Siembra de pimentones en Gualliguaica
Actividad realizada durante el verano en el terreno de "don Vilches". Las hermanas Gilda y Danisa Villalobos fueron contratadas para ayudar en esa labor.
En la fotografía aparecen: el yerno de "don Vilches", Danisa, Gilda, Jeanette, quien se encuentra agachada, y al fondo se aprecia a la "tía Jova". Benilda Roco, donante de la imagen, recuerda que la "tía Jova" hacía surcos en la tierra con los pies descalzos.
11 de Diciembre de 1991.
Recursos aportados por el mismo donante
Roco Nuñez, BenildaNavidad en Gualliguaica
Alumnas de la escuela "Amelia Barahona Mujica" después de su presentación artística. De izquierda a derecha: Yenny, vestida de ángel; Ana, caracterizada de virgen María; Danisa Villalobos, disfrazada de ángel; y Gilda Villalobos, como gitana. Cada año, en los días previos a la Navidad, los descendientes de la primera directora de la escuela, Amelia Barahona, entregan regalos a los estudiantes. La comunidad educativa presenta un acto e invita a la familia Barahona y a las autoridades a un almuerzo donde los niños les llevan presentes. En los últimos años, los alumnos de sexto básico también participan de este almuerzo.
Huerto de la familia Roco
Daniela y Diana en el huerto de su abuela, Benilda Roco. En ese lugar, la familia sembraba especies para consumo propio, como alfalfa, maíz, porotos verdes y cebollas, costumbre que el esposo de la donante mantiene hasta la actualidad. Se aprecia que las niñas se encuentran en las ruinas de una muralla de adobe, que cayó en el terremoto del año 1997. Benilda relata que los productos que sembraban en el huerto les permitía mantener a su familia. En algunas ocasiones, cruzaban el puente para hacer las compras. Una vez el puente se cortó y su esposo fue a buscarla, ya que ella iba cargada con los víveres.
Primera comunión en la iglesia de Gualliguaica
Los hermanos Danisa, Jeanette, Marcelo y Gilda Villalobos Roco después de la ceremonia. Los niños se prepararon en catequesis todos los días viernes durante un año. Como tradición, el sacramento se realizaba en horas de la tarde y luego los niños y sus familiares participaban de una fiesta.
Temporeras de Gualliguaica
Daniela acompaña a las hermanas Danisa y Gilda Villalobos. Todos los años, durante los meses de marzo y abril, ellas iban a trabajar en la cosecha de uva pisquera en el fundo de Víctor Bugueño. Terminada la temporada, el fin de la faena era celebrada con un asado.
Fiesta de San José en Gualliguaica
Celebración religiosa en la iglesia del sector El Bajo, en honor al patrono del pueblo, San José. Fiesta que se realiza el tercer fin de semana de marzo y se inicia con bautizos el día sábado. Luego, el día domingo se realiza una misa en la mañana y otra en la tarde, que culmina con una procesión para venerar las imágenes de San José y la virgen. Para homenajearlos, los fieles presentan bailes chinos, música y entregan ofrendas. Como en Gualliguaica no hay un grupo de baile y los danzantes llegan desde otras localidades, todos los habitantes de pueblo los reciben en sus casas. Para Benilda Roco, donante de la fotografía, esta imagen recuerda la última celebración en el pueblo viejo, antes de que fuera inundado por el embalse Puclaro.
Paseo al río Elqui
De izquierda a derecha: Daniela Cox, Danisa Villalobos, Benilda Roco, Susana Roco, Diana, junto a un amigo de la familia y una mascota, "Languetillo". La familia tenía como tradición bajar al río las tardes de verano, lugar en el que compartían con familiares y amigos. Benilda Roco, donante de esta fotografía, cuenta que habían puentes provisorios para cruzar el río cuando las lluvias eran abundantes. En esos períodos, era difícil llegar al pueblo. Pero había un profesor que cada día cruzaba el río para impartir sus clases.
Niñas en el maizal
Luz y Diana junto a las hijas del cuidador de animales del fundo vecino, en el maizal de la familia Villalobos Roco. Las niñas pasaban las tardes jugando en ambos terrenos. Benilda Roco, donante de la fotografía, relata que la familia Olivares era dueña del fundo que se encontraba junto a su casa. En el verano, sus hijas trabajaban en ese lugar sembrando papa, maíz y habas.
Siembra de pimentones
Las hermanas Gilda y Danisa Villalobos trabajan en labores agrícolas junto al dueño del terreno, la hija y el yerno de éste.
Primas en Gualliguaica
Diana y Daniela recogen tierra de hoja, actividad que realizaban junto a su abuela Benilda Roco.
Navidad en la escuela de Gualliguaica
Celebración patrocinada por el Club de Rotarios, agrupación que entregaba regalos para los alumnos. Con ocasión de esta visita, los estudiantes cantaban el himno de la organización y participaban de un concurso de pintura. En la imagen se aprecia a un socio de la agrupación de rotarios, de apellido Mujica, otorgando presentes.
Navidad en el antiguo pueblo de Gualliguaica
De izquierda a derecha: Sandra y su hijo; Danisa Villalobos; Alba; Jeannette Villalobos junto a su hija; y Gilda Villalobos. Fotografía tomada en la iglesia durante una actividad organizada por la junta de vecinos, que consistía en una once y entrega de regalos a los niños del pueblo. Benilda Roco, donante de la fotografía, relata que esta fue una de las últimas navidades que pasaron en el pueblo antes de ser inundado por las aguas del embalse Puclaro.
Ficha
- Lugar: Región de Coquimbo / Vicuña / Gualliguaica
- Tiempo: 1991
- Donante: Roco Nuñez, Benilda
- Formatos: Fotografía
- Color o cromía: Color
- Estilo: RetratoPaisaje
- Forma: Apaisada
- Proceso fotográfico: Análoga
- Temas: Agricultura / Campo / Costumbres / Siembra / Campesino / Temporero
- Colaborador: Vicuña, Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Contenidos relacionados
GualliguaicaBaile religiosoCostumbre religiosaDevotoFiesta de San JoséIglesia católicaOfrenda1990-1999
GualliguaicaAltarDevotoIglesia católicaImagen religiosaPrimera comuniónSacramentoFamiliaHermanaHermano1990-1999