Funcionario público
Imágenes, videos y documentos
Funcionario públicoEntrevista con María Olga Cárdenas Vidal, Elizabeth Mella Vidal y Heriberto Macías Aguilar
Los entrevistados cuentas sus actividades laborales: Olga, profesora; Elizabeth, administradora de una pensión; Heriberto, ex alcalde de Quemchi y preso político. Además, relatan cómo era la vida política en Quemchi antes del golpe militar, la represión y consecuencias de la dictadura y el proceso de transición.

Autoridades civiles y militares en un acto en la plaza de armas. Entre ellos se encuentran: Segundo Pérez; Alejandro Krausse, alcalde; Luis Cofré, secretario municipal; Daniel Miranda, director del Departamento de Educación; y Luis Villegas.

Al finalizar los actos de la escuela, Jorge Vega, contador de la Hacienda El Tangue, se encargaba de repartir golosinas a los niños por su participación en las ceremonias. Jorge, además, era el juez de policía local de la estancia ganadera.

Actividad de entrega de juguetes para hijas e hijos de trabajadores del centro de salud. Fotografía tomada en el acceso al hospital.

Integrantes del equipo de funcionarios, antes de un partido en el gimnasio de carabineros. De izquierda a derecha, de pie: Antonio Ojeda, árbitro; Carlos Arévalo, médico veterinario; Víctor Vera, matrón; Luis González, técnico paramédico. Agachados: Claudio Kappes, enfermero; Luis Hausdorf, médico; Juan Moya, médico, junto a su hijo.

Olga Aguirre y secretarias de la región en una comida en el hotel Francisco de Aguirre de La Serena.

Funcionarios municipales posan para la fotografía al finalizar un curso de capacitación.

Inauguración del segundo pabellón de la escuela. En la fotografía, la directora del establecimiento, Florencia Güiraldes Williams, junto a autoridades municipales y provinciales de la época..

Funcionarios del Hospital de Sewell. Doctor Lillo, traumatólogo; doctor Guzmán, pediatra; doctor O´Ryan, anestesista; Georgina, enfermera; Mirta Delpiano, junto a otros integrantes de la institución.

Retrato en estudio de Coquimbo. Laura, quien trabajó en la Tesorería Regional de La Serena, luego fue ascendida en Combarbalá y Ovalle, dentro del mismo cargo.

De izquierda a derecha: Aurelio Borquez Canobra, sacerdote y director del Museo de Ancud; el nuncio apostólico; y Dorila Borquez Cavada, funcionaria de la biblioteca pública.

Julio Arancibia, funcionario municipal, y Carlos Ramos, en la calle Balmaceda, frente al restaurante "La Nuria" y el almacén "La Pascua".

Gerby Isasmendi funcionario de la biblioteca Santiago Severín en los depósitos, sector de hemeroteca.

Mónica Moraga y Marta Moennen en los pasillos del segundo piso de la biblioteca Santiago Severín después de la visita del presidente Ricardo Lagos con motivo de la firma del decreto del Día del Patrimonio.

Vidal; Antonio Luna, capitán de carabineros; el gobernador; y Roberto Villarroel.

Teresa Oyarzún, Elban Calixto, Sonia Sánchez y Ester Gómez, trabajadores de la Dirección de Administración de Educación Municipal.

Dirigentes de la junta de vecinos junto a autoridades recorren la calle Colombia en la inauguración de su pavimentación. De izquierda a derecha, los representantes de los vecinos: Yeny Millalonco, secretaria; Juan Huenchuguala, presidente; Eliana Contreras, tesorera. Atrás a la izquierda: Abdala Fernández, Seremi de Gobierno; Cristian Pualuan, director de INDAP; el director del MINVU; Javiera Marín, en bicicleta; Raúl Sandoval, reportero.

Iris Retamal, directora del establecimiento, párvulos y carabineros participan de la ceremonia de aniversario.

Documento para acogerse a jubilación emitido por la funcionaria Lucía Saavedra Trutmann, dentista jefe del Hospital de Ancud.

Luis Ceras España, comerciante y un inspector municipal en las dependencias administrativas de la feria Presidente Ibáñez.

Curso de atención a público realizado en la Biblioteca Pública de La Serena. Entre los asistentes se encuentran: Fresia Alfaro y Adriana Pasten, funacionarias de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

Banco del Estado iniciando los servicios para la comuna de Puerto Octay. Esta caja estuvo instalada en el hall del edificio municipal y atendía 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes). Entre los presentes la alcaldesa Carmen Ortiz Ojeda y el jefe de finanzas municipal Manfredo Teuber.

Participación de funcionarios del consultorio, bomberos e integrantes de la junta de vecinos, en un torneo organizado por la delegación municipal de Tierras Blancas. De izquierda a derecha aparecen: Hugo (entrenador), Fabiola González, Natalia Pasten, Patricia Barroza, Rosita Cortés, Lucia Rojas y Teresita Marquez.

De izquierda a derecha, de pie: David Barraza, dirigente del club; Hugo Olivares; Maluenda; Manuel Cortés; e Illesca, tesorero municipal. Agachados: Manuel Zuleta; e Italo Contreras. Campeones de un torneo de baby- fútbol realizado en Ovalle. El himno del club fue compuesto por el profesor Hugo Olivares y su letra decía: "Monterrey, Monterrey, ideal de juventud, una antorcha en campo azul. Recuerden esto los jóvenes de hoy, que no es la edad la razón de juventud, sino espíritu alegre para hacer del deporte una fuente de sana salud".

Patricio Valdés, funcionario de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, durante un discurso sobre el traspaso de la biblioteca pública a la Municipalidad de Ancud.

Funcionarios municipales en la XXVII Escuela de Verano Nacional de Capacitación, impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Rosa Castro, Catalina Gatica, Mirtha Muñoz, Mónica Moraga y Marta Moennen en el restaurante El Turri, celebrando un nuevo aniversario de la DIBAM.

Celebración de los funcionarios con un curanto en la casa de Flora Delgado. Entre los invtados se encuentran: Félix González, portero del centro de salud; Antonio Ojeda, auxiliar de servicio; Milton Calixto, paramédico; y Francisco Capricura, trabajador del área de lavandería.

Cristina Olavarría, Cristina Coloma, Susana Araya y Edmundo Guerra, funcionarios de la biblioteca Santiago Severin, preparan un cóctel en el marco de una de las actividades culturales de la biblioteca. La donante señala que: “se usaba la sala de lectura para preparar un pequeño cóctel, que los servía el mismo personal de la biblioteca”.

Profesora de la escuela de Quilitapia, fue la primera profesora de su familia. Fotografía tomada a la edad de 35 años.

Fotografía tomada en la Escuela América, antes de una competencia entre los equipos Loros y "Unión Juvenil". Entre las porristas se encuentran: Jaqueline Torrealba, María Angélica Tapia, Marcela Contreras, Silvia Aguilera, Rosa Salinas, Pilar Álvarez, Ximena Álvarez, Carolina Castro, Cecilia Ibáñez, Claudia Fernández, Marile Cortés, Ximena Westinghouse y Bilja Ubilla, entre otras.

Inauguración de la primera etapa del Programa de Pavimentación Participativa en las calles México, Alfonso Serrano y Perú. Entre los asistentes se encuentran: Iván Gutiérrez Loyola, Seremi de Vivienda; Juan Huenchuguala, presidente de la junta de vecinos; y habitantes de la población.

Dirigenta sindical que cuenta su trabajo como funcionaria pública y su participación social. Explica las demandas de los funcionarios públicos, la importancia de los paros nacionales para obtener reajustes salariales y la capacidad de la organización gremial.

Fotografía tomada el año 1906 en Paris, Francia. El primero, de izquierda a derecha es el abuelo del donante de la imagen Francisco Perry, quien ejerció como agregado militar de Chile.

La dirigenta de la Asociación de Boxeo de Los Lagos, María Teresa Gallardo, y el director de control de la Municipalidad de Los Lagos, Hugo Cerna, durante la entrega de una subvención municipal para comprar un ring de boxeo.

Centro educativo que atendía a 132 niños de los niveles de transición, medio menor y medio mayor. De izquierda a derecha: Olivia Valenzuela, Julio Valenzuela (intendente), Mónica Azócar (directora regional de la Junji) y Hugo (niño). Atrás: Rosa González Cáceres (técnica de párvulos), Elena Núñez (educadora de párvulos y donante de la fotografía), Berta Espejo (directora del jardín) y Carmen Illanes (técnica de párvulos).

Respuesta del secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a una carta enviada por los vecinos de la población Media Hacienda para que se regularice su situación habitacional.

Primeras funcionarias del hospital de Quellón. De izquierda a derecha: Orabia Bórquez Haro, Ilia Alvarado Low, Maruja Colivoro Mansilla, Aidita Triviño Chiguay, y Clorinda Navarro Triviño.

Celebración para los hijos de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la oficina central de Capacitación y Vivero Forestal. Las niñas son una sobrina de Salomé Pavéz, donante de la fotografía, y su hija, Virginia Leonor, a la edad de 2 años.

Celebración del primer aniversario del centro educacional. El festejo incluía actividades junto a la comunidad, como la entrega de tarjetas, un desfile de los niños por la plaza de Vicuña, un acto inaugural y fiestas para los preescolares. Estas celebraciones eran realizadas por las educadoras de párvulos para generar conciencia en la comunidad de la importancia de enviar a sus hijos al jardín infantil. De izquierda a derecha: Roberto Núñez, Berta Espejo, directora del jardín; María Sagua; Cecilia Cortés, educadora de párvulos; Alicia Pizarro Romero, supervisora de la Junji; Ibar Martínez, asistente social; Elena Nuñez, educadora de párvulos.

Náyade Zúñiga Romo, dirigenta sindical, señala los motivos y características de la movilización realizada por los funcionarios públicos. Además, explica las condiciones de trabajo de estos empleados.

Estudiantes y profesores de la Escuela Alexander Graham Bell se encuentran reunidos para dar inicio al año escolar. Se distinguen autoridades de la comuna, como el alcalde Johnny Carrasco.

Empleados públicos marchan por la calle Pedro Montt durante un paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud (CONFENATS).

Marta Moennen funcionaria de la biblioteca Santiago Severín y Yolanda Soto coordinadora de Bibliotecas Públicas de la época. Participan de un intercambio de bibliotecas en la ciudad de Mendoza.

Autoridades cantan el himno nacional en un acto realizado en la Escuela Concentración de Tulahuén. De izquierda a derecha: Luis Fidel Contreras, director de la escuela; Luis Peterson, jefe del Departamento de Educación Municipal; el gobernador de la provincia de Limarí; Alicia Berrios Montenegro, esposa del alcalde; René Salamé, subsecretario de educación; Mario Villagra Mendoza, alcalde; el director provincial de educación; Sergio Valencia, director de la Escuela E-229 de Monte Patria; y el profesor Waldo Vergara Cortés, como presentador de la actividad.

Ana Labbé, profesora y escritora, lee un poema en la estación de ferrocarril de Poconchile. La acompaña Sergio Medina, director de cultura.

Empleados públicos reunidos en la plaza de armas durante un paro nacional convocado por la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (CONFENATS).

Ceremonia de aniversario. En el acto están presentes: Elsa Cárdenas y Belarmino Avendaño, profesores; Antonio Soto, director del establecimiento; María Altamirano; María Alvarado; y autoridades del Ministerio de Educación.

De izquierda a derecha: René Grez, comerciante; Fernando Cortés, agricultor; Douglas Castro, Eduardo Saud; comerciante y gobernador; desconocido; Luis Ansieta, comerciante; Sergio Pinto, secretario municipal; y "Chito" Grez. Club de hombres, para inscribirse como socio se pagaban cuotas y "asistía gente con buena situación económica", explica Jorge Saud, donante de la fotografía.

Amanda Altamirano, gobernadora provincial del Elqui, entrega un reconocimiento a los choferes más destacados del transporte público de Coquimbo. Rosa Olivarez Altamirano, hija de Amanda y donante de la fotografía, recuerda que durante su período como gobernadora destacó la labor de los trabajadores y realizó obras en ayuda a los más necesitados.

Pablo Astudillo Jiménez; Rodolfo Walther, jefe del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de la provincia del Limarí; Pablo Astudillo Hijo, Gustavo Araya, Segundo Castillo y otros trabajadores.

Autoridades en la ceremonia de entrega de título de dominio de las viviendas del edificio Unión Obrera, ubicadas en el cerro Cordillera.

Náyade Zúñiga Romo, explica las demandas de los funcionarios públicos en la movilización realizada el año 2008, señala los logros obtenidos en estas negociaciones.

Cena en honor a las y los trabajadores del centro de salud.

Carolina Rojas, secretaria del Departamento de Educación de la Municipalidad de Andacollo.

Un funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) lee las reglas para la constitución de la agrupación sindical. Entre los trabajadores se encuentran: Javier Miranda, campesino de la hacienda Valdivia; Floridor Neira; e Isidoro Carvajal. Sergio Chacón, donante de la fotografía, cuenta que la formación sindical fue "un camino para obtener beneficios. Sobre todo para regular horarios, sueldos y condiciones laborales que no estaban regularizadas (...) En esos años la vida era de mucho trabajo y sacrificio, con arduas horas de trabajo y bajos sueldos, a veces sin el sueldo, sólo pagaban insumos". Cuenta que la formación del sindicato se produjo en las capacitaciones de Indap, donde los trabajadores de la localidad de La Junta se conocieron y organizaron.

Funcionarias y funcionarios de la biblioteca Santiago Severín y autoridades de la DIBAM, junto al presidente Ricardo Lagos y la primera dama Luisa Durán. Se encuentran en la sala de espera, actual Oficina de Extensión Cultural. La donante recuerda que “la directora doña Yolanda Soto le solicitó al presidente que se fotografiara con los funcionarios de la biblioteca Santiago Severín”. Aparecen de izquierda a derecha Marissa Barraza, Víctor Varas, Margarita Farías, Cristian Guerra, Edmundo Guerra, Mónica Moraga, Marta Ponce, Moisés Cifuentes, Leonardo Reyes. Luego, Luisa Durán, Marta Moennen, Ricardo Lagos, Clara Budnik, subdirectora de la DIBAM y Yolanda Soto Vergara, directora de la Biblioteca Santiago Severín.

En la posta de Cochamó posan para la fotografía Elsa Cárdenas, paramédica de la ciudad, y Carla Carabantes.

Jugadores del equipo de profesionales del hospital de Ancud después de un partido en el gimnasio de carabineros. Entre los integrantes se encuentran: Luis Hausdorf, Juan Moya, Víctor Vera, Claudio Kappes y Luis González.

Funcionarias y funcionarios de la biblioteca Santiago Severín, en la ex sala multiuso celebrando la Navidad. La donante recuerda que “ese día se trabajaba solo en la mañana y en la tarde se cerraba la biblioteca y se hacía una convivencia con las funcionarias/os y sus hijas/os. Todo lo organizaba el departamento de bienestar de la biblioteca”. Aparecen de pie Cristina Colomo, Yolanda Soto, Susana Aruza, Marta Moennen, María Isabel Hernández, Mónica Moraga, Edmundo Guerra, Luis Aravena. En la segunda fila, Cristina Olavarría, Marta Ponce, Catalina Gatica, Rosa Castro. Y abajo a izquierda Margarita Farías, Silvia Valencia.

Gladys Véliz y Sergio Zambra junto a sus hijos Sergio y Denis. Durante la licenciatura, el niño participó en la ceremonia como parte de la banda de guerra de la Escuela F-174. Al fondo, se encuentran: Víctor Aracena, director de la escuela, y Óscar Aranda. La familia Zambra Véliz es la dueña del restaurante "Papi Checho" de Tongoy.

En primera fila aparecen, de izquierda a derecha: Mirta Alvárez; Ximena Rojas; Keny Fernández; Germán Rojas, subdirector del liceo; Jorge Barraza, jefe del Departamento de Educación Municipal; Héctor Olivarez, director del establecimiento; Osmán Cortés, secretario municipal; Óscar Jiménez, inspector general del liceo. Acto realizado en la multicancha, ya que aún no existía el gimnasio.

Almuerzo de representantes de cultivos junto al presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Renán Fuentealba.

Funcionarios municipales en la XXVII Escuela de Verano Nacional de Capacitación, impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Fotografía tomada en el frontis de la municipalidad. La reina del club deportivo "Unión Juvenil" junto a sus damas de honor y funcionarios municipales.

Obra construida por el gobierno de Salvador Allende. Agustín Valenzuela, quien aparece en la imagen de terno, actuó como maestro de ceremonias durante la inauguración del centro de salud, labor que le fue designada por el director de zonal de salud.

Funcionarios de la Biblioteca Regional de Puerto Montt festejan el término del año 1994 en el camping Chinquihue. Carolina Santana, donante de la fotografía, señala que ese día estuvo muy lluvioso, por lo tanto estuvieron todo el día bajo techo, sin posibilidad de bajar a la playa. A pesar de eso, recuerda que lo pasaron muy bien y disfrutaron de una torta de naranja que llevó Alejandra Andrade, jefa de la biblioteca de Calbuco. En la fotografía aparecen: Margarita Esparza, Carlos Mancilla, Jorge Barrow, Alejandro Pérez, Alejandra Andrade, Adriana Gallardo, Carolina Santana, Gladys Manquecheo y Carmen Quintrileo.

Trabajadores de vialidad inaugurando una de las obras en calles periféricas de la ciudad. Entre los asistentes, parado en la rueda trasera está Víctor Rodríguez.

La alcaldesa Adriana Peñafiel visita la sede social de Altovalsol. Junto a ella se encuentran: Karina Robledo, Melania Garviso, Herminia Ramírez y Melinda González.

Juan Rain, jefe del departamento de obras públicas de la Municipalidad de Quemchi, desciende de un bote para ver el estado de las obras en las islas Butachauques.

Funcionarios administrativos celebran el aniversario de la Asociación de Empleados Administrativos del ferrocarril Arica-La Paz.

Fotografía tomada el día de la inauguración del banco de sangre y la incubadora. De izquierda a derecha: Berta Soto, auxiliar; Isaura Torres, encargada del laboratorio dental; Ingrid Meyer, enfermera jefe; y Yolanda Ule, auxiliar; junto a pacientes.

Acto inaugural de la sala cuna Rayito de Sol. De izquierda a derecha: la alcaldesa Gloria Torres; Desiré López de Maturana Luna, directora regional de la Junji; Elizabeth Cox Carrasco, apoderada; y su hija, Yanadiel Tapia Cox. En la ocasión, las educadoras de párvulos, entre ellas Elena Núñez, donante de la fotografía, entregaron un objeto de cerámica diaguita a la presidenta de la República. Elena Núñez cuenta que al momento de entregar el regalo le dijo: "Junto con el orgullo de ser diaguita y el cariño de los niños, le entrego este obsequio". Los niños presentaron una versión musical del poema "Las frutas del higueral" de Gabriela Mistral.

Eduardo Zúñiga, Zulema Collar y Leonardo Reyes funcionarios de la biblioteca Santiago Severin, están preparando un cóctel para una actividad cultural después del horario de trabajo.

Ceremonia donde participaron encargadas de las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos y el equipo de la biblioteca regional. La institución se ubicaba en el primer piso del Museo Juan Pablo II, funcionó en ese lugar entre los años 1993 y 2011. En la foto aparecen: Alejandra Andrade, jefa de la biblioteca pública de Calbuco; Adriana Gallardo, funcionaria de la biblioteca regional; Carmen Quintrilao, funcionaria de la biblioteca regional; Carmen Guerrero, integrante de la biblioteca de Maullín; Carolina Santana, miembro de la biblioteca regional; María Angélica Medina, encargada de la biblioteca de Río Bueno; Nelly Andrade, miembro de la biblioteca pública de Castro; Jacqueline Esquivel, parte del equipo de la biblioteca pública de Puerto Varas; y Oriana Alvarado, perteneciente al equipo de la biblioteca de Purranque.

Alumnas de la escuela D-83 recrean el poema de Gabriela Mistral "Dame la mano", interpretando a la poetisa cuando trabajó como profesora junto a sus estudiantes. La actividad fue titulada "Gabriela en sus 100 años", en conmemoración de su natalicio. El director de la escuela era Mario Tabilo Guaman. En la actualidad, el establecimiento se llama Guillermo Cereceda Rojas.

Encargada del Correo de Chañaral Alto, pasea por la calle principal del pueblo.

El director de la Escuela F- 174, Manuel Cortes, enseña a "Chejo", alumno del establecimiento, a arreglar mesas y sillas.

Marta Moennen, Luis Araya, Belda Carrizo y Cristina Colom, grupo de funcionarios de la biblioteca Santiago Severín celebrando en el Hotel Prat de Valparaíso.

Presenta un discurso en Coquimbo, en su calidad de gobernadora de la provincia del Elqui. Fotografía tomada por Gonzalo Aldana, periodista de la Radio Riquelme.

Personas junto a un cañón del fuerte Ahui. Entre ellos se encuentran autoridades locales y Guillermo Feliú Cruz, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Víctor Varas y Mirtha Muñoz, funcionarios de la biblioteca Santiago Severín, corrigen trípticos que serían entregados ese día en la celebración de un nuevo aniversario de la institución.

Autoridades firman el convenio para que la Escuela Alexander Graham Bell inicie la Jornada Escolar Completa.

El entrevistado cuenta sus orígenes familiares, su infancia y sus estudios. Señala su trabajo en la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo y cuenta su participación en la Sociedad de Socorros Mutuos “Igualdad y Trabajo”.

Trabajadores junto a sus familias celebran el aniversario de la institución en el sector Cumbre del Barro. Entre los asistentes aparecen: Héctor Alarcón, Wilibaldo Ojeda, Luis Roa, Erasmo Almonacid, Virginia Rogel, Julián Hernández, Emilio Rogel.

Nelson Moroso, jefe de la biblioteca pública de Monte Patria, presenta el primer proyecto adjudicado a la institución y gestionado por él. Nelson explica que esta iniciativa impulsó su labor como director de la biblioteca y la participación en proyectos de fondos concursables, que permiten la adquisición de recursos para ofrecer servicios bibliotecarios de mejor calidad a los habitantes de la comuna.
Entrevista con Luis Arcadio Carrillo Santibáñez
Relato sobre el nacimiento, la infancia de Luis en Purranque y como conoció a su esposa. Su trabajo en el correo y su vida después de la jubilación. Sobre Purranque, recuerda las divisiones sociales, las fiestas, el Hotel Plaza, el ferrocarril y la importancia de la industria del lino en la zona. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.

De izquierda a derecha: Jorge Flores, tesorero; Gil Rogelio Alanis Araya, alcalde; Gabriel Alamo, regidor; y Ramón Rivera, secretario municipal. Fotografía tomada en el frontis de la municipalidad de Monte Patria, ubicada en la calle Balmaceda.

Trabajadores y trabajadoras posan para la fotografía en la puerta del recinto.

Funcionarios del centro de salud y vecinos de la localidad posan para la fotografía en el frontis del edificio.

Las jefas y los jefes de las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos y funcionarias de la coordinación regional de bibliotecas públicas, reunidos con el intendente, Rabindranath Quinteros Lara. De izquierda a derecha: Alejandra Andrade, de Calbuco; Carmen Guerrero, de Maullín; Marcelo Adriánzola, de Río Negro; Carmen Quintrileo, de Puerto Montt; Carolina Santana, de Puerto Montt; Jacqueline Esquivel de Puerto Varas; y Verónica de Rio Puelo.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entrega un diploma a Dorila Borquez, dirigenta sindical. A su lado se encuentra Mario Velásquez.

Inauguración de la lancha del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). De izquierda a derecha: Luis Hernández; Francisco Díaz; Jorge Maldonado; Adrián Flores, sacerdote; capitán de puerto; Rubén Cárdenas Gómez; Orozco; Manríquez; Luis Olivares Opazo; Ernesto Molina Maldonado; Antonio Trujillo; Orlando Sandoval, jefe del Banco del Estado; Juan Balbontín Varas; Nelson Guerrero Vargas; Victor Guerrero Vargas; Juan Andrés Balbontin Torres; Bernardo Kloggs Paiva, jefe de área de Indap.

Rosamel Arce trabajando como jardinero de la municipalidad al cuidado y mantención de las áreas verdes del Estadio Municipal de Cartagena. Su nieta recuerda: “Trabajaba todo el día regando y cortando el césped.”

Edmundo Guerra, Moisés Cifuentes, Marissa Barraza, Mónica Moraga, funcionarios de la biblioteca Santiago Severín. La donante señala que “esta foto la tomamos mientras el presidente Ricardo Lagos firmaba el libro de visitas en la Sala Dante, con motivo de la firma del decreto N°252 que establece el día del patrimonio cultural”.

Recuerdo de un paseo por el norte del país de la familia Fuentes. En la fotografía aparece la madre, la madre, la abuela y el abuelo del donante. Este último era Jefe de la Estación de Ferrocarriles de Arica a la Paz.

Posaron en esta fotografía Los funcionarios de la Municipalidad de Catemu. Entre los presentes están: El alcalde Ernesto Neira, “Panchito” Vásquez, “Huevo frito”, Eduardo Díaz, “Chalito”, “Nino” Escudero, Sonia Herrera, Julio Alallana, Conelio Escuedo y Guillermo Vicencio.

Primera directiva del Club de Amigos de la Biblioteca Santiago Severín. Al centro está la funcionaria Mónica Moraga, encargada de lectura a domicilio.

Náyade Zúñiga Romo, dirigenta sindical, describe las condiciones de trabajo, la labor de los funcionarios públicos y su importancia como actores sociales.

Funcionarias del centro de salud: Balbina Pérez Borquez; Ilia Alvarado Low, auxiliar de enfermería; y Berta Triviño Hernández, auxiliar de enfermería; celebran el Día del Funcionario Hospitalario.

Instancia de encuentro de los miembros del Club de Leones de Arica. En la imagen se encuentran los progenitores del donante, quien además menciona que su padre en ese momento era funcionario del Servicio de Impuestos Internos en dicha ciudad.

Médicos, administrativos y auxiliares de servicio presencian el izamiento de la bandera.

Premiación de funcionarios municipales de Quintero, Valparaíso, Viña del Mar y Quillota que se realizó en unas cabañas en Peñuelas, La Serena. Aparecen Mario Molinet, Don Carlos Pinto que el presidente de la Asociación, Oscar Galarce que era el tesorero, Hugo Godoy, Jorge Fuentes, Oyarzún y Manuel Gaete.

Demanda de los habitantes de Villa El Palqui para que sus hijos pudieran estudiar en la población sin tener que trasladarse cada día a la localidad de El Palqui. Inspección de las obras, en las que participó el alcalde Juan Castillo Boilet y funcionarios de la municipalidad de Monte Patria, quienes aprecian la estructura de madera aserrada y madera laminada de pino radiata.

Licenciatura de la hija de Jacqueline Anacona, quien es acompañada por su madre, Fresia, su padre, Víctor Anacona, director de la escuela F-174, y su hermano, Cristian Anacona.

Félix Geraldo entrega un premio a un deportista en la Asociación de Fútbol de Andacollo. Atrás se encuentra Wilfredo González, presidente de la organización deportiva. Félix Geraldo fue corresponsal de radio Minería en La Serena y durante la gestión municipal del alcalde Fernando Hernández Barahona, fue secretario municipal y trabajó en el Departamento de Tránsito.

Fotografía tomada como recuerdo antes de la partida de Román Aracena Díaz a Santiago, al Departamento de Comercio de Ferrocarriles del Estado. Entre los trabajadores se encuentra Viterbo Ugalde Arenas, jefe de vías y obras del ferrocarril de Coquimbo.

Encuentro en la sede comunitaria para tratar el tema de la pavimentación de las calles de la población General Marchant. Iván Gutiérrez, director regional del SERVIU; Juan Huenchuguala, presidente; y Eliana Contreras, tesorera de la junta de vecinos.

Directora de la Escuela Alejandro Chelén Rojas, es despedida por los trabajadores del establecimiento en una ceremonia donde se celebra su jubilación.

Edgardo Andrade Pinto, profesor y director de la Escuela Coeducacional Nº 11, realiza un discurso de agradecimiento a los trabajadores del Programa de Empleo Mínimo (PEM) por la inauguración de calles y un puente en el Parque Botánico. Junto al profesor se encuentran: Aquiles “Moroco” Aguilar , el secretario municipal Arold Miranda, Guido “Pepe” Vera , Carlos Torres Obando, Pedro “Chote” Ojeda Navarro, Carlos Alcázar, “Dago” Velásquez y Pablo Barría . De espaldas, el alcalde designado por la dictadura Eduardo Coopman Benimelli.

Encuentro de planificación y presentación del trabajo en las localidades de la región de Los Lagos. Carolina Santana, donante de la fotografía, cuenta que estas reuniones son periódicas y, generalmente, se hacen en Puerto Montt. En la imagen aparecen: Flor Antileo, Isabel Bello, Yaneth Mancilla, Ana Rosa Uribe, Gladys, Nelly Vargas y Cecilia González.

Presentación de los alumnos de la Escuela Nº 8 de Tongoy junto al director Manuel Cortés.

Competencia realizada entre Niebla y Corral, cuyo ganador fue el club deportivo Gente de Mar. Los integrantes de esta agrupación son pescadores y estibadores de Corral. En el grupo se encuentran: Orlando Maldonado, Silvio Maldonado, la alcaldesa Mercedes Vio, Fernando Soto, Hérnán Martínez, Gilberto Navarrete y el secretario municipal Leonidas Ulloa.

