Subir
Menú

Vicuña, Museo Gabriela Mistral de Vicuña

El valle del Elqui vio nacer a Gabriela Mistral, el museo destaca su obra y su paso por Vicuña. Pero esta institución no sólo recuerda a la poetisa, junto a su comunidad y Memorias del Siglo XX también rescata nuevas historias para sumar a sus colecciones.

Destacaron las historias del carnaval elquino, donde participaba toda la comunidad en la organización de bailes, carros alegóricos y elección de reinas. También recordaron las entretenciones de la vida nocturna, el club social de Vicuña y las comidas típicas.

El tren elquino tuvo un lugar relevante en estas conversaciones, debido a su importancia en el traslado de medicamentos y a la vida social que se generaba en torno a él.

Compartir fotografías y documentos fue la nueva invitación del museo a las y los vicuñenses, para la conformación de un archivo fotográfico local. Las 50 imágenes recopiladas fueron utilizadas en el tercer encuentro del año 2012, para compartir nuevos recuerdos a partir de sus historias.

Fotografías que reflejan las costumbres y vida social de los elquinos. Destacan la fiesta de la pampilla de San Isidro, matrimonios y reuniones familiares, la labor de bomberos y recuerdos de infancia.

Para dar cierre a este primer año de trabajo, Cynthia Suárez, encargada de la biblioteca del museo, realizó una entrevista a Yuviza Rodríguez Arqueros. Su relato se centró en su experiencia como trabajadora agrícola en los packing y memorias de su vida familiar y las fiestas de Vicuña.

Exposiciones junto a Memorias del Siglo XX

Habitar, muestra realizada por Memorias del Siglo XX el año 2009, fue montada en el museo Gabriela Mistral el año 2012. Para darle un toque local, el personal del museo trabajó en el montaje con Rubén Guaman Rojas, alias "Picuno", este reconocido artesano local introdujo algunas modificaciones que le dieron una particularidad vicuñense a la exposición.

En las celebraciones del Día de Patrimonio del año 2013, el museo presentó una exposición con las fotografías recopiladas junto a la comunidad. En la Sala Lagar del museo, fueron exhibidas historias relacionadas al trabajo, entretenciones, educación, entre otras.

A la inauguración de esta muestra asistieron participantes de los encuentros comunitarios y donantes de las fotografías. Además, fueron invitados las y los habitantes de la población Gabriela Mistral (Pogami), con la idea de incentivarles a compartir sus experiencias en nuevos encuentros comunitarios.

Nuevas actividades

En medio de churrascas y mate, en julio del 2013 se concretó el primer encuentro comunitario en la población Gabriela Mistral. Las más de 20 personas, en su mayoría adultos mayores, conversaron en torno a los inicios de la población y las diferentes etapas de construcción realizadas entre los años 1962 y 1975; recordaron al Padre Horacio Pinto, quien bendijo las casas de la última etapa de construcción; la fábrica de cervezas Bauer; y la quinta de recreo "Porvenir".

La entrevista realizada a Yuviza Rodríguez fue presentada a la comunidad a inicios del año 2014. La actividad, que contó con una masiva concurrencia y la participación de integrantes del club de adulto mayor "Los Buenos Amigos", fue una instancia para compartir y dialogar en torno a las memorias de los vicuñenses al interior del museo.

