Imágenes, videos y documentos
Riñihue
Estación de ferrocarril RiñihueRecuerdo de Ida de la estación de ferrocarriles de Riñihue, atrás se ve parte del hotel Riñihue y al frente el tren transandino y los castillos de madera.
Volcamiento de autoObservando el auto que se volcó en la ruta Lanco-Panguipulli, donde se encontraban Lalo, Tito y Marty, quienes viajaban a 40 km por hora por un camino de ripio.
Recorrido RiñisurFamilia junto al recorrido Riñisur. Aparece Rina Bucovy y Juan Carlos López.
Primer hotel RiñihueSócrates Sanhueza y Mercedes Gonzales, propietarios del hotel junto a sus hijas: Ida, Chelita y Carmen. También aparecen Pedro y Lalo Emaldia, los hermanos Martínez y Alberto Etchegaray. Esta fotografía corresponde a la celebración de un 18 de septiembre.
Trilladora CaseTrilladora Case para el trillado de trigo. Aparece Tito Sanhueza, padre de Sócrates Sanhueza Pintor.
Amigos de Tito SanhuezaEncuentro de amigos. Aparecen Justo Villabeytia, Aaron Asenjo, Elida Bravo y Tito Sanhueza, hijo del dueño del hotel de Riñihue.
Estación de ferrocarriles RiñihueHermanos Emaldia, Francisco y César Martínez, y Alberto Etchegaray, en la estación de ferrocarriles de Riñihue. El donante comenta: “Estaban de visita, invitados por Sócrates Sanhueza, y se hospedaban en la primera hostería de la localidad, propiedad de Sócrates Sanhueza y Mercedes González”.
Turistas llegando al hotelTuristas llegando al hotel de Riñihue, al fondo se encuentra la playa y al lado castillos de madera que eran trasladados en los lanchones para cargar el tren trasandino.
Semana RiñihuenseLeonel Huenchuñir participando en una de las actividades de la semana Riñihuense, donde se disfrazó del cantante argentino Laureano.
Violeta y RayénVioleta Obando y su hija Rayén, en un paseo por la calle principal de Riñihue en otoño. La donante comenta que este era un paseo habitual que disfrutaban como familia.
Vista posterior del hotel RiñihueEl hotel Riñihue fue un espacio muy importante para el desarrollo de la localidad de Riñihue. Junto con la llegada del tren, representó un hito crucial para la actividad económica de la zona.
Postal de promoción del Hotel RiñihueVista del hotel Riñihue. El donante comenta “Era el más grande en esa época en la provincia de Valdivia. Trabajaban 20 personas en la atención de pasajeros y 5 personas en el almacén o local comercial a un costado. Tenía 40 habitaciones para hospedaje, la familia y las y los trabajadores”. Funciono desde 1940 hasta el terremoto.
Tren trasandinoTren trasandino que llegaba a Riñihue. Aparecen los hermanos Emaldia, cargando maderos y al fondo se encuentran los castillos de tablones.
Barcaza EncoBarcaza Enco en Lago Riñihue. Personas esperando la barcaza para viajar hacia Panguipulli.
Conversando a la orilla del lagoIda y Graciela Sanhueza González, hermanas de Sócrates Sanhueza González, junto a su amigo de Panguipulli, Lalo Emaldia, conversando a orillas del lago.
Grupo de amigos de Tito SanhuezaGrupo de amigos frente al Hotel Riñihue. Aparecen Justo Villabeytia, Margarita de Villabeytia, Omar Asenjo, y Tito Sanhueza, hijo del dueño del hotel Riñihue.
Casa familiar de Sócrates SanhuezaEsta casa fue construida entre 1961 y 1962, después del terremoto, utilizando los restos que quedaron del hotel. Dos años después, la familia migró a Panguipulli en busca de nuevos horizontes.
Hotel RiñihueFamilia Sanhueza González en la fachada del Hotel Riñihue.
Desfile de RiñihueDesfile del 18 de septiembre de la escuela Enrique Hevia Labbé de Riñihue. Fue uno de los primeros desfiles. Aparece la profesora Haydee Rivera junto a sus estudiantes de la escuela multigrado y Leonel Huenchuñir.
Desfile de RiñihueDesfile del 18 de septiembre de la escuela Enrique Hevia Labbé de Riñihue. Fue uno de los primeros desfiles. Aparece la profesora Haydee Rivera junto a sus estudiantes de la escuela multigrado y Leonel Huenchuñir.
Colabora con Memoria del Siglo XX