De izquierda a derecha: Ricardo Soto Pérez; Judith Alvarado Pacheco; Gloria Errázuriz Pereira, jefe de personal de la Biblioteca Nacional; Dorila Borquez Cavada, funcionaria de la biblioteca de Ancud; Ramón Villarroel, encargado del museo; y Eliana Varga Alvarado funcionaria de la biblioteca de Ancud.
Contenidos relacionados
1971CoquimboActo cívico / Condecoración / Gobernador / Chofer / Funcionario público / Fiestas patrias
1978VicuñaActividad extraprogramática / Aniversario / Ceremonia / Educación preescolar / Jardín infantil / Desfile / Educadora de párvulo / Funcionario público / Trabajo social
1998TongoyReunión / Dirigente / Organización de trabajadores / Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1942 - ) / Cultivos marinos / Funcionario público / Mariscador / Pesca artesanal
2000/05/15ValparaísoBiblioteca pública / Presidente / Primera Dama / Ricardo Lagos Escobar (1938 - ) / Directora / Funcionario público
2008QuemchiDictadura (Chile), 1973- 1990 / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Plebiscito / Prisión política / Unidad Popular (Chile), 1970-1973 / Funcionario público
2009CoquimboCampeonato / Cancha / Entrenador / Fútbol / Futbolista / Bombero / Bomberos de Chile / Junta de vecinos / Funcionario público
1993Población Media HaciendaBarrio / Demanda social / Poblamiento / Vivienda social / Funcionario público
2008SantiagoMaestranza / Estudiante / Organización de trabajadores / Sociedad de Socorros Mutuos / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Campo / Ferroviario / Funcionario público / Familia / Hermana / Hermano / Madre / Niño / Padre
1970-1979CorralCampeonato / Club de remo / Regata / Alcalde / Estibador / Funcionario público / Pesca artesanal
2008Barrio YungayBarrio / Demanda social / Municipalidad / Dirigente / Junta de vecinos / Participación social / Funcionario público / Vecino
2007VicuñaApoderado / Ceremonia / Educación preescolar / Inauguración / Párvulo / Presentación artística / Sala cuna / Acto cívico / Alcalde / Michelle Bachelet Jeria (1951 - ) / Educadora de párvulo / Funcionario público
2003Población General MarchantCalle / Pavimentación / Población / Servicio básico / Urbanización / Dirigente / Junta de vecinos / Funcionario público
1993AncudHospital / Organización de trabajadores / Protesta / Condiciones laborales / Enfermería / Funcionario público / Laboratorista dental / Medicina / Paramédico
2000Población General MarchantCalle / Pavimentación / Población / Urbanización / Junta de vecinos / Funcionario público / Vecino
1970AndacolloFútbol / Futbolista / Galardón / Alcalde / Municipalidad / Dirigente / Funcionario público
1962CombarbaláMunicipalidad / Actividad cultural / Club deportivo / Concurso de belleza / Elección de reina / Participación social / Funcionario público
2003Población General MarchantPavimentación / Población / Servicio básico / Dirigente / Junta de vecinos / Sede / Funcionario público
1998Puerto MonttBiblioteca pública / Actividad cultural / Agrupación cultural / Participación social / Reunión social / Funcionario público
1975AncudCelebración / Organización de trabajadores / Reunión social / Sindicalista / Funcionario público
1967Monte PatriaOrganización de trabajadores / Participación política / Sindicalista / Sindicato / Campesino / Condiciones laborales / Funcionario público / Industria agrícola
1989TongoyApoderado / Banda de música / Ceremonia / Educación básica / Escuela / Licenciatura / Docente / Funcionario público / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Niña / Niño / Padre / Pareja
1993TongoyApoderado / Ceremonia / Educación básica / Escuela / Licenciatura / Docente / Funcionario público
1978TongoyApoderado / Ceremonia / Estudiante / Licenciatura / Docente / Funcionario público / Adolescente / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Niño / Padre / Pareja
1977VicuñaEducación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Acto cívico / Inauguración / Intendente / Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) / Auxiliar / Educadora de párvulo / Funcionario público
1940-1949VicuñaBanda instrumental / Hospital / Empleo / Enfermería / Funcionario público / Medicina / Paramédico