Imágenes, videos y documentos
1925
Tres mujeres en la terraza de CartagenaLa donante relata: “Esta fotografía me fue donada por una persona que no recuerdo el nombre, cuando yo hacía un trabajo similar aquí en la comuna recolectando fotografías; en ese entonces trabajaba en el municipio de Cartagena. La fecha de la fotografía es 1925-1928.”
Bisabuela RosaRosa, bisabuela de Emilia Rivas. La donante comenta que esta fue la primera fotografía tomada luego de que la familia obtuviera su primera cámara. Rosa trabajaba como empleada en una casa, donde le pagaban con comida y una pequeña cantidad de dinero; sus patrones le obsequiaron la cámara, un objeto que ella soñaba con tener.
Mis PadresBoda de Pedro Segundo Coli Coli y Ema Inipan, padres de la donante.
Cochera del doctor Prado TagleEl doctor Prado Tagle en su cochera. Al fondo se divisa el castillo que está al lado de la gruta ubicada en la calle Arturo Prat con Centenario, donde vivía Carlos Silva Vildósola.
Familia Rojas OssandonEn la plaza de Coquimbo, la familia Rojas Ossandon. De derecha e izquierda Juan, Amelia, Nelly, Juan y Yolanda.
Escuela Publica N° 13 El TaboFotografía tomada en las afueras de la Escuela N.º 13, donde aparece el subdelegado sentado en la vereda con las manos cruzadas, y detrás de él, Ramsey Juan, quien fue embajador del fútbol en Chile.
Dominga Reinoso ReinosoDominga, a la edad de 25 años, posa para la fotografía en la casa de la familia Zamora Bernal, ubicada en la calle General Velásquez de Puchuncaví.
Calle LibertadTarjeta que presenta una imagen de la calle Libertad. Se observa la línea del ferrocarril que pasaba por la calle Arturo Prat.
Vacaciones en Playa MiramarRecuerdo de las vacaciones de verano de las Familias Soza Verdugo y Lacalle Soza en la playa Miramar de Viña del Mar. La foto fue tomada por el bisabuelo del donante, Antonio Lacalle Pinedo.
Hospital San Juan de DiosFotografía tomada en la conmemoración del día de San Juan de Dios. En la imagen: Pedro Moral Quezada; Pedro Moral; María Fresia, junto a su mamá, María Agustina, y su abuelo, Sergio Rojas; Serapio; Pedro Francisco Rojas; Alfredo Rojas; María Luisa Rojas; Adela Rojas; y María Josefina. Este centro de salud era administrado por la congregación de la Divina Providencia.
Agustín Valenzuela, donante de la fotografía, cuenta que varias mujeres de su familia trabajaron como lavanderas en este hospital. Esta labor consistía en lavar la lana de los colchones, tenderlas al sol en tejas de zinc, escarmenarlas y rearmar los colchones. Su tía, María Luisa, era auxiliar paramédico. Su madre trabajaba como empleada de las monjas de la congregación, cuando quedó embarazada, a la edad de 19 años, fue despedida.
Colabora con Memoria del Siglo XX