Subir
Menú

Vicuña, Museo Gabriela Mistral de Vicuña

El valle del Elqui vio nacer a Gabriela Mistral, el museo destaca su obra y su paso por Vicuña. Pero esta institución no sólo recuerda a la poetisa, junto a su comunidad y Memorias del Siglo XX también rescata nuevas historias para sumar a sus colecciones.

Destacaron las historias del carnaval elquino, donde participaba toda la comunidad en la organización de bailes, carros alegóricos y elección de reinas. También recordaron las entretenciones de la vida nocturna, el club social de Vicuña y las comidas típicas.

El tren elquino tuvo un lugar relevante en estas conversaciones, debido a su importancia en el traslado de medicamentos y a la vida social que se generaba en torno a él.

Compartir fotografías y documentos fue la nueva invitación del museo a las y los vicuñenses, para la conformación de un archivo fotográfico local. Las 50 imágenes recopiladas fueron utilizadas en el tercer encuentro del año 2012, para compartir nuevos recuerdos a partir de sus historias.

Fotografías que reflejan las costumbres y vida social de los elquinos. Destacan la fiesta de la pampilla de San Isidro, matrimonios y reuniones familiares, la labor de bomberos y recuerdos de infancia.

Para dar cierre a este primer año de trabajo, Cynthia Suárez, encargada de la biblioteca del museo, realizó una entrevista a Yuviza Rodríguez Arqueros. Su relato se centró en su experiencia como trabajadora agrícola en los packing y memorias de su vida familiar y las fiestas de Vicuña.

Exposiciones junto a Memorias del Siglo XX

Habitar, muestra realizada por Memorias del Siglo XX el año 2009, fue montada en el museo Gabriela Mistral el año 2012. Para darle un toque local, el personal del museo trabajó en el montaje con Rubén Guaman Rojas, alias "Picuno", este reconocido artesano local introdujo algunas modificaciones que le dieron una particularidad vicuñense a la exposición.

En las celebraciones del Día de Patrimonio del año 2013, el museo presentó una exposición con las fotografías recopiladas junto a la comunidad. En la Sala Lagar del museo, fueron exhibidas historias relacionadas al trabajo, entretenciones, educación, entre otras.

A la inauguración de esta muestra asistieron participantes de los encuentros comunitarios y donantes de las fotografías. Además, fueron invitados las y los habitantes de la población Gabriela Mistral (Pogami), con la idea de incentivarles a compartir sus experiencias en nuevos encuentros comunitarios.

Nuevas actividades

En medio de churrascas y mate, en julio del 2013 se concretó el primer encuentro comunitario en la población Gabriela Mistral. Las más de 20 personas, en su mayoría adultos mayores, conversaron en torno a los inicios de la población y las diferentes etapas de construcción realizadas entre los años 1962 y 1975; recordaron al Padre Horacio Pinto, quien bendijo las casas de la última etapa de construcción; la fábrica de cervezas Bauer; y la quinta de recreo "Porvenir".

La entrevista realizada a Yuviza Rodríguez fue presentada a la comunidad a inicios del año 2014. La actividad, que contó con una masiva concurrencia y la participación de integrantes del club de adulto mayor "Los Buenos Amigos", fue una instancia para compartir y dialogar en torno a las memorias de los vicuñenses al interior del museo.

Imágenes, videos y documentos

Vicuña, Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Tendido de ropa en el huerto de la abuela
Campeonato "Campioni del domani"
Club deportivo Unión Esperanza
Fotografía familiar en calle Carrera
Título deportivo del club Juventus
Término del taller de salud bucal y alimentación
Fiesta de San José
Jardín infantil "Rayito de Sol"
Inauguración de monolito
Familia Rojas Ávalos
Primeros pasos
Primas en Gualliguaica
Actividad en la sala cuna "Rocío"
Fiestas patrias con amigos
Familia Ogalde Pastén
Coronación de reina en Hierro Viejo
Familia Rivera González
Vista del pueblo antiguo de Gualliguaica
Héctor Alcayaga
Mártir de bomberos de Vicuña
Vista del antiguo pueblo de Gualliguaica
Paseo de los niños de la sala cuna "Rocío"
Frontera de Elqui
Rubén Ogalde y Brenda Flores
Tren elquino
Desfile de fiestas patrias
 Familia y amigos en Pampilla San Isidro
Siembra de pimentones
Maribel Traslaviña y sus padres
Hacienda Punta Azul
Familia Cox en su antigua casa
Aniversario del jardín infantil Rayito de Sol
Pampilla de San Isidro
Primera comunión de Eulalia Carvajal
Envoltorio de mantequilla
Grupo folclórico junto a profesora Carmen Guaman
Fiesta de fin de año
Militantes del Partido Socialista
Equipo del fundo "El Mirador"
Visita de Carlos Ramos a Gualliguaica
Eduardo Cartagena
Sala de atención médica del antiguo hospital
Nicolás Leyton y su negocio
Pareja de Vicuña
Paseo de año nuevo de 1950
Escuela N° 21 de Gualliguaica
Alejandro Leyton
Casa en el pueblo antiguo de Gualliguaica
Ramón Cox
Maribel Traslaviña y Alexis Flores
Rodolfo Zepeda y el "Viejo pascuero"
Obra de teatro escolar
Orozimbo Ogalde y María Pastén
Velada "Bufa" en el Teatro Municipal
Rodelindo Rodríguez y Juan Rodríguez
Presidenta Michelle Bachelet en inauguración de sala cuna
Siembra de morrones
Temporeras de Gualliguaica
Jugadores del club deportivo Unión Esperanza
Erminio Pastén y Rosa Gallardo
Juana Ogalde y Fernando Traslaviña
Desfile de niños de la sala cuna "Rocío"
Club Social de Vicuña
Tren de Vicuña
Misa en la nueva iglesia de Gualliguaica
Club deportivo Phillips
Inundación de Gualliguaica
Familia Herrera Vega
Homenaje a Gabriela Mistral
Construcción de la colina del Puclaro
Bodas de oro del matrimonio Ponce Avalos
Orozimbo Ogalde
Niñas en el maizal
Pampilla de Coquimbo
Jardín infantil Cadel
Desfile de la sala de cuna "Rocío"
Familia Ogalde Pastén
Estudiantes de la escuela "Amelia Barahona Mujica"
Daniela Cox
Estudiantes de la escuela "Lucila Godoy Alcayaga"
Hospital San Juan de Dios
Campeonato de campeones
Baile del carnaval elquino
Arreo de cabras
Primera comunión de Fernando Traslaviña
Eliana Hidalgo Ossandón
Campamento en el bosque de Puclaro
Unión Esperanza
Visita a una amiga
Fiesta primaveral en el antiguo Gualliguaica
Club deportivo Peralillo
Revista de gimnasia
Carnaval elquino de Vicuña
Lisette Flores y Francisco Michea
Kindergarden de la escuela "Gabriela Mistral" D-95
Ramón Nuñez Paten y Héctor Rivera
Jugadores del club deportivo Hospital
Club deportivo Phillips
Familia Codoceo Flores
Fiesta de la primavera en Hierro Viejo
Jugadores del club deportivo Peralillo
Ariel Rojas Rojas
Equipo de baby fútbol del fundo "El Mirador"
Retrato de Sandra Pereira Leyton
Hermanos Ogalde Flores
Carnaval elquino
Anselmo Olivares Araya
Celebración de la llegada de la luvia
Visita a la fiesta de la virgen de Andacollo
Padres de Pedro González Vargas
Aniversario del jardín infantil Rayito de Sol
Familia Mery
Fernando Traslaviña Ogalde
Celebración del triunfo del equipo Papayas Olivier
Juan Carvajal y Joel Ramírez
Cédula de identidad de Carlos Ocaranza
Estación de embarque de Gualliguica

Actividades relacionadas

Bitácora de actividades

Título de la imagen

Vicuña

2016

Durante los primeros meses del año 2016, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña exhibió la exposición "De Coquimbo somos" en distintos recintos educacionales, con el fin de incentivar a la comunidad educativa a compartir sus recuerdos y apoyar el trabajo pedagógico.

Título de la imagen

Vicuña

2016

La emigración forzada del pueblo Gualliguaica dejó una huella en la memoria de sus habitantes. Este año, las imágenes y testimonios recopilados durante el 2015 y 2016 serán parte de la exposición de Memorias del Siglo XX en el Museo Histórico de esa localidad.

Título de la imagen

Vicuña

2015

El desplazamiento de la localidad de Gualliguaica, debido a la construcción del embalse Puclaro el año 2000, marcó la historia de este pueblo. Las experiencias de esta inmigración forzada fue compartida por sus habitantes en encuentros comunitarios y recopilación fotográfica.

Título de la imagen

Vicuña

2014

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña se incorporó a Memorias del siglo XX el año 2012. Desde entonces, desarrolló encuentros de memorias, recopilación fotográfica, exposiciones y entrevistas. En esas actividades, surgieron historias sobre el tren elquino, el carnaval, organizaciones sociales, las condiciones laborales del trabajo agrícola de temporada.

Noticias relacionadas

Título de la imagen

Inauguración de la exposición "Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo"

01/06/2016

Producto del trabajo realizado durante el año 2015 por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña junto a Memorias del Siglo XX y la comunidad de Gualliguaica, se elaboró una exposición fotográfica inaugurada el pasado 14 de mayo.

Título de la imagen

Museo de la Educación recuerda la última visita de Gabriela Mistral a Chile

27/04/2016

La invitación es a participar de la exhibición del documental "Vendré olvidada o amada, tal como Dios me hizo" y un conversatorio donde estará presente Memorias del Siglo XX.

El Director Nacional Dibam, Ángel Cabeza, junto a Mario Elgueta, Director (s) del MNHN.

Catastro de instituciones Dibam afectadas por el terremoto

17/09/2015

Desde muy temprano se inició un catastro acerca de las condiciones de los funcionarios y edificios de la Dibam en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del día de ayer. En regiones, el Museo de Gabriela Mistral de Vicuña tiene daños en vitrinas y paneles. La seguridad de objetos en vitrina en los museos Dibam respondió muy bien al movimiento y no se lamentan pérdidas en las colecciones.

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX