araya Silva
Flor María Ojeda
Familia Ancatripay
Día de playa
Flor Zúñiga en caleta Mehuín
Hermanos Fuentes Valenzuela
Día de campo
Cabalgata de los hermanos Pérez Rosales
Construcción de sede del Club Deportivo Royal
Máximo Oporto junto a su caballo
Día de caza
Emilio Panguilef Carrillo
Familia Rodríguez Acevedo
Hermanos Fuentes Valenzuela
Sonia Oporto junto a su tia Modesta
Día de caza
Procesión de la Virgen María
Julia Ruíz Velásquez y su bisnieta
Paseando por la pampa La Esperanza
Familia González Jaramillo
Directiva del Consejo Local de Deportes y Recreación
Funeral de Sergio Yassir Muñoz Araya
Faenando un cerdo
Preparación de la trilla
Paseo a Viña del Mar
Familia Vargas Angulo
Inauguración del colegio Chorrinco
Desfile de profesores del Liceo San Conrado
Hermanos Pérez Rosales
Vida cotidiana en la hacienda Loncopán
Trilla de trigo
Día de caza
Huelga por la Reforma Agraria
Cabalgata
Descanso de la trilla
Casa de la familia González Jaramillo
Familia Pérez Rosales
Amigas
Casa de la familia Mayorga Sánchez
Día de caza
Día de caza
Amigas de Nontuelá
Familia Fuentes Valenzuela en una ramada
Captura de un puma en Maihue
Titulación de Evita Araya Silva
Primera comunión de Ida Melania Panguilef
Fiesta familiar en el fundo Santa Rosa
Cumpleaños de Nolfa Iturra
Reina de la escuela Nontuelá
Paseo en coche de caballos
Familia Oporto
Centro de madres Las Hortensias
Encuentro amistoso del equipo Royal
Ordeña de vaca
Eleodoro Tapia González
Familia Fuentes
Paseo al campo Loncopán
Idenia Montecinos y Walter Sobarzo
Día de cacería
Asado familiar
Sonia Oporto junto a familiares en Llifen
Fiesta a beneficio
La vida en el campo
Alberto Valenzuela Reyes
Juana Fuentes López
Máximo Oporto en los Cuernos de Chihuio
Rama femenina de la 2° Compañía de Bomberos
Locomóvil
Familia Lefin Panguilef
Familia González Arancibia
Asado familar
Familia Fuentes Valenzuela
Rosa Loy
Juan Castillo y Domingo Fuentes
Hermanas Amstrong Mayorga
Primos en Argentina
Día de caza
Nieve en Loncopán
Día de caza
Sonia Oporto en la playa de Coihue
Cervatillo
Primos Oporto
Entrevista con Haydeé Mayorga Sánchez
Yunta de bueyes en Loncopán
Inauguración del agua potable en Llifén
Fotografía familiar
María Cristina Oyarzo
Hito fronterizo Chile- Argentina
Equipo de fútbol Royal
Celebración de matrimonio civil
Familia Volas Garrido
Hermanas Oporto
Día de caza
Entrevista con Leopoldo García Morrison
Equipo Royal en San Martín de los Andes
Sonia Oporto en la playa

Actividades relacionadas

Bitácora de actividades

Título de la imagen

Futrono

2015

Encuentros comunitarios junto a adultos mayores de Futrono marcaron las actividades de la biblioteca durante el año 2015. En esas ocasiones, las y los participantes compartieron sus recuerdos del desarrollo de la ciudad desde la década de 1950 en adelante, las actividades de la industria maderera, el impacto del terremoto de 1960 y las consecuencias de la dictadura.

Noticias relacionadas

Noticia - 17.05.2021_Región de Los Ríos inicia el Mes del Patrimonio

Región de Los Ríos inicia el Mes del Patrimonio con campaña de recopilación fotográfica junto al Programa Memorias del Siglo XX

17/05/2021

Bibliotecas Públicas de la región, el Museo de Sitio Castillo de Niebla de Valdivia y la Subdirección de Pueblos Originarios en Los Ríos, realizaron un hito de lanzamiento para reforzar esta línea de trabajo comunitaria que pone en valor las memorias y recuerdos de las personas. Esta iniciativa es facilitada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Bibliotecas públicas y espacios del SNPC

Bibliotecas públicas y espacios del SNPC de las regiones de Valparaíso y Los Ríos se reúnen en jornadas de puesta en común para proyectar el trabajo 2021

22/03/2021

El 16 y 17 de marzo se reunieron en jornadas de puesta en común, las encargadas y encargados de bibliotecas públicas y espacios del SNPC. Las jornadas tuvieron por objetivo realizar un balance de lo realizado durante el 2020 y proyectar el trabajo conjunto para el 2021.

Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno

Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno del trabajo presencial de Memorias del Siglo XX en los territorios durante el cierre del 2022

19/12/2022

Con el transcurso del año, las actividades comunitarias presenciales, especialmente los encuentros de memoria para recordar y dialogar, fueron retornando a las bibliotecas públicas y espacios del Serpat.

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX