Vía férrea
Imágenes, videos y documentos
Vía férreaPanorámica de Tongoy
Vista de la ciudad desde la casa del poeta Victor Domingo Silva. Se observan la plaza central, la parte sur del sector La Isla y las lineas del ferrocarril donde se trasladaba el mineral proveniente desde Cerrillos de Tamaya a una fundición ubicada en la ciudad.
José Emilio Morales junto a la elefanta Leyla
El jefe de estación Loncoche junto a Leyla, animal del circo Águilas Humanas que itineraba por la comuna.
Obras en vías férreas dañadas por el terremoto de 1960
Ferroviarios supervisan el trabajo de desvío de la línea del tren afectadas por el terremoto. Guido Barbet, Manuel Matus y Vallejos, funcionarios administrativos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Consecuencias del terremoto de 1960 en Frutillar
Destrucción de la bodega de la Cooperativa Agrícola de Frutillar. Se aprecia la vía férrea que se dirigía a la bodega, donde el tren era cargado con trigo. En la actualidad, en ese lugar hay un servicentro.
Locomotora tipo 70
El ferroviario José Morales Sepúlveda, recuerda que este tren salía a las 7:00 hrs. desde Lago Ranco hacia Río Bueno, La Unión y Osorno.
Estación de trenes de Qualcuna
Germán Cortés y Jaime Cuadra posan para la fotografía en la parada ferroviaria de Qualcuna. Ubicada entre La Serena y Vallenar, en esa estación sólo vivía una persona, Egildo Varejo.
Puente ferroviario Collilelfu
Un estudiante cruza el "Puente de fierro". Construido entre los años 1905- 1907 fue parte del complejo ferroviario del ramal Los Lagos- Riñihue. Fue declarado monumento histórico por su valor arquitectónico, cultural e histórico en el año 2013.
Vía férrea a 300 metros de Los Lagos
En la fotografía se aprecia las consecuencias del terremoto en la vía férrea. Según recuerda la donante: “Ese día andábamos en Lipingue y viajamos en tren. El terremoto nos pilló en la punta de un cerro, como niños no sabíamo s que pasaba, éramos tres hermanos. Me acuerdo de que nos hicieron hincar, los árboles se movían de un lado a otro y la tierra también. Nos devolvimos en vehículo con toda la familia. Se derrumbó un cerro y tuvimos que cambiar de vehículo con otra familia que iba en dirección contraría para llegar a la casa”.
Ferroviarios en un puente afectado por el terremoto de 1960
Funcionarios revisan las obras de desvío del ferrocarril destruidas por el terremoto. De izquierda a derecha: Alberto Cifuentes, Vallejos, Guido Berbet y Manuel Matus.
Ferrocarril Lanco- Panguipulli
Fotografía tomada en el sector "Curva de la guitarra". Este tren transportaba mercaderías y alimentos a Panguipulli y llevaba madera hacia Lanco. Cuando se construyó el camino Panguipulli- Lanco, el ferrocarril se dedicó sólo a transportar pasajeros.
Estación de embarque de Gualliguica
Sector de embarque de carga donde llegaban las carretas del fundo Punta Azul con mercadería.
Accidente de tren en el embalse La Paloma
Desastre ocurrido cerca de Ovalle, en la vía férrea que iba desde Illapel a La Serena. Natalia Codoceo, donante de la fotografía, explica que ella y una tía viajaban como pasajeras cuando el tren se descarriló, debido al exceso de velocidad con que corría. Natalia y su tía iban en el vagón que aparece en primer plano, con el choque sufrieron golpes y heridas y las tuvieron que sacar por la ventana. Luego, fueron trasladadas al hospital de Ovalle.
Ferrocarril destruido por el terremoto
Material de la fábrica siderúrgica Altos Hornos destrozado por el maremoto y terremoto que asoló la zona austral de Chile.
Estación Altovalsol
El 04 de agosto de 1884, la Sociedad Ferrocarril Elqui inaugura la vía ferroviaria La Serena- Rivadavia, que contaba con 10 estaciones y 93,9 kilómetros. La estación Altovalsol era una de sus primeras paradas. En junio de 1975 el servicio fue suspendido, las estaciones fueron vendidas y las vías y los durmientes fueron levantados.
Vista del lago Ranco
Sector de la estación de ferrocarriles donde se acopiaba madera junto a las vías férreas, frente al muelle. Se aprecia una embarcación que transportaba pasajeros y maderas.
Ferroviarios en la estación La Unión
Carlos Soto, asistente de tren; “El Cochino” Ruíz, palanquero de tren de carga; Waldo Catalán, suplente de estaciones; y Guido Barbet, suplente de conductor, durante una visita a la estación de La Unión.
Pudeto Bajo
Vista del sector de Pudeto Bajo. Se aprecia el trazado del ex ferrocarril Ancud- Castro y al fondo, el puente reconstruido después del terremoto de 1960.
Vía férrea afectada por el terremoto
La donante Maclovia Santos, recuerda de este día: "Estábamos en Lipingue con mis hermanos, bajamos hacia la casa de una familia amiga de nuestros padres. Recuerdo que rezábamos hincados. Creo que estábamos muy asustados y empezamos a armar nuestro viaje de regreso, pero no había tren. Mis padres se consiguieron un vehículo".
Desde la estación se ven los efectos del Riñihuazo
En la fotografía se puede ver las calles inundadas dos meses después del Riñihuazo, interrumpiendo el funcionamiento del tren. La comuna de Los Lagos se formó gracias a ferrocarriles y era su único medio de transporte.
Paseo de la familia Nazur
El grupo disfruta de un paseo en los rieles donde pasaba el tren de caraga de mineral de la fundición de Tongoy.
Despedida en la estación de trenes
María Arel Alarcón despide a su hija Lidia Villegas en la estación de Frutillar.
Entrevista con Reginaldo Henríquez Miranda y Alfredo Astudillo Olguín
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Casa Hardessen
Hogar de la familia Hardessen, ubicado en avenida Portales con calle Chillán, a un costado de la línea del tren.
Destrucción del barrio La Arena
Devastación del barrio y de la línea del ferrocarril provocada por una tromba marina.
Estación Pupelde
Perspectiva de la antigua estación de trenes de Pupelde, ubicada entre las ciudades de Ancud y Castro.
Costanera de Puerto Montt
Se aprecian el muelle y la estación de ferrocarriles, la Avenida Costanera, una locomotora a carbón (quepe) y la vía férrea.
Ferrocarril trasandino
Un grupo de vecinos da la bienvenida al ferrocarril en la estación Huidif, parada del ramal Los Lagos- Riñihue.
Línea férrea en Río Bueno
Emilio Morales, hijo del ferroviario José Morales, junto a un vecino, frente a la estación de ferrocarril.
Estación de ferrocarriles de Los Lagos
Era parte de la red de Ferrocarriles del Estado y conectaba las ciudades de Temuco, Valdivia y Osorno. Estuvo operativa hasta el año 1996, cuando se cancelaron en forma definitiva los servicios ferroviarios en la región.
Desastre en la costanera de Puerto Montt
Ruinas de la avenida Costanera, donde se ubicaba la gobernación marítima y bombas bencineras, las que fueron destruidas por el terremoto.
Tren de Vicuña
Elena Núñez, donante de la fotografía, recuerda que junto a su familia viajaba a La Serena en este tren. Su madre llevaba una canasta con pollo y pan amasado. Antes de partir ella sus hermanos ya se querían comer la comida, mientras los vendedores se subían a ofrecer dulces. Rememora el llamado de Sabino Varela: "Pasajeros al tren", para que los pasajeros subieran a bordo.
Incendio en la estación de ferrocarril de Lago Ranco
El fuego consume el edificio en un desastre que tuvo como consecuencia la muerte de dos hijos del jefe de la estación.
Paseo en el sector La Estación
Familia juega en los rieles de la estación de ferrocarriles, por donde pasaba el tren que lleva minerales desde Tamaya a la fundición de Tongoy.
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