Imágenes, videos y documentos

Vicuña, Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Vista del pueblo antiguo de Gualliguaica
Visita a la fiesta de la virgen de Andacollo
Elena Núñez en el jardín infantil "Bambi"
Familia Ogalde Pastén
Niñas en el maizal
Bodas de oro del matrimonio Ponce Avalos
Inauguración del jardín infantil Rayito de Sol
Retablo de navidad
Eduardo Cartagena
Velada "Bufa" en el Teatro Municipal
Fiesta de la primavera en Hierro Viejo
Juan Carvajal
Desfile del jardín infantil "Rayito de Sol"
Familia Rojas Ávalos
Primos Bugueño
Pampilla de San Isidro
Paseo de año nuevo de 1950
Hacienda Punta Azul
Premiación del club deportivo Unión Esperanza
Aniversario del jardín infantil Rayito de Sol
Matías Arias y Roberto Rodríguez
Despedida de sacerdote
Escuela de Sara Santander
Eulalia Carvajal junto a grupo folclórico
Actividad en la sala cuna "Rocío"
Trabajadoras de la escuela de Gualliguaica
Desfile de fiestas patrias
Equipo del fundo "El Mirador"
Carnaval elquino
Capilla de Punta Azul
Familia Carvajar Galvéz
Navidad en escuela ex Estación
Transporte público de Vicuña
Fiesta primaveral en el antiguo Gualliguaica
Familia Herrera Vega
Paseo al potrero "Del Bajo"
Maribel Traslaviña y Alexis Flores
Ariel y Luis Rojas
Visita de Carlos Ramos a Gualliguaica
Aniversario del jardín infantil Rayito de Sol
Pirquineros en faena minera
Campeonato "Campioni del domani"
Club deportivo Peralillo
Escuela N° 21 de Gualliguaica
Pampilla de San Isidro
Hermanos Gallardo
Presentación artística de navidad
Paseo de los niños de la sala cuna "Rocío"
Baile del carnaval elquino
Unión Esperanza
Aniversario del jardín infantil "Rayito de Sol"
Revista "Gualliguaica, primer pueblo del siglo XXI"
Unión Esperanza de Elqui
Paseo escolar a Gualliguaica antiguo
Club deportivo Unión Miraflores
Casa de Pedro Moral de Quemada
Siembra de morrones
Homenaje a Sergio Neder
Juan Carvajal y Joel Ramírez
Jugadores del club deportivo Hospital
Directiva de la asociación de fútbol de Vicuña
Accidente de tren en el embalse La Paloma
Aniversario del Insuco de Coquimbo
Hostería de Vicuña
Navidad en Gualliguaica
Fiesta de San José en Gualliguaica
Jugadores del club deportivo Peñarol
Militantes del Partido Socialista
Inundación de Gualliguaica
Familia Pastén Ogalde
Práctica de fútbol de Héctor Alcayaga
Jugadores del club deportivo "El mirador"
Niños celebran la fiesta de San José de Gualliguaica
Mantequillería
Cumpleaños de Jorge Saud
Primeros pasos
Orozimbo Ogalde
Rodolfo Zepeda y el "Viejo pascuero"
Recibimiento de Sergio Nadar
Carnaval elquino de Vicuña
Panorámica del nuevo pueblo de Gualliguaica
Misa en la nueva iglesia de Gualliguaica
Dixia Vergara Hidalgo
Ramón Cox
Entrega de regalos de la escuela "Amelia Barahona"
Desfile de la sala de cuna "Rocío"
Familia Rivera González
Construcción de la colina del Puclaro
Club deportivo Unión Esperanza
Vista del antiguo pueblo de Gualliguaica
Fiesta de la virgen de Andacollo
Debut en el club deportivo Hospital
Club deportivo Hospital
Casa en el pueblo antiguo de Gualliguaica
Niños en el pueblo antiguo de Gualliguaica
Graduación en el Liceo Nocturno de Vicuña
Celebración del equipo del fútbol El Mirador
Última campanada de la escuela "Amelia Barahona" de Gualliguaica
Pareja de Vicuña
Ariel Rojas Rojas
Jardín infantil Cadel
Casa de la familia Ogalde Pastén en Gualiguaica antiguo
Desfile en Vicuña
Equipo de baby fútbol del fundo "El Mirador"
Jardín infantil "Rayito de Sol"
Hermosinia Cisterna Bolados
Paseo al embalse Puclaro
Equipo de fútbol "La Frutícola"
Piedra roja
Familia Codoceo
Visita a una amiga
Compartiendo una cerveza
Cédula de identidad de Carlos Ocaranza
Curso de jabones artesanales
Carreras de caballos en Gualliguaica
Inundación del pueblo de Gualliguaica
Estudiantes de la escuela Amelia Barahona

Actividades relacionadas

Bitácora de actividades

Título de la imagen

Vicuña

2016

Durante los primeros meses del año 2016, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña exhibió la exposición "De Coquimbo somos" en distintos recintos educacionales, con el fin de incentivar a la comunidad educativa a compartir sus recuerdos y apoyar el trabajo pedagógico.

Título de la imagen

Vicuña

2016

La emigración forzada del pueblo Gualliguaica dejó una huella en la memoria de sus habitantes. Este año, las imágenes y testimonios recopilados durante el 2015 y 2016 serán parte de la exposición de Memorias del Siglo XX en el Museo Histórico de esa localidad.

Título de la imagen

Vicuña

2015

El desplazamiento de la localidad de Gualliguaica, debido a la construcción del embalse Puclaro el año 2000, marcó la historia de este pueblo. Las experiencias de esta inmigración forzada fue compartida por sus habitantes en encuentros comunitarios y recopilación fotográfica.

Título de la imagen

Vicuña

2014

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña se incorporó a Memorias del siglo XX el año 2012. Desde entonces, desarrolló encuentros de memorias, recopilación fotográfica, exposiciones y entrevistas. En esas actividades, surgieron historias sobre el tren elquino, el carnaval, organizaciones sociales, las condiciones laborales del trabajo agrícola de temporada.

Noticias relacionadas

Título de la imagen

Inauguración de la exposición "Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo"

01/06/2016

Producto del trabajo realizado durante el año 2015 por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña junto a Memorias del Siglo XX y la comunidad de Gualliguaica, se elaboró una exposición fotográfica inaugurada el pasado 14 de mayo.

Título de la imagen

Museo de la Educación recuerda la última visita de Gabriela Mistral a Chile

27/04/2016

La invitación es a participar de la exhibición del documental "Vendré olvidada o amada, tal como Dios me hizo" y un conversatorio donde estará presente Memorias del Siglo XX.

El Director Nacional Dibam, Ángel Cabeza, junto a Mario Elgueta, Director (s) del MNHN.

Catastro de instituciones Dibam afectadas por el terremoto

17/09/2015

Desde muy temprano se inició un catastro acerca de las condiciones de los funcionarios y edificios de la Dibam en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del día de ayer. En regiones, el Museo de Gabriela Mistral de Vicuña tiene daños en vitrinas y paneles. La seguridad de objetos en vitrina en los museos Dibam respondió muy bien al movimiento y no se lamentan pérdidas en las colecciones.

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX