Menú
Especial

Patrimonio cultural y social en el barrio Yungay

En el poniente de la comuna de Santiago se ubica este tradicional barrio que, desde la década pasada, es el escenario de múltiples iniciativas vecinales que buscan rescatar su legado material e inmaterial.

Resguardar la vida de barrio y recuperar los espacios públicos, son las premisas de los vecinos de este sector de la capital que, gracias a su organización y participación, lograron incidir en decisiones comunales sobre la planificación urbana del sector.

"A nosotros como vecinos, nos interesa recuperar el barrio como espacio social, o sea más allá de las casas lindas o los palacios bonitos, nos interesa rescatar toda esa historia popular que hay detrás", explica el dirigente social Carlos Cortez.

Con esta propuesta de rescate patrimonial, los vecinos "no solo estamos defendiendo el patrimonio tangible del sector, sino que queremos rescatar la vida de barrio a través de la participación ciudadana vinculante", comparte Rosario Carvajal, vecina del lugar.

"Vecinos por la defensa del barrio Yungay"

La historia de esta organización empezó el año 2005, a raíz de la decisión del alcalde de ese entonces, Raúl Alcaino, de cambiar el sistema de recolección de basura en la comuna de Santiago y modificar el plan regulador del barrio Yungay, en detrimento de su armonía arquitectónica. Estas disposiciones municipales fueron rechazadas por la comunidad y sirvieron de aliciente para su organización.

"Nos aburrimos de estar siempre protestando, de reaccionar a las iniciativas de las autoridades de turno. Teníamos que generar nuestro propio espacio de participación ciudadana vinculante", recuerda Rosario Carvajal, vocera de la agrupación.

Así, los vecinos se reunieron en cabildos abiertos para generar, de manera colectiva, una serie de propuestas sobre los cambios que pretendían impulsar en el sector.

La organización de los vecinos pronto dio frutos, cuando lograron que el barrio fuera declarado "Zona típica" por el Consejo de Monumentos Nacionales, el año 2009. Desde ese momento, la zona que comprende las calles Yungay, Brasil, parque Portales y Concha y Toro son territorios de protección patrimonial de las fachadas y entorno de las casas y edificios.

Esta declaración propone un desafío al plantear nuevas metas de rescate y preservación del legado arquitectónico y una oportunidad de reapropiación de su entorno para las agrupaciones sociales. Marcelo Arancibia, vecino del lugar, explica "Siempre ha habido acá un patrimonio, que es el legado arquitectónico que se ve y se puede conservar, hay un tema de una sucesión de redes sociales. Son redes bastante firmes y sólidas, o sea hay un patrimonio social y organizativo".

Para afianzar esa unión, los propios habitantes del sector crearon distintos medios de comunicación: afiches, canaletas murales y la revista "Bello Barrio", con el fin de difundir esta labor e incentivar la participación de la comunidad. Esta experiencia colectiva la puedes conocer en esta colección de imágenes y documentos que ilustran la vida cotidiana, actividades culturales y la organización de los habitantes de este antiguo barrio del centro de Santiago.

Semana del barrio Yungay
Revista Bello Barrio N°4
Sonia Martínez Zúñiga
Infancia en el barrio Yungay
Primer festival del barrio Yungay
Semana del barrio Yungay
Revista Bello Barrio
El roto chileno
Conflictos actuales en el barrio Yungay
No más basura en Santiago
"El Roto Chileno", edición N° 11
La Canaleta
Espacios públicos del barrio Yungay
Cabildo abierto en el barrio Yungay
Celebración en el barrio Yungay
Invitación a concurso en el barrio Yungay
La Canaleta
No más basura en Santiago
Revista Bello Barrio N° 2
Revista Bello Barrio N° 5
Revista Bello Barrio N° 7
Semana del barrio Yungay
La Canaleta Mural
Recolección de basura en Santiago
Encuentros vecinales en el barrio Yungay
Cabildo en el barrio
Ciclovías para el futuro
Jornada de protesta en la comuna de Santiago
Paseo a la plaza Brasil
Encuentros vecinales
La Canaleta Mural Nº 2
La Canaleta Mural" Nº 5
La Canaleta
Festival en el barrio Yungay
Premiación de concurso en el barrio Yungay
Seminario sobre el barrio Yungay
Papas bunas
Quinta Normal y el barrio Yungay
Consulta ciudadana en la comuna de Santiago
Domingos culturales en el barrio Yungay
La Canaleta
Estación Yungay
La Canaleta Mural Nº 4
Cabildo abierto por el barrio que soñamos
Organización comunitaria
La Canaleta Mural" Nº 6
Invitación a una manifestación en el barrio Yungay
Organización vecinal en el barrio Yungay
Revista Bello Barrio N° 8
Historias del barrio Yungay
Infancia en El Chiflón del Diablo
"El Roto Chileno", edición N° 13
Relación entre organizaciones vecinales y autoridades
Mirtha Martínez Zúñiga
La Canaleta
Mi barrio, mi patrimonio
Consulta ciudadana sobre recolección de basura
Paseo a la plaza Brasil
La Canaleta Mural" Nº 3
Alcaino reprobado
Vivienda y arquitectura en el barrio Yungay

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX