Grupo folclórico
Imágenes, videos y documentos
Grupo folclóricoPedro Martínez y Carmen Abarzúa, pareja e integrantes más antiguos del conjunto folclórico Lolquellén.
José Vivar y Carlos Arjel relatan los orígenes del conjunto folklórico Caicaivilú de Calbuco y las temáticas que abordan en su música.
Fotografía tomada después de una presentación en la Escuela Rural el Raulí.
El semillero Lolquellén eran integrantes jóvenes del conjunto folclórico. En la imagen se presentan con un cuadro caporal en la gala de celebración del Día de la Danza.
Fotografía que muestra a un grupo de personas cantando y tocando guitarra en un encuentro folklórico.
Integrantes del grupo folclórico. Arriba: Patricia Gagliardi, Francisco y Viola Soto, Milton Vivar, Carlos Arjel, Eliana Ruiz, Mario Díaz y Mario Zúñiga. Abajo: Manuel López, María y Mirtia Soto, Hilda Arjel, Ulises y Carmela Soto y Maria Laines.
Jonas se presenta en el primer evento de cantores urbanos en el galpón Victor Jara.
Artistas participan en la obra "La carpa de las coligüillas", presentada en la Universidad de Santiago (USACH).
Integrantes del conjunto folclórico Lolquellén durante actuación en homenaje al aniversario de la comuna de Panguipulli.
Grupo de cantores presentan su música a los transeuntes en la Alameda. Entre los artistas se encuentran "Pato Bombo" y los hermanos Cona.
Integrantes del grupo folklórico en la celebración de su 11° aniversario.
Participa conjunto folclórico Lolquellén en feria costumbrista de Niebla, con cuadro ganador.
Publicación que contiene dos ensayos expuestos en un ciclo de conferencias dictadas en el cuarto Encuentro de Folklore Chilote.
Integrantes del conjunto folklórico Saeza de Chiloé. En primera fila: Raúl Cárcamo, Edgardo Silva, Stange con acordeón y Heriberto "Pollo" Soto. En segunda fila: Oscar Krause, Aliro Antiman, Carlos Knopke. Atrás, René Ojeda.
Germán Concha Pardo, destacado músico nacional, dedicado por más de 40 años a la difusión de la música tradicional chilena. La imagen corresponde a sus primeros años en el Bafona, donde llegó a ser director musical y director de su Academia. Actualmente la Orquesta Folclórica de Chile lleva su nombre.
Presentación en una actividad de la Teletón. Entre los integrantes se encuentran: Milton Vivar, Damián Parancan, Astrid Sepúlveda, Carlos Barría, Nidia Wistuba, Cecilia Mansilla, Eugenia Cárdenas, Alfonso Ríos y Carlos Arjel.
Presentación de la agrupación musical en el Primer Encuentro Nacional de Folklore del Magisterio.
Participación del conjunto folclórico Lolquellén en la 10° Muestra costumbrista de Niebla, presentando un cuadro nortino.
El entrevistado cuenta sobre sus orígenes familiares, experiencias de niño, juventud en el campo y sus actividades en San José de la Mariquina. Señala su proceso de estudiante en Valdivia y las circunstancias que lo llevaron a realizar el servicio militar. Al terminar sus estudios de profesor, narra sus inicios de militancia en el Partido Comunista y sus actividades al servicio de la comunidad y la cultura. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Presentación en un desfile en la ciudad de Los Ángeles, durante una gira de la agrupación. Entre los profesores se aprecia a Juan Soto, Eliana Saldivia Álvarez, Nora Oñate, Manuel Díaz, Margarita Low, Fedima Soto, Alfredo Cárcamo y Remigio Torres Ovando. El grupo de docentes también estaba compuesto por Héctor Leiva, Arturo Gallardo, Ninette Haro y Lastenia Hernández.
Participación del conjunto en la Ultrella Nacional Movimiento de Cursillo en el gimnasio de la Inmaculada Concepción.
Esquinazo del conjunto folclórico Lolquellén en las bodas de oro de los suegros de María Elba Oliva Salgado.
Celebración del 47 aniversario de conjunto folclórico Lolquellén, en el gimnasio municipal de Panguipulli.
El grupo Araucaria se presenta en una actividad del Movimiento de Acción Católica de Niños y Adolescentes (MOANI), frente a la capilla San Pedro Pescador en la calle Fernández Albano.
Presentación de grupo folklórico en el 23° Festival Internacional de Folklore "Voz de Los Andes", realizado en el Gimnasio Municipal de Máfil.
Presentación del conjunto en el Día de la Cueca y el Folklore, con la presencia de Jorge Chamorro.
Retrato tomado en el costado del antiguo cuartel de la institución. La estudiantina realizaba presentaciones en distintos eventos sociales organizados por la comunidad.
Acto realizado en el Centro Cultural La Moneda, con motivo de la entrega de pases para que los cantores urbanos pudieran trabajar en los buses del Transantiago.
La agrupación musical Bajo las Alas del Cóndor en una presentación por las calles de Lo Barnechea.
Esquinazo del conjunto folclórico Lolquellén en las bodas de Gaspar Monsalve Catalán y Verena Soterel Streitt.
Las entrevistadas cuentan sus experiencias como estudiantes: Ruby estudió secretariado y Ana pedagogía. Recuerdan los juegos de infancia, malones en la juventud y la fiesta de los colonos alemanes Wintertrubel. Señalan su participación en el Coro de Puerto Montt, fundado en 1959 por aficionados a la música. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Antes de una presentación del conjunto Lolquellén en el gimnasio municipal.
Teresa Velásquez; Nelson Garcia, mayor de Carabineros; Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco; Claudia Arjel; Leal, sargento de Marina; y Milton Vivar.
El conjunto musical Los Sauces, compuesto por Rubén García, Alain Herrera, Aquiles Herrera, Gonzalo Herrera y Ronald Quidiante, se presenta en el gimnasio de la Escuela Anexa en una velada de beneficencia.
Integrantes de la agrupación se encuentran en la Casa de Huéspedes de la empresa Conservera La Vega.
María Soledad Díaz y otros artistas se presentan en la actividad "Yo soy músico del Bicentenario".
Presentación realizada en la plaza de armas de Vicuña. Una de las integrantes de la agrupación es Eulalia Carvajal.
Agrupación compuesta por profesores de Ancud participan en una gira en las ciudades de Chillán y Los Ángeles. En la fotografía se aprecia a María Ester, Heriberto "Pollo" Soto e Isabel Oyarzo Barría.
Celebración de Navidad organizada por la biblioteca Santiago Severín en la pérgola de la Plaza Victoria. La donante recuerda que: “se convocaba a distintos grupos de escuelas para presentarse en la plaza Victoria”. Aparece Yolanda Soto, directora de la biblioteca de la época, junto a un grupo folclórico.
Participación de los cantores urbanos en la celebración del Día del Patrimonio, en la plaza de la Constitución.
Integrantes de la agrupación participan en el XII Festival Internacional del Folklore "Voz de Los Andes".
Aniversario del grupo. Celebran los integrantes del conjunto: Carlos Vargas, Alejandra Araya, Emilio Soto, Claudia Arjel, Teresa Velásquez, Elizabeth Elgueta y Milton Vivar.
Presentación de un grupo folklórico en el acto de inauguración del piedraplén que une la isla de Calbuco con el continente.
Animación especial del conjunto folclórico Lolquellén en el concurso de cueca en la comunidad.
Pareja de baile del conjunto folclórico Lolquellén bailando zamacueca en el gimnasio municipal.
Presentación del conjunto folclótico Lolquellén durante la visita de los rotarios argentinos a Panguipulli.
Compuesto por profesores de las zonas urbanas y rurales de Quellón. Fotografía tomada durante una presentación, donde Juan "Juaniquillo" Vera Ojeda aparece actuando vestido con con sombrero y poncho, mientras cantan Paulino Mansilla, Francisco Cárcamo, Julio Haro Alvarado y Genoveva Aguilar.
Cantores urbanos ensayan tras bambalinas en el acto en homenaje a Victor Jara, realizado en el estadio que lleva su nombre.
Celebración realizada en el frontis de la Municipalidad de Combarbalá. Entre los integrantes del grupo folklórico se encuentran: Eduardo Vergara, Rodrigo, José, Yenny y Roberto Cortés, en el teclado.
Cena de celebración por el bautizo del conjunto folclórico Lolquellén. Atrás de izquierda a derecha: Graciela Acuña, Ana Villanueva, María Oliva, María Ceballo, esposa de Lorenzo Mendocino. Sentados en la mesa: Felipe Barton, Vida y René Monsalve, entre otros.
Presentación del conjunto folclórico Lolquellén. En la imagen Pedro Martínez, integrante fundador del conjunto. Según el donante: “Era conocido por sus dotes histriónicos para contar historias. En esta fotografía estaba representado a un borracho en un cuadro campesino.”
Actuación del grupo folklórico en el acto "Por manos de mujer". Los integrantes del conjunto: Marcos Diaz, Carlos Arjel, Carmen Gloria Soto, Madelaine San Martin, Teresa Velásquez, Cecilia Mansilla, Jaime Soto, Cristóbal Vargas y Carlos Arjel.
Cantores urbanos realizan una presentación en honor a Victor Jara en el Cementerio General.
La revista digital presenta una muestra fotográfica con gran parte de la recopilación realizada por la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Octay junto a su comunidad en el marco del programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional. Recuerdos de familias, trabajos, educación, instituciones, fiestas y celebraciones, paisajes y ciudad, entre otros, se compilan en esta publicación.
Integrantes del conjunto folclórico Lolquellén junto a sus familias en paseo de camaradería. Entre los presentes están: René Llancañir, Moisés Durán, Javier Sandoval, “Pepe” Torres, Pedro Martínez, Carlos Coronado, Carmen Abarzúa, dueña de casa, Maribel, Nancy, Julio, Ginette Cerma, Ingrid Olaya, Kristy Obando y Hugo Retamedia.
Cantores urbanos rinden un homenaje a Violeta Parra en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
Presentación del conjunto Lolquellén en el Club Social de Bomberos en San Martin de los Andes.
Anfiteatro del Festival Regional del Cantar Campesino. En el escenario se aprecia a un dúo presentándose con el anfiteatro lleno de espectadores. El día completo tenía competición y presentación de números musicales invitados. El público espectador era familiar. En el primer plano aparecen caballos, con los cuales se trasladaban algunos de los asistentes.
Desfile por las calles de Lo Barnechea, en el marco de las celebraciones de fiestas patrias.
Conjunto Lolquellén durante el paseo y presentación a la localidad de Malalhue.
Celebración de la noche de San Juan. Entre los invitados se encuentran los integrantes del grupo Caicaivilú: Carlos Arjel, Cristóbal Vargas y Cecilia Mansilla.
Conjunto Lolquellén presentando en el gimnasio municipal en actividad de homenaje al alcalde Luis Emaldía.
Grupo folklórico actúa en el local ubicado detrás de las marisquerías. El Camote era un lugar de encuentro para la comunidad de Tongoy.
Ensayo rutinario del Conjunto Lolquellén en la sede de la calle Etchegaray.
Registro oficial del conjunto folclórico Lolquellén, para sus 50 aniversario, tomada en el Teatro Educativo de las Artes.
Presentación del Conjunto Lolquellén en gimnasio Panguipulli homenaje al alcalde Luis Emaldía.
Parte del elenco musical del conjunto folclórico Lolquellén en Feria Costumbrista de Niebla.
Invitación al conjunto Lolquellén para presentarse en San Martin de los Andes.
Cantores urbanos y actores tras bambalinas en un acto en homenaje a Victor Jara, realizado en el estadio que lleva su nombre.
Presentación en el aniversario de Tongoy en la plaza Pizarro. Integrado por Ariel Anacona, acordeón; Carlos, guitarra; Verónica Burgos, Berta Díaz, Ricardo y Cristián Anacona.
Los integrantes del grupo: Juan Cárdenas, Carlos Arjel, Elizabeth Elgueta, Adrián Parancan y Máximo Mansilla, reciben los aplausos del público al finalizar una obra costumbrista.
Presentación artística juvenil del llamado “semillero” del conjunto folclórico Lolquellén.
Integrantes del grupo en una presentación durante las olimpiadas de la empresa Saeza en Osorno. El grupo estaba conformada por funcionarios y sus familiares.
Acto en homenaje al poeta Pablo Neruda, organizado por la Agrupación Cultural de Lo Barnechea.
Torneo que escogió al representante de la ciudad para ir al campeonato provincial de cueca chilote en la categoría de adulto mayor, que se realizaría en Curaco de Vélez. La imagen retrata a cuatro integrantes del grupo folclórico "Palomar": Zenaida Velásquez, José Gallardo, Juan Eugenio "Abuelo Queño" Vera Alvarado y Rosa Cheuqueman. Estos últimos fueron la pareja ganadora del evento. El grupo "Palomar" era dirigido por Beatriz Muñoz. La actividad se realizó en el salón eventos de la Casa del Profesor y el anfitrión del evento fue Víctor Pinto Muñoz.
Presentación en el Club Alemán de la ciudad. En la fotografía aparecen los siguientes integrantes: Domingo González, Ester Ríos, Verónica Chacón, Carlos Maldonado, Bernardita Aguilar y Eulogio Castro.
Celebración del aniversario N°123 de la biblioteca Santiago Severín. Se presenta el grupo Alinay en el ex Salón de Eventos, actualmente Sala de Investigación. La donante recuerda: “estos eventos se hacían en la tarde, tipo 19:00 hrs, y eran abiertos a toda la comunidad, se salía a repartir las invitaciones con el libro de correspondencia”.
Integrantes del grupo folclórico Llancahue: Washington Rebollo, Rodrigo Vega, Neftalí Silva, Víctor Vera, Gema Mansilla, Boris Díaz, Edith Villarroel, Raúl Aguila, Elfrida Santos, Gloria Cumián, Jorge Sade, Zinia Maldonado, Claudio Guerrero G., Adriana Barría, Patricia Medina, en un desfile de fiestas patrias.
Según recuerda la donante: “En el tradicional desfile de fiestas patrias de la comuna, se incorporaban los hijos e hijas de los integrantes.”
Integrantes del conjunto Lolquellén participando durante el desfile comunal de festas patrias, con un carruaje y música en vivo.
Presentación del conjunto folclórico Lolquellén junto al actor Pedro Martínez, en sesión de teatro para niños y adultos en Escuela Rural El Manzano.
Presentación del conjunto folclórico Lolquellén durante rodeo en medialuna de Panguipulli.
Esquinazo en celebración del día del carabinero en la 5ta. comisaria de Panguipulli.
Presentación de un conjunto folklórico en el acto de inauguración del piedraplén que une la isla de Calbuco con el continente.
Presentación del centro "Esperanza de Mujer" en un acto cívico de fiestas patrias. Entre las participantes se encuentran Ceferina Tapia, Cristina Guzmán y Bernarda Morales.
Presentación del grupo folclórico del Instituto Profesional de Osorno (IPO) en el Teatro Municipal, en el marco del Día de la Juventud.
Integrantes del conjunto folclórico Lolquellén después de su participación en el tradicional desfile de fiestas patrias realizada en la comuna de Panguipulli.
Presentación del conjunto folklórico "Magisterio Voces de Paredones de Ancud" en la antigua escuela.
Celebración de un nuevo aniversario de la biblioteca Santiago Severín. Aparece una presentación folclórica del grupo Alinay. La donante señala que: “las celebraciones se realizaban en el tercer piso en el antiguo Salón de Eventos, hoy Sala de Investigación”.
Cancionero de la noche de San Juan realizado por el conjunto Caicaivilú para que los asistentes a la presentación canten en coro las canciones que el grupo interpreta.
Agrupación perteneciente al club de adulto mayor "María Alfonsina del Bosque", participan en una ceremonia de inauguración en la Avenida Cochamó. Entre las guitarristas se encuentran: Inés Igor, Gloria Ibáñez, Hilda Soto y María Soledad Soto.
Participación del conjunto Caicaivilú en el Festival Zonal Centro Sur de música folklórica.
Presentación del Club de Huaso en un acto realizado en la junta de vecinos Nº 4 y el centro de madres "Las Brisas". Entre los integrantes del grupo folclórico aparecen: Juan López, María Núñez y Gabriel Cortés.
La agrupación musical, perteneciente al club de adulto mayor "María Alfonsina" del sector El Bosque, se presenta en una inauguración. De izquierda a derecha: María Cárdenas, María Soledad Soto, Prosperina Rojas, Alejandra Barría, María Zita Alvarado, Ester Martínez, Carmen Rivera, Guillermina Alvarado, Sixto Alvarado e Inés Igor.
Conjunto folclórico Lolquellén bailando en la zona sur. Entre los músicos: “Josecito”, “Cheche”, Luis Quinoga, Elías, Antonio, Juvenal Soto Barros. Entre los bailarines: María Oliva, Pedro Martínez, Jorge Moraya.
Presentación en la peña de la Semana Cisternina de Tulahuén, realizado en la sede social La Cisterna.
Presentación de Víctor Barriga y Bernardita Aguilar, integrantes del conjunto Coipul, en el Club Alemán de la ciudad.
Cantores urbanos celebran el Día del Folklore que conmemora el nacimiento de Violeta Parra. Actividad realizada en la plaza de la Constitución.
Tradición que se realiza cuando uno de sus integrantes cumple un año de participación en el conjunto folclórico. De izquierda a derecha: Ulises Soto, presidente; Alejandro Torres, padrino; y Viola Mansilla, quien recibe el bautizo.
Esquinazo del conjunto folclórico Lolquellén durante las bodas de oro del matrimonio entre Verena Soterel Streitt y Gaspar Monsalve Catalán.
Integrantes del conjunto folclórico Lolquellén, durante esquinazo y presentación en el Casino Municipal.
Registro oficial del conjunto folclórico Lolquellen y su semillero de teatro educativo de las artes, para promocionar la gala aniversario por los 50 años del conjunto.
Participación de los cantores urbanos en la celebración del Día del Patrimonio, en la plaza de la Constitución.
Ceremonia y cena de celebración del bautizo del Conjunto Lolquellén. Aparecen madrinas del conjunto.
En primer plano se ven los padrinos del conjunto folclórico Lolquellén. Entre ellos: Rolando Kunsman, Violeta de Acevedo, Carlos González, René Monsalve, Berrocal y Luis Emaldía, junto a los integrantes del conjunto folclórico.
Artistas sobre ruedas
'Transformar un medio de locomoción en uno de comunicación' es la consigna del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile (SICUCH), agrupación que reúne a diversos artistas populares que trabajan en la locomoción colectiva.
Contenidos relacionados
1993Lo BarnecheaActividad cultural / Carro alegórico / Grupo folclórico / Caballo / Carreta / Cerro / Huaso / Cueca / Fiesta costumbrista / Fiestas patrias / Niña / Niño
1957Lo BarnecheaActividad cultural / Grupo folclórico / Capilla / Iglesia católica / Huaso / Baile / Cueca
2009CalbucoTerremoto / Carabinero / Servicio militar obligatorio / Actividad cultural / Agrupación cultural / Banda de música / Cultor / Danza / Grupo folclórico / Organización de trabajadores / Participación social / Peña folclórica / Mito / Noche de San Juan / Campesina / Músico / Profesor / Profesora / Amistad / Baile / Comida / Folclore / Instrumento musical / Joven / Juego / Juventud / Nacimiento
2001CombarbaláActo cívico / Municipalidad / Actividad artística / Actividad cultural / Grupo folclórico / Fiestas patrias / Folclore
1990Viña del MarBallet Folclórico Nacional (BAFONA) / Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar / Actividad cultural / Agrupación cultural / Grupo folclórico / Medio de comunicación / Músico / Periodista / Pareja
2010MariquinaPuringue RicoEscuela Normal / Escuela rural / Estudiante / Internado / Ejército / Militar / Servicio militar obligatorio / Grupo folclórico / Militancia política / Participación política / Partido Comunista (PC) / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Mapuche / Pueblo originario / Docente / Abuela / Familia / Hermano / Joven / Juego / Madre / Niño / Padre
1950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-2009Puerto MonttActividad extraprogramática / Banda de música / Coro / Estudiante / Festival escolar / Grupo folklórico / Banda instrumental / Casa de la Cultura / Actividad cultural / Banda de música / Grupo folclórico / Organización de mujeres / Participación social / Músico / Abuela / Música / Nieto
2018Puerto MonttCoro / Actividad artística / Fiesta de la primavera / Grupo folclórico / Docente / Secretaria / Amistad / Malón
2007Barrio YungayBarrio / Población / Pobreza / Acoso escolar / Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) / Agrupación cultural / Grupo folclórico / Organización de mujeres / Participación social / Afrodescendiente / Discriminación / Migración / Pueblo tribal / Racismo / Refugio / Xenofobia / Condiciones laborales / Músico / Folclore
Región MetropolitanaBarrio y ciudad / Locomoción colectiva / Participación y organizaciones / Actividad cultural / Banda de música / Dirigente / Grupo folclórico / Organización de trabajadores / Protesta / Sindicato / Trabajo y trabajadores / Cantor urbano / Condiciones laborales / Empleo
2007Barrio YungayBarrio / Actividad cultural / Banda de música / Festival / Grupo folclórico / Participación social
2006SantiagoActividad artística / Actividad cultural / Grupo folclórico / Cantor urbano / Músico / Familia / Hija / Madre / Niña
2007SantiagoUniversidad / Actividad cultural / Agrupación cultural / Danza / Grupo folclórico / Cantor urbano / Compañía de teatro / Músico
TongoyActividad artística / Actividad cultural / Encuentro / Grupo folclórico / Participación social / Sede
SantiagoUniversidad / Actividad cultural / Agrupación cultural / Danza / Grupo folclórico / Participación social / Cantor urbano / Compañía de teatro / Músico
Estación CentralUniversidad / Actividad cultural / Agrupación cultural / Danza / Grupo folclórico / Participación social / Cantor urbano / Compañía de teatro / Músico
1991ChepiquillaActo cívico / Gobernador / Banda de música / Celebración / Grupo folclórico / Junta de vecinos / Baile / Cueca
