Migración
Imágenes, videos y documentos
Migración La Canaleta Mural Nº 6
La Canaleta Mural Nº 6Afiche sobre el tema de la inmigración y la discriminación contra los extranjeros. Informa de actividades culturales.
 Matrimonio de Linao
Matrimonio de LinaoMargarita Johnston Perez y Ricardo Thimeos Cardenas, descendientes de colonos europeos. La pareja son los bisabuelos del donante de la imagen, Claudio Thimeos.
 Familia Heufemann Fonfach
Familia Heufemann FonfachEntre los integrantes se encuentra Gustavo Heuffeman Luthner, inmigrante alemán que se radicó en Chile.
 El pueblo afrodescendiente chileno. Memoria, identidad y archivos
El pueblo afrodescendiente chileno. Memoria, identidad y archivosEste publicación ha sido elaborada de manera conjunta por representantes de la ONG del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota, Oro Negro, y el Archivo Nacional. Este camino común se origina en la solicitud de las organizaciones afrodescendientes, que buscaron apoyo del Archivo Nacional en el marco de la obtención de reconocimiento como pueblo tribal, para fundamentar sus memorias e historia, valorando la relevancia de los archivos en el proceso, que finalmente se concretó en abril de 2019, mediante la Ley 21.151.
 Carta de naturalización del estadounidense Charles Sumner Mason
Carta de naturalización del estadounidense Charles Sumner MasonFechada el 5 de septiembre de 1884, el original se mantiene en custodia de su familia hace 134 años. Está firmada por el Presidente de la República, Domingo Santa María, y de su Ministro del Interior, el futuro presidente, José Manuel Balmaceda. Charles S. Mason fue una inspiración para el poeta Pablo Neruda, quien lo describe en su autobiografía como un "patriarca de blanca melena, parecido a Emerson". Hernán Loyola dijo que sin él podría haber existido un Neftalí Reyes, pero no Pablo Neruda.
 Paseo familiar
Paseo familiarFamilia Henríquez Rojas en un paseo por Antofagasta, ciudad donde residían antes de trasladarse a Andacollo por motivos de trabajo.
 Entrevista con Pablo Ojeda, Sonia Martínez y Mirtha Martínez
Entrevista con Pablo Ojeda, Sonia Martínez y Mirtha MartínezRegistro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
 Percepción de Chile en el exterior
Percepción de Chile en el exteriorBeatriz López, inmigrante colombiana y vecina del Barrio Yungay, aborda el tema de la percepción de Chile en el extranjero.
 Migración de Santiago a Ovalle
Migración de Santiago a OvalleMarta Rodríguez Basualto y Víctor Cid Orellana, describen el proceso de emigración desde Santiago a Ovalle.
 Entrevista con Beatriz López Arango y José Antonio Medina Magallanes
Entrevista con Beatriz López Arango y José Antonio Medina MagallanesRegistro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
 Entrevista con Alicia Mayorga Silva
Entrevista con Alicia Mayorga SilvaRelata sobre la migración de su familia en Máfil. Señala el desarrollo de la actividad económica, la vida social y la constitución de la comuna. Además, cuenta la historia sobre el término de la explotación del carbón. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
 Invitación a baile de la comunidad británica
Invitación a baile de la comunidad británicaInvitación recibida por Colombia Boudat y su marido Guillermo Ginesta, durante su residencia en Iquique, en el esplendor de la explotación del salitre. La misma convocaba a un baile para los residentes británicos de la provincia de Tarapacá en honor al 60 aniversario del ascenso al trono de la Reina Victoria.
 Discriminación de peruanos en Chile
Discriminación de peruanos en ChileJosé Antonio Medina, inmigrante peruano y vecino del Barrio Yungay, habla sobre la discriminación hacia los peruanos en Chile y cómo los medios de comunicación influyen en este tema.
 Guillermo Francis Peña
Guillermo Francis PeñaRetrato tomado a la edad de 45 años. Oriundo de Inglaterra, Guillermo era primo de Guillermo Francis Jones.
 Entrevista con José Dagoberto Rogel y José Adrián Osorio
Entrevista con José Dagoberto Rogel y José Adrián OsorioRegistro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
 Abuelos paternos
Abuelos paternos Guillermo Nielsen Jensen y Sara Domínguez Toledo, abuelos paternos de Mario Nielsen, quien comenta: “Mi abuelo fue primera generación en Chile de inmigrantes daneses, llegaron a colonizar y se establecieron en Ancud, isla de Chiloé. Tengo historias y recuerdos hermosos a pesar de no conocerlo ya que el falleció años antes de que yo naciera”.
 Entrevista con Pedro Martínez Cárcamo
Entrevista con Pedro Martínez CárcamoRelata la historia del sector Frutillar Alto y hechos que marcaron la vida en ese lugar, como las relación de criollos y los inmigrantes alemanes de Frutillar Bajo, las diferencias sociales, los adelantos en infraestructura y el terremoto de 1960. Además, Pedro analiza el tema de la pérdida de la identidad criolla debido al crecimiento de Frutillar.
 Homenaje a Gabriela Mistral
Homenaje a Gabriela MistralLa poetisa junto a Vladimiro Dubó (a la izquierda), Jorge Saud Olivares y Guillermo Reyes Ugarte, alcalde de Vicuña, (a la derecha). Jorge Saud recuerda que esta fotografía fue tomada en un homenaje que la ciudad le brindó a Gabriela Mistral. Él era alumno de la Escuela N°1 de Hombres y fue elegido para entregarle un ramo de flores, cuando se acercó a ella, lo abrazó, le hizo cariño y le pregunto su nombre al alcalde, la poetisa respondió: "Entonces es árabe, por el apellido", luego volvió a abrazar al niño. El donante explica que salió "como en el aire" en medio de risas y bromas de la concurrencia.
 Juana Ogalde y Fernando Traslaviña
Juana Ogalde y Fernando TraslaviñaMatrimonio en la iglesia de Gualliguaica durante la fiesta religiosa de San José. Acompañan a los novios: Guillermo Araus, padrino; Rosa Ramos, madrina; Olga González, Pablo Cortés; y el sacerdote, Gustavo Cortés. Fernando cuenta que solicitó 3 veces "la mano de la novia", pero la familia de Juana no lo aceptaba porque era de Vicuña y pensaban que, una vez casados, migrarían a esa ciudad.
 Salvador Massri Javindi
Salvador Massri JavindiOriundo de Jerusalén, llegó a Chile casado con María Jovi, de quien enviudó. Luego se casó con Guillermina Chavéz, con quien tuvo a su hija Yolanda, donante de la fotografía.
 Francisco Cárdenas Ojeda
Francisco Cárdenas OjedaFrancisco Cárdenas Ojeda, oriundo de Tenaún, Chiloé. Migró a Magallanes, específicamente a Punta Arenas, en busca de una mejor calidad de vida.

Llegada a una nueva tierra
Dejar el país de origen y emprender una nueva vida en un lugar y una cultura completamente nueva son los desafíos de los inmigrantes que llegan a Chile.
Contenidos relacionados
2015CochamóHotel / Pueblo / Puerto / Turismo / Urbanización / Carrera "a la chilena" / Migración / Costumbre religiosa / Sacramento / Abastecimiento de agua / Campo / Pesca / Barco / Bote / Buzo / Camarera / Campesina / Pesca artesanal / Transporte de pasajeros / Fiesta costumbrista / Fiestas patrias / Madre / Padre / Pareja
2010MáfilPavimentación / Urbanización / Escuela / Aniversario / Municipalidad / Fiesta de la primavera / Migración / Carbón / Electrificación / Leña / Aserradero / Explotación forestal / Madera / Baile / Familia
2009QuemchiPobreza / Escuela rural / Minga / Migración / Velorio / Abastecimiento de alimentos / Agricultura  / Costumbres / Ganadería / Papa / Teñido / Trilla / Trueque / Artesania / Artesano / Madera / Mariscador / Brujería / Familia / Infancia  / Juego / Juventud / Maternidad / Niño / Tejido
2007Barrio YungayBarrio / Población / Pobreza / Acoso escolar / Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) / Agrupación cultural / Grupo folclórico / Organización de mujeres / Participación social / Afrodescendiente / Discriminación / Migración / Pueblo tribal / Racismo / Refugio / Xenofobia / Condiciones laborales / Músico / Folclore
2007Barrio YungayBarrio / Cité / Museo / Parque / Actividad cultural / Participación social / Peña folclórica / Poblador / Pobladora / Sede / Derechos humanos / Dictadura (Chile), 1973- 1990  / Ejecutado político / Migración / Fiesta / Paseo
Región de Arica ParinacotaAfrodescendiente / Derechos humanos / Discriminación / Esclavitud / Migración / Pueblo tribal / Racismo
2008Población Media HaciendaPoblación / Poblamiento / Dictadura (Chile), 1973- 1990  / Migración / Campo
1981GualliguaicaMigración / Devoto / Iglesia católica / Sacerdote / Sacramento / Familia / Joven / Matrimonio / Novios / Pareja
1954VicuñaEscuela / Estudiante / Acto cívico / Alcalde / Homenaje / Actividad artística / Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga, 1889 - 1957) / Migración / Niño




